Director del Centro
La Cumbre
Se realizan las entrevistas en Abril de 2004, al director en
su despacho, se muestra cordial y a gusto a la hora de responder lo que se le
pregunta. Nos dirá a quien deberemos entrevistar a continuación de él.
- Llego
al centro por concurso de traslado como profesor en el 75, y desde el 86
ejerce de director del centro, 18 años.
- La
elección de director fue a elegir por el consejo escolar.
- Valoración
de la dirección: “No es difícil al menos en este colegio, lo que pasa es que tiene muchos
tramites, mucho papeleo”, “el funcionamiento es bueno porque el
profesorado responde muy bien y los padres y niños también”, “lo
complicado es que hay muchas tareas”.
- Profesorado, ¿Cuantos profesores hay en el
centro?,¿Cómo son las relaciones entre ellos? Hay
33 profesores. Las relaciones son “bien, normales”, “cuando nos tenemos
que decir las cosas nos las decimos, pero solemos llegar acuerdos”.
- Proyecto Educativo: ¿Quién forma parte
del Proyecto Educativo? En principio lo tienen que formar todos
obligatoriamente. Se elaboró hace unos años y con el consenso de todos, la
gente que llega nueva esta obligada a incorporarse, si se quiere algún
cambio se propone y tiene que ser aprobado.
- ¿Todo profesor debe formar parte del
proyecto educativo? No hay que formar parte es que somos nosotros
- ¿Cómo fue su llegada al centro?, ¿Le
costo adaptarse? “Vergüenza ya que era recién terminado”, “No me costo
adaptarme, se trabajaba muy bien”
- ¿Ha cambiado mucho el ambiente de
antes al de ahora? Ahora mejor antes entre los profesores había
problemas. También es distinto antes los chavales estudiaban mas, ahora se
protege mucho a los niños y muchos padres piensa que se les exige mucho a
los niños.
- ¿Número de alumnos? ¿Minorías? Al
rededor de 315, más niños que niñas. Hay cinco extranjeros pero están
adaptados perfectamente.
- ¿Proyecto, como y cuando se elaboro?
¿Se han cumplido las expectativas iniciales del proyecto? ¿Ha habido
alguna modificación? Cuando salió la ley que había que hacerlo, cuando
la LOGSE había que hacer el proyecto educativo. Para el proyecto
curricular que era obligatorio hacerlo
para cada centro, se modifico el horario y por la tarde no había
clases, había sesiones para preparar todo el trabajo. Se elaboro entre
todos haciendo grupos de trabajo y luego puestas en común. Contenidos
mínimos que cada niño tiene que aprobar y de acuerdo con esos mínimos
nosotros los hemos adaptado a las características del pueblo, no es lo
mismo un niño de ciudad que un niño del pueblo. Modificaciones, si,
aspectos que van quedando obsoletos, estas modificaciones se hacen en el
claustro, cuando alguien lo propone. (Explicación del como están
organizados)
- ¿Cómo son las relaciones entre padres
y profesores? Bien, cuando se les pide colaboración para las
actividades o jornadas culturales colaboran bien. Con el AMPA también
colabora bien. Se les escucha.¿Están
contentos con el funcionamiento del colegio? Lo normal, con el
gimnasio tuvimos ciertos problemas porque tenían miedo de que se fuera a
caerla pared, los cimientos del colegio...
- Actividades Extraescolares. A
principio de curso hay una planificación con todas las actividades que
hay. Día del libro, s emana
cultural, carnavales...Todas las actividades son llevadas al consejo
escolar que son quien lo aprueban.
- AMPA. Trabaja cuando la directiva
se mueve funciona, colaboran en las actividades, ayudan...
- Relación
con otras empresas, con el entorno, centros de enseñanza, el
ayuntamiento... Las relaciones con las empresas del transporte escolar
y comedor y generalmente son buenas. Con el instituto se hacen actividades
conjuntas a veces, también con asociaciones. Las relaciones con el
instituto son buenas, para los niños es su centro de referencia, nos
reunimos con ellos para informarles del paso de los niños al instituto,
cuestiones pedagógicas para que no hay contrastes.
- Las relaciones
con el ayuntamiento son buenas, el personal del ayuntamiento se
encarga de las tareas de mantenimiento del centro, calefacción, limpieza,
alumbrado...También colaboran cuando se les pide colaboración ya sea
económica como personal. ¿Autonomía?
En cuanto a actividades extraescolares son las que queremos
hacer, pero en el funcionamiento estamos muy marcados por el
dinero, el presupuesto es muy pequeño.
- Órganos
colegiados. Participación. En el consejo escolar participan
profesores, padres, personal no docente. El funcionamiento es correcto,
bien y lo que se propone se intenta llevar a cabo. El claustro y el
consejo escolar son necesarios e importantes, deberían tener autonomía
para la función del centro. El
claustro pedagógicamente es el que tiene que decidir las cosas. El consejo
escolar se reúne una o dos veces por trimestre, los temas que tratan la
planificación del curso y la memoria final.
- ¿Que cambiaria del colegio? El
presupuesto. ¿Y que destacaría?
“Llevo aquí toda la vida, no tengo otra visión”
- ¿Como se reparte la educación entre
padres y profesores? Se delega demasiado en los profesores, la
enseñanza es nuestra pero a educación se debe compartir.
- Jornada
partida o continua. Se propuso este año la jornada continua y los
padres no quisieron. La propuesta era buena 5horas por la mañana y muchas
actividades por la tarde.
- Formación
continua del profesorado. Participan no todos, cuesta ir a Arenas que
es donde se hacen los cursos aunque algunos organizan en nuestro centro.
Participan algo, pero solo a los que les interesa.
- ¿Que
es lo que más le gusta de su trabajo? Las vacaciones...Las buenas
relaciones que hay y lo bien que nos llevamos todos