Director del centro.

 

 

La entrevista fue realizada por Fernando y José Manuel. La recepción del Director fue amable, protocolar. Los contactos previos se habían echo hace tiempo  por nuestros propios medios, no poseíamos contactos. Se nos exigió la  presentación de documentación para avalar nuestra condición, incluso una autorización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Decidimos que valía la pena superar esos obstáculos porque el centro posee una gran población de alumnos inmigrantes y gitanos. De todos modos, la falta de cooperación del director y demás miembros del E.D. hizo imposible continuar trabajando en el centro de acuerdo al proyecto original que nos había movilizado.

 

Este centro fue una cooperativa, privada, fue construido por el constructor del barrio como un compromiso adquirido con la concesión. Después pasó a depender del MEC. El 1º año hubo  un grupo de profesores con carácter provisional un año. Al año siguiente llegaron 13 profesores que tenían 15 a 20 años de servicio.

 

1-     Presentación. Ejerce el cargo desde hace 9 años. Antes ejerció como J.E. Fue director de otro centro, en un pueblo pequeño,  durante 16 años. Casado, 3 hijos, 58 años. Los años de servicio le permitieron pedir el traslado a los alrededores de Salamanca capital, donde quería venir para que estudiaran sus hijos.

2-     Asignaturas que imparte. En 3º ciclo, áreas de lengua y de conocimiento del medio. El E.D. dicta clases a los alumnos mayores, “según reglamentación”.

3-     ¿Cómo llegó al cargo? Al principio fue designado porque se ausentó el director anterior. Posteriormente electo y reelecto en varias oportunidades, siempre con candidatura única. El J.E. cambió con el tiempo.

4-     Consejo escolar. “Se reúne tal cual prescribe legislación vigente”. No obstante se reúne también por circunstancias especiales.

5-     Candidaturas al Consejo Escolar. El RRI no contempla que haya alumnos representando a sus compañeros. Con respecto a los padres, generalmente se cumplen las vacantes que hay. Se intenta estimular a los padres, ya que ahora hay una vacante no cubierta. Los profesores son reacios a presentarse, porque conlleva tener que implicarse con el centro. También hubo que estimularlos. Los cargos siempre se han cubierto.

6-      Educación Infantil y Primaria. Dos líneas por curso.

7-     ¿Cómo llegan los temas al Consejo?  Excepto los temas rutinarios, burocráticos, los demás son por iniciativa del E.D.

8-     Claustro. “Funciona tal como manda el reglamento.

9-     Temas del Claustro en el Consejo. Cuando son temas que van a incidir o será tratado en el Consejo, se trata antes en el Claustro.

10- Relación entre el Claustro y E.D. Destaca que los profes del centro tienen todo entre 15 y 20 años de servicio. “Siempre ha habido una sintonía buena. El E.D. suele llevar adelante las sugerencias que surjan en el Claustro

11- Ejemplo. El claustro solicitó que el E.D. solicitara a la Dirección Provincial de Educación que el centro se considerara de difícil desempeño por la gran cantidad de alumnos inmigrantes, de alumnos procedentes de familias desestructuradas y “por la idiosincrasia del barrio”.

12- ¿Llegaría de personal extra, por ejemplo un gabinete psicológico? No sabía que modificaciones introduciría en el centro la nueva calificación.

13- P.E. ¿Real o formal? El P.E. se ha adaptado a las normativas actuales. Dice que lo que más preocupa al profesorado es el fomento del respeto entre los miembros de la comunidad educativa. Pone como ejemplo la celebración del Día de la Convivencia. Cuanta una anécdota al respecto de la suelta de globos y palomas.

14- Revisión del P.E. Se realizó mediante reuniones del profesorado por ciclos. Luego los cambios pasaron por Claustro de profesores. “Fue un debate de varios meses, una apuesta en común de los compañeros”

15- AMPA. Remite a la participación de los padres (20 a 30%) para delegados en el C.E. La califica como dinámica, abierta y colaboradora. Lo atribuye al hecho que está compuesta por matrimonios jóvenes. “Son personas dispuestas a colaborar inmediatamente”.  Tiene problemas de participación. Hay poca concurrencia a las reuniones que el AMPA convoca.

16- Ejemplos de colaboraciones concretas del AMPA con el centro. Actividades extraescolares varias.

17- Jornada continua. Argumenta los beneficios de la jornada continua. Fue apoyada por unanimidad por profesorado y padres.. Este es su 2º año.

18- Actividades extraescolares. No hay comedor ni transporte escolar. Excursiones patrocinadas por organismos públicos (Instituto Municipal de Educación). Casi todas a Salamanca capital.  El AMPA gestiona los asuntos económicos (80% del valor del trasporte). Por las tardes de 16 a 18 o 19hs el profesorado desarrolla tutorías y actividades como ludoteca en E. I. y biblioteca  en E.P. El Ayuntamiento siempre ha colaborado con estas actividades: deportes varios, juegos populares. AMPA también gestiona varias actividades: informática, inglés, cine infantil, manualidades, mecanografía. Algunas de ellas son gratuitas.  

19- Continuación de J.C. Se decidirá en Consejo. La valoración de la J.C. en Claustro y Consejo ha sido favorable. Así se ha manifestado a inspección. Razones por las cuales ha calado tanto la J.C. según el entrevistado: por el horario laboral de los padres.

20- Actividades extraescolares. Aprox. Entre 15 y 20 actividades. Próximamente comenzará a funcionar un taller de apoyo escolar.  entre elllar nuestra funcicitar documentaci_________________________________________________________________________________