Entrevista con la Secretaria “La Montania

 

La entrevista tiene lugar el 3 de mayo de 2004 en el despacho de la dirección. Es la directora del centro la que nos pone en contacto con ella. Es una mujer con mucha experiencia en la Administración y considera que esta respecto de los centros de enseñanza está un poco está un poco desvinculada puesto que se limita a imponer directrices sin conocer muy bien las realidades del centro. Un trato correcto en todo momento.

 

 

1.      Presentación. Llevo 30 años en la administración, soy la jefe de secretaría. Me llaman Chus, pero vamos Mª Jesús y llevo aquí desde que se abrió en Instituto; en la administración llevo ya treinta y tanto años. Cómo llegó al centro? Pues porque soy de Madrid, y emigré, dije: “Aquí están todos locos y me vine...” Cuando construyeron el centro era lo que más cerca me pillaba, estoy a 22 kilómetros. Antes de llegar aquí, estuve cuatro años en un colegio de primaria,  en la secretaria, fue mi primera experiencia en cuanto a trabajar en centros docentes..., aunque con personal docente he trabajado toda mi vida... de ahí pase el servicio de inspección en Madrid, después en el Ministerio con docentes...siempre he estado en contacto con docentes.

  1. Se siente a gusto trabajando en el centro. Sí, mucho. Hay aproximadamente, 400 alumnos... La tendencia es a la baja y esperemos que se solucione, es una zona rural muy complicada, hay muchos chicos que están más por estudiar ciclos formativos y mientras no tengamos un ciclo formativo en el centro, los alumnos se marcharán porque el bachillerato no es para todo el mundo... (Interrumpe un profesor). Cuando se inventaron los ciclos formativos, vi que era un invento muy bueno porque si alguien quiere hacer una carrera también se le permite hacer la carrera... Aquí el problema es que llevamos 5 años pidiendo la implantación del ciclo formativo....
  2. Relaciones con los alumnos. Son como mis hijos... y con los padres también es muy buena, les regaño mucho porque vienen a hacer la matrícula de los alumnos, a presentar becas, yo como madre les digo que no les estamos haciendo bien, tenemos que acostumbrarles a que hagan ellos sus gestiones... y los padres muchas veces, por querer proteger a los hijos, nos estamos equivocando en esa protección porque si pasa algo así grave no se hasta qué punto serían capaces de reaccionar ante una catástrofe...
  3. Relaciones entre los alumnos. Creo que bien, no tengo mucho contacto con ellos porque no salgo del despacho, pero en líneas generales yo creo que bien... Es otra cosa, antes había más compañerismo... ahora la capacidad de darle al coco es bastante reducida, entonces se dedican a mandarse mensajes con los móviles, jugar con las maquinitas, no leen demasiado... yo creo que es fruto de la sociedad en la que vivimos.
  4. Algún incidente reciente importante? No tengo conocimiento yo de eso, puedo haber oído alguna cosa pero es difícil que me entere yo de eso.
  5. Relaciones entre los profesores. Bien, sí muy buena relación, la mayoría es que son muy jóvenes, hay muchos interinos, pero la verdad es que nos llevamos muy bien todos. Hay más interinos que fijos, de los 49 la mayoría son interinos, a ver este año que hay oposiciones, toquemos madera. El profesor tiene autonomía?Yo creo que tienen autonomía suficiente, sí hay una normativa, unas leyes... pero no dejan de darte unas pautas. Y autonomía yo creo que cada uno la que tenga porque una cosa es que te digan que hay que dar en tal materia la programación... y otra forma es que seas un buen profesional y te restrinjas a los contenidos y otra que seas lo suficientemente profesional para ampliar esos contenidos, y eso el que quiere lo hace y el que no, se limita a seguir los libros de texto y se acabó.
  6. Autonomía de la dirección. Yo creo que la mayoría si .
  7. Órganos colegiados. Facilitan las cosas, con la ley de calidad le quitaban cierto poder al consejo escolar y creo que sería un error, porque es un órgano que está muy cercano al centro...y esas decisiones pasarían a autoridades que no están en la zona, no conocen la idiosincrasia del centro, de la zona, porque con dos vivitas al año poco se puede conocer. Creo que debería seguir teniendo el poder y la autonomía que tienen, aunque no es demasiado. El consejo escolar está legislado que se reúna una vez al trimestre, luego puede haber alguna reunión extraordinaria... no soy miembro del consejo y no tengo demasiado conocimiento de los temas, se ha arreglado el jardín, alguna compra que haya que hacer en el centro...  Es fácil encontrar personas que quieran formar parte del consejo, todos los años se hace campaña y sí se presentan, hay participación. as reuniones del consejo y del claustro funcionan independientemente...
  8. Actividades extraescolares. Sí y además este hay un jefe de actividades extraescolares que hizo una programación bastante extensa y ha salido mucho, ahora mismo acaban de llegar de un intercambio de Rumanía, estuvieron aquí unos alumnos rumanos antes de Semana Santa... por el proyecto Sócrates, han venido chavales de Montreal, y después excursiones al teatro a Madrid, han estado esquiando. La Diputación Provincial de Ávila organiza actividades a campamentos... y sí se sale bastante, yo creo que ha habido un salida al mes en lo que llevamos de curso.
