ENTREVISTA A MADRE
Esta entrevista se llevó
a cabo en el mismo sitio que las demás. Sólo que se hizo en otro día ya que
hubo que concertar una entrevista previa a través del director del centro.
1-Presentación. Es
representante en C.E. Tiene dos niños en el centro.
Una niña de 5 años en E. Infantil y un niño en 2º de E. Primaria.
2- ¿Por qué escogió
este centro? “Este es el centro
del lugar donde vivo. Me gusta porque está cerca”. La cercanía es una ventaja
que le permite cierta independencia porque no depende tanto de sus padres para que
cuiden de sus niños.
3- Comparación entre
este centro y otros. Tiene una
buena opinión del centro. Cree que hay cosas mejorables. Menciona algunas de
las características que más le gustan del centro como que los niños pequeños
están separados de los mayores, etc.
4- ¿Hay trabajo en
conjunto con el profesorado? En general los temas se tratan en el C. E.
Pero en el caso de que existan cosas muy importantes y urgentes se comentan
inmediatamente.
5. Consejo Escolar. Funciona en forma fluida, pero destaca que son
pocos padres y dado el caso de un
enfrentamiento con el centro estarían en desventaja. Los profesores E.D. llevan la “agenda”.
6- Debate en el C.E. sobre J.C. La primera convocatoria no salió adelante. Después de dos años se aprobó
la J.C. en una segunda convocatoria. Dice que la “gente de aquí es poco
participativa”. Cree que en ambas ocasiones la iniciativa fue del centro.
Plantea el debate, pro y contras de la J.C. (jornada
laboral de padres, demasiadas horas los niños en el centro, etc.)
7.
Representación
del AMPA en el C. E. Algunos representantes de los padres en el C.E. no integran el AMPA. En C.E.
ordinarios los temas se tratan espontáneamente, en el caso de convocatorias
especiales los temas suelen conversarse
previamente.
8.
Convocatoria a C.E.
extraordinario. Se ha convocado una vez. El problema ya se ha solucionado. No lo menciona.
9.
Colaboración
del Ayuntamiento y empresas privadas con el centro. El ayuntamiento sí se implica. Le preguntamos si
vienen representantes del ayuntamiento a los C.E. y
responde que no.
10.
¿Cómo funciona el AMPA? “Con el AMPA tenemos un problema. La gente
trabaja, tiene poco tiempo y tampoco se quiere implicar”.
11.
Actividades
extraescolares. Una parte las
organiza el AMPA y otra el profesorado. Dice estar satisfecha con ellas. “Les
permite a los niños hacer otras cosas” (deportes, manualidades, teatro, etc.).
12.
¿El centro
cede instalaciones o permanece abierto fuera del horario escolar para otras
actividades de los niños? Para la
realización de actividades fuera de horario existen instalaciones municipales.
El centro no permanece abierto.
13.
Opinión
sobre el E.D. (Risas) Dice que el E.D. tiene una tarea
difícil. Hay profesores que se implican y otros que no. Además dice que la
plantilla tiene una composición heterogénea (por edades y tipo de contrato).
14.
Si pudiera
cambiar cosas del centro, ¿qué cambiaría? No lo sabe, pero en
todo caso, no es una cuestión de falta de presupuesto para cambiar o mejorar
infraestructura.
15.
P.E.C. Menciona los cambios introducidos en E. Infantil.
Mediante la creación de talleres para
que trabajen los niños.
16.
¿Los niños
están a gusto en este centro? Sí.
En general. Llega una madre, le solicitamos que se retire un momento para
conservar la confidencialidad de la entrevista. Dice que también depende mucho
de cada familia. “Cada casa es un mundo”.
17.
Integración de minorías. Comenta casos puntuales: una niña que no sabe
español. Los niños no tienen una actitud abierta hacia la integración y en general
los padres también. Se refiere a las familias inmigrantes como “gente normal y
corriente”. Se hacen fiestas de convivencia. (Interrumpe el Director del
Centro). Menciona problemas de absentismo con niños de algunas familias gitanas.
18.
Opinión
sobre la cantidad de inmigrantes. “No me dan sensación de agobio”... “Están totalmente integrados y no
tienen ningún problema”.
19.
No hay
Padres/madres inmigrantes en el AMPA y en el
C.E.