Entrevista Jefe de Estudios
Es el 24 de enero de 2004.
- Presentación. ¿Cómo integras el
claustro, como empiezas con tu andadura profesional dentro de las escuelas
infantiles, y como llegaste aquí?
- Miguel Ángel Ruiz. Ha
venido en el año 88, viene de otras carreras, entra como auxiliar de
mantenimiento. Estuvo dos años en una escuela como auxiliar de
mantenimiento y esto le “enganchó” y eso que estaba ocupando un puesto que
no era... En el 88 entra en la escuela Arco iris de Vallecas,
después se presenta en otra escuela donde necesitan un educador, se
presenta como interino y en otra escuela en Mostoles
saca la oposición. Evidentemente empecé sin vocación, pero ya la ha
desarrollado. Incluso ha realizado un módulo de segundo grado de educador,
no hace mucho tiempo, cinco años como mucho.
- Que se puede decir entonces
que tu andadura en las escuelas infantiles? Las escuelas infantiles eran un
servicio muy bueno. Es un servicio
que la comunidad requiere. En este momento es un colectivo muy unificado.
- ¿Teníais un proyecto
educativo en el año 86? La escuela ha tenido un proyecto educativo. ¿No hay uno
unificado para la Comunidad de Madrid? Lo que si en aquel momento el
Servicio Educativo Infantil marcaba unas pautas, a lo mejor ahora está un
poquito más.. tanto la División de Área Territorial como.. el servicio de
educación infantil (no se entiende)... pero en aquel momento si. La
Escuela Infantil es como el bebe, pero todo esto es bastante nuevo.
- El proyecto de la Comunidad
de Madrid... (ruidos y no se entiende nada).
- Tu llegas entonces aquí en
el año...
A este centro en el 93, se incorpora como apoyo educativo y luego pasa a
ser secretario. Hace cuatro años, cuando se incorpora la LOGSE hay que
elegir un director mediante un proyecto de dirección. A partir de eso se
incorpora un Grupo Directivo en el que entra como secretario.
- El proyecto directivo tal
como lo creasteis, ha tenido algún cambio? No se ha modificado. Tal vez no se han
conseguido cosas que en aquel momento se plantearon. Los temas que más han
impulsado son por ejemplo el tema de la alcoholización, lo que son los
niveles de conscientización. ¿En qué sentido?
(No se entiende nada)... Hay ocho unidades en la escuela. Él es
secretario, pero con funciones de un Jefe de Estudio, las funciones son
ordenar niveles, ordenar ciclos..
Hay mucho trabajo para entregar a la Comunidad de Madrid y a la
Dirección de Área Territorial, y entonces el trabajo se duplica, ninguno
es un profesional de la Gestión. En esta escuela no tienen unidades
administrativas. Hay 62 o 64 escuelas y hay muchas que si. “Son cosas de
la Comunidad que nadie entiende”.
- Si generalmente el
Secretario es quien certifica y abala ciertas acciones, aquí no. Aquí lo
hago todo yo, aunque no es sólo en el caso de esta escuela. “Dejamos de
lado unas cosas, para ocuparnos de otras al ser más prioritarias”. En
cuanto a los objetivos planteados, se han cumplido en gran mayoría.
- ¿Cuales serían los puntos
que se han cumplido o los que no se han cumplido? Así de memoria no....
Muchos están asociados a.. no se separan mucho de lo que es el Proyecto
Educativo de la Escuela. “Los puntos así, concretos no los recuerdo.. no?
pero... recuerdo por ejemplo el tema de la coordinación, no?(..) Que
siempre tenemos que mejorar. Pero de resto de objetivos, como puede ser:
llevar a cabo.. no...” Y los que
no se han cumplido? Proyectos de innovación. “nos hemos metido en más
de los que podíamos”. Hemos llevado a cabo uno de EGB. De EGB? Para
niños con.. ( no se entiende bien).
- Es entonces un proyecto que
viene de la Comunidad de Madrid para la red de escuelas públicas... “No, no, es un proyecto
que surge de nuestra propia necesidad”.
