ENTREVISTA MADRE BIBLIOTECA. Pta AMPA.
1. Presentación. Madre de una niña de 2º Eso que lleva
año y medio en el centro.
2. Información previa del centro: en el colegio fueron
representantes de los distintos institutos. Tenía buenas referencias y le
quedaba cerca de casa.
3. Está contenta con el funcionamiento del centro.
Destaca la atención personal a los niños: preocupación por parte de los
profesores (sobre todo con los más pequeños): control de asistencia. No
encuentra ningún aspecto negativo.
4. Incentivación de la participación por parte del centro: “el
problema es que los padres colaboramos poco entre nosotros”. Hay muy poca
asistencia a las reuniones: ej. de 180 padres
vinieron 18.
5. AMPA: las AMPAS de los colegios funcionan de diferente
manera que las del instituto. Ej: se hace una fiesta
en el colegio y hay mayor respuesta que en el instituto. Pone el ejemplo del
rastrillo solidario que se organiza todos los años por Navidad. El último año
no hubo participación por parte de los chavales y no se hizo. Señala que hay
diferencia de participación entre los pequeños y los mayores (a estos últimos
les cuesta participar). Apunta falta de motivación en la juventud.
6. Órganos colegiados: son útiles e importantes.
7. PE: se refiere a la información que le dan desde el
centro de las actividades que van a realizar. Le explicamos qué es el PE. Al
principio de cada curso hay una reunión de los padres con el director en la que
éste les explica las líneas generales del centro.
8. Reparto de educación entre padres y escuela: considera
que la educación se hace entre el
colegio y la familia pero sobre todo en
esta última. En casa se aprenden unas
cosas y en el colegio otras (convivencia…).
9. Relación entre los profesores: no tiene mucha
información, “simple vista” cree que no hay un ambiente malo.
10. Relación entre padres y profesores: son buenas, no ha
habido ningún problema.
11. Relaciones entre padres pertenecientes al AMPA y los
que no pertenecen: “aquí el problema es que muchos padres no nos conocemos”.
Apunta las dificultades derivadas de la dispersión geográfica: hay padres de
distintos municipios. Cree que el AMPA son todos los padres, y que es un buen
mecanismo de presión ante problemas que puedan surgir.
12. Formación continua del profesorado: es fundamental.
Cree que como han cambiado muchas cosas desde que ella estudió y por tanto no
puede valorar si los conocimientos que le imparten a sus hijos son actuales o
no tanto.
13. Dirección: está abierta a los padres, por ej. ahora con los cambios legislativos. Destaca sus
funciones informativas.
14. Actividades extraescolares: se refiere a que su hija
va al Conservatorio de Música de Salamanca, no habla de ninguna actividad
extraescolar del centro.
15. Reconocimiento de la profesión docente: “es un papel
muy difícil” e importante que a veces no se sabe valorar. Señala la dificultad
de trabajar con adolescentes.
16. Relación del centro con el exterior: habla de la
relación con una Fundación Cultural.
17. Los alumnos están a gusto en general en el centro, con
la diferencia de los que están interesados en estudiar y los que no.
18. Jornada única o partida: prefiere jornada única porque
se aprovecha más el día. Para los pequeños cree que es mejor la partida.
19. Despedida y agradecimientos.