Director del Centro La Cumbre

 

Se realizan las entrevistas en Abril de 2004, al director en su despacho, se muestra cordial y a gusto a la hora de responder lo que se le pregunta. Nos dirá a quien deberemos entrevistar a continuación de él.

 

  1. Llego al centro por concurso de traslado como profesor en el 75, y desde el 86 ejerce de director del centro, 18 años.
  2. La elección de director fue a elegir por el consejo escolar.
  3. Valoración de la dirección: “No es difícil al menos en este colegio,   lo que pasa es que tiene muchos tramites, mucho papeleo”, “el funcionamiento es bueno porque el profesorado responde muy bien y los padres y niños también”, “lo complicado es que hay muchas tareas”.
  4. Profesorado, ¿Cuantos profesores hay en el centro?,¿Cómo son las relaciones entre ellos? Hay 33 profesores. Las relaciones son “bien, normales”, “cuando nos tenemos que decir las cosas nos las decimos, pero solemos llegar acuerdos”.
  5. Proyecto Educativo: ¿Quién forma parte del Proyecto Educativo? En principio lo tienen que formar todos obligatoriamente. Se elaboró hace unos años y con el consenso de todos, la gente que llega nueva esta obligada a incorporarse, si se quiere algún cambio se propone y tiene que ser aprobado.
  6. ¿Todo profesor debe formar parte del proyecto educativo? No hay que formar parte es que somos nosotros
  7. ¿Cómo fue su llegada al centro?, ¿Le costo adaptarse? “Vergüenza ya que era recién terminado”, “No me costo adaptarme, se trabajaba muy bien”
  8. ¿Ha cambiado mucho el ambiente de antes al de ahora? Ahora mejor antes entre los profesores había problemas. También es distinto antes los chavales estudiaban mas, ahora se protege mucho a los niños y muchos padres piensa que se les exige mucho a los niños.
  9. ¿Número de alumnos? ¿Minorías? Al rededor de 315, más niños que niñas. Hay cinco extranjeros pero están adaptados perfectamente.
  10. ¿Proyecto, como y cuando se elaboro? ¿Se han cumplido las expectativas iniciales del proyecto? ¿Ha habido alguna modificación? Cuando salió la ley que había que hacerlo, cuando la LOGSE había que hacer el proyecto educativo. Para el proyecto curricular que era obligatorio hacerlo  para cada centro, se modifico el horario y por la tarde no había clases, había sesiones para preparar todo el trabajo. Se elaboro entre todos haciendo grupos de trabajo y luego puestas en común. Contenidos mínimos que cada niño tiene que aprobar y de acuerdo con esos mínimos nosotros los hemos adaptado a las características del pueblo, no es lo mismo un niño de ciudad que un niño del pueblo. Modificaciones, si, aspectos que van quedando obsoletos, estas modificaciones se hacen en el claustro, cuando alguien lo propone. (Explicación del como están organizados)
  11. ¿Cómo son las relaciones entre padres y profesores? Bien, cuando se les pide colaboración para las actividades o jornadas culturales colaboran bien. Con el AMPA también colabora bien. Se les escucha.¿Están contentos con el funcionamiento del colegio? Lo normal, con el gimnasio tuvimos ciertos problemas porque tenían miedo de que se fuera a caerla pared, los cimientos del colegio...
  12. Actividades Extraescolares. A principio de curso hay una planificación con todas las actividades que hay. Día del libro, s  emana cultural, carnavales...Todas las actividades son llevadas al consejo escolar que son quien lo aprueban.
  13. AMPA. Trabaja cuando la directiva se mueve funciona, colaboran en las actividades, ayudan...
  14. Relación con otras empresas, con el entorno, centros de enseñanza, el ayuntamiento... Las relaciones con las empresas del transporte escolar y comedor y generalmente son buenas. Con el instituto se hacen actividades conjuntas a veces, también con asociaciones. Las relaciones con el instituto son buenas, para los niños es su centro de referencia, nos reunimos con ellos para informarles del paso de los niños al instituto, cuestiones pedagógicas para que no hay contrastes. 
  15. Las relaciones con el ayuntamiento son buenas, el personal del ayuntamiento se encarga de las tareas de mantenimiento del centro, calefacción, limpieza, alumbrado...También colaboran cuando se les pide colaboración ya sea económica como personal. ¿Autonomía?  En cuanto a actividades extraescolares son las que queremos hacer, pero en el funcionamiento estamos muy marcados por el dinero, el presupuesto es muy pequeño.
  16. Órganos colegiados. Participación. En el consejo escolar participan profesores, padres, personal no docente. El funcionamiento es correcto, bien y lo que se propone se intenta llevar a cabo. El claustro y el consejo escolar son necesarios e importantes, deberían tener autonomía para  la función del centro. El claustro pedagógicamente es el que tiene que decidir las cosas. El consejo escolar se reúne una o dos veces por trimestre, los temas que tratan la planificación del curso y la memoria final.
  17. ¿Que cambiaria del colegio? El presupuesto. ¿Y que destacaría? “Llevo aquí toda la vida, no tengo otra visión”
  18. ¿Como se reparte la educación entre padres y profesores? Se delega demasiado en los profesores, la enseñanza es nuestra pero a educación se debe compartir.
  19. Jornada partida o continua. Se propuso este año la jornada continua y los padres no quisieron. La propuesta era buena 5horas por la mañana y muchas actividades por la tarde.
  20. Formación continua del profesorado. Participan no todos, cuesta ir a Arenas que es donde se hacen los cursos aunque algunos organizan en nuestro centro. Participan algo, pero solo a los que les interesa.
  21. ¿Que es lo que más le gusta de su trabajo? Las vacaciones...Las buenas relaciones que hay y lo bien que nos llevamos todos