Centro Agrupado La Cuesta: Entrevista con la Dirección.

 

 

La entrevista se realiza un miércoles por la mañana en un pequeño despacho donde suelen reunirse los docentes. Entre las 10 y 12  aproximadamente. Fue una larga entrevista. El director se mostró muy dispuesta a charla sobre todos los temas que le propuse. Terminamos la entrevista a la hora del recreo  por lo que el director me ofreció un  café en presencia de otras dos maestras más del centro. No existió ninguna interrupción durante la entrevista. Lo único es que el entrevistador tenía una tos que me molestaba por momentos.

 

Pistas

 

  1. Presentación del entrevistado. Al mismo tiempo es director, jefe de estudios y secretario y tutor de un grupo de niños y niñas.
  2. Fue designado en el cargo hace 2 años porque no se presentó ninguna candidatura. En el centro lleva 9 años donde ha ocupado también el cargo de secretario. Tiene un total de 18 años de desempeñarse como docente.
  3. Cuenta un poco la historia del CRA. Hace 11 años se agrupan cuatro colegios unitarios por razones administrativas.
  4. Descenso de la matricula. También con la nueva normativa hace aproximadamente 4 años les quitaron dos  cursos de secundaria(antigua 7 y 8 de la EGB) que pasaron a otro pueblo. Esto último dice el entrevistado afectó el descenso de la matricula.
  5.  Como director se siente muy cómodo, no tiene ningún problema. El centro tiene pocos niños. Tiene la colaboración  de todos sus compañeros. El les consulta siempre las decisiones que toma por que no le gusta imponer. El es director porque lo nombró la Dirección Provincial.
  6. La distancia entre los cuatro escuelas unitarias(que forman el CRA) no afecta la coordinación de actividades. No tienen problema para comunicarse porque se comunican por teléfono cualquier actividad a programar. Sólo cuando falta algún profesor de alguno de los centros unitarios  que se tiene que ir a sustituir.
  7. Nos habla del funcionamiento del Consejo Escolar. Dice que hasta diciembre(del año pasado) funciona muy mal porque no hay  representantes de los padres por no  presentarse candidaturas de éstos. Sólo lo integran los docentes y la dirección.
  8.  Reuniones y  temas que tratan en el C.E. Hay tres reuniones al año ordinariamente: 1) al principio de curso para aprobar la PGA. 2) En enero se aprueba la gestión económica y evaluar  un poco la marcha del centro,   3) Y al final del curso para aprobar la Memoria de final del curso. Si sale algún otro tema se busca otro momento.
  9. El director lleva los temas. Una semana antes él  envía a los demás miembros del Consejo el Orden del Día y les deja un espacio para que añadan otros temas o asuntos que ellos consideren para tratarlos el día de la reunión.
  10.  Explica el proceso de elecciones para formar el Consejo.
  11. Las decisiones  tomadas en el Consejo Escolar han sido importantes por que afectaban la vida del Centro. Normalmente  estas decisiones fueron aprobadas por la mayoría sin existir disparidad en la opinión. Las considera efectivas.
  12. Periocidad de las reuniones del Claustro. Una vez al mes. En el Claustro se tratan temas didáctico o docentes. Temas de relacionadas con el ámbito curricular y de coordinación Pedagógicas.
  13. Actitud del Claustro y las iniciativas de los docentes. Normalmente en el Claustro hay iniciativas individuales sobre actividades que se pueden realizar en el centro. Hay autonomía en el Claustro frente a la Administración Central.
  14. El proyecto educativo se elaboró hace unos 6 o 7 años. En  una actividad de formación  que se les ofreció, el tema era la elaboración del proyecto educativo del centro. En las reuniones se recopiló información  sobre como se elaboraba ese proyecto. También se reviso otro proyectos de otros centros. Se realizó con todos los profesores del Claustro.
  15. Dentro de los cambios logrados con el proyecto educativo se  encuentra: La búsqueda de llevar adelante los mismos objetivos en el centro. Todas las actividades apuntaban hacia esos objetivos. Se han logrado mejoras en la convivencia escolar.
