ENTREVISTA A MADRE 2
1-
Presentación. Un hijo en el centro. Otro mayor también ha pasado por el centro. Conoce
perfectamente el funcionamiento del centro.
2-
¿Ha sido representante de padres en AMPA y C. E? Primero lo fue en AMPA y actualmente en C.E. Lleva
ya 4 años
3-
¿Recomendaría el centro? “Yo recomendaría el centro, siempre hay algo que
mejorar”. Le repreguntamos qué mejoraría y respondió que elevaría el nivel
educativo porque ha bajado últimamente.
4-
Opinión sobre el Profesorado. Dice que los profesores no se “salen de las
pautas” . “Han perdido motivación.”
Cree que ello se debe a la cantidad de conflictos que existen en el centro.
5-
¿Son los mismos profesores? “Sí”.
6-
¿Qué tipo de conflictos han surgido? Intentan
integrar a niños que tienen dificultades para el aprendizaje y ello repercute
negativamente en la atención que le brindan a los alumnos con mejor
rendimiento.
7- Aclaración
del entrevistador a cerca de la confidencialidad de la entrevista y sobre el
uso de la grabadora.
8-
Comentarios sobre problemas de integración de
algunos niños. Comenta que faltarían
profesores de apoyo ante la presencia de niños extranjeros
9-
¿Qué tal se integran? “Los chicos mejor que los padres”. Explica los
problemas que existen con algunas familias gitanas.
10-
Gitanos. Los conflictos que producen algunos niños
gitanos afectan a los demás. Sobre todo
de rendimiento colectivo.
11-
Relata que
los niños producen conflictos con los profesores y con los demás niños.
12-
¿Qué tipo de actuación merecería? Cree que merecerían alguna intervención especial.
13-
Padres de los niños conflictivos. No participan de ningún órgano de representación
y en actividades del centro.
14-
Problemas
de niños gitanos y de niños senegaleses. Dice que los niños gitanos presentan más problemas de integración que lo
niños senegaleses que son la mayor minoría extranjera en la urbanización.
15-
¿Habéis tratado el problema en el C.E.? “Sí”. Los
padres piden que se tomen medidas drásticas, “que se mojen un poco más”.
16-
Opinión de
padres sobre las medidas de intervención necesarias. Lo que solicitan los padres “por el bien de los
niños” son mediadas severas. No tienen que ser medidas que discriminen más, no
tienen que ser medidas especiales. Piden
que el E.D. “se moje”
17-
¿Actuación sobre los padres de niños conflictivos? Si bien existe una escuela de padres, éstos no
aparecen.
18-
Participación en órganos de representación. Esta
madre está en el AMPA pero no está en el C. E. Como hay poca participación de
padres, los pocos que lo hacen se van rotando.
19-
Funcionamiento del AMPA. Cree que ha decaído su funcionamiento. Está
constituida por unas 60 personas, pero
las que acuden asiduamente a las reuniones son 15 aprox.
20-
¿Ha crecido mucho la población extranjera y gitana
en la urbanización? Responde que
sí. Últimamente creció mucho la población gitana e inmigrante en la
urbanización y en el centro.
21-
¿Esto puede condicionar el nivel de la formación
en el centro? “Sí”.
22-
¿Cambiaría a su hijo? Quizá si, por el medio al bajo nivel educativo.
23-
¿Conoce casos de padres que han cambiado a su hijo
de centro? “Si, en los últimos 3
años, sí”.
24-
¿Van a escuelas privadas? “Sí”: