Centro Agrupado
La Cuesta: Entrevista con la Dirección.
La entrevista se realiza un
miércoles por la mañana en un pequeño despacho donde suelen reunirse los
docentes. Entre las 10 y 12
aproximadamente. Fue una larga entrevista. El director se mostró muy
dispuesta a charla sobre todos los temas que le propuse. Terminamos la
entrevista a la hora del recreo por lo
que el director me ofreció un café en
presencia de otras dos maestras más del centro. No existió ninguna interrupción
durante la entrevista. Lo único es que el entrevistador tenía una tos que me
molestaba por momentos.
Pistas
- Presentación del entrevistado. Al mismo
tiempo es director, jefe de estudios y secretario y tutor de un grupo de
niños y niñas.
- Fue designado en el cargo hace 2 años porque
no se presentó ninguna candidatura. En el centro lleva 9 años donde ha
ocupado también el cargo de secretario. Tiene un total de 18 años de
desempeñarse como docente.
- Cuenta un poco la historia del CRA. Hace 11
años se agrupan cuatro colegios unitarios por razones administrativas.
- Descenso de la matricula. También con la
nueva normativa hace aproximadamente 4 años les quitaron dos cursos de secundaria(antigua 7 y 8 de la
EGB) que pasaron a otro pueblo. Esto último dice el entrevistado afectó el
descenso de la matricula.
- Como
director se siente muy cómodo, no tiene ningún problema. El centro tiene
pocos niños. Tiene la colaboración
de todos sus compañeros. El les consulta siempre las decisiones que
toma por que no le gusta imponer. El es director porque lo nombró la
Dirección Provincial.
- La distancia entre los cuatro escuelas
unitarias(que forman el CRA) no afecta la coordinación de actividades. No
tienen problema para comunicarse porque se comunican por teléfono
cualquier actividad a programar. Sólo cuando falta algún profesor de
alguno de los centros unitarios que
se tiene que ir a sustituir.
- Nos habla del funcionamiento del Consejo
Escolar. Dice que hasta diciembre(del año pasado) funciona muy mal
porque no hay representantes de los
padres por no presentarse
candidaturas de éstos. Sólo lo integran los docentes y la dirección.
- Reuniones
y temas que tratan en el C.E.
Hay tres reuniones al año ordinariamente: 1) al principio de curso para
aprobar la PGA. 2) En enero se aprueba la gestión económica y evaluar un poco la marcha del centro, 3) Y al final del curso para aprobar la
Memoria de final del curso. Si sale algún otro tema se busca otro momento.
- El director lleva los temas. Una semana antes
él envía a los demás miembros del
Consejo el Orden del Día y les deja un espacio para que añadan otros temas
o asuntos que ellos consideren para tratarlos el día de la reunión.
- Explica el
proceso de elecciones para formar el Consejo.
- Las decisiones
tomadas en el Consejo Escolar han sido importantes por que
afectaban la vida del Centro. Normalmente
estas decisiones fueron aprobadas por la mayoría sin existir
disparidad en la opinión. Las considera efectivas.
- Periocidad de las
reuniones del Claustro. Una vez al mes. En el Claustro se tratan
temas didáctico o docentes. Temas de relacionadas con el ámbito curricular
y de coordinación Pedagógicas.
- Actitud del Claustro y las iniciativas de los
docentes. Normalmente en el Claustro hay iniciativas individuales sobre
actividades que se pueden realizar en el centro. Hay autonomía en el
Claustro frente a la Administración Central.
- El proyecto educativo se elaboró hace unos 6
o 7 años. En una actividad de
formación que se les ofreció, el
tema era la elaboración del proyecto educativo del centro. En las reuniones
se recopiló información sobre como
se elaboraba ese proyecto. También se reviso otro proyectos de otros
centros. Se realizó con todos los profesores del Claustro.
- Dentro de los cambios logrados con el proyecto
educativo se encuentra: La
búsqueda de llevar adelante los mismos objetivos en el centro. Todas las
actividades apuntaban hacia esos objetivos. Se han logrado mejoras en la
convivencia escolar.
- A los Padres que formaban el Consejo en ese momento
se les mantuvo informado de lo como
se iba elaborando en el Proyecto
educativo. No fueron muchas en la aportaciones. Le pregunté por las
aportaciones de los padres pero no
se acordó de ninguna .
- El Proyecto Curricular del Centro no tiene
ninguna modificación por que ya estaba elaborado desde antes.
Posteriormente corroboramos que sólo se copió del Proyecto Oficial de la Administración
Central.
- Normalmente no se reúnen para revisar el Proyecto
Educativo.
- Menciona que uno de los problemas para llevar adelante el proyecto
educativo, es que cierta
actividades no se puede realizar por el número niños que son muy pocos.
Hay cursos que solo tiene un niño.
- Afirma que no hay necesidades educativas
especiales. Anteriormente
algunos padres emigraban temporalmente por motivos de trabajo y se llevan a los niños. Esta hasta 3 meses sin escolarizar.
- El horario escolar esta divida en dos
jornadas: mañana y tarde. Anteriormente la jornada de la tarde era
más larga por lo que se hacía
pesado para los alumnos. El año pasado se cambió y se acortó la jornada de
la tarde. Se entra a las 10 y se sale a la 1:45, luego se entrada a la
3:15 y se sale a las 4:45.
- Dentro de los proyectos y actividades no ordinarias
están. El proyecto Atenea(del Ministerio) para la implantación de medios
audiovisuales en el centro. No tienen proyectos propios por que siempre se
han involucrado con otras entidades. Tienen proyectos con Ongs(uno de ellos son talleres de artesanía,
elaboración de títeres y sobre obra teatrales ). Tratan de aprovechar
todas las ofertas que les hacen alguna institución.
- Otras actividades Extra Escolares: Convivencia
de fin de curso y se realiza en una de las localidades donde se encuentra
el centro. Se rota cada año. En esta convivencia se realizan juegos. Con
una Fundación(German Sánchez) de Salamanca realizan una actividad que se
llama el Halcón Viajero. También coordinan excursiones con otros CRA
vecinos. Por último menciona que se realiza una revista.
- ¿ Actividades complementarias? Las horas
libres los tutores y los itinerantes dan el apoyo que necesiten algunos
alumnos. Se ha planteado al Ministerio que
hace falta personal de educación especial. Hay una Sicóloga para
una zona determinada por lo que no puede cubrir todas las necesidades.
- La
Asociación de Padres de Alumnos no funciona por que la gente es muy
particular, muy individualista, muy de lo suyo, lo suyo es lo mejor. Entre
los pueblos que forman el CRA, existe rencillas... Existe una especie de
rivalidad entre los pueblos. Anteriormente funcionaba por que habían
padres con iniciativas. A nivel de localidad se recibe más colaboración
que a nivel del CRA.
Segunda
Cinta:
26. A nivel del CRA no se organiza ninguna
actividad para los Padres. Las
convivencias y las fiestas las realizan casi solo a nivel de alumnos y
docentes.
27. Los inconvenientes de la
zona rural es el número de alumnos que son muy pocos. También otro inconveniente es que cuando falta un docente es difícil
sustituirle y los alumnos pierden clases.
28. La relación con los Ayuntamientos son las necesarias
y las precisas. Muchas veces se les ha solicitado ayuda y la
respuesta no ha sido muy positiva. Las
iniciativas más han salido del centro que desde el mismo Ayuntamiento.
29. Cuando se solicita el centro
para alguna actividad de la comunidad. La solicitud se le hace al Director y luego éste se lo comunica
al Ayuntamiento.
30. A nivel de CRA no se ha
realizado ninguna actividad abierta a la
comunidad. Sólo a nivel de una de las localidades, hace 3 años, que algunas maestras realizaron exposición escritura
y literatura. Se abrió el centro para que la gente del pueblo fueran a ver.
También cuando se hizo el taller de artesanía pero siempre a nivel de
localidad.
Comentarios
Datos personales:
Edad: 46
Antigüedad en el cargo: 6 de
secretario y 2 de director.