ENTREVISTA A PROFESORA (COORDINADORA DE E.
INFANTIL).
Realizada el mismo día y lugar en el que se realizaron las demás. La
predisposición no fue de las mejores, con el agravante de que contaba con poco
tiempo. Aunque puede advertirse que la
entrevistada se fue soltando con el paso de los minutos.
1-
Presentación. 30 años de experiencia. Ha pasado por varios
niveles de enseñanza (desde E. I. hasta E. Básica), especialista en matemáticas
y E. Física, especialista en audición y lenguaje. Ha pasado 8 años libera
sindical y actualmente trabaja como coordinadora de E. Infantil. Fue designada porque cada año
cambian.
2-
¿Van
rotando los cargos? “En este
momento sí”. Decidieron que sea así, “a no ser que a alguien le interese en
exceso”. Como son todos docentes con muchos años de antigüedad no utilizan ese
criterio para seleccionar cargos.
3-
¿Cómo
llegó a este centro? “Por
concurso cerrado”. Dice que dejó de dictar E. Física por su edad. Estaba en un
centro de Salamanca.
4-
¿Cómo
se trabaja en este centro? “En
infantil se trabaja muy, muy a gusto”. Hay un grupo muy majo, donde hablamos y
opinamos de todas las cosas”. Dice que se quedará en el centro hasta que se
jubile. Su relación con las compañeras es “fenomenal”.
5-
Consejo
Escolar. Esta respuesta fue escueta y parca. Solo dijo
que el C.E. funciona de acuerdo a la normativa
vigente y que el orden del día está organizado por el E.D.
6-
Consejo
Escolar y participación de padres. Dice que no ha estado en ningún acto electoral de padres, pero que
escuchó que se encuentran en minoría porque no se presentaron. No sabe si el E.D. y el profesorado han motivado a los padres para que se
presenten.
7-
Participación
de padres. Dice que en el área de
E. Infantil las madres vienen al centro todos los días, asisten a las reuniones y participan
activamente. No se implican en las actividades extraescolares.
8-
Conflicto
con padres. “Es una zona de nivel
cultural muy, muy bajo”. Menciona ejemplos concretos de casos de niños de
madres solteras, familias desestructuradas, violencia familiar, etc.
9-
Integración
de los alumnos / multiculturalidad. Menciona dos casos concretos, una niña
senegalesa y un niño marroquí. Destaca que lo más importante para una buena
integración de los niños no es su origen nacional o étnico, sino el nivel socio
cultural de los padres.
10-
Ejemplos de conflictos: niños que no asisten
al centro. Menciona dos casos de
niños que no asisten regularmente al centro.
11-
Equipo
directivo. Dicta normas que
atañen a todo el centro, pero no intervienen en su trabajo en el aula.
12-
¿El E.D. es importante en un centro? “Es importante a nivel de coordinación entre los
distintos niveles del profesorado y para llevar una línea de centro”.
13-
P.E.C: Ya estaba cuando ella llegó al centro y no se ha
revisado en los últimos dos años. Se trata de un documento formal. “Es un PEC
normal como el de cualquier centro público. No tiene nada particular, propio”.
(…) “Creo que eso sería bueno, y podría hacerse si nos implicáramos todos”.
14-
¿Por qué? No todos los profesores están dispuesto a hacer
el trabajo de revisarlo para adecuarlo a una nueva realidad: los graves
problemas de disciplina que existen en el centro. Los alumnos no respetan la
autoridad del E.D. (da ejemplos) y esto trae
problemas con los padres.
15-
Implicaciones
de otras instituciones con el problema de disciplina en el centro. “Debería de haber un servicio de orientación
propio y no que venga una vez a la semana”. Dice que el problema es la
yuxtaposición entre el servicio de orientación de la Diputación con los del
centro. No hay coordinación entre ellos.
16-
¿Está
percibiendo una fuga del alumnado hacia otros centros? Lo plantean algunas madres, pero “no sé hasta qué
punto luego es real, terminar infantil y luego irse a Salamanca”. El argumento
que esgrimen es el problema de disciplina.
17-
¿Estos
temas se hablan en claustro? “No,
no son temas de claustro, lo hablamos en el coche, cuando tomamos café”.
Repreguntamos por qué no salen esos temas en claustro y responde que deberían
ser los profesores que tienen alumnos con problemas de disciplina quienes deberían
presentar el tema. Comenta que E. Infantil se encuentra en otro edificio y eso
contribuye a que estén aislados de los problemas del centro, también de las
soluciones.
18-
Implicación del claustro en el problema de
disciplina del centro. Le molesta
la pregunta. Intenta ser “políticamente correcta”. Dice que “se trabaja muy
bien, pero faltan horas de permanencia en el centro”. Da ejemplos y comenta que
están “bajo mínimos”.
19-
Jornada
Continua. Cuando ella llegó ya se
encontraba vigente. La iniciativa, comenta, surgió principalmente del
profesorado para tener las tardes libres. Precisamente, por ello es que
faltarían horas de permanencia en el centro (una tarde más a la semana).
20-
¿De qué depende la implicación de los docentes:
de la experiencia, de la formación, del E.D. o de
todo junto? “De todo, pero principalmente
del tema personal (vocacional). Reconoce que también influye el E.D., no así la edad.