Pero tenéis unas directrices que vengan de la Comunidad de
Madrid, no? (.no se entiende...) En la Comunidad de Madrid en las
escuelas infantiles, están las clases en general mal... muchas veces no se
puede dar la atención necesaria... una tutora con 25 niños y un niño con
problemas de desarrollo... no es la situación más... Entonces han
entablado un proyecto de escuela en Leganés, que
es un proyecto muy interesante para la administración “pero tampoco nos ha
puesto muchas pegas”. Este programa tiene una media de dos personas para
25 niños y un (..) para demandar los medios... “entonces, está muy muy bien dotado”.
- Trabajáis con niños de
integración, con dificultades de aprendizaje? Con niños con dificultades
de aprendizaje, que generalmente son autistas. Tenemos cuatro niños, no
muy grandes. ¿Inmigrantes? Tienen muchos inmigrantes. Entonces
el proyecto se centra más en conseguir el desarrollo de los autistas y
contar con los medios de la Comunidad de Madrid? Eso es una parte.
Todos trabajamos con la integración de estos niños.
- ¿Podríamos decir entonces
que estos niños demarcan un poco la política de propiedad del proyecto y
vuestra propia política que es.. ? Si, la política del proyecto educativo
es favorecer la integración de todos estos niños. Esta es la escuela de
esta zona que más inmigrantes tiene. Se integran bien o hay algún
problema? “No generan ningún problema, al contrario, la verdad es que
se han visto muy integrados.” Muchos de estos niños tienen seguimiento del
servicio social, familias de pocos ingresos, procesos de inmigración
escalonada, en el que primero viene la madre, luego el padre, luego los
familiares, tienen hacinamiento en sus viviendas.. Lo que claramente
condiciona el desempeño del niño. ¿A partir de cierta edad? Depende
de la edad.
- La ayuda proviene del
Ministerio?
Hay una ayuda del ayuntamiento y las de comedor, que son para todo el
mundo, pero que generalmente estos son los niños que más las piden. Luego
hay niños a los que la Comunidad de Madrid no les da una beca, por lo que
sea y el ayuntamiento cubre esa parte. O sea que se puede decir que
contáis con dos vías de ayuda, no? La comunidad y el ayuntamiento. El
ayuntamiento se implica mucho en estos temas? Depende de las épocas,
en su momento se implicó bastante. Ahora hemos tenido cuatro años de
“sequía”. Supongo que es por las necesidades que ellos vean, que “se
encuentran ahora un poco copados. La avalancha es muy grande (de
inmigrantes..). La Comunidad, el Ayuntamiento.. en general si hay
implicación con estos temas. Se convocan becas y ayudas, itinerantes han
aumentado, todos los años cuando se solicitan las ayudas.
- Entonces este centro tiene
una proporción alta de inmigrantes, por la zona en la que está, que
vosotros tenéis un proyecto educativo en concreto... Actividades
Extraescolares, como tenéis todo eso marcado? Todos los años tienen
teatro, hacen excursiones, todos los años van a la nieve con los mayores
por tres días. Aparte de las actividades en concreto que surgen cada año.
Con los de dos años, se va un día a una granja. El problema es que las
salidas son muy caras. Y las subvencionan? Los padres, por salida
se les pide una cantidad. Y ese tipo de actividades las dais para
distribuir un tipo de enseñanza? Para completar lo visto en clase.
Para niños de 0 a 3 y de 3 a 6.
- Y esto forma parte del
proyecto?
Si, en cuanto a que esperamos que ningún niño se va a quedar sin hacer una
actividad por una cuestión económica. P
- Eso es un apoyo importante
a la forma de enseñar que tienen en el centro. Quiero decir, ahora un niño
de 0 a 6 años no tiene un currículo de materias, sino de.. como se
pondría? La
Logse está muy bien diseñado, se trabaja por
áreas, cada área tiene un bloque de contenido y cada bloque tiene
actitudes, elementos, objetivos... Cada bloque educativo es muy
importante.
