Entrevista Profesor Geográfía e Historia “La Montania”
La entrevista se realiza en la biblioteca el 4 de mayo de 2004. Es profesor de geografía e historia y lleva en el centro mucho tiempo.
1. Presentación. Regino
e imparte geografía e historia en el primer ciclo de primaria. Se incorporó al
centro cuando salió, hace seis o siete años. Procede del colegio de Candeleda... El
cambio, bueno, me apetecía sobre toso por el horario, me gusta trabajar de
mañana y tener la tarde libre para otras cuestiones, entonces me interesaba el
horario de instituto por eso, porque a las 3 de la tarde estoy libre, tengo que
desplazarme 35 kilómetros todos los días. Y el cambio bueno, pues como los
alumnos eran prácticamente los mismos porque allí daba séptimo y octavo... La organización
sí es muy diferente, en el colegio hay menos personas no docentes, no hay
secretarias, ni conserjes... a nivel
administrativo pues aquí es más cómodo, encargas una fotocopia o las notas las
bajas y te dan todo hecho, en el colegio tienes que hacer más trabajo
burocrático.
2. Estás contento con la forma
de trabajar del centro? Sí, me va muy bien. Alumnos que hay en el centro? Exactamente no
lo se, pero más o menos 450 o así.
3. Relaciones entre los alumnos. Bastante bien, por lo
menos, a nivel de clase suele haber un buen entendimiento entre ellos, a lo
mejor los pequeños no tienen que ver mucho con los mayores porque hay una
diferencia de edad de 6, 7, 8 años, pero dentro de cada clase suele haber un
buen ambiente.
4. Relaciones entre los
profesores.
En el colegio eran mucho más intimas, en
el instituto hay más frialdad en ese aspecto porque somos muchos, y se forman
una especie de grupitos, los que viven aquí todo el tiempo, los que nos
desplazamos, la gente más jóven... hay menos relación
entre todos, hay personas con las que, acabado el curso has hablado dos veces.
5. Tiene autonomía el
profesor a la hora de hacer el trabajo? Sí yo por lo menos en mi caso sí,
quizá porque sea más veterano, me dejan autonomía plena para hacer y deshacer
como quiera.
6. La dirección. Aquí ha habido tres
equipos directivos distintos, entonces cada uno tiene una forma de hacer las
cosas, yo no he tenido problemas con ninguno, el actual me parece quizá más
cercano a mí, porque son también procedentes del cuerpo de primaria, les conozco
desde hace mucho tiempo y para mi que están trabajando bien. La dirección tiene
cierta autonomía, hay unas normas impuestas siempre desde arriba y luego aquí
lo que se elabora son unas de convivencia de funcionamiento del centro, no la
dirección exactamente sino el consejo escolar, con los padres, los alumnos,
entre todos. Pero autonomía plena tampoco tiene.
7. Consejo Escolar. No lo se pero me parece
que no tiene unas fechas fijadas sino que se reúne cuando surge así algo
importante y no se que temas se suelen tratar porque no estoy. Suele ser a lo
mejor algún tema relacionado con la disciplina, cuando se abre un expediente a
un alumno siempre tiene que ser el consejo escolar el que decide, se nombra a
algún profesor que estudia el caso pero luego el que toma la decisión final
siempre es el consejo escolar. Algún incidente importante? Pues en este
curso no, bueno incidentes lo de siempre alumnos a los que se expulsa porque a
lo mejor faltan con frecuencia a clase, alumnos que faltan demasiado el respeto
a algún compañero o profesor, algunas pintadas que ha habido en el centro...
pero muy graves tampoco.
8. Claustro. Se reúne un par de veces
al trimestre, algunas veces el claustro puede durar dos o tres horas, pero
otras veces se reúne para un tema puntual y se hace en el recreo y en diez
minutos se termina. Los temas, por ejemplo, si se organiza una semana cultural,
el tema de actividades extraescolares, a la hora de confeccionar las
programaciones, aprobar la memoria del curso...
9. Actividades extraescolares. Sí, por ejemplo, este año
se ha organizado unas jornadas culturales de teatro, se han representado obras
y has estado muy bien, excursiones sobre todo relacionadas con el tema de
ciencias naturales o de historia, intercambios, por ejemplo, acaban de venir de
Rumanía. A veces en las excursiones, no participan
todo lo que pretendemos... pero bueno, sí que participan. Y los padres hay de
todo, normalmente los padres que se interesan porque sus hijos vayan bien, se
interesan por las actividades extraescolares y por las actividades de centro, y
hay otros que ni por las actividades diarias ni por las actividades
extraescolares.
