ENTREVISTA PROFESORA SECUNDARIA : “LA MANSIÓN”

 

 

 

De nuevo la entrevista se desarrolló en la sala del orientador. A diferencia de la profesora de primaria que entrevistamos que lleva más años en el centro, la incorporación de esta profesora de secundaria es más reciente. Es una chica joven a la que se le ve bastante contenta con el funcionamiento del centro.

 

1.                          Presentación. Sandra, informática y tecnología y apoyo en ciencias naturales. Lleva 3 años. Termino la carrera y envió los currículum a todos los centros privados. No tenia experiencia anterior como docente. Trabaja antes como informática en una empresa. 

2.                          Esta contenta con la forma de trabajar. Llego con incertidumbre de cómo seria pero esta contenta.

3.                          Que cambiaria? Que hubiera más chavales. Y conseguir más horas porque solo tiene 20 horas y conseguir más estabilidad.

4.                          Lo que destacaría es la dedicación por los niños de integración. En el claustro en secundaria es gente muy joven y tienes las ganas esas de cuando empiezas.

5.                          Algún colectivo específico en el centro? No hay inmigrantes, solo 2 niñas colombianas en secundaria. La oferta formativa es infantil, primaria y secundaria.

6.                          Relaciones entre los niños. Lo que notas es que van a ver donde pueden ver lo que los demás han hecho mal porque como yo también lo he hecho mal.. se meten mucho unos con otros. El otro día le gastaron una broma a un chaval de integración, lo pusieron en la mesa y le dijeron que lo iban a operar...

7.                          Relaciones entre los profesores. Estoy bastante a gusto, siempre te llevas mejor con unos que con otros pero en general bien. Si tienes algún tipo de duda tienes que preguntar y no he encontrado ningún tipo de rechazo. Hay departamentos y nos intentamos poner de acuerdo. Creo que sí hay suficiente autonomía a la hora de preparar las clases.

8.                          Relaciones con la dirección. Yo siempre dije que antes de empezar a trabajar quería ver el centro. Cuando llegue hable con la directora me parecía una persona tolerante y abierta a lo que pudiera llegar.

9.                          Proyecto educativo. Tengo dudas a cerca de eso, pero se intenta. ES útil? Es muy bonito pero es difícil de cumplir.

10.                      Órganos colegiados. Con el consejo escolar no trato mucho y no se cómo va mucho, en el claustro si, y me merece una buena opinión. En el claustro nos reunimos los miércoles por la tarde: se informa sobre todo lo que ha llegado, temas formativos, excursiones, estamos haciendo un proyecto sobre nuevas tecnologías.... Las iniciativas en principio las propone dirección pero siempre contando con nosotros, se contó con nosotros para ver si queríamos hacerlos o no...

11.                      Participación de los padres. Al principio de curso hay una reunión general donde se reúne a los padres, a veces aportan cantidades económicas para que los chicos puedan hacer excursiones... Todos los profesores tenemos una ahora para atender a los padres, y siempre hay de todo, algunos lo llaman y vienen enseguida y otros no se preocupan mucho ....

12.                      Educación entre padres y profesores. Se delega mucho a los profesores. Hay que tener un apoyo de fuera de los padres.

13.                      Administración. No se, tampoco es que conozca yo... es más dirección la que se relaciona con la administración.... las leyes son las leyes y siempre tienes que ir de acuerdo a ellas, aunque siempre tienes un margen... pero como es algo que marca dirección...

14.                      Formación continua del profesorado. A mi me parece bien, me ha parecido estupendamente. Es bastante útil y me ha servido bastante para impartir clases a los chavales porque tu tienes unos conocimientos pero no te enseñan como impartirlos. En este centro si participa el profesorado, pero hay un inconveniente, antes habia un centro de formación aquí pero lo quitaron, entonces tenemos que desplazarnos, participamos más los que estamos allí, pero es más por comodidad.

15.                      La profesión docente está reconocida? Si comparamos con otras épocas no pero la gente esta empezando a ser consciente de lo que hacemos. Ha habido unos años muy malos....

16.                      Si me siento a gusto trabajando, hombre me gustaría que hubiera más niños...

17.                      Relaciones con el barrio, empresa... a veces colaboramos con la Fundación...se colabora en lo posible con bastantes cosa de Peñaranda.

18.                      Jornada continua o partida. Para los profesores es mejor la continua pero para los alumnos no creo que sea mejor, porque son muchas horas, se cansan, ves que las últimas horas no rinden igual que las primeras...

19.                      Volverías? Yo creo que sí también depende de las condiciones y de mi situación particular. A igualdad entre dos centros sí volvería aunque estuviera aquí, porque ya sabéis que el tema de la distancia....

20.                      Diferencias entre el medio urbano y el medio rural. Sí, por ej., a nivel de informática en la ciudad quien no tiene un ordenador, están más espabilados” yo encuentro a le gente de los pueblos muy sanas, muy espontáneas.... hay diferencias, hay alumnos que no han tocado un ordenador en casa, es diferente, tienen menos ofertas culturales, valoran más otras cosas....