ENTREVISTA DIRECTOR LA NIEVE

5 de mayo de 2005.

 

  1. Habías cambiado la decoración por que Sanidad... Nueva declaración. Había que cambiar las paredes, había corchos y “esto tiene que estar bien pintado, con pintura plástica.. O tiene que tener un barniz adecuado porque son normas que nos han obligado a cambiar.. un poquito la decoración de la entrada, las clases que tenían corcho, las hemos tenido que pintar..” Pero que se supone que produce el corcho? “Supongo que al ser poroso, cualquier tipo de bacterias y demás, pues es más difícil.. la desinfección”.
  2. La dirección del centro la llevas ocupando? 8 meses. Se ha producido un cambio en dirección y ha sido... cómo se elige director? “Cuando hay un cambio de dirección fuera de un proceso de elección de dirección, la comunidad lo nombra. Había aquí un equipo directivo, sabes que se fue Silvia, estaba yo de secretario y la comunidad me dijo que si yo quería continuar con la dirección. Yo dije que sí. No se si he hecho muy bien, la verdad”
  3. Y con el cambio de dirección ha habido un cambio en el PEC? “No, no ha habido un cambio. De hecho, es una situación bastante continuista. Evidentemente la anterior dirección tenía una forma de actuar, yo tengo otra, pero no ha cambiado sustancialmente la vida de la escuela”. Ha cambiado la forma de hacerlo, no? No, no es la forma de serlo, ha cambiado simplemente por el carácter que tiene cada uno. Pero eso no ha cambiado al centro, “es muy continuista”. ¿Cómo son esos cambios? “No son cambios determinantes” Son de actuación y carácter, ella es más impulsiva, yo soy más tranquilo...  ¿Cómo ha repercutido esto en la vida del centro, como lo has notado tu? “Bien, yo creo que el centro si que necesitaba tranquilizarse un poco, habían sido unos años un poco... un poco intranquilos”.  “En los primeros momentos todo cambio produce ciertos problemas. (Suena un teléfono y no se entiende).
  4. Cambios políticos. “La ley todavía no nos ha afectado, porque la Ley en muchos aspectos todavía no se ha puesto en práctica.”  Afectaría la elección de director, “lo que pasa es que en las escuelas infantiles, todavía no lo han puesto en marcha. Es una cosa que ha cambiado con la LOGSE, eso si que ha cambiado, el nombramiento de dirección”. Todavía hay cosas que no ha afectado en otras cuestiones como la moratoria de la aplicación de la Ley.
  5. Cómo ves tu ese cambio desde el momento en que se quiere poner en práctica en las escuelas infantiles la Ley de Calidad.. Después se para esto.. ¿Cómo lo ves tú? Con intraquilidad, tanto de la dirección, como de los profesionales. Situación no definida, “no sabemos a que atenernos” y porque “no estas de acuerdo con la nueva Ley”.
  6. Vamos a ver, tú me decías que ha cambiado un poco la dinámica de centro.. Cómo es la planificación en este centro, cómo es la organización de las clases, como funciona el tema de los comedores, la participación de los padres... “Bueno, empezamos: El horario es manejado de 9 a 4. Los niños comen aquí. Luego hay unos horarios ampliados de 7:30 a 9, por la mañana y de 4 a 5:30 por la tarde.(..) Tanto el horario normal, como el ampliado es impartido por los mismos profesionales. No es como en otros centros, que si que existen monitores de comedor, que atienden a estas otras franjas horarias en las escuelas infantiles, son los mismos profesionales los que atienden aquí”.  Perdona: incluso en el personal de compensatoria? “A que te refieres? Entendido como compensatoria, aquí no hay.” No tenemos niños de NEE, no tenemos niños de urgencia social (niños que puedan entrar por necesidades de tipo social-familiar, que los servicios sociales, tanto de Alcorcón como de la Comunidad de Madrid, obliguen la escolarización; porque consideran que es mejor que los niños estén escolarizados.)
  7. Me puedes hablar un poco más de esta situación? Son niños con algún tipo de problemática... Social-familiar. Inmigrantes, te refieres? No, no inmigrantes.  Pueden darse familias desestructuradas, habiendo separación por parte de los padres.. Niños que necesitan estar en un centro porque su situación es problemática y los servicios sociales intervienen, solicitando la inclusión en un centro.
  8. Algún número de niños por área? Depende del centro. En este centro tenemos “de 0 a 1, tenemos 8 niños; de 1 a 2, 12; de 2 a 3,  16; de 3 a 4, 20; 4 a 5 y 5 a 6, 25.” Es una ratio más baja que un centro infantil.
