ENTREVISTA ALUMNAS BIBLIOTECA
- Presentación. Dos alumnas miembros del Consejo
Escolar, alumnas de 1º de Bachillerato, llevan 4 y 5 años en el centro.
- Motivo elección del centro: en la localidad solo
hay dos centros. Eligieron este por la cercanía y buenas referencias.
- Aspectos a destacar del centro: disciplina e
interés del profesorado (que es muy exigente). No cambiarían nada del
centro.
- Asociación de Padres: apoyan si hay algún problema,
“pero no proponen nada”. Lo que sí hace es apoyar económicamente en
excursiones…Es complicado encontrar padres que formen parte de la
Asociación.
- Relaciones entre padres y profesores: dependen de
los padres, algunos se interesan mucho y otros se despreocupan.
- Órganos Colegiados: son bastante útiles pero no son
suficientemente conocidos. En el Consejo Escolar se habla del
funcionamiento, de los gastos del centro. Hay posibilidad de llevar quejas
o propuestas de los alumnos, pero no suele haber propuestas por la falta
de conocimiento. Las iniciativas suelen surgir de los profesores.
- Relaciones entre alumnos y profesores: son
cordiales y cercanas, dependen de cada profesor.
- Relaciones entre los profesores: en la ESO los
profesores eran más independientes, y a medida que se avanza en los cursos
hay más coordinación.
- Relaciones entre los alumnos: no suele haber
conflictos.
- Formación continua del profesorado: “es un reto que
cada profesor tiene para sí mismo”, pero en general sí se preocupan.
“Cuanto mayor es el curso están más especializados”.
- Dirección. Es activa. “Tiene un papel que solo
ellos saben cuál es”.”Se vuelca más con los problemas que con las nuevas
actividades”.
- Instalaciones del centro: están bien, quizás
arreglar alguna clase.
- Jornada continua o partida: prefieren la continua
en Bachillerato porque hay más tiempo para estudiar. En la ESO les da
igual.
- Actividades extraescolares: hay muy pocas. Señalan
las jornadas culturales, pero son puntuales. A los alumnos no les llaman
mucho la atención. Echan en falta actividades deportivas. Se pone como
ejemplo el rastrillo que se organiza todas las Navidades y que no se ha
llevado a cabo el último año por falta de participación.
- Relación del centro con el exterior: sí existe.
Ponen como ejemplo excursiones con otros centros, campeonatos…
- Volverían a elegir el centro, están contentas.
- Ventajas/desventajas de un centro rural: un centro
rural tiene una atención más personalizada, pero en el urbano hay más
relaciones con otros compañeros. En centros más pequeños quizás haya menos
equipamientos. Se refieren a las escuelas unitarias en las que un profesor
imparte varias asignaturas y no está cualificado para todas. Ambas
prefieren un centro urbano.
- Despedida y agradecimientos.