ENTREVISTA DIRECTORA I.E.S. LA MONTANIA
Realizamos la entrevista
el día 2 de Mayo de 2004 sobre las 9:30h. a la Directora en su despacho. Se
muestra cordial aunque nos manifiesta que tiene una clase en breve, así que
tenemos que ir rápido con la entrevista.
Se niega a que la
entrevista sea grabada y procedemos a tomar las correspondientes notas.
Su nombre es Margarita. Es la
directora. Lleva 8 cursos en el centro, 1 como directora. Llegó al centro por
adscripción y la candidatura fue electa. Hubo concurrencia (12 votos a favor y
una abstención).
No le resulta complicada la tarea porque había estado antes en
equipos directivos como Jefa de Estudios.
“Lo más difícil es tomar determinadas decisiones que las tomas
tú sola con cierta rapidez”. “Lleva mucho tiempo si eres responsable”.
Hay 49 profesores. Las relaciones
entre son buenas y “en determinadas ocasiones bastantes cordiales”. Hay un nº
elevado de profesores que cambia cada año. 4 profesores permanecen desde el
principio (el centro lleva abierto 8 años).
Cuando llega un profesor nuevo se le acoge bien informándole
sobre el centro, y también sobre el pueblo: dónde alojarse… La adaptación
depende de la experiencia anterior, del carácter.
Se hace en los Departamentos de Área. 1 vez al trimestre hay
coordinación de programación.
En el centro hay un aspecto curioso:
“La sala de profesores está siempre vacía”. Hay una cultura de estar en los
Dptos. y no en la sala de profesores. Entre los profesores de cada Dpto. hay
mucha relación. Hay intercambio formal.
408. No hay minorías étnicas excepto dos búlgaros, una niña
suiza y otra belga. Tienen muy buenas relaciones entre ellos.
“Depende del profesor”. En general hay buena relación. La
mayoría de profesores viven en el pueblo y “se ven en la calle”.
Se
elaboró en un proyecto de formación de centros, la iniciativa surgió del
profesorado.
Se van
cumpliendo las expectativas iniciales.
No
cambiaría nada hoy del PEC.
“Son escasas”. No acuden mucho. Los
padres de los alumnos con más dificultades vienen menos, lo hacen cuando les
llamas.
El 50-60% acuden a las
reuniones convocadas desde el centro.
Los padres están contentos en general con el funcionamiento del
centro.
No hay una queja concreta: a veces los suspensos, el exceso de
tareas para los alumnos….
Se reúne todos los martes. Funciona muy bien pero hay pocos
padres que forman parte de ella: la entrevistada cree que es un indicativo
importante respecto a los padres: la mayoría son mujeres.
10.
Actividades extraescolares
Se realizan excursiones, salidas, Jornadas cultural como el
“Certamen de teatro juvenil” (abierto a todo el público del pueblo). El centro
se siente muy satisfecho de la respuesta de la gente del pueblo durante los 15
días que ha durado.
El alumnado ha colaborado bastante.
El equipo directivo piensa que es importante la apertura al pueblo:
es uno de los objetivos del PEC.
Abren el centro los martes por la tarde para que se pueda jugar
al ajedrez… Hay también una revista del centro.
Con el Ayto. hay mucha
colaboración: económica y humana. Con el colegio del pueblo hay intercambios
puntuales para actividades como el Día de la Paz, el del Libro… Varios locales
comerciales del municipio han colaborado en el Certamen (mencionado
anteriormente).
12.
Órganos Colegiados.
“Son útiles”. En cuanto al Consejo Escolar, la directora se
muestra contraria a la LOCE en cuanto a la disminución de la capacidad de toma
de decisiones: “es un error que pasen a ser órganos meramente consultivos”.
Cree que son muy importantes.
Tampoco está de acuerdo con la elección de Directores según la
LOCE: es decir con el hecho de que la Admón. nombre “a dedo” al Director.
El Consejo trata los siguientes temas: actividades
extraescolares, organización del centro, aprobación económica (presupuestos de
gastos…). Lo que menos trata es el aspecto didáctico que se trabaja en el
claustro: es meramente informativo.
El Consejo y el Claustro se reúnen según las necesidades. La
CCP una vez al mes.
13.
¿Cómo son las relaciones entre la
dirección y el profesorado?
Son buenas. “Las puertas están abiertas” (se refiere a su
aspecto físico), tanto de la dirección, como de la jefatura de estudios. Tienen
armarios con casilleros y allí se dejan notas. La canalización de la
información se hace a través de entrega de documentación a los Jefes de Dpto.
La entrevistada sostiene que quiere modificar cosas, no
cambiarlas. Se ha modificado recientemente la entrada y salida del centro,
antes se escapaban los chicos del centro, ahora hay un profesor de guardia.
Cuando hay una falta de asistencia a primera hora se le
comunica a la Jefa de estudios, y si ha segunda hora no ha acudido el alumno o
alumna se llama a sus padres.
En el momento de realización de la entrevista el centro estaba
trabajando sobre la modificación del R.R.I. La nueva dirección ha introducido
otros cambios como por ejemplo en las Jornadas Culturales. También han
arreglado un jardín interior que estaba muy descuidado, “con la colaboración
del Ayto., de los alumnos…”.
Hay que continuar con la anterior dirección y modificar lo
necesario, no decir que todo estaba mal.
15.
¿Y que destacarías si tuvieras que
recomendárselo a alguien?
A la directora le gusta mucho el centro, pues tiene mucha luz y
unas preciosas vistas a la sierra.
El tamaño del centro es bueno: “no es un centro grande ni muy
pequeño”. “Tiene el tamaño ideal en cuanto a alumnos y profesores”.
Echan en falta un ciclo formativo de grado medio. Tienen
Garantía Social y Diversificación.
“La jornada continua es mejor”. Facilita el trabajo a los
profesores (se evita el descanso de mediodía). Para los alumnos también es
mejor: tienen más tiempo por la tarde para descansar, salir y estudiar.
“Es una necesidad de primera mano”. En el centro sí hay
participación.
El CEFIE está en Arenas de San Pedro (con la dificultad de las
comunicaciones por una carretera “horrible”). También se han cursos en el
propio pueblo.
A veces la Admon. va más por un lado y las necesidades de los
profesores van por otro.
En cuanto a la calidad, esta es variable. No siempre depende de
la formación del formador, también depende de dónde venga. “No es el mejor
ponente un catedrático de Universidad que a veces no conecta con la E.S.O.”.
El respeto.
No, para nada.
Hay mucha delegación en el profesorado de la sociedad en
general.
Hay diferencias aunque no es más
complicada.
Las principales dificultades de la
enseñanza rural son la distancia de los recursos, la falta de medios…
Es una enseñanza complicada para
profesores que no han trabajado antes en el medio rural.