Entrevista con la
Secretaria “La Montania”
La entrevista tiene lugar el 3 de mayo de 2004 en el
despacho de la dirección. Es la directora del centro la que nos pone en
contacto con ella. Es una mujer con mucha experiencia en la Administración y
considera que esta respecto de los centros de enseñanza está un poco está un
poco desvinculada puesto que se limita a imponer directrices sin conocer muy
bien las realidades del centro. Un trato correcto en todo momento.
1.
Presentación. Llevo 30 años en la administración,
soy la jefe de secretaría. Me llaman Chus, pero vamos
Mª Jesús y llevo aquí desde que se abrió en Instituto; en la administración
llevo ya treinta y tanto años. Cómo llegó al centro? Pues porque soy de
Madrid, y emigré, dije: “Aquí están todos locos y me vine...” Cuando
construyeron el centro era lo que más cerca me pillaba, estoy a 22 kilómetros.
Antes de llegar aquí, estuve cuatro años en un colegio de primaria, en la secretaria, fue mi primera experiencia en
cuanto a trabajar en centros docentes..., aunque con personal docente he
trabajado toda mi vida... de ahí pase el servicio de inspección en Madrid,
después en el Ministerio con docentes...siempre he estado en contacto con
docentes.
- Se siente a gusto trabajando en el centro.
Sí, mucho. Hay aproximadamente, 400 alumnos... La tendencia es a la baja y
esperemos que se solucione, es una zona rural muy complicada, hay muchos
chicos que están más por estudiar ciclos formativos y mientras no tengamos
un ciclo formativo en el centro, los alumnos se marcharán porque el
bachillerato no es para todo el mundo... (Interrumpe un profesor). Cuando
se inventaron los ciclos formativos, vi que era un invento muy bueno
porque si alguien quiere hacer una carrera también se le permite hacer la
carrera... Aquí el problema es que llevamos 5 años pidiendo la implantación
del ciclo formativo....
- Relaciones con los alumnos. Son como mis
hijos... y con los padres también es muy buena, les regaño mucho porque
vienen a hacer la matrícula de los alumnos, a presentar becas, yo como
madre les digo que no les estamos haciendo bien, tenemos que
acostumbrarles a que hagan ellos sus gestiones... y los padres muchas
veces, por querer proteger a los hijos, nos estamos equivocando en esa
protección porque si pasa algo así grave no se hasta qué punto serían
capaces de reaccionar ante una catástrofe...
- Relaciones entre los alumnos. Creo que bien,
no tengo mucho contacto con ellos porque no salgo del despacho, pero en
líneas generales yo creo que bien... Es otra cosa, antes había más compañerismo...
ahora la capacidad de darle al coco es bastante reducida, entonces se
dedican a mandarse mensajes con los móviles, jugar con las maquinitas, no
leen demasiado... yo creo que es fruto de la sociedad en la que vivimos.
- Algún incidente reciente importante? No
tengo conocimiento yo de eso, puedo haber oído alguna cosa pero es difícil
que me entere yo de eso.
- Relaciones entre los profesores. Bien, sí
muy buena relación, la mayoría es que son muy jóvenes, hay muchos
interinos, pero la verdad es que nos llevamos muy bien todos. Hay más
interinos que fijos, de los 49 la mayoría son interinos, a ver este año
que hay oposiciones, toquemos madera. El profesor tiene autonomía?Yo
creo que tienen autonomía suficiente, sí hay una normativa, unas leyes...
pero no dejan de darte unas pautas. Y autonomía yo creo que cada uno la
que tenga porque una cosa es que te digan que hay que dar en tal materia
la programación... y otra forma es que seas un buen profesional y te
restrinjas a los contenidos y otra que seas lo suficientemente profesional
para ampliar esos contenidos, y eso el que quiere lo hace y el que no, se
limita a seguir los libros de texto y se acabó.
- Autonomía de la dirección. Yo creo que la
mayoría si .
- Órganos colegiados. Facilitan las cosas, con
la ley de calidad le quitaban cierto poder al consejo escolar y creo que
sería un error, porque es un órgano que está muy cercano al centro...y
esas decisiones pasarían a autoridades que no están en la zona, no conocen
la idiosincrasia del centro, de la zona, porque con dos vivitas al año
poco se puede conocer. Creo que debería seguir teniendo el poder y la
autonomía que tienen, aunque no es demasiado. El consejo escolar está
legislado que se reúna una vez al trimestre, luego puede haber alguna
reunión extraordinaria... no soy miembro del consejo y no tengo demasiado
conocimiento de los temas, se ha arreglado el jardín, alguna compra que
haya que hacer en el centro... Es
fácil encontrar personas que quieran formar parte del consejo, todos los
años se hace campaña y sí se presentan, hay participación. as reuniones
del consejo y del claustro funcionan independientemente...
- Actividades extraescolares. Sí y además este
hay un jefe de actividades extraescolares que hizo una programación
bastante extensa y ha salido mucho, ahora mismo acaban de llegar de un
intercambio de Rumanía, estuvieron aquí unos
alumnos rumanos antes de Semana Santa... por el proyecto Sócrates, han
venido chavales de Montreal, y después excursiones al teatro a Madrid, han
estado esquiando. La Diputación Provincial de Ávila organiza actividades a
campamentos... y sí se sale bastante, yo creo que ha habido un salida al
mes en lo que llevamos de curso.