  9. Perdona, que te he desviado la conversación.  Me estabas hablando de cómo funcionaba, los comedores, la asociación de Padres, el Consejo. Los comedores son también atendidos por el mismo personal educativo. Y en función de las edades y las franjas horarias.
  10. La participación de los padres? Esta escuela tiene una buena participación y un APA que funciona muy bien. “De hecho es una escuela que tiene dos APAs, un APA de los padres y madres de alumnos, y un APA de antiguos padres y madres de alumnos”. Los que se han ido siguen asociados y vinculados al centro. Hay mucha participación. “Ahora mismo hay padres por el centro” “La participación es muy buena”. Padres de alumnos o de ex alumnos? No, de alumnos. Padres de ex alumnos están asociados, no están muy en contacto con el centro, hacen actividades ellos, se van un par de veces por año a un albergue. (Entran unos niños). “Intentar que esto no se pierda. La participación de los padres es fundamental en la vida de un centro. Siempre se ha fomentado mucho”. ¿Cómo fomentáis esto? Con los padres con los que más confianza tienes, animándoles a que participen y se muevan. Que estén un poco más interesados.. La participación sería exactamente de talleres... “La participación es en toda la vida de la escuela, por ejemplo ahora, en esta época durante unos meses los niños van a la piscina, entonces ahí participan también los padres.. yendo con nosotros, porque en la piscina necesitamos a mucha gente porque hay que llegar allí, desvestir a los niños, vestirlos..Entonces se han ido 10 o 12 padres”.
  11. Tenéis pocos profesores? “No, lo que pasa es que hay una serie de actividades que sin la colaboración de los padres, sería prácticamente imposible.” A la hora de preparar y montar estas actividades se cuenta con los padres.
  12. Proyecto Educativo de Centro, cambios? No ha habido ningún cambio, ha sido continuista, como ya lo había dicho. “Porque además yo formaba parte del antiguo equipo directivo, con lo cual, al formar parte, mi forma de hacerlo es tal como lo estábamos haciendo antes, porque yo creo que lo estábamos haciendo “Bien” entre comillas”. Los objetivos marcados son los mismos.
  13. Se están cumpliendo esos objetivos? “Pues como todo en los centros, en función de muchas circunstancias.” Por ejemplo se habían planteado modificar ciertas cosas del proyecto curricular en función de la nueva problemática de los centros, “muchísima mayor población inmigrante, también se ha dado el dicho de que tanta población inmigrante pues haya traído mucho más problemas de estructuración, incluso social. Entonces nosotros tenemos niños aquí con informes sociales, muchos... Aunque los servicios sociales del Ayuntamiento si que ha recogido toda esa problemática que hay. Eso también obliga a modificar algunas cuestiones del proyecto curricular”. Informes sociales? Si. “Las personas que llegan aquí, población inmigrante, generalmente... Generalmente, porque si que también se dan en otro tipo de población, en los centros sociales de Alcorcón, como de otras ciudades... Pues en primer lugar cuando llegan aquí, hay una situación problemática, porque.. a veces tienen incluso problemas con el idioma, tienen problemas de trabajo, de recursos económicos.. Acuden a servicios sociales. Servicios Sociales valora la situación y a veces nos remite niños, con un informe diciendo la situación económica, que problemática tienen.. y que están dados de alta en servicios sociales. Hay mucha conexión entre los Servicios Sociales y las escuelas.”
  14. O sea que se podría decir que los objetivos que se han marcado en el proyecto, más o menos se han cumplido? “Hombre, son muchas cosas... La historia es de favorecer eh... favorecer la integración. Integración real.” “El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular están en función del análisis de la situación actual de los centros. Y ha cambiado, la zona en la que estamos ubicados se da mucha más población de inmigrantes que antes, es una zona antigua de Alcorcón, donde los pisos son más accesibles y si que es cierto que hay mucha población de inmigrante. Eso te obliga a modificar de alguna forma el Proyecto Educativo, porque hay que favorecer la inmigración.”.
  15. Ha habido mucho cambio en el número de inmigrantes ahora a cuando Silvia estaba de directora? No, no. Te estoy hablando de hace 4 o 5 años. En ese sentido no ha cambiado. Anteriormente ya habíamos modificado algunos objetivos por ese motivo. Ahora mismo están en un proyecto de favorecimiento de la integración en Plan Anual, programaciones de aula... introducen objetivos que favorezcan la integración. En función de edades, los objetivos, si antes no lo veían tan necesarios, ahora ven que si lo es. Por ejemplo, ahora con la semana cultural. Siempre se han hecho talleres y actualmente los que han surgido, son de por ejemplo una mamá colombiana que hace velas, de colores.. y olores. Ese lo lleva ella. “Son pequeñas o grandes actuaciones encaminadas a favorecer la integración”.
