Entrevista Profesor Geográfía e Historia “La Montania

 

La entrevista se realiza en la biblioteca el 4 de mayo de 2004. Es profesor de geografía e historia y lleva en el centro mucho tiempo.

 

1.     Presentación. Regino e imparte geografía e historia en el primer ciclo de primaria. Se incorporó al centro cuando salió, hace seis o siete años. Procede del colegio de Candeleda...   El cambio, bueno, me apetecía sobre toso por el horario, me gusta trabajar de mañana y tener la tarde libre para otras cuestiones, entonces me interesaba el horario de instituto por eso, porque a las 3 de la tarde estoy libre, tengo que desplazarme 35 kilómetros todos los días. Y el cambio bueno, pues como los alumnos eran prácticamente los mismos porque allí daba séptimo y octavo... La organización sí es muy diferente, en el colegio hay menos personas no docentes, no hay secretarias, ni conserjes...  a nivel administrativo pues aquí es más cómodo, encargas una fotocopia o las notas las bajas y te dan todo hecho, en el colegio tienes que hacer más trabajo burocrático.

2.     Estás contento con la forma de trabajar del centro? Sí, me va muy bien. Alumnos que hay en el centro? Exactamente no lo se, pero más o menos 450 o así.

3.     Relaciones entre los alumnos. Bastante bien, por lo menos, a nivel de clase suele haber un buen entendimiento entre ellos, a lo mejor los pequeños no tienen que ver mucho con los mayores porque hay una diferencia de edad de 6, 7, 8 años, pero dentro de cada clase suele haber un buen ambiente.

4.     Relaciones entre los profesores. En el colegio eran mucho  más intimas, en el instituto hay más frialdad en ese aspecto porque somos muchos, y se forman una especie de grupitos, los que viven aquí todo el tiempo, los que nos desplazamos, la gente más jóven... hay menos relación entre todos, hay personas con las que, acabado el  curso has hablado dos veces.

5.     Tiene autonomía el profesor a la hora de hacer el trabajo? Sí yo por lo menos en mi caso sí, quizá porque sea más veterano, me dejan autonomía plena para hacer y deshacer como quiera.

6.     La dirección. Aquí ha habido tres equipos directivos distintos, entonces cada uno tiene una forma de hacer las cosas, yo no he tenido problemas con ninguno, el actual me parece quizá más cercano a mí, porque son también procedentes del cuerpo de primaria, les conozco desde hace mucho tiempo y para mi que están trabajando bien. La dirección tiene cierta autonomía, hay unas normas impuestas siempre desde arriba y luego aquí lo que se elabora son unas de convivencia de funcionamiento del centro, no la dirección exactamente sino el consejo escolar, con los padres, los alumnos, entre todos. Pero autonomía plena tampoco tiene.

7.     Consejo Escolar. No lo se pero me parece que no tiene unas fechas fijadas sino que se reúne cuando surge así algo importante y no se que temas se suelen tratar porque no estoy. Suele ser a lo mejor algún tema relacionado con la disciplina, cuando se abre un expediente a un alumno siempre tiene que ser el consejo escolar el que decide, se nombra a algún profesor que estudia el caso pero luego el que toma la decisión final siempre es el consejo escolar. Algún incidente importante? Pues en este curso no, bueno incidentes lo de siempre alumnos a los que se expulsa porque a lo mejor faltan con frecuencia a clase, alumnos que faltan demasiado el respeto a algún compañero o profesor, algunas pintadas que ha habido en el centro... pero muy graves tampoco.

8.     Claustro. Se reúne un par de veces al trimestre, algunas veces el claustro puede durar dos o tres horas, pero otras veces se reúne para un tema puntual y se hace en el recreo y en diez minutos se termina. Los temas, por ejemplo, si se organiza una semana cultural, el tema de actividades extraescolares, a la hora de confeccionar las programaciones, aprobar la memoria del curso...

9.     Actividades extraescolares. Sí, por ejemplo, este año se ha organizado unas jornadas culturales de teatro, se han representado obras y has estado muy bien, excursiones sobre todo relacionadas con el tema de ciencias naturales o de historia, intercambios, por ejemplo, acaban de venir de Rumanía. A veces en las excursiones, no participan todo lo que pretendemos... pero bueno, sí que participan. Y los padres hay de todo, normalmente los padres que se interesan porque sus hijos vayan bien, se interesan por las actividades extraescolares y por las actividades de centro, y hay otros que ni por las actividades diarias ni por las actividades extraescolares.

