ENTREVISTA PROFESOR LA BIBLIOTECA
- Presentación. Profesor de Lengua castellana y
literatura. Lleva 19 años en el centro.
- Llegó al centro por traslado de Talavera de la
Reina.
- Se muestra a grandes rasgos contento con el centro,
aunque apunta que siempre hay cosas que mejorar.
- Lo que más le gusta del centro son los alumnos. Los
define como abiertos, francos, sin maldad, marcando ciertas diferencias
con alumnos de la capital. El trato con ellos es fácil. Hay una diferencia
“considerable” ente el campo y la
ciudad “a favor del campo”, los de ciudad son más críticos,
intelectualmente más despiertos, y los del campo son más receptivos.
- Cambiaría del centro que haya tantas horas lectivas
y tan pocas complementarias.
- Actividades extraescolares: deberían realizarse en
mayor número, con mayor calidad y ser menos puntuales. La participación se
da en actividades novedosas principalmente.
- Las relaciones entre los alumnos son buenas, salvo
problemas muy concretos y de alumnos muy determinados.
- Plantea que hay que marcar una cierta distancia
entre alumnos y profesores. Las relaciones varía en función del profesor, pero en general
cree que los profesores se muestran accesibles.
- Relaciones profesores dirección: dependen del
equipo directivo que haya en cada momento, y de las tensiones que puedan
producirse (por ej. ahora las provocadas por los
cambios en la legislación educativa). En resumen: “convivimos
civilizadamente”.
- Una de las mayores quejas de los profesores es la
escasa preocupación de los padres respecto a sus hijos. Cuando esta se
produce en cuando hay problemas graves o cuando han recibido las notas en
junio. Las razones que alude son: trabajos, desinterés, delegación en los
profesores… Ej: no están pendientes de los
“deberes”.
- Asociación de Padres: no tiene apenas información
al igual que la mayoría de los profesores. Sabe que existe pero ignoran
sus aplicaciones prácticas.
- La profesión docente no está reconocida: “la
sociedad no valora en su justo término” la función de los docentes en
cuanto a la responsabilidad que tienen de formar a futuras generaciones. Los
docentes son acusados en muchas ocasiones de los fracasos de los chavales
cuando en realidad son los “únicos” que estamos intentando que esa
situación cambie. “Tanto socialmente, como políticamente, como
laboralmente los profesores estamos considerados en muy poca altura”.
- Cooperación entre profesores: hay órganos en el
centro para este fin. Cada departamento funciona “un poco por libre”.
Habla de la libertad de cátedra. En temas evaluativos de alumnos, decidir
si un alumno promociona o no sí hay comunicación.
- PEC: es útil como instrumento. Es necesario que
exista, aunque lo importante es que luego se lleve a la práctica.
- Relación del centro con otros: es escasa. Solo en
momentos puntuales con otro instituto de la misma localidad, intercambios
de alguna actividad…
- Relación son otras asociaciones: no existe. Sólo
con una Fundación muy importante a nivel cultural.
- Relaciones
con la administración: “es un permanente tira y afloja”. En la mayoría de
los casos se aceptan sus decisiones “porque no hay más remedio”, no porque
se esté de acuerdo. Pone el ejemplo del cambio de currículo en su materia:
se han aumentado contenidos y reducido la carga horaria. Marca la
diferencia entre hacer un programa desde un despacho, que desde el
contacto directo con los alumnos.
- Partidario de jornada continua, porque es positiva
para los alumnos: les permite dedicarse a otras actividades, tener más
tiempo para estudiar. Tiene el inconveniente desde la óptica de los padres:
“que tienen más tiempo a los hijos en casa”. Defiende la jornada continua
como profesor y como padre.
- Consejo Escolar y Claustro. Nos comenta: “afináis
mucho las preguntas”. Cree que son órganos de participación del
profesorado que han quedado vacíos de contenido y con la LOCE todavía más.
Los profesores se acaban convirtiendo en meros funcionarios que hacen su
trabajo y se van. El profesorado tendría que tener no sólo voz sino
también voto.
- Formación continua del profesorado: habla del
CEFIE. Hay profesores que lo aprovechan y otros no. Propone que la
formación debe partir del propio profesor. Cree que debería haber
implicación del propio instituto además de contar con el recurso del CEFIE
(cuyos cursos le merecen valoraciones muy diversas).
- Manifiesta
su deseo de trasladarse a la capital, lleva solicitando traslado unos
años. En cambio, sí volvería a un centro en el que ha estado a gusto.
Tiene ganas de jubilarse y dedicarse a sí mismo. Cita las estadísticas
sobre el mayor índice de depresiones en la docencia, lo estresante que es
la profesión… Lleva 26 años en la educación y le pesa. Propone que se
favorezca el relevo generacional reduciendo horarios de los profesores más
antiguos en pro de los recién titulados, habla de jubilación a los 50 años.
- La principal
queja de los padres es que los profesores son muy duros, exigentes, no
tienen en cuanta las peculiaridades de cada alumno…
- Agradecimientos.