ENTREVISTA PROFESOR INGLÉS BIBLIOTECA

 

  1. Presentación. Profesor de inglés que lleva 12 años en el centro.
  2. Llegó al centro por concurso de traslados.
  3. Amplia experiencia anterior: más de 20 años en distintos centros (rurales, urbanos, colegios, institutos…) de distintas localidades: Extremadura, Ponferrada, Cuenca, Albacete, León, Mérida. Al establecer una comparación con el centro actual y los otros menciona que es el más rural, y destaca que es más pequeño que otros; en cuanto a organización manifiesta que se “repiten las mismas pautas”: costumbres no escritas…
  4. Relaciones entre los niños: “generalmente son buenas”. En el momento de realizar la entrevista el centro estaba realizando una encuesta, y salvo una minoría estadística pequeña no hay problemas. Estos suelen surgir fuera del centro salvo algún caso puntual, y por motivos ajenos al centro: enfrentamientos entre familias, cuestiones de chicos/chicas, “piques” entre distintos municipios. Señala un aumento de violencia entre las niñas.
  5. Relaciones entre los profesores: “en las formas son más o menos buenas, pero en cuanto alguien trata de hacer cosas, pues novedosas o tal, hay un cierto nivel de rechazo que incluso se verbaliza”. Alude a una postura conservadora muy fuerte. El nivel de comunicación entre el profesorado es muy bajo (pero no sólo en este centro sino que cree que esto es general). “Cada uno se considera el rey absoluto de su clase, la gente es muy celosa de eso”. La CCP es donde hay una mayor planificación, y en estas reuniones hay conflictos fuertes entre dos grupos muy diferenciados.
  6. Autonomía del profesor: “tiene toda la autonomía del mundo”
  7. Relaciones con la dirección: son buenas. El único conflicto surge con algunos profesores cuando se ponen cosas en común. Las iniciativas suelen surgir de la dirección y las que surgen de abajo las apoyan siempre. El equipo directivo actual es partidario de una dinámica en grupo, “son muy receptivos”. 
  8. PE: los objetivos iniciales de trabajo en equipo no se han cumplido. No se ha logrado tener unas normas comunes: cada profesor aplica unas. Pone como ejemplo la puntualidad: unos la siguen más a rajatabla, otros menos. El PE sería útil si se ponen en común todas las experiencias y ganas de trabajar en común, es decir ir más allá de su aspecto burocrático. No se ha vuelto a revisar. Hay un grupo minoritario que trabaja en común, pero es minoritario.
  9. Órganos colegiados: son fundamentales. El claustro es el único lugar donde se reúne el profesorado y se plantean las cuestiones. La CCP es una de las más importantes pero tendría que estar más comunicada y menos burocratizada. El Consejo se reúne 5-6 veces al año y tratar asuntos económicos, conflictos escolares, aprobación de documentos. Hay participación pero no hay muchas aportaciones de alumnos y padres e incluso de profesores. Se suelen discutir los problemas que lleva el equipo directivo, rara vez el resto de miembros presentan propuestas. En cuanto a la participación es buena de los profesores, tirando a buena de los alumnos y escasa de los padres. Respecto a los candidatos hay más problemas con los alumnos y los padres. Claustro: se reúne 5-6 veces al año y trata temas de horarios, disciplina, distribución presupuestaria, actividades extraescolares, legislación educativa (cambios que se producen)…
  10. Actividades extraescolares: excursiones (les gustan mucho a los chicos, son deportivas, culturales, lúdicas), se participa en deportes, jornadas culturales, documentales. La participación varía en función de la actividad. Menciona un rastrillo con fines benéficos que se hace en Navidad.
  11. Asociación de Padres: hacen cosas pero debería ser más activa, proponer más actividades, “controlan poco”. No tienen ni miembros ni fondos y eso les dificulta mucho las cosas a pesar de su interés.
  12. Participación de los padres: 30-40 %.
  13. Relaciones padres-profesores: son globalmente buenas. Se suelen quejar de las notas, consideran que hay un nivel de exigencia alto.
  14. Reparto de la educación entre familia y escuela: en la práctica pasamos todos un poco, hay profesores que incluso lo verbalizan, hay profesores que dicen que son profesores no educadores. Hay diferencias también entre los padres: los hay que se preocupan por asuntos académicos… y otros “que pasan”. Habla de la “falta absoluta del concepto de autoridad, no de autoritarismo”. Esto es un mal que se arrastra de hace años, incluso antes era más agudo: menciona su caso personal: sus profesores le instruyeron, no se preocupaban de la educación en sentido general. En edades inferiores quizás hay más preocupación por la educación que en edades avanzadas.
  15. Relaciones con al administración: sigue existiendo mucha rigidez, no hay demasiada autonomía, “aunque la LOGSE abrió un poco más esto”, en la práctica no ha acabado de cuajar.
  16. Formación continua del profesorado: cada vez hay mayor interés por este tema y de más profesores, además porque las nuevas tecnologías lo exigen (aunque hay todavía gente cerrada a las nuevas novedades). Hay una queja respecto a que la Universidad debería implicarse más en esta formación para darle más calidad. No hay muy buena opinión del CEFIE. Habla de profesorado que asiste a estos cursos con el interés de conseguir puntos y no tanto por el contenido. La media de la calidad de los cursos la establece en un 6.
  17. Reconocimiento de la profesión docente: aunque subjetivamente se percibe que no y siempre hay quejas, él personalmente no lo percibe así. Hay un nivel normal.
  18. Jornada única o partida: cree que debe ser de los pocos que es partidario de la jornada partida, aunque reconoce que no es representativo. Le gustaría tener más tiempo. Para los niños de 11 años cree que es excesivo estar 6 horas seguidas de clase. La atención en las últimas horas baja. El horario del centro es de 8:45 hasta las 14:30 con dos recreos de 15 minutos.
  19. Relaciones del centro con el entorno: la mejor relación es con una Fundación que funciona muy bien con un excelente equipo humano y recursos. Ha habido alguna colaboración con el Ayuntamiento, pero en menor medida. Con el resto de asociaciones hay poca relación, y en parte puede ser debido a que la mayoría del profesorado vive en Salamanca.
  20. Satisfacción con el funcionamiento el centro: está contento con la organización general, con el equipo directivo. Le gustaría que el funcionamiento no fuera tan individualista en beneficio de trabajo en equipo.
  21. Diferencia entre centros rurales y urbanos: las relaciones son mejores y más fluidas en los centros rurales por el tamaño fundamentalmente; el nivel de conflicto es mucho menor; como desventaja los centros rurales tienen un entorno cultural menos rico, llegan al centro con menos referentes culturales.