ENTREVISTA A PROFESORA (COORDINADORA DE E. INFANTIL).

 

 

Realizada el mismo día y lugar en el que se realizaron las demás. La predisposición no fue de las mejores, con el agravante de que contaba con poco tiempo.  Aunque puede advertirse que la entrevistada se fue soltando con el paso de los minutos. 

 

 

1-     Presentación. 30 años de experiencia. Ha pasado por varios niveles de enseñanza (desde E. I. hasta E. Básica), especialista en matemáticas y E. Física, especialista en audición y lenguaje. Ha pasado 8 años libera sindical y actualmente trabaja como coordinadora de  E. Infantil. Fue designada porque cada año cambian.

2-     ¿Van rotando los cargos? “En este momento sí”. Decidieron que sea así, “a no ser que a alguien le interese en exceso”. Como son todos docentes con muchos años de antigüedad no utilizan ese criterio para seleccionar cargos.

3-     ¿Cómo llegó a este centro? “Por concurso cerrado”. Dice que dejó de dictar E. Física por su edad. Estaba en un centro de Salamanca.

4-      ¿Cómo se trabaja en este centro? “En infantil se trabaja muy, muy a gusto”. Hay un grupo muy majo, donde hablamos y opinamos de todas las cosas”. Dice que se quedará en el centro hasta que se jubile. Su relación con las compañeras es “fenomenal”.

5-      Consejo Escolar.  Esta respuesta fue escueta y parca. Solo dijo que el C.E. funciona de acuerdo a la normativa vigente y que el orden del día está organizado por el E.D.

6-      Consejo Escolar y participación de padres. Dice que no ha estado en ningún acto electoral de padres, pero que escuchó que se encuentran en minoría porque no se presentaron. No sabe si el E.D. y el profesorado han motivado a los padres para que se presenten.

7-      Participación de padres. Dice que en el área de E. Infantil las madres vienen al centro todos los días,  asisten a las reuniones y participan activamente. No se implican en las actividades extraescolares.

8-      Conflicto con padres. “Es una zona de nivel cultural muy, muy bajo”. Menciona ejemplos concretos de casos de niños de madres solteras, familias desestructuradas, violencia familiar, etc.

9-      Integración de los alumnos / multiculturalidad. Menciona dos casos concretos, una niña senegalesa y un niño marroquí. Destaca que lo más importante para una buena integración de los niños no es su origen nacional o étnico, sino el nivel socio cultural de los padres.

10-  Ejemplos de conflictos: niños que no asisten al centro. Menciona dos casos de niños que no asisten regularmente al centro.

11- Equipo directivo. Dicta normas que atañen a todo el centro, pero no intervienen en su trabajo en el  aula.

12- ¿El E.D. es importante en un centro? “Es importante a nivel de coordinación entre los distintos niveles del profesorado y para llevar una línea de centro”.

13- P.E.C: Ya estaba cuando ella llegó al centro y no se ha revisado en los últimos dos años. Se trata de un documento formal. “Es un PEC normal como el de cualquier centro público. No tiene nada particular, propio”. (…) “Creo que eso sería bueno, y podría hacerse si nos implicáramos todos”.

14- ¿Por qué? No todos los profesores están dispuesto a hacer el trabajo de revisarlo para adecuarlo a una nueva realidad: los graves problemas de disciplina que existen en el centro. Los alumnos no respetan la autoridad del E.D. (da ejemplos) y esto trae problemas con los padres.

15- Implicaciones de otras instituciones con el problema de disciplina en el centro. “Debería de haber un servicio de orientación propio y no que venga una vez a la semana”. Dice que el problema es la yuxtaposición entre el servicio de orientación de la Diputación con los del centro. No hay coordinación entre ellos.

16- ¿Está percibiendo una fuga del alumnado hacia otros centros? Lo plantean algunas madres, pero “no sé hasta qué punto luego es real, terminar infantil y luego irse a Salamanca”. El argumento que esgrimen es el problema de disciplina.

17- ¿Estos temas se hablan en claustro? “No, no son temas de claustro, lo hablamos en el coche, cuando tomamos café”. Repreguntamos por qué no salen esos temas en claustro y responde que deberían ser los profesores que tienen alumnos con problemas de disciplina quienes deberían presentar el tema. Comenta que E. Infantil se encuentra en otro edificio y eso contribuye a que estén aislados de los problemas del centro, también de las soluciones.

18-  Implicación del claustro en el problema de disciplina del centro. Le molesta la pregunta. Intenta ser “políticamente correcta”. Dice que “se trabaja muy bien, pero faltan horas de permanencia en el centro”. Da ejemplos y comenta que están “bajo mínimos”.

19- Jornada Continua. Cuando ella llegó ya se encontraba vigente. La iniciativa, comenta, surgió principalmente del profesorado para tener las tardes libres. Precisamente, por ello es que faltarían horas de permanencia en el centro (una tarde más a la semana).

20-  ¿De qué depende la implicación de los docentes: de la experiencia, de la formación, del E.D. o de todo junto? “De todo, pero principalmente del tema personal (vocacional). Reconoce que también influye el E.D., no así la edad.