ENTREVISTA PROFESOR LA BIBLIOTECA

 

 

  1. Presentación. Profesor de Lengua castellana y literatura. Lleva 19 años en el centro.
  2. Llegó al centro por traslado de Talavera de la Reina.
  3. Se muestra a grandes rasgos contento con el centro, aunque apunta que siempre hay cosas que mejorar.
  4. Lo que más le gusta del centro son los alumnos. Los define como abiertos, francos, sin maldad, marcando ciertas diferencias con alumnos de la capital. El trato con ellos es fácil. Hay una diferencia “considerable” ente el campo y  la ciudad “a favor del campo”, los de ciudad son más críticos, intelectualmente más despiertos, y los del campo son más receptivos.
  5. Cambiaría del centro que haya tantas horas lectivas y tan pocas complementarias.
  6. Actividades extraescolares: deberían realizarse en mayor número, con mayor calidad y ser menos puntuales. La participación se da en actividades novedosas principalmente.
  7. Las relaciones entre los alumnos son buenas, salvo problemas muy concretos y de alumnos muy determinados.
  8. Plantea que hay que marcar una cierta distancia entre alumnos y profesores. Las relaciones varía  en función del profesor, pero en general cree que los profesores se muestran accesibles.
  9. Relaciones profesores dirección: dependen del equipo directivo que haya en cada momento, y de las tensiones que puedan producirse (por ej. ahora las provocadas por los cambios en la legislación educativa). En resumen: “convivimos civilizadamente”.
  10. Una de las mayores quejas de los profesores es la escasa preocupación de los padres respecto a sus hijos. Cuando esta se produce en cuando hay problemas graves o cuando han recibido las notas en junio. Las razones que alude son: trabajos, desinterés, delegación en los profesores… Ej: no están pendientes de los “deberes”.
  11. Asociación de Padres: no tiene apenas información al igual que la mayoría de los profesores. Sabe que existe pero ignoran sus aplicaciones prácticas.
  12. La profesión docente no está reconocida: “la sociedad no valora en su justo término” la función de los docentes en cuanto a la responsabilidad que tienen de formar a futuras generaciones. Los docentes son acusados en muchas ocasiones de los fracasos de los chavales cuando en realidad son los “únicos” que estamos intentando que esa situación cambie. “Tanto socialmente, como políticamente, como laboralmente los profesores estamos considerados en muy poca altura”.
  13. Cooperación entre profesores: hay órganos en el centro para este fin. Cada departamento funciona “un poco por libre”. Habla de la libertad de cátedra. En temas evaluativos de alumnos, decidir si un alumno promociona o no sí hay comunicación.
  14. PEC: es útil como instrumento. Es necesario que exista, aunque lo importante es que luego se lleve a la práctica.
  15. Relación del centro con otros: es escasa. Solo en momentos puntuales con otro instituto de la misma localidad, intercambios de alguna actividad…
  16. Relación son otras asociaciones: no existe. Sólo con una Fundación muy importante a nivel cultural.
  17.  Relaciones con la administración: “es un permanente tira y afloja”. En la mayoría de los casos se aceptan sus decisiones “porque no hay más remedio”, no porque se esté de acuerdo. Pone el ejemplo del cambio de currículo en su materia: se han aumentado contenidos y reducido la carga horaria. Marca la diferencia entre hacer un programa desde un despacho, que desde el contacto directo con los alumnos.
  18. Partidario de jornada continua, porque es positiva para los alumnos: les permite dedicarse a otras actividades, tener más tiempo para estudiar. Tiene el inconveniente desde la óptica de los padres: “que tienen más tiempo a los hijos en casa”. Defiende la jornada continua como profesor y como padre.
  19. Consejo Escolar y Claustro. Nos comenta: “afináis mucho las preguntas”. Cree que son órganos de participación del profesorado que han quedado vacíos de contenido y con la LOCE todavía más. Los profesores se acaban convirtiendo en meros funcionarios que hacen su trabajo y se van. El profesorado tendría que tener no sólo voz sino también voto.
  20. Formación continua del profesorado: habla del CEFIE. Hay profesores que lo aprovechan y otros no. Propone que la formación debe partir del propio profesor. Cree que debería haber implicación del propio instituto además de contar con el recurso del CEFIE (cuyos cursos le merecen valoraciones muy diversas).
  21.  Manifiesta su deseo de trasladarse a la capital, lleva solicitando traslado unos años. En cambio, sí volvería a un centro en el que ha estado a gusto. Tiene ganas de jubilarse y dedicarse a sí mismo. Cita las estadísticas sobre el mayor índice de depresiones en la docencia, lo estresante que es la profesión… Lleva 26 años en la educación y le pesa. Propone que se favorezca el relevo generacional reduciendo horarios de los profesores más antiguos en pro de los recién titulados, habla de jubilación a los 50 años.
  22.  La principal queja de los padres es que los profesores son muy duros, exigentes, no tienen en cuanta las peculiaridades de cada alumno…
  23. Agradecimientos.