10. Asociación de padres. Yo no tengo mucho conocimiento al respecto, pero creo que la mayoría no pertenecen a la asociación de padres, o sea que son una minoría.

11. Educación de los niños entre padres y profesores. Yo siempre cuadno vienen los padres o las madres a hablar conmigo, generalmente las madres, les digo, que los alumnos pasan en el colegio 6 horas, las otras 18 les correspondería la educación a ellos. Porque nosotros en seis horas no podemos educar lo que en 18 horas no aprender fuera, entonces yo pienso que los padres tienen la mayor parte de la educación de sus hijos.

12. Relaciones con la Administración. En general bien, a veces se piden más recursos, pero yo pienso que con los recursos que cuenta el centro son suficientes. Quizá lo que más falle sea a nivel de recursos humanos. Hombre algunas quejas siempre hay...La Administración no tiene conocimiento exacto de la problemática exacta del centro, yo pienso que podrían tener más, los inspectores visitan poco los centros, cuando lo hacen viene a un tema concreto, no entran en las aulas, no saben cómo funcionan...entonces eso sí que es un fallo porque nosotros a veces insistimos que las cosas están mal hechas y la Administración dice las cosa por ley son así y no se puede hacer nada. Llevamos reclamando desde hace tiempo u alumno que suspendiera 10 u 11 asignaturas de 1º de la ESO, que repitiera curso y eso  como por ley no se podía permitir pues nunca se nos ha hecho caso, ahora bueno, están cambiando la ley y se podrá repetir en primero... o sea que yo creo que no tienen un consentimiento exacto de lo que ocurre.

13. Formación continua del profesorado. Debería de decir que sí es importante aunque también reconozco que a mi me cuesta. Yo precisamente llevo ya muchos años en el tema de la enseñanza y creo que la mayoría de los profesores que acuden a los cursos de perfeccionamiento o bien son interinos, que quieren acumular puntos para la oposición o los que somos definitivos porque tenemos que hacer 100 horas de perfeccionamiento cada 6 años. Sino, pienso que la mayoría no los hacíamos. También es porque los cursos que se hacen de perfeccionamiento no sean demasiado atractivos. Yo desde luego si hago las 100 horas es porque me lo exigen, sino haría algún curso que realmente me interesara. Algunos cursos son de calidad, pero muchos no: la mitad o más. La formación se facilita relativamente, aquí tenemos que desplazarnos al CFIE de Arenas, cuesta bastante trabajo, con la carretera que hay... no es muy fácil.

14. Profesión de docente reconocida? No desde que la ESO es obligatoria hasta los 16 años, desde que existe la integración, al tener que admitir a todos los alumnos, hay alumnos que no tienen ningún interés, y lo que hacen es menospreciar la labor nuestra y a la vez animar a los demás a que tampoco nos la valoren. Económicamente bien, las vacaciones bien, pero como reconocimiento social de la gente yo creo que no. Yo llevo 28 años trabajando y sí ha cambiado esto, cuando yo empecé a trabajar estaba mucho más reconocido esto.

15. Estás a gusto trabajando aquí? Sí muy a gusto, porque me gusta mucho la enseñanza, aunque repito que hay momentos y clases en las que uno no se encuentra del todo a gusto, pienso que los alumnos me aprecian, los padres también, los compañeros...

16. Proyecto educativo del centro. Las expectativas se marcan, luego unas se cumplen otras no, pienso que quedan algunas cosas que no se han cumplido y tiene que mejorar. Y que cada equipo directivo se propone unas metas digamos que a lo mejor no coincide con las de anterior y se van cumpliendo pero todas no.

17. Lo que personalmente cambiaría del proyecto. No lo se, así no teniéndolo a mano, no lo se. Lo que modificaría del centro, no se es que muchas cosas son impuestas, no estoy de acuerdo que a los jefes de departamento les den dos o tres horas libres a la semana, les den puntos, cobren más dinero y  los tutores, que son lo que realmente llevamos la carga y el peso de los alumnos no tengamos ninguna de esas ventajas... Por lo demás, no sabría decirte más.

18. Relaciones del centro con el entorno. Cuando el equipo directivo procede del ámbito del pueblo y tal, las relaciones son mejores. Cuando viene un director de fuera, tiene  menos conocimiento de la gente, del Ayuntamiento, de las entidades que haya, pues las relaciones son más frías. Yo pienso que ahora las relaciones son buenas.

