Entrevista Profesora de
primaria e Infantil: Centro Agrupado la “Cuesta”
Esta entrevista la realicé en casa de la profesora.
Precisamente en una amplia
biblioteca de la maestra. Fue un
miércoles por tarde entre las 7 y 8. La docente fue el contacto para entrar
al centro. La conocí por medio de un
amigo.
La entrevistadas una de las últimas entrevistas que realicé en
el centro. Durante la entrevista casi no hubo interrupción. Sólo una llamada
por teléfono que le hicieron a la docente.
Otro dato importante es que la entrevistada forma parte del Consejo Escolar.
Pistas
- Presentación. La entrevistada es profesora
de educación Infantil y Primaria.
- El cargo de tutor
los ostenta desde hace 9
años.
- Anteriormente estuvo trabajando en otros centros 7
de la provincia.
- No es lo mismo trabajar en un centro grande con
cursos independientes y con el mismo grupo de niños con respecto a este centro donde trabajamos con diferentes cursos. El entorno también es
diferente. La metodología y los materiales es diferente.
- El director ha sido designado. Ha conocido 3
directores y la mayoría hombres. Le
llama la atención por que la mayoría
de los docentes son mujeres. El primer director nombrado por
antigüedad. El segundo director fue mezcla porque recibió unos cursos
especiales para ser director y
presentó un proyecto. Al final fue elegido por que no hubo otro
candidato. El proyecto no era tan bueno. El último, el que esta ahora, fue
designado porque nadie quiere ser director. Por unanimidad los docentes del centro lo recomendaron a la administración.
- Nadie quiere tener cargo directivo por no ser
mandado del Ministerio. Además por
no enfrentarse a los compañeros por horarios y permisos... Me gusta más el
trabajo con los niños que con papeles.
- ¿Valoración de la labor del director por parte
los docentes?. En principio es una persona ...correcta en el trato, es
bastante flexible y razonable... Dialogo con maestros y los padres. No
existido problemas con él.
Le pido que me explique el
significado de flexible: Me refiero por
ejemplo: que si hay que hacer un horario y hay tres maestros que no estamos de acuerdo. El
director escucha las diferentes posiciones y busca el consenso. No sigue ciegamente la ley: Otro
ejemplo son los permisos en caso de muerte del algún amigo. El entiendo las
razones que se le dan en caso de faltar
al colegio.
- El Consejo Escolar se reúne tres veces: Al
inicio del año para aprobar la PGA, la otra para aprobar la gestión
económica y la última para la
memoria final del curso. Creo que el Consejo Escolar no funciona( es un
desastre) porque todo se queda en mero trámite. Creo que la reuniones
son meramente informativas. Los
horarios de los maestros no es el mismo que la de las familias.
- ¿La integración de candidaturas del Consejo
Escolar? De parte de los docentes asiste al Consejo aquel o aquella que le va mejor y que lo puede
hacer mejor. Desde el centro se ha tratado de promover a los padres para
integren este Consejo. Algún año
hemos logrado convencer algún padre. Sucede que a veces los
Ayuntamiento se confunde su función y
manda algún Concejal que es padre de alumno al mismo tiempo.
- Las decisiones tomadas en el Consejo Escolar han sido efectivas y cómodas para los
docentes que somos los que proponemos por que nunca hemos recibido nada de
los padres. La institución no es
nada eficaz.
- La Asociación de Padres de Alumnos se han
reunido cuando existe algún problema que les afecta. Un ejemplo: Cuando en
el centro se eliminaron algunos
cursos de Secundario que se trasladaron a otro pueblo.
- Los temas los propone el director. El lleva la
agenda y hace la convocatoria de las reuniones.
- ¿Cuándo se reúne el Claustro y los temas que
trata? Estas reuniones han variado a lo largo de los 9 años: a veces se han reunido cada mes o
han existido veces que se han realizado cada tres meses. Se suelen reunir a principio de curso
que hay muchas cosas a tratar como distribución de horarios, de asuntos de
docentes itinerantes..., para dineros y organizar actividades que implican
todo el colegio como la convivencia del fin de curso. También para ver las
ofertas y propuestas de otros colectivos: Como del Ministerio, Asociación
de Artesanos y otros grupos...
