ENTREVISTA A PROFESOR DE ED. FÍSICA

 

La entrevista se realizó el mismo día que la entrevista con el Director del centro. Al igual que ésta, fue realizada por Fernando y José Manuel. Nos habían reservado un aula en la Planta Baja del edificio para que estuviéramos en privado y lejos del ruido del patio. La predisposición del profesor fue absoluta. Fue escogido al azar, de acuerdo a sus horarios de clase.

 

 

1-     Presentación. Comenzó en la Escuela Normal de Magisterio de Zamora. (Interrupción del director del centro) Especialización en matemáticas y Cs. Naturales. Aprobó oposiciones en Barcelona. Luego solicitó el traslado. Lleva en el centro 2 años y medio. En Barcelona se especializó en Educación Física.

2-     Concurso de traslados a Salamanca. Fue inesperado porque creía que sería imposible.

3-     ¿Cómo está en este centro? “Bien”. Cuando llegó de Barcelona no sabía cómo funcionaban los centros en Salamanca. Cree que el funcionamiento “depende bastante del colegio”.  “El Equipo directivo es el que pone las líneas para seguir para un lado o para otro”.

4-     PEC. Desde que se encuentra trabajando en el centro el PEC no se ha modificado. Le preguntamos por qué. Dice que no sabe, pero da entender que podría ser por “comodidad”.

5-     ¿Habría que adaptar el PEC al contexto social del barrio? No sabe realmente en que año se redactó. Cree que habría “por lo menos que leerlo”.

6-     Padres. Los que participan se implican. Cree que cuando se crearon los C.E. los padres crían que tendrían una  participación más activa en la vida de los centros, pero después descubrieron que realmente no sería así.

7-     Consejo escolar. Generalmente los que proponen son el profesorado. “Los padres saben que tienen la partida perdida”. La representación es formal, existe poca voluntad de participación, “es una obligación más,  e insinúa un comportamiento corporativo.  

8-     Equipo Directivo. “En líneas generales regular”. “Se deberían comprometer mucho más de lo que hasta ahora han hecho porque hay problemas con diferentes padres”.

9-     ¿Qué tipo de problemas? “Problemas de disciplina”. La raíz de ellos viene de la educación que reciben en su casa.

10- Multiculturalidad. No hay problemas con alumnos inmigrantes, se integraron perfectamente. Los problemas son con los gitanos y mercheros. Existen serios problemas de disciplina con ellos. Relata un problema concreto ocurrido con una profesora. ¿Esta conflictividad se trata en los C.E? “Sí, más o menos se encauzó   bien ese tema”.   El tratamiento de este conflicto específico fue la punta de lanza para que el C.E. se involucrara más en el tema.

11- ¿Se discuta también en Claustro? Si, pero queda reservado a cada profesor. Ha habido compromiso cuando la situación llegó al límite.

12- ¿Si tuviera la oportunidad de cambiar cosas en el centro, qué cambiaría? “No cambiaría al E. D. si les exigiría hablar con ellos y concienciarles del problema que hay (…) El director tiene que tomar cartas en el asunto”. Los conflictos los originan 4 o 5 familias (gitanos y mercheros). “Sus niños están complicando mucho las clases”.

13- ¿Esto afecta al rendimiento del resto de los alumnos? “Sí. Porque se pierde mucho tiempo para resolver estos problemas.

14- Opinión sobre el tratamiento de la disciplina en el centro. Hecha de menos la existencia de un Dpto. que trate estos temas, o “alguien que se encargue de estos chavales”. Comentamos si eso no debería hacerlo la Comisión de Convivencia y nos dice que su función es para conflictos mayores, no para este caso puntual.

15-  ¿La disciplina es responsabilidad de cada profesor o se trata a nivel de centro? Cree que debería existir una especie de “enlace entre el J.E. y el resto de los profesores para llevar a cabo un tratamiento integral al problema de la disciplina en el aula. Se trata de una ausencia de coordinación.

16-  ¿De qué depende la implicación del profesorado? Dice que es vocacional. Que hay que “sentirlo”.

17-   ¿Y en otros centros es igual? Sí. ¿Eso se puede enseñar, adquirir con la experiencia o viene dado? La experiencia y la formación también influyen. “Pero la semilla primera es la vocación”.

18-  ¿Se jubilaría en este centro? Si bien se siente indefenso cuando ocurren conflictos como el que relató anteriormente, se siente a gusto y se quedaría sin problemas en este centro.

19-   ¿Crees que estos problemas están ocasionando una pérdida de matrícula? No hay un éxodo masivo, sino casos puntuales. Pero hay padres que han sacado a sus hijos del centro. Vuelve a mencionar el problema de disciplina con un grupo de niños gitanos y mercheros.

20-   Inspección. Ha tomado cartas en el asunto en este caso puntual. El cree que a nivel general sí se implica. No tiene quejas sobre el asunto.

21-   ¿Este problema lo ha planteado en ámbito público? “Lo más recurrente son las charlas cotidianas.

22-   ¿Hay una oposición a la dirección organizada? 2No, aquí no”.

23-  Actividades extraescolares. Están bien organizadas, “si se podría ofrece algo más, no lo sé.

24-  Comentarios finales. Dice que no nos quedemos con una mala impresión, que son solo sus apreciaciones y que echa de menos la implicación del E.D.