Entrevista con
una Profesora: Centro Rural Agrupado “La Cuesta”
La docente entrevistada tiene
alumnos de todos los cursos de Educación Primaria y Preescolar. La entrevista
fue realizada en un pequeño despacho donde reúne el Claustro. Esta entrevista
la realicé entre la 1:40 y las 2:05 de
un jueves. Los jueves es el día de reunión de los docentes. A veces para
Claustro, otra veces para Coordinación
Pedagógica y otras para formación. Suele comenzar las reuniones a las 2:00 de
la tarde y termina antes de las 5.
La entrevistada se mostró siempre disponible a
conversar los temas que le propuse. La única pequeña interrupción fue al final iban llegando los
otros docentes para la reunión. También aquí tuve el problema del malestar de
la tos que afectaba esos días. También había pequeño ruido de la grabadora por
las misma cinta que al rodar producía una cierta interferencia pero no creo que
afecte la grabación. Recomiendo que en el momento de grabar se baje el volumen
para que este ruido no se produzca.
Al final de la entrevista fui
invitado por el director para comer con
el Claustro. Sirvió para comprobar que las reuniones se realizan mientras comen. Según ellos para
aprovechar el tiempo. Las relaciones entre los docentes y el director
parecen muy familiares y amigables. Las
conversaciones entre ellos parece que traspasan los muros de la escuela y
dentro de sus temas de conversación entra la familia.
Pistas
- Presentación de la docente de Educación Primaria e
Infantil.
- Anteriormente había trabajado en otros 4 centros con Educación Infantil
pero no eran CRA. Lleva 12 años en
el Centro.
- Este Centro es diferente a los otros centros donde
había trabajado. En los otros
centros sólo tenía Educación Infantil. Mientras en este Centro tiene niños de todos los cursos(de Infantil y
Primaria)
- En el Centro esta muy feliz porque se ha adaptado
muy bien al ambiente del pueblo. Le gusta por que los niños de la zona rural son más receptivos que
en la ciudad.
- El Proyecto Educativo del Centro se realizó hace
unos 6 o 7 años. Dice que no deja de ser cosas que quedan escrito en el
papel. Llevarlos a la práctica
es otra cosa. Yo hace tiempo que no leo el proyecto
educativo. Estaba centrado en valores. Con eso nos quedamos los maestros.
Por lo demás es pura burocracia del Ministerio que queda en tocho con una
serie de puntos...
- Dice que con el Proyecto educativo no se ha logrado
nada en el cambio del ambiente escolar. Lo que vale es la calidad humana
del profesional en su clase. Al final da lo mismo tener
un proyecto educativo que no tenerlo. Si tu como persona no quieres llevar
acabo lo que se ha visto en el Proyecto, no vale de nada. Cuando hay unión
entre compañeros se trabaja en puntos comunes. Al final el proyecto se
hace porque te lo exige el Ministerio.
- Solo participó el Claustro en la elaboración. Con ayuda de un
asesor.
- De manera general no se revisa el Proyecto
Educativo. Sólo cuando se elabora la PGA, se ponen de acuerdo en algunos
puntos(aspectos) que van a trabajar
ese año.
- Los docentes tienen plena autonomía para realizar
su labor académica. Si no la
tenemos la tomamos. Yo tengo plena autonomía para trabajar en función
de los niños que tenga, así se trabaja. No es lo mismo trabajar con un
curso que con varios como es el caso de este centro. Ni el Ministerio y
ninguna editorial ha elaborado un
material para que el profesor trabaje con varios cursos. El currículo que
te viene impuesto del Ministerio no esta adaptado a este tipo de aulas.
- Los profesores estamos haciendo adaptaciones
curriculares sobre la marcha.
- Ella utiliza material de apoyo para poner a trabajar un grupo de niños
mientras esta con otro grupo. Utiliza una editorial para infantil que
considera que no esta adaptado porque es aburrido. No le gusta Le da lo mismo
la editorial que utiliza. Pero lo necesita para material de apoyo para hacer grupos de trabajo para
entretenerlos
- No tiene ningún
niño con necesidades
educativas especiales.
- Las dificultades de un centro rural es que tiene
que estar pendientes de todos los alumnos que se encuentran en diferentes
cursos. Tienes que estar cambiando continuamente de actividad. La atención
no puede ser estricta como si tuvieras un solo curso por que estas con
diferentes cursos a la misma hora.
A veces se hacen actividades conjuntas. Requiere manejar la situación.
Creo que es enriquecedor para el profesor. Los niños pequeños son los más
beneficiados.
- Nunca a llevado una metodología de enseñanza
concreta. Se deja llevar por el sentido común y los intereses de los
alumnos. No se encasilla en ninguna metodología.
- ¿Sobre proyectos actividades no ordinarios?. El
centro participa en todo lo que
ofrece. El centro organiza en
fiestas de Navidad y Carnaval. Se hizo un teatro y llamaron a los
Mayores del pueblo y se les llenó la clase. Los niños estaban encantados.
También se realizaron salidas al
campo.
- No hay actividades complementarias o de apoyo por
que no existe ningún alumnos con algún problema o necesidad educativa
especial.
- Los temas de la participación de los padres es muy
complicado. Cuando llegas a un pueblo, como yo venía hace 12 años, venía
con la intención de hacer talleres y meter a las madres a la
escuela...Pero con el tiempo me di cuenta que eso no funcionaba. Las
madres por mucho que hables con ellas y les digas que tienen que
integrarse a la educación de sus hijos. Por una parte esta la casa y por
la otra la escuela. En la escuela
tenemos que hacer de todo: enseñar contenidos, educar, de todos con sus
hijos. Ellos quieren que uno recoja sus hijos, que enseñes de
todo...Aunque si le pide colaboración a las madres, colaboran. Pero ella
no quieren que se les complique.
- La Asociación de Padres no funciona por falta de
tiempo de los padres que viajan mucho y por comodidad simplemente. No
quieren comprometerse. Todo lo dejan en manos del profesor.
- ¿ Actividades abiertas a la comunidad y a los
padres? Si les pides colaboración a las madres en día concreto, siempre
hay gente dispuesto a hacerlo. Por ejemplo en carnaval las madres preparan
un chocolate para los niños. En las excursiones cuando se necesita alguna
madre para cuidar los niños. También va una madre y no tienen problema
para ir. Cuando se hace alguna obra de teatro las madres ayudan hacer los disfraces.
- Los padres como su modo de vida es la apicultura se
desplazan cada año a otros pueblos
por lo que descuidan la educación
de sus hijos.
- El claustro se reúne una vez la mes. Entre Los
temas que se tratan están: temas administrativos, información que pueda
llevar el director del Ministerio y todos los temas que surjan.
- La reunión del Claustro se realiza antes de la reunión del Consejo.
- Cada uno de los docentes puede proponer sus
iniciativas con plena libertad por que tenemos un director que no impone
sus criterios. El claustro tiene sus propias iniciativas aunque hay cosas
de la administración que se tienen que cumplir.
- Entre el claustro hay consenso y las decisiones que
se han tomado han sido efectivas.