  16. O sea que hacéis tareas que favorecen la integración no solo de los chicos sino de las madres. Madres y Padres?. Las madres, eso está claro. Aunque si que participan padres, son generalmente las madres.
  17. Algún otro objetivo del proyecto? Pues si quieres podríamos coger el proyecto y...
  18. Y en cuanto al proyecto curricular? Hace 5 o 6 años se elaboró el Proyecto Educativo de Centro. En ese entonces no había ni PEC ni PCC.. No  tenia ningún documento de funcionamiento. Ese PEC marca la pauta a seguir, revisable. “Y yo creo que ya es el momento de revisarlo”. Por todo lo dicho anteriormente. “Los objetivos que me planteo para el año que viene, si sigo en la dirección, será la revisión de todos esos documentos. Estos documentos tienen que ser revisables, abiertos.. porque claro, las realidades cambian”. Realidades sociales y políticas, ahora las escuelas “están un poquito amenazadas”. Hace 5 o 6 años se elaboró el PEC y nos obligó a los 3 años siguientes a la elaboración del PCC. EL PCC fue muy debatido en el Claustro, se establecieron comisiones de todo tipo y está sin terminar... O no hay un documento acabado... “Habría que maquetarlo.. ponerlo en funcionamiento”. Ese es un objetivo de este año en el Plan Anual, acabar de una vez el Proyecto Curricular.
  19. ¿Cómo organizáis el currículo, que método seguís? En cada curso se realiza el Plan Anual y al elaborarlo se miran los documentos marco como el PEC y el Proyecto Curricular. Ese Plan Anual es un proyecto de trabajo, con los objetivos generales de cada curso. La dirección también elabora otra organización y sobre todo eso, se elabora las programaciones generales del Aula. Cada profesor en cada clase elabora la programación de Aula, que es el documento que llega a mayor nivel de concreción.
  20. Hay una coordinación pre? El proyecto curricular define formas de actuación, formas de trabajo. “Sobre estas fórmulas de trabajo, hay que trabajar.” Existen coordinadores por ciclos, y el director coordina todo con tales coordinadores. Si están muy coordinados.
  21. ¿En que consiste la libertad de las profesores? Para plantearse objetivos. “Pues una profesora de 2-3 años, talvez no se pueda plantear los mismos que de 4-5”.  Influye la edad en la señalización de objetivos. O sea que en la misma edad no habría cambios importantes en los objetivos? No, no, en la misma edad los objetivos son los mismos. (interrupción y ruidos)
  22. Son profesoras, no? Maestras? Son maestras, miembro del equipo educativo. Del equipo educativo? Si, luego hay un cocinero, hay personal de limpieza, un conserje..
  23. A parte de la programación marcada por el Proyecto de Centro, supongo que hay reuniones semanales, de las profesoras... “Hay unas reuniones semanales de coordinación. La coordinadora profesora de cada ciclo, se reúnen y coordinan las actividades a realizar, tanto dentro del aula, como actividades extraescolares”. Esto tanto para primer como segundo ciclo. Luego existen reuniones de coordinación entre ambos ciclos, a las que él, como director asiste.  Cada quince días hacen también una reunión de Claustro, en las que se tratan los temas que surjan. ¿Qué temas pueden surgir? Sobretodo temas de organización de actividades, por ejemplo el claustro pasado estuvimos organizando el tema de la semana cultural.. A veces también se utilizan los claustros para hacer algún seminario o cursos de formación. Participan en esos claustros? Todo el profesorado. Padres? No, no, en los claustros sólo participan los profesores.
  24. Las profesoras entre ellas tienen algún tipo de organización, aparte de.. ¿Cómo lo vives tu? Cada uno de los profesores tenemos unas horas lectivas, otras de actividad complementaria y horas de libre disposición. En las complementarias tenemos 5 horas a la semana en las cuales ellas organizan su trabajo: tienen sus reuniones de coordinación inter-nivelares, Inter-ciclos, organizan su trabajo semanal. En estas reuniones se supone que ellas cuentan como han llevado a cabo..? Lo que hacen es organizar su trabajo. Elaboran todo el trabajo que van a hacer durante la semana, elaboran actividades, se coordinan...
  25. Los padres hacen alguna propuesta? Los padres suelen hacer propuestas, por ejemplo últimamente me han propuesto que el ayuntamiento nos iba a dar un dinero, y que ellos querían aumentar la biblioteca de la escuela. Incluso elaborar un servicio de préstamo para padres, con libros de adultos para padres. Libros que les pueden ayudar en una serie de cuestiones que les preocupan. ¿Por ejemplo? Aquí los temas más recurrentes en relación con los hermanos, los celos, los límites.
