Entrevista Profesora de Primaria: “La Mansión”
La entrevista con la profesora como
todas las entrevistas que hemos hecho en el centro, se realizó en el despacho
del orientador. Se interesó en saber para que era la entrevista pero no puso
ningún impedimento, fue la directora quien nos buscó a las profesoras.
- Presentación. Maite, profesora de inglés 3 y4 ESO y
música en 1,2,3 y 4 ESO, y representante de formación ante el CFIE .Lleva 8 años. Trabajó en la
fundación X en la escuela de música, no estaba muy contenta, coincidió con
un embarazo, y dejó el trabajo. Salió aquí un aplaza de música, envié el
currículum y me contrataron, ayudó también que yo fui alumna de este
colegio.
- ¿Contento con la forma de trabajar del centro? En
general, sí. Lo que cambiaría: es que eso es muy difícil, pues el no tener
que viajar todos los dias, pero bueno, eso es
algo personal, cambiaria algunas relaciones entre profesores, a veces
están demasiados separados los niveles. Al aumentar los niveles, estamos
más separados, casi no nos vemos... cambiaria más cosa a nivel extra:
sociedad y administración, los currículum que hay que cambiarlos cada dos
por tres, en este nivel es donde están los problemas. Lo que destacaría:
el trato hacia los alumnos, los grupos son reducidos y eso favorece.
Estamos muy encima de por que faltan los alumnos, sus circunstancias
personales... la vigilancia sobre ellos, dicen que esto a veces es una
cárcel.
- Relaciones entre los niños. Hay de todo, en general
bien pero hay excepciones, y se pegan, arañan, tenemos algún niño de
integración y se les tratan bien a vista, como que es lo que saben que
deben hacer, pero luego tienen sus pequeñas maldades contra ellos, tienen
su forma de discriminarles.
- Relaciones entre los profesores. Hay comunicación,
tenemos 4 departamentos que se reúnen regularmente, se ponen de acuerdo en
lo que hay que hacer, pero creo que haría falta un poquito más. Y como
siempre estamos tan ocupados... pues la información que nos pasamos es muy
rápida, entre clase y clase, un poco de pasillo a pasillo.
- Relaciones profesorado-dirección. La
directora siempre comunica todo lo que tiene en mente, no quiere decir que
dependa de nuestra voluntad que se haga o no, pero sí se nos comunica todo
lo que tenga que ver con la actividad educativa. Consultados sí que somos.
- Proyecto. ¿Crees que se ha cumplido las
expectativas iniciales del proyecto? Al 100% no porque es muy difícil pero
que vamos en la línea, que seguimos intentándolo, que lo revisamos... pues
si. En el proyecto de calidad salía
todo bastante positivo. Los objetivos generales se va cumpliendo Lo
que cambiaría: ¿Es útil? Si esta
en la cultura de las personas que trabajamos aquí si, sino, no. Los padres
no creo que lo conozcan tan exhaustivamente como nosotros pero si tienen
claro lo que pretendemos. Lo que personalmente cambiaría, no se, no me
acuerdo yo ahora del proyecto educativo.
- Órganos colegiados. Son importantes, si cada
uno va a su bola las cosas no funcionan bien. No se que temas se suelen
tratar en Consejo escolar; problemas de disciplina hemos recurrido a él en
estos casos, no se en que más cosas interviene. En claustro: currículo,
aspectos de valores, decisiones de tutoría, cuestiones de disciplina,
problemas con algún niño en concreto
... en general casi, todo excepto la cuestión económica, que lo
lleva la directora y nosotros no solemos meter baza, lo salemos tratar en
claustro.
- Las iniciativas para planear actividades, proponer
cosas... suelen surgir de dirección, algunos profesores también proponen
pero muchísimas cosas vienen de dirección, nos las consulta y luego las aprobamos
o no las aprobamos...
- Actividades extraescolares. La mayoría de las cosas
sobre la programación de actividades viene del claustro, pero en las
actividades extraescolares también los profesores: aula activa, teatro, expo-joven... muy inclinados a que las salidas sean
educativas, para lo lúdico tienen a sus padres. En primaria se va a la
graja escuela, a ver fabricas de aquí, actividades de fomento de la
lectura, vamos a la Fundación... Si hay participación en las actividades.
- Relaciones padres-profesores. Escasas. En
una primera reunión hay mucha disposición pero a la hora de la verdad muy
pocos se deciden a venir. Hay como una mala imagen de que venga el padre:
si viene mi padre es que he hecho algo malo y esa cosa negativa la deben de tener los padres también..
Los padres que realmente tienen que venir, cuyos niños tienen
verdaderos problemas, no vienen.
Los padres plantean inconvenientes? Hubo alguien que sacó a su hija del
colegio, una niña de integración , la hemos estado atendiendo muy bien,
pero no sabemos por qué esta madre pensó que se encontraría mejor en otro
sitio y sin embargo, allí tiene los mismos problemas de inadaptación, los
problemas los tenia ella misma, no el colegio. Otros se quejan de que les
has castigado injustamente, somos duros, que tratamos a sus hijos
injustamente... alguno hay, pero no muchos.