19. Factores que pueden dificultar la convivencia en un centro. Dentro de un departamento, y eso sí lo conozco porque lo he vivido, es la lucha por el poder, por querer ser jefe de departamento, los jefes los suele nombrar la dirección pero a veces las cosas no están muy claras, un interino pasa a jefe de departamento, no puede ser y pasa a otro, hay un enfrentamiento entre los miembros del departamento que aquí lo hemos sufrido dos o tres años, pues origina una tensión fatal. Por otro lado, a la hora de configurar los horarios, siempre piensas que a los demás le tocan mejores horarios que a ti...un poco realidades personales en ese aspecto, por lo demás, no tiene que haber ninguna.

20. Qué cambiaría? Algo que no se puede cambiar, la organización de los grupos, por ejemplo, en segundo de la ESO hasta ahora en un grupo donde haya 20 alumnos, hay 6 o 7 repetidores de segundo, 6 o  7 que han pasado de primero con todas suspensas y 6 o 7 que van con su currículo normal, con lo cual es dificilísimo conseguir algo y trabajar, entonces cambiar eso es muy difícil porque no vas a poner los alumnos buenos en un aula, los malos en otra, pero vamos que algo habría que hacer.

21. Lo que destacaría. La relación entre profesores alumnos es buena, por lo menos en mi caso, son alumnos mayores con los que ya se puede hablar, con los que a veces tienes que enfrentarte. Las relaciones entre los profesores también es buena. Repito que somos 52 y aunque se forman grupos  no suele haber rivalidades. Entre el equipo directivo y  los profesores, por ejemplo, ahora mismo es buena, no te diriges al director o la directora como un superior sino como uno más. Luego los funcionarios no dicentes funcionan muy bien...

22. Diferencias entre la escuela urbana y rural. Claro, es que al estar en un instituto, yo es que en escuelas así pequeñas no he estado mucho. Hay diferencias si, la relación entre los profesores de un colegio es más estrecha que entre las que puede haber en un instituto, materiales y luego a la hora de trabajar, en una escuela de pueblo el profesor tiene que dar muchas asignaturas y aquí una, tiene sus ventajas y luego tienes el inconveniente de que tienes que corregir más exámenes.... Adaptarse al colegio? En los cursos de primaria hay que adaptarse mucho más al medio y al entorno, pero en un instituto podría hacerlo exactamente igual en una capital o en un pueblo. Dificultades del medio rural: las clases tienen pocos alumnos, no se pueden realizar trabajos en grupo, si de esos alumnos son pocos y cada uno tiene un nivel pues es muy difícil trabajar. Prefiero lo r ural totalmente, todos hemos tenido la posibilidad de marchar a un centro urbano y no he querido.

23. Algo más? Llevo 28 años en el tema de la enseñanza, los compañeros dicen que esto cansa mucho y pienso que se puede aguantar eso y mucho más, a veces pierdes la ilusión, acabas el curso agotado, empiezas el curso con aires renovados, quieres hacer cosas y no puedes...la enseñanza tiene una recompensa, que no se ve a corto plazo y a veces, me dicen, pero bueno como no te quedas en casa con 40 de fiebre si no te lo va a reconocer nadie, y bueno, parece que no te lo reconoce nadie pero al final  los alumnos y los padres te lo reconocen, no te van a hacer ninguna estatua por supuesto pero sí te lo valoran.

24. Evolución de la profesión docente. Empecé en el 76, terminaba la dictadura de Franco y ha habido muchos cambios... se han bajado mucho los niveles, antes un alumno tenía muchos más conocimientos que ahora. Antes había mucha menos movilidad, los profesores cuando estaban en un centro sabían que era para muchos años y se involucraban más en el centro. Ahora hay mucha más movilidad, y no van a trabajar con la misma ilusión que si pensaban continuar. Ahora hay demasiada movilidad pienso, en este centro cambia el 50% del profesorado todos los años y eso es demasiada movilidad. Hay muchos desplazamientos, la gente está más pendiente de irse los viernes  a casa que de la clase que tiene que dar y el lunes, quieras que no, si has venido de 300 kilómetros, no estas tampoco en las mismas condiciones. Quizá en este centro, el mayor problema que haya es ese, que hay demasiada movilidad.