  9. Se implican los padres? No mucho, hombre el APA funciona bastante bien y colabora mucho... pero a nivel de salir de excursión no vienen, no se implican... De las principales quejas que plantean los padres en el centro, no te puedo decir porque no lo se...
  10. Educación entre padres y profesores. Pues creo que está equilibrada en la mayoría de los casos, luego hay casos sueltos en los que los padres dejan que la mayoría del tema recaiga en los profesores. Llevamos tres o cuatro años con una trabajadora social en el centro y se mueve bastante, hace reuniones de padres... Es una zona rural con mucha depresión y entonces la trabajadora social ayuda bastante y el Ayuntamiento también colabora bastante con la asistente social que hay...
  11. Las relaciones con la Administración son normales, no podemos pedir peras al olmo... Conoce las necesidades del centro? No se acercan no, otra cosa es que lo conozcan porque se lo digamos, le mandemos escritos y demás. Y a parte, los escritos en un cajón, esa es otra historia. Se acercan poco. Están un poco atados.
  12. Formación continua del profesorado. Es fundamental porque todo está cambiando mucho, los alumnos cada vez saben más y tienes que ir por delante de ellos porque si no, estás perdido, captan enseguida los alumnos de qué pie cojeas...Evidentemente, desde mi punto de vista no está organizada como debiera, si necesitan puntos para los sexenios se apuntan sino, no les obliga absolutamente nadie.... Yo les digo que no hacen más que llorar y que son los únicos funcionarios tiene dos meses de vacaciones pagadas al año. Yo si fuera la Administración, me plantearía que los profesores estuvieran bien formados, y dedicaría el mes de julio, en las escuelas universitarias que quedan vacías en julio, a organizar cursillos para que los profesores se reciclaran. Hay participación en los cursos? Sí, pero en los que les interesan.... Tienes que desplazarse a Arenas de San Pedro....
  13. Profesión docente reconocida? (Silencio) A medias. Si hablas con un profesor te va a decir que para nada. Por parte de algunos padres, porque quizá dejen en sus manos parte del trabajo que les corresponde y por parte de la administración, ha sido un poco destare, un poco dejadez, está un poco de lado, no se invierte demasiado en la enseñanza pública....
  14. Relaciones del centro con el entorno. Bien, ha habido cambios políticamente hablando dentro del ayuntamiento y no ha influido para nada en el cambio de las relaciones, la colaboración siempre ha sido muy buena, creo que el centro está hecho en un terreno que cedió en ayuntamiento y la colaboración es total tanto con el ayuntamiento como con las fuerzas de orden público...  con la asociación de empresarios...
  15. Relaciones con otros centros. Hay uno que ya no pertenece a Ávila, que vienen a alumnos aquí a hacer la educación secundaria y bueno las relaciones tanto con el colegio como con el ayuntamiento son muy buenas...
  16. Jornada Única. Los motivos, familiares... 
  17. Lo que cambiaría del centro. (Silencio largo) No se me ocurre nada. Hombre es el primer año con este equipo directivo, la directora ya ha estado en otro equipo directivo como jefe de estudios y la verdad es que tiene muchas ganas de cambiar muchas cosas y de hacer muchas cosas y las están haciendo, en cuanto a cultura se refiere, han hecho un certamen que ha tenido mucho éxito... el profesor de música ha organizado una coral , el ayuntamiento que también es nuevo tiene ganas de hacer muchas cosas....
  18. Lo que recomendaría. A todo el mundo se lo digo, si muchas veces voy captando yo... porque creo que la mayoría, no quiero decir que en los demás sitios no lo hayan, pero esto es lo que conozco, todos los profesores, independientemente que sean interinos que tienen su problemática particular y eso puede hacer que vaya en detrimento de tal...,  son unos profesionales y siempre dan prioridad al tema de la enseñanza y los chavales salen bien preparados.
  19. Medio rural-urbano. Sí hay diferencias. Prefiero el rural. Las ventajas son de calidad de vida, tienes que renunciar a otras cosas, a nivel de sanidad estás un poco más limitado, a nivel de educación también tienes que desplazarte muchos kilómetros, pero las relaciones entre la gente es más sana, el aire es más limpio, pero a nivel general es mejor, yo la he elegido por eso. El profesor tiene que aprovechar el entorno pero limitarse porque estas en un centro rural no, yo creo que sería un error. Lo ideal sería enseñarles todo y abrirles los ojos a todo. Que tengan ansia de conocimiento y dejen de aprender cuando se mueran...
  20. Factores que suelen incidir en la convivencia de un centro. Conflictos. Suelen ser más, cuando hay algún conflicto a nivel de comportamiento de los chavales, los hay muy rebeldes en su casa, en el centro, en la calle y ahí si puede haber algún choque con gente muy concreta, lo general es colaboración y no suele haber ningún problema, para un padre suele ser bastante difícil  reconocer que un hijo se le ha torcido, entonces cuando hay un afán de colaboración, vamos a ver cómo podemos solucionar esto, por qué se ha dado... pero algún caso se ha dado y ha terminado por sacar al chico. Por criterios pedagógicos diferentes alguno a lo mejor ha habido, pero son casos aislados, siempre hay alguien que no es  profesional, como os he comentado antes, y choca con los alumnos y con los padres, y ha tenido que intervenir la administración y demás, pero vamos que son casos aislados y a lo mejor se ha dado un caso en toda la vida del centro.