Entrevista Profesora de Primaria: “La Mansión”

 

La entrevista con la profesora como todas las entrevistas que hemos hecho en el centro, se realizó en el despacho del orientador. Se interesó en saber para que era la entrevista pero no puso ningún impedimento, fue la directora quien nos buscó a las profesoras.

 

  1. Presentación. Maite, profesora de inglés 3 y4 ESO y música en 1,2,3 y 4 ESO, y representante de formación ante el  CFIE .Lleva 8 años. Trabajó en la fundación X en la escuela de música, no estaba muy contenta, coincidió con un embarazo, y dejó el trabajo. Salió aquí un aplaza de música, envié el currículum y me contrataron, ayudó también que yo fui alumna de este colegio.
  2. ¿Contento con la forma de trabajar del centro? En general, sí. Lo que cambiaría: es que eso es muy difícil, pues el no tener que viajar todos los dias, pero bueno, eso es algo personal, cambiaria algunas relaciones entre profesores, a veces están demasiados separados los niveles. Al aumentar los niveles, estamos más separados, casi no nos vemos... cambiaria más cosa a nivel extra: sociedad y administración, los currículum que hay que cambiarlos cada dos por tres, en este nivel es donde están los problemas. Lo que destacaría: el trato hacia los alumnos, los grupos son reducidos y eso favorece. Estamos muy encima de por que faltan los alumnos, sus circunstancias personales... la vigilancia sobre ellos, dicen que esto a veces es una cárcel.
  3. Relaciones entre los niños. Hay de todo, en general bien pero hay excepciones, y se pegan, arañan, tenemos algún niño de integración y se les tratan bien a vista, como que es lo que saben que deben hacer, pero luego tienen sus pequeñas maldades contra ellos, tienen su forma de discriminarles.
  4. Relaciones entre los profesores. Hay comunicación, tenemos 4 departamentos que se reúnen regularmente, se ponen de acuerdo en lo que hay que hacer, pero creo que haría falta un poquito más. Y como siempre estamos tan ocupados... pues la información que nos pasamos es muy rápida, entre clase y clase, un poco de pasillo a pasillo.
  5. Relaciones profesorado-dirección. La directora siempre comunica todo lo que tiene en mente, no quiere decir que dependa de nuestra voluntad que se haga o no, pero sí se nos comunica todo lo que tenga que ver con la actividad educativa. Consultados sí que somos.
  6. Proyecto. ¿Crees que se ha cumplido las expectativas iniciales del proyecto? Al 100% no porque es muy difícil pero que vamos en la línea, que seguimos intentándolo, que lo revisamos... pues si. En el proyecto de calidad salía  todo bastante positivo. Los objetivos generales se va cumpliendo Lo que cambiaría:   ¿Es útil? Si esta en la cultura de las personas que trabajamos aquí si, sino, no. Los padres no creo que lo conozcan tan exhaustivamente como nosotros pero si tienen claro lo que pretendemos. Lo que personalmente cambiaría, no se, no me acuerdo yo ahora del proyecto educativo.
  7. Órganos colegiados. Son importantes, si cada uno va a su bola las cosas no funcionan bien. No se que temas se suelen tratar en Consejo escolar; problemas de disciplina hemos recurrido a él en estos casos, no se en que más cosas interviene. En claustro: currículo, aspectos de valores, decisiones de tutoría, cuestiones de disciplina, problemas con algún niño en concreto  ... en general casi, todo excepto la cuestión económica, que lo lleva la directora y nosotros no solemos meter baza, lo salemos tratar en claustro.
  8. Las iniciativas para planear actividades, proponer cosas... suelen surgir de dirección, algunos profesores también proponen pero muchísimas cosas vienen de dirección, nos las consulta y luego las aprobamos o no las aprobamos...
  9. Actividades extraescolares. La mayoría de las cosas sobre la programación de actividades viene del claustro, pero en las actividades extraescolares también los profesores: aula activa, teatro, expo-joven... muy inclinados a que las salidas sean educativas, para lo lúdico tienen a sus padres. En primaria se va a la graja escuela, a ver fabricas de aquí, actividades de fomento de la lectura, vamos a la Fundación... Si hay participación en las actividades.

 

  1. Relaciones padres-profesores. Escasas. En una primera reunión hay mucha disposición pero a la hora de la verdad muy pocos se deciden a venir. Hay como una mala imagen de que venga el padre: si viene mi padre es que he hecho algo malo y esa cosa negativa  la deben de tener los padres también.. Los padres que realmente tienen que venir, cuyos niños tienen verdaderos problemas, no vienen.
    Los padres plantean inconvenientes? Hubo alguien que sacó a su hija del colegio, una niña de integración , la hemos estado atendiendo muy bien, pero no sabemos por qué esta madre pensó que se encontraría mejor en otro sitio y sin embargo, allí tiene los mismos problemas de inadaptación, los problemas los tenia ella misma, no el colegio. Otros se quejan de que les has castigado injustamente, somos duros, que tratamos a sus hijos injustamente... alguno hay, pero no muchos.