10. Asociación de padres. Yo no tengo mucho
conocimiento al respecto, pero creo que la mayoría no pertenecen a la
asociación de padres, o sea que son una minoría.
11. Educación de los niños entre
padres y profesores. Yo siempre cuadno vienen los padres o las
madres a hablar conmigo, generalmente las madres, les digo, que los alumnos
pasan en el colegio 6 horas, las otras 18 les correspondería la educación a
ellos. Porque nosotros en seis horas no podemos educar lo que en 18 horas no
aprender fuera, entonces yo pienso que los padres tienen la mayor parte de la
educación de sus hijos.
12. Relaciones con la
Administración.
En general bien, a veces se piden más recursos, pero yo pienso que con los
recursos que cuenta el centro son suficientes. Quizá lo que más falle sea a
nivel de recursos humanos. Hombre algunas quejas siempre hay...La
Administración no tiene conocimiento exacto de la problemática exacta del
centro, yo pienso que podrían tener más, los inspectores visitan poco los
centros, cuando lo hacen viene a un tema concreto, no entran en las aulas, no
saben cómo funcionan...entonces eso sí que es un fallo porque nosotros a veces
insistimos que las cosas están mal hechas y la Administración dice las cosa por
ley son así y no se puede hacer nada. Llevamos reclamando desde hace tiempo u
alumno que suspendiera 10 u 11 asignaturas de 1º de la ESO, que repitiera curso
y eso como por ley no se podía permitir
pues nunca se nos ha hecho caso, ahora bueno, están cambiando la ley y se podrá
repetir en primero... o sea que yo creo que no tienen un consentimiento exacto
de lo que ocurre.
13. Formación continua del
profesorado.
Debería de decir que sí es importante aunque también reconozco que a mi me
cuesta. Yo precisamente llevo ya muchos años en el tema de la enseñanza y creo
que la mayoría de los profesores que acuden a los cursos de perfeccionamiento o
bien son interinos, que quieren acumular puntos para la oposición o los que
somos definitivos porque tenemos que hacer 100 horas de perfeccionamiento cada
6 años. Sino, pienso que la mayoría no los hacíamos. También es porque los
cursos que se hacen de perfeccionamiento no sean demasiado atractivos. Yo desde
luego si hago las 100 horas es porque me lo exigen, sino haría algún curso que
realmente me interesara. Algunos cursos son de calidad, pero muchos no: la
mitad o más. La formación se facilita relativamente, aquí tenemos que
desplazarnos al CFIE de Arenas, cuesta bastante trabajo, con la carretera que
hay... no es muy fácil.
14. Profesión de docente
reconocida?
No desde que la ESO es obligatoria hasta los 16 años, desde que existe la
integración, al tener que admitir a todos los alumnos, hay alumnos que no
tienen ningún interés, y lo que hacen es menospreciar la labor nuestra y a la
vez animar a los demás a que tampoco nos la valoren. Económicamente bien, las
vacaciones bien, pero como reconocimiento social de la gente yo creo que no. Yo
llevo 28 años trabajando y sí ha cambiado esto, cuando yo empecé a trabajar estaba
mucho más reconocido esto.
15. Estás a gusto trabajando
aquí? Sí
muy a gusto, porque me gusta mucho la enseñanza, aunque repito que hay
momentos y clases en las que uno no se encuentra del todo a gusto, pienso que
los alumnos me aprecian, los padres también, los compañeros...
16. Proyecto educativo del
centro. Las
expectativas se marcan, luego unas se cumplen otras no, pienso que quedan
algunas cosas que no se han cumplido y tiene que mejorar. Y que cada equipo
directivo se propone unas metas digamos que a lo mejor no coincide con las de
anterior y se van cumpliendo pero todas no.
17. Lo que personalmente
cambiaría del proyecto. No lo se, así no teniéndolo a mano, no lo se. Lo que modificaría del
centro, no se es que muchas cosas son impuestas, no estoy de acuerdo que a los
jefes de departamento les den dos o tres horas libres a la semana, les den
puntos, cobren más dinero y los tutores,
que son lo que realmente llevamos la carga y el peso de los alumnos no tengamos
ninguna de esas ventajas... Por lo demás, no sabría decirte más.
18. Relaciones del centro con el
entorno. Cuando
el equipo directivo procede del ámbito del pueblo y tal, las relaciones son
mejores. Cuando viene un director de fuera, tiene menos conocimiento de la gente, del
Ayuntamiento, de las entidades que haya, pues las relaciones son más frías. Yo
pienso que ahora las relaciones son buenas.
