Profesor
de educación especial
- Lleva
en el centro este curso solamente (de septiembre a abril), es interino y
esta en el centro por sustitución, una licencia por cuidado de niños.
Cuenta con experiencia previa.
- ¿Contento
con la forma de trabajar del centro? No hay una forma de trabajar, hay
costumbres y formas de trabajar de profesionales, no creo que haya una
forma concreta de trabajar.
- Número
de alumnos, existencia de minorías. Se supera los 200, las minorías no
son significativas.
- Relaciones entre los alumnos. Son
generalmente buenas indistintamente de que sean niños o niñas.
- Relaciones con los profesores y con
aspectos profesionales. Son cordiales y educadas, hay grupillos que se
llevan mejor. Respecto a los aspectos profesionales hay menos comunicación
de la deseable, pero si hay alguna comunicación
- Autonomía del profesorado para
desarrollar su trabajo. Dentro del aula si, pero es demasiado
normativo, todos los tiempos están marcados. Existencia de preocupación
para que las distintas líneas vayan a la par. Hay autonomía pedagógica
- ¿Dirección, autonomía para tomar
decisiones? La marcada por la ley. ¿Consejo escolar?
No pertenece, no sabe. ¿Claustro?
Se reúne una vez al mes o mes y
medio. Los temas son los expuestos
por el equipo directivo, la gente esta callada, con excesiva prisa
por irse. En cuanto a mejores no es excesivamente “combativo”
- Actividades extraescolares. No lo
sabe
- ¿Participación de los padres?
Asociación de padres dividida, cuando se les convoca acuden
- ¿Relación de los padres y profesores?
Generalmente hay un temor de los maestros hacia los padres infundado cree.
El recibir a los padres no es una actividad que atraiga mucho a los
profesores
- ¿Quejas de los padres?
Preocupación por que los hijos no progresen, no sentirse informados...
- ¿Repartición de la enseñanza entre
padres y profesores? Depende mucho de los padres. Mayor peso de los
padres a la hora de educar a un hijo.
- ¿Relaciones con la administración? “Si todo va bien no hay problema pero
sino van a dar al más débil.
¿Autonomía? La que marca la ley, mientras no ocurra algo, no hay ni
mayor preocupación ni mayor problema.
- ¿Formación del profesorado? ¿Calidad?
¿Participación? Es muy importante pero no se hace, se ha convertido en
una manera de conseguir puntos para tener posibilidad de irte a un sitio
que te guste más. No hay participación, hay matriculación, es decir
asistencia.
- ¿Profesión docente reconocida?
Creo que si
- Lejanía de su hogar.....
- ¿Relaciones del colegio con el
entorno? Bien, el colegio esta muy integrado, en el colegio hay
personal del ayuntamiento, se hacen actividades con la parroquia, el hogar
del pensionista...
- ¿Jornada partida o continua? Desde
el punto de vista laboral la prefiero continua, pero desde el punto de
vista pedagógico me parece más interesante la partida por los niños. Los niños
se tienen que levantar antes y tienen que meter todos los contenidos en 4
horas y media. Aunque podría ser llevadera si la administración se
comprometiera a que hubiera actividades complementarias, extraescolares
gratuitas y para todos.
- ¿Destacar algo del centro? Se
cumple lo mínimo que marca la ley.
- ¿Cambiaria algo del colegio? La
actitud del profesorado.
- ¿Diferencias entre la escuela urbana y
escuela rural? ¿Cual prefiere? Este colegio no, pero en general si.
Las zonas rurales están más abandonadas en infraestructuras incluso en
profesionales. Yo, en la rural porque me gusta pero quizá sea más
interesante la urbana.
- ¿Enseñanza distinta en función de su
contexto? No la educación tiene que ser la misma