  26. Estos temas que les proponen, luego como lo desarrollan? Se han llegado a hacer escuelas de padres. Durante la quincena cultural algún miembro del equipo de acción temprana, o bien una persona que nosotros pensamos que sea una persona que tenga cierta solvencia en temas educativos.  El Ayuntamiento también ha participado a petición nuestra, en una detección de necesidades por parte del Equipo de Acción Temprana, que es un grupo de profesionales que apoyan a los colegios. Está compuesto por un pedagogo, una logopeda, una pediatra, una asistente social. Son cuatro profesionales que algunos días a la semana, unos u otros, están en el centro y nos ayudan en algunos temas concretos: asesoramiento, formación.
  27. Este proyecto que línea sigue? La LOGSE? A que proyecto te refieres? No, perdón, este centro. “Pues ahora mismo estamos en una indefinición, creo yo, porque como te comentaba al principio, no estamos ni en una cosa ni en otra. Yo creo que ahora mismo lo que nos marca, sigue siendo la LOGSE, porque no hay otra cosa que nos haya... Aunque en temas puntuales, la Comunidad ha legislado en algunos puntos, incluso el tema de la elección de dirección; si que en cuanto a otros aspectos nos marca la LOGSE, porque hay un impass esperando que salga la nueva Ley y que se apruebe”.
  28. ¿Cómo se contempla la elección de dirección ahora? ¿Qué cambio ha supuesto? Antes era elegido por el Consejo Escolar. Se presentaba y el CE escogía. Ahora existe una comisión formada por 6 personas, un padre del Consejo, un profesor del Consejo, tres miembros de la administración: Un Jefe de Inspección, de la administración; y cree que alguien del ayuntamiento, pero no está muy seguro. A la hora de elegir una dirección, “yo creo que ahora esta descompensado, porque antes era el Claustro, los representantes del Claustro y de los padres, quien elegía. Ahora ha quedado reducido a un profesor y a un padre. O sea que es ahora la administración la que, tu te presentas con un proyecto; y ellos con unos baremos y unos criterios que también vienen marcados por la propia Ley de Elección de Dirección, y sobre esos baremos y criterios, eligen. Pero si que está un poco descompensada entre lo que es la Comunidad Educativa que son dos personas, con la administración”.
  29. Mayor control, se podría decir? Evidentemente.
  30. Me decías que el número de inmigrantes que tenía era muy alto. Aparte de inmigrantes tenéis niños de integración...? “Si, en esta escuela tenemos un alto número de niños de integración porque entre otras cosas tenemos un aula de CGD, para niños con cierto grado de trastorno del desarrollo: autistas”. Hay una serie de centros, escuelas, que tienen un aula de esas características, “entre ellos nosotros”. En la Comunidad de Madrid hay sólo tres. Es un proyecto bueno e interesante y cree que debería haber más centros, bien dotado. Aquí en una aula con 5 niños hay dos personas, una DT y la educadora, que se dedican solamente a ellos. A medida que los niños después de estar en esta aula desarrollan ciertas habilidades van pasando a su aula de referencia en función de la edad y de lo que manda el Equipo de Acción Temprana. Antes estos niños estaban en las aulas, porque había que escolarizarlas,  pero no obtenían la atención que requerían, todo el tiempo no pueden estar allí. Esto hace que tengamos muchos niños con Necesidades Educativas Especiales. Hay otros aparte de estos 5, puede haber uno o incluso dos por aula. Siempre ha habido muchos, habrá subido, pero no mucho. ¿Qué características presentan estos chicos? Ahora hay estos 5, que no tienen componentes autistas altos. Hay otros con deficiencia intelectual-motórica. ¿Hay niños adoptados en el centro? Uno y entro el año pasado.
  31. ¿Estos niños se integran bien con los demás niños? No hay ningún tipo de problema, es una integración real.
  32. Extracción social de los padres y proceso de admisión en el centro. Los niños que entran en el centro lo hacen a través de un proceso de admisión ordinario, en el que estamos ahora. La Comunidad marca unos criterios en los baremos y se aplican esos baremos a las familias que han pasado la solicitud. ¿Hay muchas plazas? Pocas. ¿Cuántos niños pueden quedar fuera cada año? El año pasado 500. Hay entregadas unas 240 solicitudes y se están aceptando este año 29. Hay una lista de espera única para 5 escuelas de la Comunidad de Madrid. Esos 500 son de los 5 centros. En el baremo que se utiliza hay una preferencia sobre inmigrantes? No, nada. Son criterios económicos?  Son criterios de situación laboral de los padres, criterios económicos, y la existencia de minusvalías... Que tengan niños adoptados. Es una cantidad de criterios bastante grande, que aquí se sopesan solamente. Ese proceso de hace en el Consejo Escolar.
