Entrevista con una Profesora: Centro Rural Agrupado “La Cuesta

 

 

La docente entrevistada tiene alumnos de todos los cursos de Educación Primaria y Preescolar. La entrevista fue realizada en un pequeño despacho donde reúne el Claustro. Esta entrevista la realicé  entre la 1:40 y las 2:05 de un jueves. Los jueves es el día de reunión de los docentes. A veces para Claustro, otra veces para  Coordinación Pedagógica y otras para formación. Suele comenzar las reuniones a las 2:00 de la tarde y termina antes de las 5.

 

 La entrevistada se mostró siempre disponible a conversar los temas que le propuse. La única pequeña  interrupción fue al final iban llegando los otros docentes para la reunión. También aquí tuve el problema del malestar de la tos que afectaba esos días. También había pequeño ruido de la grabadora por las misma cinta que al rodar producía una cierta interferencia pero no creo que afecte la grabación. Recomiendo que en el momento de grabar se baje el volumen para que este ruido no se produzca.

 

Al final de la entrevista fui invitado  por el director para comer con el Claustro. Sirvió para comprobar que las reuniones  se realizan mientras comen. Según ellos para aprovechar el tiempo. Las relaciones entre los docentes y el director parecen  muy familiares y amigables. Las conversaciones entre ellos parece que traspasan los muros de la escuela y dentro de sus temas de conversación entra la familia.

 

 

Pistas

 

  1. Presentación de la docente de Educación Primaria e Infantil.
  2. Anteriormente había trabajado en  otros 4 centros con Educación Infantil pero no eran CRA. Lleva 12  años en el Centro.
  3. Este Centro es diferente a los otros centros donde había trabajado. En los  otros centros sólo tenía Educación Infantil. Mientras en este Centro tiene  niños de todos los cursos(de Infantil y Primaria)
  4. En el Centro esta muy feliz porque se ha adaptado muy bien al ambiente del pueblo. Le gusta por que los niños  de la zona rural son más receptivos que en la ciudad.
  5. El Proyecto Educativo del Centro se realizó hace unos 6 o 7 años. Dice que no deja de ser cosas que quedan escrito en el papel. Llevarlos a la  práctica es  otra cosa. Yo  hace tiempo que no leo el proyecto educativo. Estaba centrado en valores. Con eso nos quedamos los maestros. Por lo demás es pura burocracia del Ministerio que queda en tocho con una serie de puntos...
  6. Dice que con el Proyecto educativo no se ha logrado nada en el cambio del ambiente escolar. Lo que vale es la calidad humana del   profesional  en su clase. Al final da lo mismo tener un proyecto educativo que no tenerlo. Si tu como persona no quieres llevar acabo lo que se ha visto en el Proyecto, no vale de nada. Cuando hay unión entre compañeros se trabaja en puntos comunes. Al final el proyecto se hace porque te lo exige el Ministerio.
  7. Solo participó el Claustro  en la elaboración. Con ayuda de un asesor.
  8. De manera general no se revisa el Proyecto Educativo. Sólo cuando se elabora la PGA, se ponen de acuerdo en algunos puntos(aspectos)  que van a trabajar ese año.
  9. Los docentes tienen plena autonomía para realizar su labor académica.  Si no la tenemos  la tomamos. Yo tengo  plena autonomía para trabajar en función de los niños que tenga, así se trabaja. No es lo mismo trabajar con un curso que con varios como es el caso de este centro. Ni el Ministerio y ninguna editorial  ha elaborado un material para que el profesor trabaje con varios cursos. El currículo que te viene impuesto del Ministerio no esta adaptado a este tipo de aulas.
  10. Los profesores estamos haciendo adaptaciones curriculares sobre la marcha.
  11. Ella utiliza material de apoyo para  poner a trabajar un grupo de niños mientras esta con otro grupo. Utiliza una editorial para infantil que considera que no esta adaptado porque es aburrido. No le gusta Le da lo mismo la editorial que utiliza. Pero lo necesita para material de apoyo  para hacer grupos de trabajo para entretenerlos
  12. No tiene ningún  niño  con necesidades educativas especiales.
  13. Las dificultades de un centro rural es que tiene que estar pendientes de todos los alumnos que se encuentran en diferentes cursos. Tienes que estar cambiando continuamente de actividad. La atención no puede ser estricta como si tuvieras un solo curso por que estas con diferentes cursos a la  misma hora. A veces se hacen actividades conjuntas. Requiere manejar la situación. Creo que es enriquecedor para el profesor. Los niños pequeños son los más beneficiados.
  14. Nunca a llevado una metodología de enseñanza concreta. Se deja llevar por el sentido común y los intereses de los alumnos. No se encasilla en ninguna metodología.
  15. ¿Sobre proyectos actividades no ordinarios?. El centro participa en todo lo    que ofrece. El centro organiza en  fiestas de Navidad y Carnaval. Se hizo un teatro y llamaron a los Mayores del pueblo y se les llenó la clase. Los niños estaban encantados. También se realizaron  salidas al campo.
  16. No hay actividades complementarias o de apoyo por que no existe ningún alumnos con algún problema o necesidad educativa especial.
  17. Los temas de la participación de los padres es muy complicado. Cuando llegas a un pueblo, como yo venía hace 12 años, venía con la intención de hacer talleres y meter a las madres a la escuela...Pero con el tiempo me di cuenta que eso no funcionaba. Las madres por mucho que hables con ellas y les digas que tienen que integrarse a la educación de sus hijos. Por una parte esta la casa y por la  otra la escuela. En la escuela tenemos que hacer de todo: enseñar contenidos, educar, de todos con sus hijos. Ellos quieren que uno recoja sus hijos, que enseñes de todo...Aunque si le pide colaboración a las madres, colaboran. Pero ella no quieren que se les complique.
  18. La Asociación de Padres no funciona por falta de tiempo de los padres que viajan mucho y por comodidad simplemente. No quieren comprometerse. Todo lo dejan en manos del profesor.
  19. ¿ Actividades abiertas a la comunidad y a los padres? Si les pides colaboración a las madres en día concreto, siempre hay gente dispuesto a hacerlo. Por ejemplo en carnaval las madres preparan un chocolate para los niños. En las excursiones cuando se necesita alguna madre para cuidar los niños. También va una madre y no tienen problema para ir. Cuando se hace alguna obra de teatro las madres  ayudan hacer los disfraces.
  20. Los padres como su modo de vida es la apicultura se desplazan cada año a  otros pueblos por lo que descuidan la  educación de sus hijos.
  21. El claustro se reúne una vez la mes. Entre Los temas que se tratan están: temas administrativos, información que pueda llevar el director del Ministerio y todos los temas que surjan.
  22. La reunión del Claustro  se realiza  antes de la reunión del Consejo.
  23. Cada uno de los docentes puede proponer sus iniciativas con plena libertad por que tenemos un director que no impone sus criterios. El claustro tiene sus propias iniciativas aunque hay cosas de la administración que se tienen que cumplir.
  24. Entre el claustro hay consenso y las decisiones que se han tomado han sido efectivas.