ENTREVISTA DIRECTORA I.E.S. LA MONTANIA

 

Realizamos la entrevista el día 2 de Mayo de 2004 sobre las 9:30h. a la Directora en su despacho. Se muestra cordial aunque nos manifiesta que tiene una clase en breve, así que tenemos que ir rápido con la entrevista.

Se niega a que la entrevista sea grabada y procedemos a tomar las correspondientes notas.

 

 

  1. Presentación. Nombre / apellidos, materia que imparte y cuánto tiempo lleva en el centro.

      Su nombre es Margarita. Es la directora. Lleva 8 cursos en el centro, 1 como directora. Llegó al centro por adscripción y la candidatura fue electa. Hubo concurrencia (12 votos a favor y una abstención).

  1. Valoración de la dirección.

      No le resulta complicada la tarea porque había estado antes en equipos directivos como Jefa de Estudios.

      “Lo más difícil es tomar determinadas decisiones que las tomas tú sola con cierta rapidez”. “Lleva mucho tiempo si eres responsable”.

  1. Profesorado, ¿Cuántos profesores hay en el centro?, ¿Cómo son las relaciones entre ellos?

      Hay 49 profesores. Las relaciones entre son buenas y “en determinadas ocasiones bastantes cordiales”. Hay un nº elevado de profesores que cambia cada año. 4 profesores permanecen desde el principio (el centro lleva abierto 8 años).

      Cuando llega un profesor nuevo se le acoge bien informándole sobre el centro, y también sobre el pueblo: dónde alojarse… La adaptación depende de la experiencia anterior, del carácter.

  1. ¿Hay coordinación entre el profesorado (ciclos)?

      Se hace en los Departamentos de Área. 1 vez al trimestre hay coordinación de programación.

      En el centro hay un aspecto curioso: “La sala de profesores está siempre vacía”. Hay una cultura de estar en los Dptos.  y no en la sala de profesores.          Entre los profesores de cada Dpto. hay mucha relación. Hay intercambio formal.

  1. ¿Cuántos alumnos hay?, existencia de minorías… ¿cómo se llevan entre ellos?

      408. No hay minorías étnicas excepto dos búlgaros, una niña suiza y otra belga. Tienen muy buenas relaciones entre ellos.


  1. ¿Cómo calificarías las relaciones entre los niños/as y profesores?

      “Depende del profesor”. En general hay buena relación. La mayoría de profesores viven en el pueblo y “se ven en la calle”.

  1. PEC.

Se elaboró en un proyecto de formación de centros, la iniciativa surgió del profesorado.

Se van cumpliendo las expectativas iniciales.

No cambiaría nada hoy del PEC.

  1. ¿Cómo son las relaciones entre padres y profesores?

      “Son escasas”. No acuden mucho. Los padres de los alumnos con más dificultades vienen menos, lo hacen cuando les llamas.

El 50-60% acuden a las reuniones convocadas desde el centro.

      Los padres están contentos en general con el funcionamiento del centro.

      No hay una queja concreta: a veces los suspensos, el exceso de tareas para los alumnos….

  1. AMPA

      Se reúne todos los martes. Funciona muy bien pero hay pocos padres que forman parte de ella: la entrevistada cree que es un indicativo importante respecto a los padres: la mayoría son mujeres.

10.        Actividades extraescolares

      Se realizan excursiones, salidas, Jornadas cultural como el “Certamen de teatro juvenil” (abierto a todo el público del pueblo). El centro se siente muy satisfecho de la respuesta de la gente del pueblo durante los 15 días que ha durado.

      El alumnado ha colaborado bastante.

      El equipo directivo piensa que es importante la apertura al pueblo: es uno de los objetivos del PEC.

      Abren el centro los martes por la tarde para que se pueda jugar al ajedrez… Hay también una revista del centro.

  1. ¿Hay relación con asociaciones, instituciones?

       Con el Ayto. hay mucha colaboración: económica y humana. Con el colegio del pueblo hay intercambios puntuales para actividades como el Día de la Paz, el del Libro… Varios locales comerciales del municipio han colaborado en el Certamen (mencionado anteriormente).