  16. A los Padres que formaban el Consejo en ese momento se les  mantuvo informado de lo como se iba elaborando en  el Proyecto educativo. No fueron muchas en la aportaciones. Le pregunté por las aportaciones  de los padres pero no se acordó de  ninguna .
  17. El Proyecto Curricular del Centro no tiene ninguna modificación por que ya estaba elaborado desde antes. Posteriormente corroboramos que sólo se copió del  Proyecto Oficial de la Administración Central.
  18. Normalmente no se reúnen para revisar el Proyecto Educativo.
  19. Menciona que uno de los problemas  para llevar adelante el proyecto educativo, es  que cierta actividades no se puede realizar por el número niños que son muy pocos. Hay cursos que solo tiene un niño.
  20. Afirma que no hay necesidades educativas especiales. Anteriormente  algunos padres emigraban temporalmente  por motivos de trabajo y se llevan  a los niños. Esta hasta 3 meses sin escolarizar.
  21. El horario escolar esta divida en dos jornadas: mañana y tarde. Anteriormente la jornada de la tarde era más  larga por lo que se hacía pesado para los alumnos. El año pasado se cambió y se acortó la jornada de la tarde. Se entra a las 10 y se sale a la 1:45, luego se entrada a la 3:15 y se sale a las 4:45.
  22. Dentro de los proyectos y actividades no ordinarias están. El proyecto Atenea(del Ministerio) para la implantación de medios audiovisuales en el centro. No tienen proyectos propios por que siempre se han involucrado con otras entidades. Tienen proyectos con Ongs(uno de ellos son talleres de artesanía, elaboración de títeres y sobre obra teatrales ). Tratan de aprovechar todas las ofertas que les hacen alguna institución.
  23. Otras actividades Extra Escolares: Convivencia de fin de curso y se realiza en una de las localidades donde se encuentra el centro. Se rota cada año. En esta convivencia se realizan juegos. Con una Fundación(German Sánchez) de Salamanca realizan una actividad que se llama el Halcón Viajero. También coordinan excursiones con otros CRA vecinos. Por último menciona que se realiza una revista.
  24. ¿ Actividades complementarias? Las horas libres los tutores y los itinerantes dan el apoyo que necesiten algunos alumnos. Se ha planteado al Ministerio que  hace falta personal de educación especial. Hay una Sicóloga para una zona determinada por lo que no puede cubrir todas las necesidades.
  25.  La Asociación de Padres de Alumnos no funciona por que la gente es muy particular, muy individualista, muy de lo suyo, lo suyo es lo mejor. Entre los pueblos que forman el CRA, existe rencillas... Existe una especie de rivalidad entre los pueblos. Anteriormente funcionaba por que habían padres con iniciativas. A nivel de localidad se recibe más colaboración que a nivel del CRA.

 

Segunda Cinta:

 

 26. A nivel del CRA no se organiza ninguna actividad para los Padres. Las   convivencias y las fiestas las realizan casi solo a nivel de alumnos y docentes.

27. Los inconvenientes de la zona rural es el número de alumnos que son muy      pocos. También otro inconveniente es  que cuando falta un docente es difícil sustituirle y los alumnos pierden clases.

28. La relación con los Ayuntamientos son las necesarias y las precisas.  Muchas  veces se les ha solicitado ayuda y la respuesta no ha sido muy positiva. Las  iniciativas más han salido del centro que desde el mismo Ayuntamiento.

29. Cuando se solicita el centro para alguna actividad de la comunidad. La solicitud se le        hace al Director y luego éste se lo comunica al Ayuntamiento.

30. A nivel de CRA no se ha realizado  ninguna actividad abierta a la comunidad. Sólo a nivel de una de las localidades, hace 3 años,  que algunas maestras realizaron exposición escritura y literatura. Se abrió el centro para que la gente del pueblo fueran a ver. También cuando se hizo el taller de artesanía pero siempre a nivel de localidad.

 

 

Comentarios

 

Datos personales:

Edad: 46

Antigüedad en el cargo: 6 de secretario y 2 de director.