- Educación entre padres-profesores. Lo padres
culpamos demasiado a los profesores y los profesores a los padres. La
educación nace en la familia y se continua en el colegio, pero muchos
padres creen que es algo del colegio. La función del padre y madre ha
quedado a estar bien alimentado, que no me de muchos problemas, que tenga
su ropita... muy pocas familias educan en valores. Educar en valores muy
pocas familias lo hacen. En el colegio, sí, tratas de educarlos en
valores, en la vida normal, en la vida social. Sí, delegan mucho en los
profesores y encima nos exigen responsabilidades, si hacen algo mál luego encima es culpa tuya.
- Asociación de padres. Se mueve, están haciendo
postales navideñas, lotería para pagar actividades extraescolares,
promueven actividades deportivas...pero comparando con otros años, ha
habido épocas mejores. Cuando yo empecé el APA hacía de todo, promovía
actividades después de clase, ahora con la jornada continua que tendrían
que planearse actividades, no son capaces de preparar actividades. Antes
se movían más. Es difícil encontrar padres que quieran formar parte de la
asociación, nadie quiere mojarse. Pero la gente que sí quiere mojarse, se
mojan de verdad pero como todo recae sobre ellos, terminan cansándose.
- Relaciones con la Administración. Por lo que nos
cuenta la directora, que es la que se relaciona con ellos directamente, no
es que no tengamos autonomía, comparando con la pública, están muy encima
de nosotros, están más encima de los concertados que de los públicos.
Ahora nos piden esto, luego nos piden lo otro... Te recortan unidades, te
vigilan cuantos alumnos tienes... están bastante encima.
- Formación continua. Aunque a veces nos parece un
rollo, sí está bien. El problema es que la mayor parte de la formación
está en salamanca y cuesta decidirse, porque tendría que desplazarse, es
gente un poco mayor y cuesta mucho. Entonces el que quiera formación tiene
que trasladarse allí. Hay mucha formación, otra cosa es que tengamos
acceso a ella. Es un sorteo y muchas veces no tiene lógica. Como
coordinadora, tengo la sensación de que te lo tienes que inventar la
formación, también depende mucho del asesor que te toque, si es majo te
ayuda... Se ofrece mucha formación pero no es tan accesible para todos.
Sobre la calidad: hay cursos que están muy bien, en general es
gente buena a la hora de dar cursos, es más complicado en el caso de
proyectos, seminarios... que te los tienes que preparar tu.
- ¿La profesión docente está reconocida? No.
No digo que tengan que tenernos venerados como los maestros de entonces,
que eran la figura más importante junto con el cura, pero sí valorar que
es un trabajo que necesita una cualificación.
Los padres tienden a desprestigiarnos mucho: “Es que ese profesor es
tonto” Está, muy descompensado lo que esperan de nosotros a como luego
piensan de nosotros. No, no estamos valorados. Luego en la concertada
porque no tenemos oposición, dicen es que hay profesores que no tienen ni
la carrera, no hombre no son así las cosas, eso no se puede ir diciendo,
que no tengas la oposición no significa que no tengas la carrera...
En la publica, la imagen es el típico funcionario: vago, pasota ...y vamos
no creo que eso sea la regla. La idea que tiene de nosotros es a cumplir y
punto, tres meses de vacaciones....
- Relaciones del centro con el entorno. Bien, el
colegio tiene su cierto prestigio, la mitad han sido alumnos del colegio,
también con cierto rumoreo, quitando los prejuicios de si son o no son
hermanas... Nosotros con otros centros también, hay comunicación, a veces
algún roce..cuando algún alumno se va a otro colegio y a lo mejor había un
acuerdo de que fuera de plazo no se podía...pero vamos que roces hay si
hay relación...
- Jornada Partida o Continua. Como profesora,
continua, son muchas horas, agota mucho, pero luego tienes tiempo para
otras actividades de tu vida. Como madre, continua, los niños por la tarde
pueden hacer otras actividades que completan la formación; como madre de
este pueblo, partida, aquí la gente es mucho de estar en la calle, y tener
la tarde libre significaría estar más en la calle, para los padres es una
forma de decir mejor estar en el colegio a que estén por ahí.
- ¿Te sientes a gusto trabajando aquí? Si, bastante a
gusto, oye el día que tienes tus roces y tus problemas pues es un día malo
pero en general sí.
- Contexto rural-urbano. En
un contexto urbano hay mucho absentismo escolar, los centros grandes es
muy difícil controlarlo y eso lleva al fracaso escolar. En el ámbito rural
el fracaso escolar es el mismo pero la causa es la falta de motivación.
Pero en los dos sitios el resultado es el mismo: hacia el fracaso. La vida
de las ciudades es muy distinta, aquí se está mucho en la calle... La
fundación la han trivializado, es un recurso
muchísimo y no aprovechan los recursos que se ofrecen, van a veces a pasar
la tarde. En este pueblo están bastante desmotivados porque su función de
la vida es otra, les gusta el campo...
- ¿El profesor trabaja de diferente manera?
Procuramos tratar a cada alumno según sus necesidades, no puedes tratar
igual a un chico con 20 piercing que a un chico
que viene de cuidar a sus ovejas. Pero esto es positivo esto, me parece a
mi.
- ¿Te gustaría decir algo más? Pues que me da mucho
palo hacer estas cosas, porque me da miedo a equivocarme, a decir algo que
no debo, a meter la pata...