 

  1. Educación entre padres-profesores. Lo padres culpamos demasiado a los profesores y los profesores a los padres. La educación nace en la familia y se continua en el colegio, pero muchos padres creen que es algo del colegio. La función del padre y madre ha quedado a estar bien alimentado, que no me de muchos problemas, que tenga su ropita... muy pocas familias educan en valores. Educar en valores muy pocas familias lo hacen. En el colegio, sí, tratas de educarlos en valores, en la vida normal, en la vida social. Sí, delegan mucho en los profesores y encima nos exigen responsabilidades, si hacen algo mál luego encima es culpa tuya.
  2. Asociación de padres. Se mueve, están haciendo postales navideñas, lotería para pagar actividades extraescolares, promueven actividades deportivas...pero comparando con otros años, ha habido épocas mejores. Cuando yo empecé el APA hacía de todo, promovía actividades después de clase, ahora con la jornada continua que tendrían que planearse actividades, no son capaces de preparar actividades. Antes se movían más. Es difícil encontrar padres que quieran formar parte de la asociación, nadie quiere mojarse. Pero la gente que sí quiere mojarse, se mojan de verdad pero como todo recae sobre ellos, terminan cansándose.
  3. Relaciones con la Administración. Por lo que nos cuenta la directora, que es la que se relaciona con ellos directamente, no es que no tengamos autonomía, comparando con la pública, están muy encima de nosotros, están más encima de los concertados que de los públicos. Ahora nos piden esto, luego nos piden lo otro... Te recortan unidades, te vigilan cuantos alumnos tienes... están bastante encima.
  4. Formación continua. Aunque a veces nos parece un rollo, sí está bien. El problema es que la mayor parte de la formación está en salamanca y cuesta decidirse, porque tendría que desplazarse, es gente un poco mayor y cuesta mucho. Entonces el que quiera formación tiene que trasladarse allí. Hay mucha formación, otra cosa es que tengamos acceso a ella. Es un sorteo y muchas veces no tiene lógica. Como coordinadora, tengo la sensación de que te lo tienes que inventar la formación, también depende mucho del asesor que te toque, si es majo te ayuda... Se ofrece mucha formación pero no es tan accesible para todos.
    Sobre la calidad: hay cursos que están muy bien, en general es gente buena a la hora de dar cursos, es más complicado en el caso de proyectos, seminarios... que te los tienes que preparar tu.
  5. ¿La profesión docente está reconocida? No. No digo que tengan que tenernos venerados como los maestros de entonces, que eran la figura más importante junto con el cura, pero sí valorar que es un trabajo que necesita una cualificación. Los padres tienden a desprestigiarnos mucho: “Es que ese profesor es tonto” Está, muy descompensado lo que esperan de nosotros a como luego piensan de nosotros. No, no estamos valorados. Luego en la concertada porque no tenemos oposición, dicen es que hay profesores que no tienen ni la carrera, no hombre no son así las cosas, eso no se puede ir diciendo, que no tengas la oposición no significa que no tengas la carrera...
    En la publica, la imagen es el típico funcionario: vago, pasota ...y vamos no creo que eso sea la regla. La idea que tiene de nosotros es a cumplir y punto, tres meses de vacaciones....
  6. Relaciones del centro con el entorno. Bien, el colegio tiene su cierto prestigio, la mitad han sido alumnos del colegio, también con cierto rumoreo, quitando los prejuicios de si son o no son hermanas... Nosotros con otros centros también, hay comunicación, a veces algún roce..cuando algún alumno se va a otro colegio y a lo mejor había un acuerdo de que fuera de plazo no se podía...pero vamos que roces hay si hay relación...
  7. Jornada Partida o Continua. Como profesora, continua, son muchas horas, agota mucho, pero luego tienes tiempo para otras actividades de tu vida. Como madre, continua, los niños por la tarde pueden hacer otras actividades que completan la formación; como madre de este pueblo, partida, aquí la gente es mucho de estar en la calle, y tener la tarde libre significaría estar más en la calle, para los padres es una forma de decir mejor estar en el colegio a que estén por ahí.
  8. ¿Te sientes a gusto trabajando aquí? Si, bastante a gusto, oye el día que tienes tus roces y tus problemas pues es un día malo pero en general sí.
  9. Contexto rural-urbano. En un contexto urbano hay mucho absentismo escolar, los centros grandes es muy difícil controlarlo y eso lleva al fracaso escolar. En el ámbito rural el fracaso escolar es el mismo pero la causa es la falta de motivación. Pero en los dos sitios el resultado es el mismo: hacia el fracaso. La vida de las ciudades es muy distinta, aquí se está mucho en la calle... La fundación la han trivializado, es un recurso muchísimo y no aprovechan los recursos que se ofrecen, van a veces a pasar la tarde. En este pueblo están bastante desmotivados porque su función de la vida es otra, les gusta el campo...
  10. ¿El profesor trabaja de diferente manera? Procuramos tratar a cada alumno según sus necesidades, no puedes tratar igual a un chico con 20 piercing que a un chico que viene de cuidar a sus ovejas. Pero esto es positivo esto, me parece a mi.
  11. ¿Te gustaría decir algo más? Pues que me da mucho palo hacer estas cosas, porque me da miedo a equivocarme, a decir algo que no debo, a meter la pata...