- Aquí en el centro, usan
alguna metodología muy especial para esas edades? Siempre hemos trabajado con
las líneas básicas. Por objetivos, por áreas, contenidos... Ahí se engloba
todo.
- Ha cambiado mucho el
currículo desde que tu llegaste hasta hoy? Yo creo que en esta escuela no ha
cambiado mucho. La administración.. no les preocupa tanto el tema. Y si ha
cambiado, esta cambiando a marchas forzadas, más con la Ley de Calidad,
que está siendo un mazazo para la
educación infantil. “Yo creo que quieren cambiar educación por... educar
por guardar.” Debe ser por desconocimiento de la línea de la educación actual.
- ¿Qué intereses ves tu
detrás de todo eso? Supone que en la educación pública la
administración actual no tiene los mismos criterios que pueda tener yo,
entonces.. Pero en la enseñanza privada va a ser igual, en guarderías,
no? Hay una serie de requisitos que tienen que cumplir todas las escuelas
infantiles y guarderías, hay muchísimas escuelas que si no los cumplen,
tienen que cerrar. (No se entiende).
No van a cerrar ni las públicas ni las privadas. Por ejemplo, yo
supongo que la ratio, la titulación que les exige puede que no sea la misma.
En privadas y en públicas? No, en las públicas.
- O sea que en las publicas,
en las escuelas infantiles tienen una formación más baja que vosotros? Si, totalmente. Y eso
en que o a quien puede favorecer? (mucho ruido de fondo, no se
entiende).
- Lo que me cuesta creer,
vamos a ver.. lo que entiendo es que el año político va a favorecer más a
la pública que a la privada. Si. Porque, si se supone que la pública es
mejor, que interés tienen por cargarse lo que realmente es calidad? Porque
es calidad muy cara. Si hay empresas dedicadas a esto, guarderías, eso le
sale más barato al gobierno. Guarderías laborales en locales comerciales.
Hay intereses económicos. (No se entiende).
- Hace mucho tiempo que no se
abre una escuela pública en Madrid. Habrá novecientas y pico escuelas
infantiles en Madrid, y sesenta y algo del resto. De estas hay unas de la
Comunidad de Madrid y del ayuntamiento que son cooperativas, de gestión
indirecta, cooperativas de profesores, de autogestión... Explica como
funcionan las cooperativas. Hay
también casas de niños que gestionan los ayuntamientos.
- ¿Que diferencias hay entre
casas de niños y escuelas infantiles? Solamente el horario y la zona rural.
Porque cree que había mucho interés porque solamente asistieran a las
casas de niños, cuando hay una zona muy poblada las escuelas infantiles no
alcanzan a cubrir toda la población. Los modelos de escuela se crean en
función de los recursos con los que cuente el ayuntamiento.
- ¿Si las decisiones las
toman por Consejo, no se presentan conflictos a la hora de tomar
decisiones? ¿Cómo lo organizáis? Se reúnen durante dos horas, en las
que se ponen de acuerdo. ¿Si se produce un conflicto en una clase, la
profesora lo soluciona sola? Aquí, se trabaja en equipo. En este tipo
de casos puede que no sea necesario ir a consejo. Pero las decisiones
importantes se toman en quipo.
- En el colectivo de
educadores el grupo de mujeres es mayor, setecientas mujeres. Los hombres
serán el 25%. Es fundamental que haya más hombres. Desde el punto de vista
educativo. Es imprescindible, sería mucho mejor para los padres. ¿Hay
efectos negativos o carencias a causa de la mayoría de mujeres? Yo no
hablaría de efectos negativos, cierto tipo de carencias, puede que sí. Es
como si se trasladara el papel que vive en casa. Si hubiese más genero
masculino, no tendría porque darse.
Tampoco imprescindible. Es importante. Presentaría cierto tipo de
carencias, pero no cree que la educación de los niños merme porque no haya
más hombres en la escuela. De hecho aquí hay muy pocos hombres.