ENTREVISTA DIRECTOR BIBLIOTECA
- Presentación. Profesor de historia. 28 años de
antigüedad docente. 4 años en el equipo directivo anterior como secretario
y 4 en el actual como director. Candidatura electa.
- Entiende que la labor fundamental del director es que
el centro responda a las necesidades educativas, en su caso “defensa de la escuela pública”. Tareas de la
dirección: 1) impulsar una escuela pública digna, 2) facilitar la
integración de los distintos sectores de la comunidad educativa, 3) facilitar
la formación del alumnado y 4) crear un clima que facilite que todo esto
sea posible.
- Lo más complicado de su labor es conseguir la
colaboración por las expectativas particulares de cada persona: alumnos,
profesores, padres… Critica el concepto de la Administración en relación a
la colaboración.
- Autonomía de los centros: es necesaria, pero a veces
no se quiere ejercer. La Administración no está dispuesta a delegar
autonomía y los centros tienen miedo a disfrutar de ella. Al final la
autonomía se reduce a un eslogan, a una coartada. Manifiesta su creencia
de que los centros deberían tener más autonomía.
- Son 37 profesores: 32 definitivos, 2 en
expectativa, y 3 interinos.
- Relaciones entre profesores: marcadas por la
tradición profesional dominante: uno es responsable de su asignatura y de
su curso. Las relaciones de colaboración son asimétricas, porque esta
responde a varios factores: la reflexión personal de cada uno, la relación
entre el esfuerzo que supone colaborar y los beneficios que reporta...
Cuando hay un profesor nuevo las relaciones son complicadas porque la
mayoría del profesorado es definitivo y lleva muchos años en el centro,
por tanto las relaciones están muy cristalizadas. La mayoría de los
profesores manifiestan su deseo de trasladarse a Salamanca (aunque luego
no todos los plasmen en una solicitud)
- Oferta formativa: es de los pocos centros de
Salamanca que no ofertan ciclos formativos. Motivo: la Administración no
se los ha concedido. Tienen E.S.O., los dos
bachilleratos con sus dos itinerarios y un programa de Garantía Social de
jardinería con dificultades en cuanto a número de alumnos (algunos años).
Dicho programa está enfocado a que los alumnos no se desenganchen del
sistema educativo y que les permita conectar con un ciclo que les interese
más. No está orientado al mundo laboral, pues no controlan este acceso.
- Las relaciones entre el alumnado son buenas. El
centro no es conflictivo: pone el ejemplo que en los últimos 8 años se han
abierto 2 expedientes. Habla de la imagen interesada de asociar algunos
centros al Brons. Rechaza la idea de los macrocentros de 1500 alumnos, pues centros con menor
nº de alumnado permiten un mayor conocimiento y control sobre los
estudiantes. Menciona que el centro tiene las desventajas de ser un centro
rural (si es que la sociedad rural sigue existiendo): falta de incentivos
externos (clases de informática…). Los principales conflictos que aparecen
son por actitudes machistas, insultos verbales o alguna agresión contra
las instalaciones. Son conductas que el alumnado trae de fuera y que es
difícil solucionar desde el centro. Cita el problema de todos los ruidos
que hay en el centro: se habla a gritos, y de los “piques” entre los
distintos pueblos.
- No hay minorías dignas de mención: la semana
siguiente a la entrevista entraba al centro una chica colombiana. Cita una
minoría sociológica pero sin incidencias: los testigos de Jehová.
- Relaciones alumnado-profesor: son buenas en
general. No hay manifestaciones de desclasificación hacia el alumnado. Ha
habido un gran esfuerzo contra la intolerancia y la preocupación educativa
por el alumno tiene unos niveles muy satisfactorios, con la excepción de
algún profesor que considere que los alumnos son sus enemigos (aunque no
lo manifieste públicamente). La relación personal con el alumno varía en
función de cada profesor: algunos se implican más que otros. Reitera su
objetivo de éxito académico: el año anterior dieron el mayor nº de
titulaciones de E.S.O. de la provincia.
- La profesión docente en su opinión particular cree
que si está reconocida frente al discurso dominante. No conoce ninguna
encuesta que diga lo contrario. Diferencia entre el reconocimiento de la
profesión por parte de la sociedad y el reconocimiento económico por parte
de la Administración.
- Relaciones con los padres: complicadas por
elementos de barrera entre profesores y padres: la mayor parte del
profesorado vive en Salamanca, y en segundo lugar, muchos padres hablan
con los profesores cuando hay algún problema, y ante esto los profesores
están a la defensiva. Los padres hicieron una encuesta sobre el
funcionamiento del instituto a pesar de que muchos profesores estaban en
contra. El resultado fue que la valoración de los padres era de un 6-7 en
términos numéricos. Destacaba una buena valoración de las tareas de los
tutores. Otro problema fundamental es el descrédito de la participación.