19. Factores que pueden
dificultar la convivencia en un centro. Dentro de un departamento, y eso sí lo conozco
porque lo he vivido, es la lucha por el poder, por querer ser jefe de
departamento, los jefes los suele nombrar la dirección pero a veces las cosas
no están muy claras, un interino pasa a jefe de departamento, no puede ser y
pasa a otro, hay un enfrentamiento entre los miembros del departamento que aquí
lo hemos sufrido dos o tres años, pues origina una tensión fatal. Por otro
lado, a la hora de configurar los horarios, siempre piensas que a los demás le
tocan mejores horarios que a ti...un poco realidades personales en ese aspecto,
por lo demás, no tiene que haber ninguna.
20. Qué cambiaría? Algo que no se puede
cambiar, la organización de los grupos, por ejemplo, en segundo de la ESO hasta
ahora en un grupo donde haya 20 alumnos, hay 6 o 7 repetidores de segundo, 6
o 7 que han pasado de primero con todas
suspensas y 6 o 7 que van con su currículo normal, con lo cual es dificilísimo
conseguir algo y trabajar, entonces cambiar eso es muy difícil porque no vas a
poner los alumnos buenos en un aula, los malos en otra, pero vamos que algo
habría que hacer.
21. Lo que destacaría. La relación entre
profesores alumnos es buena, por lo menos en mi caso, son alumnos mayores con
los que ya se puede hablar, con los que a veces tienes que enfrentarte. Las
relaciones entre los profesores también es buena. Repito que somos 52 y aunque
se forman grupos no suele haber
rivalidades. Entre el equipo directivo y
los profesores, por ejemplo, ahora mismo es buena, no te diriges al
director o la directora como un superior sino como uno más. Luego los
funcionarios no dicentes funcionan muy bien...
22. Diferencias entre la escuela
urbana y rural. Claro, es que al estar en un instituto, yo es que en escuelas así
pequeñas no he estado mucho. Hay diferencias si, la relación entre los
profesores de un colegio es más estrecha que entre las que puede haber en un
instituto, materiales y luego a la hora de trabajar, en una escuela de pueblo
el profesor tiene que dar muchas asignaturas y aquí una, tiene sus ventajas y
luego tienes el inconveniente de que tienes que corregir más exámenes.... Adaptarse
al colegio? En los cursos de primaria hay que adaptarse mucho más al medio
y al entorno, pero en un instituto podría hacerlo exactamente igual en una
capital o en un pueblo. Dificultades del medio rural: las clases tienen
pocos alumnos, no se pueden realizar trabajos en grupo, si de esos alumnos son
pocos y cada uno tiene un nivel pues es muy difícil trabajar. Prefiero lo r ural totalmente, todos hemos tenido la posibilidad de
marchar a un centro urbano y no he querido.
23. Algo más? Llevo 28 años en el tema de
la enseñanza, los compañeros dicen que esto cansa mucho y pienso que se puede
aguantar eso y mucho más, a veces pierdes la ilusión, acabas el curso agotado,
empiezas el curso con aires renovados, quieres hacer cosas y no puedes...la
enseñanza tiene una recompensa, que no se ve a corto plazo y a veces, me dicen,
pero bueno como no te quedas en casa con 40 de fiebre si no te lo va a
reconocer nadie, y bueno, parece que no te lo reconoce nadie pero al final los alumnos y los padres te lo reconocen, no
te van a hacer ninguna estatua por supuesto pero sí te lo valoran.
24. Evolución de la profesión docente. Empecé en
el 76, terminaba la dictadura de Franco y ha habido muchos cambios... se han
bajado mucho los niveles, antes un alumno tenía muchos más conocimientos que
ahora. Antes había mucha menos movilidad, los profesores cuando estaban en un
centro sabían que era para muchos años y se involucraban más en el centro.
Ahora hay mucha más movilidad, y no van a trabajar con la misma ilusión que si
pensaban continuar. Ahora hay demasiada movilidad pienso, en este centro cambia
el 50% del profesorado todos los años y eso es demasiada movilidad. Hay muchos
desplazamientos, la gente está más pendiente de irse los viernes a casa que de la clase que tiene que dar y el
lunes, quieras que no, si has venido de 300 kilómetros, no estas tampoco en las
mismas condiciones. Quizá en este centro, el mayor problema que haya es ese,
que hay demasiada movilidad.