12.        Órganos Colegiados.

      “Son útiles”. En cuanto al Consejo Escolar, la directora se muestra contraria a la LOCE en cuanto a la disminución de la capacidad de toma de decisiones: “es un error que pasen a ser órganos meramente consultivos”. Cree que son muy importantes.

      Tampoco está de acuerdo con la elección de Directores según la LOCE: es decir con el hecho de que la Admón. nombre “a dedo” al Director.

      El Consejo trata los siguientes temas: actividades extraescolares, organización del centro, aprobación económica (presupuestos de gastos…). Lo que menos trata es el aspecto didáctico que se trabaja en el claustro: es meramente informativo.

      El Consejo y el Claustro se reúnen según las necesidades. La CCP una vez al mes.

13.        ¿Cómo son las relaciones entre la dirección y el profesorado?

      Son buenas. “Las puertas están abiertas” (se refiere a su aspecto físico), tanto de la dirección, como de la jefatura de estudios. Tienen armarios con casilleros y allí se dejan notas. La canalización de la información se hace a través de entrega de documentación a los Jefes de Dpto.

  1. ¿Qué cambiarías del centro?

      La entrevistada sostiene que quiere modificar cosas, no cambiarlas. Se ha modificado recientemente la entrada y salida del centro, antes se escapaban los chicos del centro, ahora hay un profesor de guardia.

      Cuando hay una falta de asistencia a primera hora se le comunica a la Jefa de estudios, y si ha segunda hora no ha acudido el alumno o alumna se llama a sus padres.

      En el momento de realización de la entrevista el centro estaba trabajando sobre la modificación del R.R.I. La nueva dirección ha introducido otros cambios como por ejemplo en las Jornadas Culturales. También han arreglado un jardín interior que estaba muy descuidado, “con la colaboración del Ayto., de los alumnos…”.

      Hay que continuar con la anterior dirección y modificar lo necesario, no decir que todo estaba mal.

15.         ¿Y que destacarías si tuvieras que recomendárselo a alguien?

      A la directora le gusta mucho el centro, pues tiene mucha luz y unas preciosas vistas a la sierra.

      El tamaño del centro es bueno: “no es un centro grande ni muy pequeño”. “Tiene el tamaño ideal en cuanto a alumnos y profesores”.

      Echan en falta un ciclo formativo de grado medio. Tienen Garantía Social y Diversificación.

  1. ¿Prefieres jornada partida o continua? ¿Por qué?

      “La jornada continua es mejor”. Facilita el trabajo a los profesores (se evita el descanso de mediodía). Para los alumnos también es mejor: tienen más tiempo por la tarde para descansar, salir y estudiar.

  1. Formación continua del profesorado. ¿Es importante?, ¿es de calidad?, ¿hay participación?, ¿se facilita esa formación?

      “Es una necesidad de primera mano”. En el centro sí hay participación.

      El CEFIE está en Arenas de San Pedro (con la dificultad de las comunicaciones por una carretera “horrible”). También se han cursos en el propio pueblo.

      A veces la Admon. va más por un lado y las necesidades de los profesores van por otro.

      En cuanto a la calidad, esta es variable. No siempre depende de la formación del formador, también depende de dónde venga. “No es el mejor ponente un catedrático de Universidad que a veces no conecta con la E.S.O.”.

  1. En tu opinión, ¿qué factores influyen en las relaciones entre alumnos y profesores?

      El respeto.

  1. ¿Crees que actualmente la profesión docente está suficientemente reconocida?

      No, para nada.

  1. Cómo consideras que se reparte la educación de los niños entre padres y profesores? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

      Hay mucha delegación en el profesorado de la sociedad en general.

  1. ¿Consideras que hay diferencias entre una escuela urbana y una escuela rural? ¿Cuáles son las principales dificultades de la enseñanza rural? ¿el profesor debe adaptarse al medio en que se encuentra?

         Hay diferencias aunque no es más complicada.

         Las principales dificultades de la enseñanza rural son la distancia de los recursos, la falta de medios…

         Es una enseñanza complicada para profesores que no han trabajado antes en el medio rural.

  1. Agradecimientos.