ENTREVISTA ALUMNAS BIBLIOTECA

 

  1. Presentación. Dos alumnas miembros del Consejo Escolar, alumnas de 1º de Bachillerato, llevan 4 y 5 años en el centro.
  2. Motivo elección del centro: en la localidad solo hay dos centros. Eligieron este por la cercanía y buenas referencias.
  3. Aspectos a destacar del centro: disciplina e interés del profesorado (que es muy exigente). No cambiarían nada del centro.
  4. Asociación de Padres: apoyan si hay algún problema, “pero no proponen nada”. Lo que sí hace es apoyar económicamente en excursiones…Es complicado encontrar padres que formen parte de la Asociación.
  5. Relaciones entre padres y profesores: dependen de los padres, algunos se interesan mucho y otros se despreocupan.
  6. Órganos Colegiados: son bastante útiles pero no son suficientemente conocidos. En el Consejo Escolar se habla del funcionamiento, de los gastos del centro. Hay posibilidad de llevar quejas o propuestas de los alumnos, pero no suele haber propuestas por la falta de conocimiento. Las iniciativas suelen surgir de los profesores.
  7. Relaciones entre alumnos y profesores: son cordiales y cercanas, dependen de cada profesor. 
  8. Relaciones entre los profesores: en la ESO los profesores eran más independientes, y a medida que se avanza en los cursos hay más coordinación.
  9. Relaciones entre los alumnos: no suele haber conflictos.
  10. Formación continua del profesorado: “es un reto que cada profesor tiene para sí mismo”, pero en general sí se preocupan. “Cuanto mayor es el curso están más especializados”.
  11. Dirección. Es activa. “Tiene un papel que solo ellos saben cuál es”.”Se vuelca más con los problemas que con las nuevas actividades”.
  12. Instalaciones del centro: están bien, quizás arreglar alguna clase.
  13. Jornada continua o partida: prefieren la continua en Bachillerato porque hay más tiempo para estudiar. En la ESO les da igual.
  14. Actividades extraescolares: hay muy pocas. Señalan las jornadas culturales, pero son puntuales. A los alumnos no les llaman mucho la atención. Echan en falta actividades deportivas. Se pone como ejemplo el rastrillo que se organiza todas las Navidades y que no se ha llevado a cabo el último año por falta de participación.
  15. Relación del centro con el exterior: sí existe. Ponen como ejemplo excursiones con otros centros, campeonatos… 
  16. Volverían a elegir el centro, están contentas.
  17. Ventajas/desventajas de un centro rural: un centro rural tiene una atención más personalizada, pero en el urbano hay más relaciones con otros compañeros. En centros más pequeños quizás haya menos equipamientos. Se refieren a las escuelas unitarias en las que un profesor imparte varias asignaturas y no está cualificado para todas. Ambas prefieren un centro urbano.
  18. Despedida y agradecimientos.