- Asociación
de Padres: funciona con muchas dificultades en parte por la dispersión
geográfica que dificulta el desplazamiento. “tienen una enorme voluntad,
pero unos éxitos relativos”. Hay relaciones de colaboración bidireccional entre la Asociación y la Dirección. Ej: se hace un rastrillo común en Navidad en beneficio
de alguna ONG y una fiesta de despedida de los alumnos que abandonan el
centro. El instituto da charlas, conferencias sobre aspectos legislativos…
a los padres. Habla de la AMPA en femenino.
- (Interrupción). Las principales quejas de los
padres son el excesivo nivel de exigencia del centro y alguna queja
concreta de algún profesor. El argumento que se esgrime desde el centro es
que es el instituto de la población que más solicitudes de matrícula
recibe, más titulados tiene, y mayor nº de aprobados en selectividad.
- Consejo Escolar: se reúne dos veces al trimestre y
si es necesario alguna otra ocasión. “No es un ejemplo de vitalismo”,
“pero funciona”. Los alumnos que están en el Consejo son “buenos alumnos”,
los padres tienen actitud colaboradora. “Debería funcionar más, pero de
momento no he sido capaz de encontrar la forma de dinamizarlo”. Los temas
que trata son: resultados académicos (que se analizan en cada evaluación),
actividades extraescolares (excursiones, intercambios con el extranjero:
proyecto Comenius, actividades culturales), RRI
(cuando se reformó, para tratar que fuera un proyecto conjunto, aunque la
mayor parte de las enmiendas las presentó el profesorado) y temas de
obras, algún problema grave puntual…
- Claustro: se reúne dos veces al trimestre
intentando que no coincida con los finales de trimestre. Trata aspectos
relativos al funcionamiento del centro: criterios de promoción, titulación
(alude al poco margen que hay ahora con la LOCE), y lo que los profesores
apuntan. Los temas suelen ser parecidos a los que se tratan en el Consejo
Escolar, pero con otro nivel de tratamiento: por ej.
se tratan con mayor profundidad temas legislativos.
- PEC: las líneas fundamentales surgieron en el
equipo directivo, y se trataron en el Claustro y en el Consejo. La
discusión sobre los aspectos relativos al RRI fue aprobada en el Consejo
Escolar. El Documento de Evaluación se ha debatido fundamentalmente en el
Claustro aunque se ha aprobado en el Consejo. El Proyecto Curricular lo
califica de “cojo” porque los aspectos metodológicos no están
suficientemente discutidos, y los aspectos de programación se han
discutido en la CCP.
En su opinión
el PEC no es el documento más útil. Destaca otros documentos: acuerdo sobre las
finalidades educativas, RRI, y el Programa de Dirección como más eficaces. “El
nominalismo no sirve para nada” y es la consecuencia de dos tipos de intereses:
profesionales de la corporación educativa y de la Administración.
- La escuela pública debe ofrecer tanto el modelo de
jornada única como el de partida. Son dos modelos que se deben ofertar para
distintos contextos sociales. Es un tema que responde a intereses
enfrentados. Ej: gente que vive en la periferia
prefiere jornada continua.
- Hoy día está en crisis tanto la escuela como la
familia. “La escuela tiene responsabilidades formativas primero y
educativas después,… no puede pretender que los que acudan a los centros
sean personas educadas”, porque entonces se estaría expulsando a la
inmensa mayoría de la población. La familia también tiene que ofrecer
educación y formación. Habla del mercado laboral como elemento que ha
modificado la educación en la familia. Tanto la escuela como la familia
“son círculos de socialización”.
- Destaca del centro que cumple su función de
cohesión social, garantiza en gran medida el éxito académico, que potencia
la apertura hacia el mundo de gente que vive en pequeños municipios, que
se preocupa por los alumnos…
- Cambiaría que todos se enfrentaran a los problemas
sin prejuicios, y que se entienda que la discusión sobre planteamientos
general repercute en intereses individuales. Defiende la utilidad de las
reuniones. Otro ideal que defiende es la mejora de la participación social
y la visión de la escuela pública.
- Lo que más le gusta de su profesión es que no se
desarrolla en un contexto aislado. El elemento central de su trabajo es el
compromiso ético y moral que tiene con sus alumnos. “yo no soy un
historiador, soy un profesor de historia”.
- Diferencias escuela urbana-rural: en la rural no
hay elementos de compensación externos a la propia escuela, el contexto
social está más cohesionado y el empobrecimiento del medio dificulta desarrollar
otras actividades.
- Concentraciones escolares: necesarias a nivel
económico y convenientes a nivel social y cultural por la ruptura de
aislamiento y del localismo. Relativiza la
dificultad de desplazarse a centros
en medio rural en comparación con desplazarse en las grandes urbes. No
cree que sea más difícil trabajar en un centro rural, en parte porque se
trabaja mejor en un centro con 300 alumnos que en uno con 1500.
- Agradecimientos.