- Los temas del Consejo se tratan antes en el
Claustro. El Claustro se dice cuando va a ver reunión del Consejo
Escolar y se dice los temas que se van a tratar. El director informa y los maestros hacen las preguntas y alguna modificación de esos
temas. Después de la reunión del Consejos los maestros asistentes informan
y leen el acta a los demás
docentes.
- ¿El Claustro como colectivo tiene sus propias
iniciativas? Ha habido de todo. Creo que es un Claustro muy tranquilo
más preocupado por los asuntos didácticos y la relación con los niños.
Casi nadie participa en huelgas. Cree que los docentes estamos en general
desanimados, sobre todo nosotros que tenemos la edad entre 40 y 50 años
porque han vivido etapas de
Movimientos de Renovación y de propuestas que si funcionaban ... Los
maestros se dedican más a cuestiones del aula que cuestiones reivindicativas. ¿Entonces aceptan todas las normativas
que vienen desde arriba, desde la Administración Central? No es que no la
aceptemos es que lo que llega lo leemos y se vemos que afecta directamente al trabajo lo hablamos.
Tampoco viene tanta normativa. Un poco light
todo. Un poco gris.
- De dónde viene la iniciativas de actividades y
proyectos? ¿De los Padres, de la dirección o de los docentes? Las
iniciativas que funciona son las que vienen de los maestros. Por ejemplo:
La lectura que consideramos importante. Nos involucramos en actividades de
animación a la lectura. Contactamos con editorial para llevar a cabo estas
actividades. La iniciativas siempre vienen de los docentes.
- ¿En qué medida cree que se han logrado cambios sustantivos en el
ambiente escolar con el proyecto educativo?. Yo creo que no hay
cambios. La mayoría de los proyectos se hace con materiales de editoriales
y del Ministerio. El proyecto
educativo no es un debate fácil. Hace falta un análisis sociológico que es
muy difícil hacerlo. Por que la educación se ve desde el despacho.
- ¿Se revisa el Proyecto educativo? Se revisa
cuando dice el Ministerio. Mejor dicho cuando hemos perdido recurso humano
y niños sin cambiar la filosofía y todo lo que puede estar detrás.
- ¿El Proyecto Curricular se adaptado a las
necesidades? No se ha hecho ningún cambio. El Proyecto Curricular es
el que hacen las editoriales. Es como funcionamos normalmente la
mayoría... En el mercado hay muchos materiales de grupos que detrás tienen su propia ideología . En España algunas
editoriales que son de colectivos religiosos. Siempre se busca el material
menos malo que hay en el mercado para trabajar en la escuela. Al final
reconocemos que podemos hacer cosas diferentes pero al final el currículo se hace con lo que
dicen las editoriales con la aprobación
del Ministerio.
- ¿Cómo se hace el currículo? Entre los
maestros se repartía las áreas y hacía lo hacías. Previamente las
editoriales te habían mandado su propio currículo, sus materiales con un
CD. Copias de cada uno lo menos
malo... ¿No existe la jerarquización de contenidos ? En lo Claustro en lo
que estado he hecho el trabajo obligatorio
y lo mejor posible. En dónde
he discutido sobre el Proyecto es
en un Movimiento de Renovación. Por que era grupo diferente por que leímos
mucho material. Generalmente en los Claustro existe diferente formas de
pensar. Llegas a ese Claustro por que has concursado y allí te han
mandado.
- Cree que los docentes tienen su autonomía para
ejercer su trabajo? Yo creo que yo la tengo pero siempre estamos
condicionados por lo que leemos, vemos y escuchamos...Siempre hay
“currículo oculto”. Tengo autonomía para escoger el material y organizar
el tiempo y el espacio.
- ¿Cómo crees que deben ser los docentes? Yo
creo que somos muy excesivamente
cómodos. Deberíamos tener un chit mucho más curiosos de seguir leyendo, de
seguir planteando cosas nuevas, seguir reuniéndose y no hacer cursillos
para los acumular puntos para
sesenios. Ahora mismo el magisterio es cómodo, tranquilo y muy asentado.
¿Crees que falta pasión en el magisterio? Si falta pasión. Falta ganas de seguir aprendiendo. Es más
cómodo seguir haciendo lo de siempre y sin más. Falta formación seria.
