Entrevista Profesora de primaria e Infantil: Centro Agrupado la “Cuesta

 

 

Esta entrevista  la realicé en casa de  la profesora.  Precisamente en  una amplia biblioteca de la maestra.  Fue un miércoles por tarde entre las 7 y 8. La docente fue el contacto para entrar al  centro. La conocí por medio de un amigo.

 

La entrevistadas  una de las últimas entrevistas que realicé en el centro. Durante la entrevista casi no hubo interrupción. Sólo una llamada por teléfono que le hicieron a  la docente. Otro dato importante es que la entrevistada forma parte del Consejo Escolar.

 

Pistas

 

  1. Presentación. La entrevistada es profesora de educación  Infantil y Primaria.
  2. El cargo de tutor  los ostenta  desde hace 9 años.
  3. Anteriormente estuvo trabajando en otros centros 7 de la provincia.
  4. No es lo mismo trabajar en un centro grande con cursos independientes y con el mismo grupo de niños con respecto  a este centro donde trabajamos con  diferentes cursos. El entorno también es diferente. La metodología y los materiales es diferente.
  5. El director ha sido designado. Ha conocido 3 directores y la mayoría  hombres. Le llama la atención por que la mayoría  de los docentes son mujeres. El primer director nombrado por antigüedad. El segundo director fue mezcla porque recibió unos cursos especiales para ser director y  presentó un proyecto. Al final fue elegido por que no hubo otro candidato. El proyecto no era tan bueno. El último, el que esta ahora, fue designado porque nadie quiere ser director. Por unanimidad  los docentes del centro  lo recomendaron    a la administración.
  6. Nadie quiere tener cargo directivo por no ser mandado del Ministerio. Además  por no enfrentarse a los compañeros por horarios y permisos... Me gusta más el trabajo con los niños que con papeles.
  7. ¿Valoración de la labor del director por parte los docentes?. En principio es una persona ...correcta en el trato, es bastante flexible y razonable... Dialogo con maestros y los padres. No existido problemas con él.

             Le pido que me explique el significado de flexible: Me refiero  por ejemplo: que si hay que hacer un horario y hay tres  maestros que no estamos de acuerdo. El director escucha las diferentes posiciones y busca  el consenso. No sigue ciegamente la ley: Otro ejemplo son los permisos en caso de muerte del algún amigo. El entiendo las razones que se le dan en caso de faltar  al colegio.

