ENTREVISTA PROFESOR INGLÉS BIBLIOTECA
- Presentación. Profesor de inglés que lleva 12 años
en el centro.
- Llegó al centro por concurso de traslados.
- Amplia experiencia anterior: más de 20 años en
distintos centros (rurales, urbanos, colegios, institutos…) de distintas
localidades: Extremadura, Ponferrada, Cuenca,
Albacete, León, Mérida. Al establecer una comparación con el centro actual
y los otros menciona que es el más rural, y destaca que es más pequeño que
otros; en cuanto a organización manifiesta que se “repiten las mismas
pautas”: costumbres no escritas…
- Relaciones entre los niños: “generalmente son
buenas”. En el momento de realizar la entrevista el centro estaba
realizando una encuesta, y salvo una minoría estadística pequeña no hay
problemas. Estos suelen surgir fuera del centro salvo algún caso puntual,
y por motivos ajenos al centro: enfrentamientos entre familias, cuestiones
de chicos/chicas, “piques” entre distintos municipios. Señala un aumento
de violencia entre las niñas.
- Relaciones entre los profesores: “en las formas son
más o menos buenas, pero en cuanto alguien trata de hacer cosas, pues
novedosas o tal, hay un cierto nivel de rechazo que incluso se verbaliza”.
Alude a una postura conservadora muy fuerte. El nivel de comunicación
entre el profesorado es muy bajo (pero no sólo en este centro sino que
cree que esto es general). “Cada uno se considera el rey absoluto de su
clase, la gente es muy celosa de eso”. La CCP es donde hay una mayor
planificación, y en estas reuniones hay conflictos fuertes entre dos
grupos muy diferenciados.
- Autonomía del profesor: “tiene toda la autonomía
del mundo”
- Relaciones con la dirección: son buenas. El único
conflicto surge con algunos profesores cuando se ponen cosas en común. Las
iniciativas suelen surgir de la dirección y las que surgen de abajo las
apoyan siempre. El equipo directivo actual es partidario de una dinámica
en grupo, “son muy receptivos”.
- PE: los objetivos iniciales de trabajo en equipo no
se han cumplido. No se ha logrado tener unas normas comunes: cada profesor
aplica unas. Pone como ejemplo la puntualidad: unos la siguen más a
rajatabla, otros menos. El PE sería útil si se ponen en común todas las
experiencias y ganas de trabajar en común, es decir ir más allá de su
aspecto burocrático. No se ha vuelto a revisar. Hay un grupo minoritario
que trabaja en común, pero es minoritario.
- Órganos colegiados: son fundamentales. El claustro
es el único lugar donde se reúne el profesorado y se plantean las
cuestiones. La CCP es una de las más importantes pero tendría que estar
más comunicada y menos burocratizada. El Consejo se reúne 5-6 veces al año
y tratar asuntos económicos, conflictos escolares, aprobación de
documentos. Hay participación pero no hay muchas aportaciones de alumnos y
padres e incluso de profesores. Se suelen discutir los problemas que lleva
el equipo directivo, rara vez el resto de miembros presentan propuestas.
En cuanto a la participación es buena de los profesores, tirando a buena
de los alumnos y escasa de los padres. Respecto a los candidatos hay más
problemas con los alumnos y los padres. Claustro: se reúne 5-6 veces al
año y trata temas de horarios, disciplina, distribución presupuestaria,
actividades extraescolares, legislación educativa (cambios que se
producen)…
- Actividades extraescolares: excursiones (les gustan
mucho a los chicos, son deportivas, culturales, lúdicas), se participa en
deportes, jornadas culturales, documentales. La participación varía en
función de la actividad. Menciona un rastrillo con fines benéficos que se
hace en Navidad.
- Asociación de Padres: hacen cosas pero debería ser
más activa, proponer más actividades, “controlan poco”. No tienen ni
miembros ni fondos y eso les dificulta mucho las cosas a pesar de su
interés.
- Participación de los padres: 30-40 %.
- Relaciones padres-profesores: son globalmente
buenas. Se suelen quejar de las notas, consideran que hay un nivel de
exigencia alto.
- Reparto de la educación entre familia y escuela: en
la práctica pasamos todos un poco, hay profesores que incluso lo verbalizan,
hay profesores que dicen que son profesores no educadores. Hay diferencias
también entre los padres: los hay que se preocupan por asuntos académicos…
y otros “que pasan”. Habla de la “falta absoluta del concepto de
autoridad, no de autoritarismo”. Esto es un mal que se arrastra de hace
años, incluso antes era más agudo: menciona su caso personal: sus
profesores le instruyeron, no se preocupaban de la educación en sentido
general. En edades inferiores quizás hay más preocupación por la educación
que en edades avanzadas.
- Relaciones con al administración: sigue existiendo
mucha rigidez, no hay demasiada autonomía, “aunque la LOGSE abrió un poco
más esto”, en la práctica no ha acabado de cuajar.
- Formación continua del profesorado: cada vez hay
mayor interés por este tema y de más profesores, además porque las nuevas
tecnologías lo exigen (aunque hay todavía gente cerrada a las nuevas
novedades). Hay una queja respecto a que la Universidad debería implicarse
más en esta formación para darle más calidad. No hay muy buena opinión del
CEFIE. Habla de profesorado que asiste a estos cursos con el interés de
conseguir puntos y no tanto por el contenido. La media de la calidad de
los cursos la establece en un 6.
- Reconocimiento de la profesión docente: aunque subjetivamente
se percibe que no y siempre hay quejas, él personalmente no lo percibe
así. Hay un nivel normal.
- Jornada única o partida: cree que debe ser de los
pocos que es partidario de la jornada partida, aunque reconoce que no es
representativo. Le gustaría tener más tiempo. Para los niños de 11 años
cree que es excesivo estar 6 horas seguidas de clase. La atención en las
últimas horas baja. El horario del centro es de 8:45 hasta las 14:30 con
dos recreos de 15 minutos.
- Relaciones del centro con el entorno: la mejor
relación es con una Fundación que funciona muy bien con un excelente
equipo humano y recursos. Ha habido alguna colaboración con el
Ayuntamiento, pero en menor medida. Con el resto de asociaciones hay poca
relación, y en parte puede ser debido a que la mayoría del profesorado
vive en Salamanca.
- Satisfacción con el funcionamiento el centro: está
contento con la organización general, con el equipo directivo. Le gustaría
que el funcionamiento no fuera tan individualista en beneficio de trabajo
en equipo.
- Diferencia entre centros rurales y urbanos: las
relaciones son mejores y más fluidas en los centros rurales por el tamaño
fundamentalmente; el nivel de conflicto es mucho menor; como desventaja
los centros rurales tienen un entorno cultural menos rico, llegan al
centro con menos referentes culturales.