ENTREVISTA MADRE BIBLIOTECA. Pta AMPA.

 

1.     Presentación. Madre de una niña de 2º Eso que lleva año y medio en el centro.

2.     Información previa del centro: en el colegio fueron representantes de los distintos institutos. Tenía buenas referencias y le quedaba cerca de casa.

3.     Está contenta con el funcionamiento del centro. Destaca la atención personal a los niños: preocupación por parte de los profesores (sobre todo con los más pequeños): control de asistencia. No encuentra ningún aspecto negativo.

4.     Incentivación de la participación por parte del centro: “el problema es que los padres colaboramos poco entre nosotros”. Hay muy poca asistencia a las reuniones: ej. de 180 padres vinieron 18.

5.     AMPA: las AMPAS de los colegios funcionan de diferente manera que las del instituto. Ej: se hace una fiesta en el colegio y hay mayor respuesta que en el instituto. Pone el ejemplo del rastrillo solidario que se organiza todos los años por Navidad. El último año no hubo participación por parte de los chavales y no se hizo. Señala que hay diferencia de participación entre los pequeños y los mayores (a estos últimos les cuesta participar). Apunta falta de motivación en la juventud.

6.     Órganos colegiados: son útiles e importantes.

7.     PE: se refiere a la información que le dan desde el centro de las actividades que van a realizar. Le explicamos qué es el PE. Al principio de cada curso hay una reunión de los padres con el director en la que éste les explica las líneas generales del centro.

8.     Reparto de educación entre padres y escuela: considera que la educación se hace  entre el colegio y la familia  pero sobre todo en esta última.  En casa se aprenden unas cosas y en el colegio otras (convivencia…).

9.     Relación entre los profesores: no tiene mucha información, “simple vista” cree que no hay un ambiente malo.

10. Relación entre padres y profesores: son buenas, no ha habido ningún problema.

11. Relaciones entre padres pertenecientes al AMPA y los que no pertenecen: “aquí el problema es que muchos padres no nos conocemos”. Apunta las dificultades derivadas de la dispersión geográfica: hay padres de distintos municipios. Cree que el AMPA son todos los padres, y que es un buen mecanismo de presión ante problemas que puedan surgir.

12. Formación continua del profesorado: es fundamental. Cree que como han cambiado muchas cosas desde que ella estudió y por tanto no puede valorar si los conocimientos que le imparten a sus hijos son actuales o no tanto.

13. Dirección: está abierta a los padres, por ej. ahora con los cambios legislativos. Destaca sus funciones informativas.

14. Actividades extraescolares: se refiere a que su hija va al Conservatorio de Música de Salamanca, no habla de ninguna actividad extraescolar del centro.

15. Reconocimiento de la profesión docente: “es un papel muy difícil” e importante que a veces no se sabe valorar. Señala la dificultad de trabajar con adolescentes.

16. Relación del centro con el exterior: habla de la relación con una Fundación Cultural.

17. Los alumnos están a gusto en general en el centro, con la diferencia de los que están interesados en estudiar y los que no.

18. Jornada única o partida: prefiere jornada única porque se aprovecha más el día. Para los pequeños cree que es mejor la partida.

19. Despedida y agradecimientos.