Entrevista a la dirección de La Mansión
El primer contacto con la directora del centro fue telefónico. Llegamos al colegio y tuvimos un buen recibimiento. Nos sentamos en la sala del orientador y después de explicarle un poco sobre la investigación, se mostró algo reticente por todo el debate de Mariano sobre la jornada continua; finalmente la convencimos y empezamos la primera entrevista con ella. (28 de Noviembre de 2003)
1. Presentación. Lleva 5 años.
Vino nombrada por la entidad titular religiosa y el consejo la aceptó. La
entidad titular la presentó al consejo que no la conocían.
2. ¿Es difícil la labor de
dirección? Sí, es difícil y bonita, pero si le dieran a elegir no sería
directora. Cree que hoy casi nadie quiere ser director / a.
3. Son 27 profesores en el
centro. Las relaciones entre ellos son fenomenales aunque siempre puede haber
algún conflicto. El año que llegué empezó 3 de secundaria y le toco contratar a
4 personas, y desde entonces a contratado a otros 4 por lo menor. Si están
implicados, la mayoría son antiguos alumnos; tiene por norma contratar si puede
a gente de Peñaranda y si puede ser un antigua alumno también.
4. 338 alumnos. Pocos niños de
minorías, apenas hay inmigrantes, hay dos niñas búlgaras, algunos colombianos y
eso es todo. Si hay alumnos con niños de necesidades especiales, hay una unidad
especializada para ello en primaria, incluso algunos niños que rallan lo
psiquiátrico. Las relaciones entre los alumnos son difíciles, ve que cada vez
se respetan menos, de fastidiarse unos a otros... y ahí esta nuestro trabajo de
intentar educar en la solidaridad y en el respeto.
5. Proyecto educativo. Estaba
hecho cuando llego por el claustro, esta desfasado pero acaban de hacer un
proyecto de calidad, PCI (proyecto de calidad integrado), y hay que renovar el
proyecto educativo. Las iniciativas parten del claustro.
6. Relaciones entre padres y
profesores. En general son buenas pero hay excepciones, casi siempre coinciden
que son padres con niños don deficiencias. Incluso hay gente que no viene
`porque no puede pero siempre te piden el papelito. La mayoría son madres las
que vienes. La asociación es activa , pero los activos son unos pocos. Es una
labora interesantísima, nosotros no podemos hacer nada si no va por delante la
tarea de los padres. Aquí se manifiesta el problema pero donde está es en casa.
7. Educación padres / colegio.
A la escuela se le dan demasiados cometidos y pocos apoyos. Esto es verdad en
bastantes padres, que piensan que la educación es algo de la escuela, pero
nosotros somos unos simples colaborares, los que son responsables son el padre
y la madre, pero los dos, no solo la madre.
8. Actividades extraescolares.
Peñaranda es una excepción, la fundación organiza muchas cosas, entonces no te
interesa organizar en el colegio muchas cosas porque no te interesa, ofertamos
este año deporte, fútbol sala, baloncesto y se esta formando un grupo de
voleibol y otro grupo que hace pintura.
9. Relaciones con otras
empresas. Asociaciones... especial no, hay relación con un centro de educación
especial de adultos.
10. Relaciones con otros centros
escolares. Hay una especie de tradición en organizar cada centro una actividad
en la que participan los tres colegios de allí.
11. Órganos colegiados. El
claustro funcionamos para todo, lo que si queremos es que lo que hagamos en el
colegio vayamos todos a una. El consejo creo que nació con un afán de
protagonismo y se ha pasado. Tiene un cometido muy específico y lo cumple bien
peor nada más. Hay una serie de actividades que piden la aprobación del consejo
escolar entonces lo que hacemos es que se lo pedimos de antemano porque lo que
no podemos hacer es reunirlos cada dos por trtes. No
nos reunimos cada vez que hay una cosa de estas porque somos 17, somos muchos y
eso sí les suelo pedir un voto de confianza de las cosas que va a salir. Están
haciendo un proyecto sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
Todos los miércoles tiene algún ratillo para decidir cosas. En el consejo quien
más se presentan son los alumnos, los padres pocos, y los profesores hay una especie
de consenso hay una especie de rotación. Vamos que más bien tienen una labor de
supervisión del centro, y eso no le cuesta mucho.
12. ¿Qué cambiaría? Que los
chavales tuvieran más motivación para el trabajo escolar y nosotros que
supiéramos motivarlos. Le preocupa que algo se le s escapa, porque no nos
capaces de motivar esto.
13. Lo recomendaría por la
atención personal a los niños. No es un numero y ya esta y si quiere que haga y
sino, no, tienen una atención personal muy fuerte y esto lo dicen los de secundaria.
Esto nos distingue un poco de otro tipo de centro.
14. Jornada continua? Para
infantil y primaria, partida, 1 y 2 porque lo han pedido los padres, toda una
tarde para administrar la tarde en esto
niños es muy difícil.
15. Formación continua del
profesorado. Es necesaria, gracias a las reformas no nos hemos quedado con lo
que aprendimos. Ha habido una cosa mal hecha, empezó la reforma de 1 y 2,
después al años siguiente de 3 y 4 y decimos para que hemos hecho todo este
esfuerzo si viene ola reforma de la LOCE el año que viene. Hay un punto fuerte
en el profesorado en las nuevas tecnologías y cualquier alumno de secundaria
está mejor que yo.
16. Escuela rural y escuela
urbana. Hay diferencia opero cada vez menos. La escuela rural no tiene nada que
envidiar a las escuelas urbanas en nuevas tecnologías, Si hay diferencia con
las escuelas unitarias, porque es una formula para que el niño no tenga que
salir de su pueblo pero para la escuela rural cuando es unitaria esta en
desventaja.
17. Desventajas del medio rural.
El que están juntos un niño de infantil con un niño de primaria. Los
desplazamientos aquí son facilísimos, el conocimiento del medio ambiente, de
las instituciones... es más fácil. En un nivel cultural Peñaranda tiene una
ventaja más grande con las ofertas de la Fundación.
18. Lo que mas le gusta de su
profesión es estar con los chavales. Por ver que gente no ha tenido éxito en la
vida peor sabe que hizo algo por él, y te lo agradecen, eso es lo más bonito.
19. No se reconoce la labor del
profesor. Es un mismo día te pueden criticar porque eres muy permisivo, muy
exigente... y bueno entonces tienes que hacer lo que a ti te parece. Hay gente
que busca que el niño solo aprenda pero hay otros que también buscan la
educación integral y eso es lo que nosotros pretendemos. (
20. ¿Suficiente apoyo de la
Administración? NO tenemos inspector, pero ni falta que nos hace, porque vienen
con un montón de papeles a ver si tienes esto, lo otro,... cuando tendrían que preguntarse si trabajamos
bien... así que nuestra única relación con la Administración es el papeleo. La
Administración es una entidad que pide papales, proyectos, ...pero hay una
proyecto educativo, una programación anual... y no se dice nada de eso. Es un
ente que se lo engulle todo. Tenemos autonomía en la organización de la
asignatura, de actividades... No es que se metan en como hacemos las cosa pero
que no nos ayudan.