  33. Hay 5 escuelas de la Red Pública, dependientes de la Comunidad de Madrid, hay una coordinación? Los proyectos son los mismos? De esas 5 escuelas cada una tiene unas características determinadas. Dos de ellas, la titularidad es del Ayuntamiento de Alcorcón. Tres de la Comunidad, de las cuales dos son en régimen de cooperativa. Y los únicos que tienen personal de la Administración somos nosotros. Todas son escuelas infantiles de 0 a 3. En toda la Comunidad esta es la única de 0 a 6. Las otras son una especie de concierto entre la Comunidad de Madrid y las cooperativas que las gestionan. ¿Cómo definirías las diferencias entre ellas? Las diferencias metodológicas en el funcionamiento no hay. Son diferentes proyectos y equipos directivos diferentes, pero no hay diferencia en ese sentido. (Interrupción por llamada a un móvil, disculpas).
  34. “Nosotros al ser personal de la administración, con oposición, una cuestión muy interesante; nosotros ganamos el doble de lo que gana un educador en otra escuela.” Eso produce una mayor motivación a lo mejor en este centro? El sueldo es fundamental para tener un personal más motivado. Si que hay una mayor motivación. Mayor estabilidad, mayor sueldo, mayor motivación.. Estabilidad sobretodo. Los otros profesores? Que tipo de estabilidad tienen en el centro? Si sacan la oposición, tienen derecho a plazas como las nuestras. “Aquí mismo hay dos compañeras que trabajaban en dos escuelas de cooperativa, sacaron las oposiciones y directamente. El tiempo de trabajo es menor” menos horas, las condiciones cambian. “Eso influye mucho en la escuela”.
  35. ¿Cómo se plantea este tema en un futuro para estas escuelas? Hace 8 o 9 años que la Comunidad no crea ninguna escuela con personal de la administración. Cada vez somos menos, cuando antes era todo lo contrario.
  36. Cómo es lo de la Gestión Directa? Personal directamente de la administración, funcionarios, por oposición.
  37. Las otras escuelas no son en Gestión Directa, sino en? Régimen de Cooperativa. Me podrías explicar un poco más el Régimen de Cooperativa? Tengo muchas lagunas. La Comunidad de Madrid en un boletín publica para que se presenten proyectos porque se va a abrir una escuela. La Gente presenta un Proyecto. Si hay 10 o 12 proyectos, los valorarán en función de unos baremos que no sabe cuales son y se lo otorgan a una cooperativa, una serie de personas que se unen para crear un proyecto presentado.
  38. Habéis tenido que rectificar sobre los proyectos iniciales? La dinámica de funcionamiento te arrastra y cuando miras atrás piensas que debías haberlo hecho de otra forma. La dinámica aquí es muy estresante, se gestionan niños, comedores, pagar facturas, todo.. El director hace todo.
  39. Falta de personal? Evidentemente. También es cierto que hay una diferencia que sea una escuela 0-3 a 0-6. Se necesita menos apoyo en segundo ciclo. No es lo mismo un aula de un año, que se necesitan dos personas para darles la comida, que una de 6 años, que necesitas una persona. Disminuye la necesidad de personal a medida que aumenta la etapa.
  40. El ayuntamiento, participa en las actividades? Participa favoreciendo la realización de actividades en función de la corporación y de muchas cosas (del concejal de turno, depende...).
  41. Comentarios del entrevistador durante una interrupción por ausencia del entrevistado.
  42. Relación con el ayuntamiento. Ahora estando con la corporación ha participado mucho y bien, nos ayudan con dificultades, proponen (la escuela de padres este año).
  43. Los padres participan en las elecciones? Los padres eligen a sus representantes en el consejo escolar y el consejo escolar es el que elige a la dirección.
  44. Despedida. Solicitud de documentos del centro. El entrevistador pide a última hora que le hable del consejo escolar. “El consejo escolar es el mayor órgano de decisión del centro. Por lo menos era..” Ya se le ha quitado la elección de la dirección. Ahora lo que hace es el proceso de admisión, está compuesto por tres padres o madres, tres profesores, representantes del claustro, la dirección y un representante del ayuntamiento. Para resumir, los temas a tratar de ese consejo escolar, serían? Aprueba el Plan Anual, los presupuestos, proceso de admisión. Muchas gracias.