  1. El Consejo Escolar se reúne tres veces: Al inicio del año para aprobar la PGA, la otra para aprobar la gestión económica y la última  para la memoria final del curso. Creo que el Consejo Escolar no funciona( es un desastre) porque todo se queda en mero trámite. Creo que la reuniones son  meramente informativas. Los horarios de los maestros no es el mismo que la de las familias.
  2. ¿La integración de candidaturas del Consejo Escolar? De parte de los docentes asiste al Consejo aquel  o aquella que le va mejor y que lo puede hacer mejor. Desde el centro se ha tratado de promover a los padres para integren este Consejo. Algún año  hemos logrado convencer algún padre. Sucede que a veces los Ayuntamiento se confunde su función y  manda algún Concejal que es padre de alumno al mismo tiempo.
  3. Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar  han sido efectivas y cómodas para los docentes que somos los que proponemos por que nunca hemos recibido nada de los padres. La institución  no es nada eficaz.
  4. La Asociación de Padres de Alumnos se han reunido cuando existe algún problema que les afecta. Un ejemplo: Cuando en el  centro se eliminaron algunos cursos de Secundario que se trasladaron a otro pueblo.
  5. Los temas los propone el director. El lleva la agenda y hace la convocatoria de las reuniones.
  6. ¿Cuándo se reúne el Claustro y los temas que trata? Estas reuniones han variado a lo largo  de los 9 años: a veces se  han reunido cada mes  o  han existido veces que se han realizado cada tres meses.  Se suelen reunir a principio de curso que hay muchas cosas a tratar como distribución de horarios, de asuntos de docentes itinerantes..., para dineros y organizar actividades que implican todo el colegio como la convivencia del fin de curso. También para ver las ofertas y propuestas de otros colectivos: Como del Ministerio, Asociación de Artesanos y otros grupos...
  7. Los temas del Consejo se tratan antes en el Claustro. El Claustro se dice cuando va a ver reunión del Consejo Escolar y se dice los temas que se van a tratar. El director informa  y los maestros hacen las  preguntas y alguna modificación de esos temas. Después de la reunión del Consejos los maestros asistentes informan y leen el acta  a los demás docentes.
  8. ¿El Claustro como colectivo tiene sus propias iniciativas? Ha habido de todo. Creo que es un Claustro muy tranquilo más preocupado por los asuntos didácticos y la relación con los niños. Casi nadie participa en huelgas. Cree que los docentes estamos en general desanimados, sobre todo nosotros que tenemos la edad entre 40 y 50 años porque han  vivido etapas de Movimientos de Renovación y de propuestas que si funcionaban ... Los maestros se dedican más a cuestiones del aula que cuestiones reivindicativas.  ¿Entonces aceptan todas las normativas que vienen desde arriba, desde la Administración Central? No es que no la aceptemos es que lo que llega lo leemos y se vemos que afecta  directamente al trabajo lo hablamos. Tampoco viene tanta normativa. Un poco light todo. Un poco gris.
  9. De dónde viene la iniciativas de actividades y proyectos? ¿De los Padres, de la dirección o de los docentes? Las iniciativas que funciona son las que vienen de los maestros. Por ejemplo: La lectura que consideramos importante. Nos involucramos en actividades de animación a la lectura. Contactamos con editorial para llevar a cabo estas actividades. La iniciativas siempre vienen de los docentes.
  10. ¿En qué medida cree que  se han logrado cambios sustantivos en el ambiente escolar con el proyecto educativo?. Yo creo que no hay cambios. La mayoría de los proyectos se hace con materiales de editoriales y del Ministerio.  El proyecto educativo no es un debate fácil. Hace falta un análisis sociológico que es muy difícil hacerlo. Por que la educación se ve desde el despacho.
  11. ¿Se revisa el Proyecto educativo? Se revisa cuando dice el Ministerio. Mejor dicho cuando hemos perdido recurso humano y niños sin cambiar la filosofía y todo lo que puede estar detrás.

 

 