- ¿ Los docentes toman iniciativas para solicitar
a la Administración algún tipo de formación? Todos los años les
pregunta en que quieren formarse. Pero esa Pregunta a la realidad hay una gran diferencia. Hay mucho dinero de por medio. En el
caso mío, yo no quiero reunirme con la gente de mi colegio por que a lo
mejor lo que interesa y necesito es el intercambio de experiencia con
otros docentes que trabajan en otras realidades y con otras aportaciones.
¿Quién paga las reuniones, materiales y viajes? Es mucho dinero. En su
opinión el fracaso de las reformas o de esta que yo conocido es por falta
de dinero.
- ¿Las actividades no ordinarias se adhieren a la
Administración y otras organizaciones? Siempre estamos abiertos a
cualquier oferta de alguna institución. Lo tenemos en cuenta en la PGA.
- ¿Interviene la Dirección o los docentes en la
organización de las actividades Extra Escolares? No distinguimos entre
la dirección y los docentes. Entre todos organizamos las actividades. En
navidad, en carnavales, en primavera o final de curso una convivencia.
En función de los que somos lo
organizamos. Entre todos no es por que el director diga se va
hacer ser tal cosa. Solemos hacer
actividades para que los niños se mezclen por edades.
- ¿Otras actividades complementarias que realicen?
En seguida los maestros detectamos que niños avanzan y que niños no. Oficialmente
al equipo de orientación se les dice sobre algún problema con algún niño.
En seguido ellos pasan y hacen un diagnostico y hacen unas pruebas. Es
lentísimo por que al equipo que pertenecemos para este tipo de orientación, en
realidad son dos personas para muchos pueblos. Muchas veces también no estamos de
acuerdo con el diagnostico que hace este Equipo de Orientación.
- ¿Los padres han participado en la organización
de algunos actividades Extra Escolares? Si, en el año en que hicimos
el proyecto de la artesanía. En cada pueblo lo organizamos diferente. Pero
poco sólo cuando se necesita disfrazar a los niños. Acompañar al os niños
por le pueblo. Las madres son las que más participan que las madres
- ¿Por qué no ha funcionado la Asociación de
Padres de Alumnos? Primero había un pueblo que tenía una asociación de
padres , sólo en ese pueblo... Luego al hacer Colegio Agrupado no era
lógico que hubiera una Asociación en cada pueblo por lo que se intentó
hacer una sola con los cuatro pueblo. Se intentó que hubiera
representantes de los 4 pueblos. En la práctica no ha funcionado porque sólo se reúnen cuando
hay algún problema. Ha colaborado aportando dinero para alguna excursión.
Ha funcionado cuando ha habido dos personas que se han movido.
- ¿Existe algún día para atender los padres en la
escuela? Los padres asisten si los tutores los llaman. Pero no existen
horas ni días concretas.
- ¿Actividades abiertas a la comunidad que
organiza la escuela? A la gente le gusta asistir cuando se hacen
fiestas en la escuela y los niños se disfrazan. A la gente le gusta, hasta
puede dar dinero para que lo invites. Organizamos convivencias.
- ¿Cuáles son los problemas y las ventajas de los colegios rurales? Los pocos niños que existen. Existen
dificultades para socializar a los niños. Por eso nace los CRA para buscar
reunir niños de diferentes pueblos.
- ¿La relación con el Ayuntamiento? Esa
relación ha sido muy mala. Los Ayuntamientos no se preocupan por las
necesidades de la escuela. Pero hay diferencias entre los pueblos. Los
Ayuntamientos del CRA no tienen conciencia de que el colegio es uno. Cada
Ayuntamiento se preocupa por su aula o su escuelita.
- ¿Cuál ha sido la experiencia en la organización
de actividades abiertas a la comunidad? Si la escuela abre la puertas,
la comunidad asiste a las actividades que
se organizan.
- ¿Existe rivalidad entre los padres de los distintos pueblos del CRA?
Los pueblos se unen frente a un enemigo común. En los pueblos que están
cerca siempre son amigos y enemigos a la vez. Lo que pasa es que no hay
confianza entre ellos. Cada uno tira hacia pueblo.
Edad: 42
Experiencia
laboral 20
En el centro tiene 9 años