- Se implican los padres? No mucho, hombre el
APA funciona bastante bien y colabora mucho... pero a nivel de salir de
excursión no vienen, no se implican... De las principales quejas que
plantean los padres en el centro, no te puedo decir porque no lo se...
- Educación entre padres y profesores. Pues
creo que está equilibrada en la mayoría de los casos, luego hay casos
sueltos en los que los padres dejan que la mayoría del tema recaiga en los
profesores. Llevamos tres o cuatro años con una trabajadora social en el
centro y se mueve bastante, hace reuniones de padres... Es una zona rural
con mucha depresión y entonces la trabajadora social ayuda bastante y el
Ayuntamiento también colabora bastante con la asistente social que hay...
- Las relaciones con la Administración son
normales, no podemos pedir peras al olmo... Conoce las necesidades del
centro? No se acercan no, otra cosa es que lo conozcan porque se lo
digamos, le mandemos escritos y demás. Y a parte, los escritos en un
cajón, esa es otra historia. Se acercan poco. Están un poco atados.
- Formación continua del profesorado. Es
fundamental porque todo está cambiando mucho, los alumnos cada vez saben
más y tienes que ir por delante de ellos porque si no, estás perdido,
captan enseguida los alumnos de qué pie cojeas...Evidentemente, desde mi
punto de vista no está organizada como debiera, si necesitan puntos para
los sexenios se apuntan sino, no les obliga absolutamente nadie.... Yo les
digo que no hacen más que llorar y que son los únicos funcionarios tiene
dos meses de vacaciones pagadas al año. Yo si fuera la Administración, me
plantearía que los profesores estuvieran bien formados, y dedicaría el mes
de julio, en las escuelas universitarias que quedan vacías en julio, a
organizar cursillos para que los profesores se reciclaran. Hay
participación en los cursos? Sí, pero en los que les interesan....
Tienes que desplazarse a Arenas de San Pedro....
- Profesión docente reconocida? (Silencio) A
medias. Si hablas con un profesor te va a decir que para nada. Por parte
de algunos padres, porque quizá dejen en sus manos parte del trabajo que
les corresponde y por parte de la administración, ha sido un poco destare,
un poco dejadez, está un poco de lado, no se invierte demasiado en la
enseñanza pública....
- Relaciones del centro con el entorno. Bien,
ha habido cambios políticamente hablando dentro del ayuntamiento y no ha
influido para nada en el cambio de las relaciones, la colaboración siempre
ha sido muy buena, creo que el centro está hecho en un terreno que cedió
en ayuntamiento y la colaboración es total tanto con el ayuntamiento como
con las fuerzas de orden público...
con la asociación de empresarios...
- Relaciones con otros centros. Hay uno que ya
no pertenece a Ávila, que vienen a alumnos aquí a hacer la educación
secundaria y bueno las relaciones tanto con el colegio como con el ayuntamiento
son muy buenas...
- Jornada Única. Los motivos,
familiares...
- Lo que cambiaría del centro. (Silencio
largo) No se me ocurre nada. Hombre es el primer año con este equipo
directivo, la directora ya ha estado en otro equipo directivo como jefe de
estudios y la verdad es que tiene muchas ganas de cambiar muchas cosas y
de hacer muchas cosas y las están haciendo, en cuanto a cultura se
refiere, han hecho un certamen que ha tenido mucho éxito... el profesor de
música ha organizado una coral , el ayuntamiento que también es nuevo tiene
ganas de hacer muchas cosas....
- Lo que recomendaría. A todo el mundo se lo
digo, si muchas veces voy captando yo... porque creo que la mayoría, no
quiero decir que en los demás sitios no lo hayan, pero esto es lo que
conozco, todos los profesores, independientemente que sean interinos que
tienen su problemática particular y eso puede hacer que vaya en detrimento
de tal..., son unos profesionales y
siempre dan prioridad al tema de la enseñanza y los chavales salen bien
preparados.
- Medio rural-urbano. Sí hay diferencias.
Prefiero el rural. Las ventajas son de calidad de vida, tienes que
renunciar a otras cosas, a nivel de sanidad estás un poco más limitado, a
nivel de educación también tienes que desplazarte muchos kilómetros, pero
las relaciones entre la gente es más sana, el aire es más limpio, pero a
nivel general es mejor, yo la he elegido por eso. El profesor tiene que
aprovechar el entorno pero limitarse porque estas en un centro rural no,
yo creo que sería un error. Lo ideal sería enseñarles todo y abrirles los
ojos a todo. Que tengan ansia de conocimiento y dejen de aprender cuando
se mueran...
- Factores que suelen incidir en la convivencia de
un centro. Conflictos. Suelen ser más, cuando hay algún
conflicto a nivel de comportamiento de los chavales, los hay muy rebeldes
en su casa, en el centro, en la calle y ahí si puede haber algún choque
con gente muy concreta, lo general es colaboración y no suele haber ningún
problema, para un padre suele ser bastante difícil reconocer que un hijo se le ha torcido,
entonces cuando hay un afán de colaboración, vamos a ver cómo podemos
solucionar esto, por qué se ha dado... pero algún caso se ha dado y ha
terminado por sacar al chico. Por criterios pedagógicos diferentes alguno
a lo mejor ha habido, pero son casos aislados, siempre hay alguien que no
es profesional, como os he
comentado antes, y choca con los alumnos y con los padres, y ha tenido que
intervenir la administración y demás, pero vamos que son casos aislados y
a lo mejor se ha dado un caso en toda la vida del centro.