Director del centro.
La entrevista fue
realizada por Fernando y José Manuel. La recepción del Director fue amable,
protocolar. Los contactos previos se habían echo hace tiempo por nuestros propios medios, no poseíamos
contactos. Se nos exigió la presentación
de documentación para avalar nuestra condición, incluso una autorización de la
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Decidimos que valía la
pena superar esos obstáculos porque el centro posee una gran población de
alumnos inmigrantes y gitanos. De todos modos, la falta de cooperación del
director y demás miembros del E.D. hizo imposible continuar trabajando en el
centro de acuerdo al proyecto original que nos había movilizado.
Este centro fue una
cooperativa, privada, fue construido por el constructor del barrio como un
compromiso adquirido con la concesión. Después pasó a depender del MEC. El 1º
año hubo un grupo de profesores con
carácter provisional un año. Al año siguiente llegaron 13 profesores que tenían
15 a 20 años de servicio.
1-
Presentación. Ejerce el cargo desde hace 9 años. Antes ejerció
como J.E. Fue director de otro centro, en un pueblo pequeño, durante 16 años. Casado, 3 hijos, 58 años.
Los años de servicio le permitieron pedir el traslado a los alrededores de
Salamanca capital, donde quería venir para que estudiaran sus hijos.
2-
Asignaturas
que imparte. En 3º ciclo, áreas
de lengua y de conocimiento del medio. El E.D. dicta clases a los alumnos
mayores, “según reglamentación”.
3-
¿Cómo
llegó al cargo? Al principio fue
designado porque se ausentó el director anterior. Posteriormente electo y
reelecto en varias oportunidades, siempre con candidatura única. El J.E. cambió
con el tiempo.
4-
Consejo
escolar. “Se reúne tal cual
prescribe legislación vigente”. No obstante se reúne también por circunstancias
especiales.
5-
Candidaturas
al Consejo Escolar. El RRI no
contempla que haya alumnos representando a sus compañeros. Con respecto a los
padres, generalmente se cumplen las vacantes que hay. Se intenta estimular a
los padres, ya que ahora hay una vacante no cubierta. Los profesores son
reacios a presentarse, porque conlleva tener que implicarse con el centro.
También hubo que estimularlos. Los cargos siempre se han cubierto.
6-
Educación
Infantil y Primaria. Dos líneas por curso.
7-
¿Cómo
llegan los temas al Consejo? Excepto los temas rutinarios, burocráticos,
los demás son por iniciativa del E.D.
8-
Claustro. “Funciona tal como manda el reglamento.
9-
Temas del
Claustro en el Consejo. Cuando
son temas que van a incidir o será tratado en el Consejo, se trata antes en el
Claustro.
10-
Relación
entre el Claustro y E.D. Destaca
que los profes del centro tienen todo entre 15 y 20 años de servicio. “Siempre
ha habido una sintonía buena. El E.D. suele llevar adelante las sugerencias que
surjan en el Claustro
11-
Ejemplo. El claustro solicitó que el E.D. solicitara a la
Dirección Provincial de Educación que el centro se considerara de difícil
desempeño por la gran cantidad de alumnos inmigrantes, de alumnos procedentes
de familias desestructuradas y “por la idiosincrasia del barrio”.
12-
¿Llegaría
de personal extra, por ejemplo un gabinete psicológico? No sabía que modificaciones introduciría en el
centro la nueva calificación.
13-
P.E. ¿Real
o formal? El P.E. se ha adaptado
a las normativas actuales. Dice que lo que más preocupa al profesorado es el
fomento del respeto entre los miembros de la comunidad educativa. Pone como
ejemplo la celebración del Día de la Convivencia. Cuanta una anécdota al
respecto de la suelta de globos y palomas.
14-
Revisión
del P.E. Se realizó mediante
reuniones del profesorado por ciclos. Luego los cambios pasaron por Claustro de
profesores. “Fue un debate de varios meses, una apuesta en común de los
compañeros”
15-
AMPA. Remite a la participación de los padres (20 a
30%) para delegados en el C.E. La califica como dinámica, abierta y
colaboradora. Lo atribuye al hecho que está compuesta por matrimonios jóvenes.
“Son personas dispuestas a colaborar inmediatamente”. Tiene problemas de participación. Hay poca
concurrencia a las reuniones que el AMPA convoca.
16-
Ejemplos
de colaboraciones concretas del AMPA con el centro. Actividades extraescolares varias.
17-
Jornada
continua. Argumenta los
beneficios de la jornada continua. Fue apoyada por unanimidad por profesorado y
padres.
18-
Actividades
extraescolares. No hay comedor ni
transporte escolar. Excursiones patrocinadas por organismos públicos (Instituto
Municipal de Educación). Casi todas a Salamanca capital. El AMPA gestiona los asuntos económicos (80%
del valor del trasporte). Por las tardes de 16 a 18 o 19hs el profesorado
desarrolla tutorías y actividades como ludoteca en E. I. y biblioteca en E.P. El Ayuntamiento siempre ha colaborado
con estas actividades: deportes varios, juegos populares. AMPA también gestiona
varias actividades: informática, inglés, cine infantil, manualidades,
mecanografía. Algunas de ellas son gratuitas.
19-
Continuación
de J C. Se decidirá en Consejo. La valoración de la J.C.
en Claustro y Consejo ha sido favorable. Así se ha manifestado a inspección.
Razones por las cuales ha calado tanto la J.C. según el entrevistado: por el
horario laboral de los padres.
20-
Actividades
extraescolares. Aprox. Entre 15 y
20 actividades. Próximamente comenzará a funcionar un taller de apoyo escolar.