  1. ¿El Proyecto Curricular se adaptado a las necesidades? No se ha hecho ningún cambio. El Proyecto Curricular es el que hacen las editoriales. Es como funcionamos normalmente la mayoría... En el mercado hay muchos materiales de grupos que detrás  tienen su propia ideología . En España algunas editoriales que son de colectivos religiosos. Siempre se busca el material menos malo que hay en el mercado para trabajar en la escuela. Al final reconocemos que podemos hacer cosas diferentes pero al  final el currículo se hace con lo que dicen  las editoriales con la aprobación del Ministerio.
  2. ¿Cómo se hace el currículo? Entre los maestros se repartía las áreas y hacía lo hacías. Previamente las editoriales te habían mandado su propio currículo, sus materiales con un CD. Copias de cada uno  lo menos malo... ¿No existe la jerarquización de contenidos ? En lo Claustro en lo que estado he hecho el trabajo obligatorio  y lo mejor posible.  En dónde he discutido sobre el Proyecto  es en un Movimiento de Renovación. Por que era grupo diferente por que leímos mucho material. Generalmente en los Claustro existe diferente formas de pensar. Llegas a ese Claustro por que has concursado y allí te han mandado.
  3. Cree que los docentes tienen su autonomía para ejercer su trabajo? Yo creo que yo la tengo pero siempre estamos condicionados por lo que leemos, vemos y escuchamos...Siempre hay “currículo oculto”. Tengo autonomía para escoger el material y organizar el tiempo y el espacio.
  4. ¿Cómo crees que deben ser los docentes? Yo creo que somos muy  excesivamente cómodos. Deberíamos tener un chit  mucho más curiosos de seguir leyendo, de seguir planteando cosas nuevas, seguir reuniéndose y no hacer cursillos para los acumular puntos  para sesenios. Ahora mismo el magisterio es cómodo, tranquilo y muy asentado. ¿Crees que falta pasión en el magisterio? Si falta pasión. Falta  ganas de seguir aprendiendo. Es más cómodo seguir haciendo lo de siempre y sin más. Falta formación seria.
  5. ¿ Los docentes toman iniciativas para solicitar a la Administración algún tipo de formación? Todos los años les pregunta en que quieren formarse. Pero esa Pregunta  a la realidad  hay una gran diferencia.  Hay mucho dinero de por medio. En el caso mío, yo no quiero reunirme con la gente de mi colegio por que a lo mejor lo que interesa y necesito es el intercambio de experiencia con otros docentes que trabajan en otras realidades y con otras aportaciones. ¿Quién paga las reuniones, materiales y viajes? Es mucho dinero. En su opinión el fracaso de las reformas o de esta que yo conocido es por falta de dinero.
  6. ¿Las actividades no ordinarias se adhieren a la Administración y otras organizaciones? Siempre estamos abiertos a cualquier oferta de alguna institución. Lo tenemos en cuenta  en la PGA.
  7. ¿Interviene la Dirección o los docentes en la organización de las actividades Extra Escolares? No distinguimos entre la dirección y los docentes. Entre todos organizamos las actividades. En navidad, en carnavales, en primavera o final de curso una convivencia. En  función de los que somos lo organizamos.  Entre todos no  es por que el director diga se va hacer  ser tal cosa. Solemos hacer actividades para que los niños se mezclen por edades.
  8. ¿Otras actividades complementarias que realicen? En seguida los maestros detectamos que niños avanzan y que niños no. Oficialmente al equipo de orientación se les dice sobre algún problema con algún niño. En seguido ellos pasan y hacen un diagnostico y hacen unas pruebas. Es lentísimo por que al equipo que pertenecemos  para este tipo de orientación, en realidad son dos personas para muchos pueblos.  Muchas veces también no estamos de acuerdo con el diagnostico que hace este Equipo de Orientación.
  9. ¿Los padres han participado en la organización de algunos actividades Extra Escolares? Si, en el año en que hicimos el proyecto de la artesanía. En cada pueblo lo organizamos diferente. Pero poco sólo cuando se necesita disfrazar a los niños. Acompañar al os niños por le pueblo. Las madres son las que más participan que las madres
  10. ¿Por qué no ha funcionado la Asociación de Padres de Alumnos? Primero había un pueblo que tenía una asociación de padres , sólo en ese pueblo... Luego al hacer Colegio Agrupado no era lógico que hubiera una Asociación en cada pueblo por lo que se intentó hacer una sola con los cuatro pueblo. Se intentó que hubiera representantes de los 4 pueblos. En la práctica no ha  funcionado porque sólo se reúnen cuando hay algún problema. Ha colaborado aportando dinero para alguna excursión. Ha funcionado cuando ha habido dos personas que se han movido.
  11. ¿Existe algún día para atender los padres en la escuela? Los padres asisten si los tutores los llaman. Pero no existen horas ni días concretas.
  12. ¿Actividades abiertas a la comunidad que organiza la escuela? A la gente le gusta asistir cuando se hacen fiestas en la escuela y los niños se disfrazan. A la gente le gusta, hasta puede dar dinero para que lo invites. Organizamos convivencias.
  13. ¿Cuáles son los problemas  y las ventajas de los colegios rurales?  Los pocos niños que existen. Existen dificultades para socializar a los niños. Por eso nace los CRA para buscar reunir niños de diferentes pueblos.
  14. ¿La relación con el Ayuntamiento? Esa relación ha sido muy mala. Los Ayuntamientos no se preocupan por las necesidades de la escuela. Pero hay diferencias entre los pueblos. Los Ayuntamientos del CRA no tienen conciencia de que el colegio es uno. Cada Ayuntamiento se preocupa por su aula o su escuelita.
  15. ¿Cuál ha sido la experiencia en la organización de actividades abiertas a la comunidad? Si la escuela abre la puertas, la comunidad asiste a las actividades que  se organizan.
  16. ¿Existe rivalidad entre los  padres de los distintos pueblos del CRA? Los pueblos se unen frente a un enemigo común. En los pueblos que están cerca siempre son amigos y enemigos a la vez. Lo que pasa es que no hay confianza entre ellos. Cada uno tira hacia pueblo.

 

Edad: 42

Experiencia laboral 20

En el  centro tiene 9 años