ENTREVISTA A PROFESOR DE ED. FÍSICA
La entrevista se realizó el mismo día que la entrevista con el Director del
centro. Al igual que ésta, fue realizada por Fernando y José Manuel. Nos habían
reservado un aula en la Planta Baja del edificio para que estuviéramos en
privado y lejos del ruido del patio. La predisposición del profesor fue
absoluta. Fue escogido al azar, de acuerdo a sus horarios de clase.
1-
Presentación. Comenzó en la Escuela Normal de Magisterio de
Zamora. (Interrupción del director del centro) Especialización en matemáticas y
Cs. Naturales. Aprobó oposiciones en Barcelona. Luego
solicitó el traslado. Lleva en el centro 2 años y medio. En Barcelona se
especializó en Educación Física.
2-
Concurso de traslados a Salamanca. Fue inesperado
porque creía que sería imposible.
3-
¿Cómo está
en este centro? “Bien”. Cuando
llegó de Barcelona no sabía cómo funcionaban los centros en Salamanca. Cree que
el funcionamiento “depende bastante del colegio”. “El Equipo directivo es el que pone las líneas
para seguir para un lado o para otro”.
4-
PEC. Desde que se encuentra trabajando en el centro
el PEC no se ha modificado. Le preguntamos por qué. Dice que no sabe, pero da
entender que podría ser por “comodidad”.
5-
¿Habría
que adaptar el PEC al contexto social del barrio? No sabe realmente en que año se redactó. Cree
que habría “por lo menos que leerlo”.
6-
Padres. Los que participan se implican. Cree que cuando
se crearon los C.E. los padres crían que tendrían
una participación más activa en la vida
de los centros, pero después descubrieron que realmente no sería así.
7-
Consejo
escolar. Generalmente los que
proponen son el profesorado. “Los padres saben que tienen la partida perdida”.
La representación es formal, existe poca voluntad de participación, “es una
obligación más, e insinúa un
comportamiento corporativo.
8-
Equipo
Directivo. “En líneas generales
regular”. “Se deberían comprometer mucho más de lo que hasta ahora han hecho
porque hay problemas con diferentes padres”.
9-
¿Qué tipo
de problemas? “Problemas de
disciplina”. La raíz de ellos viene de la educación que reciben en su casa.
10-
Multiculturalidad. No
hay problemas con alumnos inmigrantes, se integraron perfectamente. Los
problemas son con los gitanos y mercheros. Existen
serios problemas de disciplina con ellos. Relata un problema concreto ocurrido
con una profesora. ¿Esta conflictividad se trata en los C.E? “Sí, más o menos se
encauzó bien ese tema”. El tratamiento de este conflicto específico
fue la punta de lanza para que el C.E. se involucrara
más en el tema.
11-
¿Se
discuta también en Claustro? Si,
pero queda reservado a cada profesor. Ha habido compromiso cuando la situación
llegó al límite.
12-
¿Si
tuviera la oportunidad de cambiar cosas en el centro, qué cambiaría? “No cambiaría al E. D. si les exigiría hablar
con ellos y concienciarles del problema que hay (…) El director tiene que tomar
cartas en el asunto”. Los conflictos los originan 4 o 5 familias (gitanos y mercheros). “Sus niños están complicando mucho las clases”.
13-
¿Esto
afecta al rendimiento del resto de los alumnos? “Sí. Porque se pierde mucho tiempo para resolver
estos problemas.
14-
Opinión
sobre el tratamiento de la disciplina en el centro. Hecha de menos la existencia de un Dpto. que trate
estos temas, o “alguien que se encargue de estos chavales”. Comentamos si eso
no debería hacerlo la Comisión de Convivencia y nos dice que su función es para
conflictos mayores, no para este caso puntual.
15-
¿La disciplina es responsabilidad de cada
profesor o se trata a nivel de centro? Cree que debería existir una especie de “enlace entre el J.E. y el resto de los profesores para llevar a cabo un
tratamiento integral al problema de la disciplina en el aula. Se trata de una
ausencia de coordinación.
16-
¿De qué depende la implicación del
profesorado? Dice que es vocacional.
Que hay que “sentirlo”.
17-
¿Y en otros centros es igual? Sí. ¿Eso se puede enseñar, adquirir con la
experiencia o viene dado? La experiencia y la formación también influyen.
“Pero la semilla primera es la vocación”.
18-
¿Se
jubilaría en este centro? Si bien
se siente indefenso cuando ocurren conflictos como el que relató anteriormente,
se siente a gusto y se quedaría sin problemas en este centro.
19-
¿Crees que estos problemas están ocasionando
una pérdida de matrícula? No hay
un éxodo masivo, sino casos puntuales. Pero hay padres que han sacado a sus
hijos del centro. Vuelve a mencionar el problema de disciplina con un grupo de
niños gitanos y mercheros.
20-
Inspección. Ha tomado cartas en el asunto en este caso puntual. El cree que a nivel
general sí se implica. No tiene quejas sobre el asunto.
21-
¿Este problema lo ha planteado en ámbito
público? “Lo más recurrente son
las charlas cotidianas.
22-
¿Hay una oposición a la dirección organizada? 2No, aquí no”.
23-
Actividades
extraescolares. Están bien
organizadas, “si se podría ofrece algo más, no lo sé.
24-
Comentarios
finales. Dice que no nos quedemos
con una mala impresión, que son solo sus apreciaciones y que echa de menos la
implicación del E.D.