ENTREVISTA PADRES LA NIEVE.
23 de Enero de 2004.
- ¿Cómo funciona el Consejo? Pues se reúnen la
directora, el Jefe de Estudios, representantes de los profesores y los
padres, y del personal de servicio y del Ayuntamiento. Nos reunimos tres
veces al año. Se analizan las novedades y se toman decisiones. Las
direcciones son rotativas a cada dos años.
- Los premios se piden y se
solicitan?
Por ejemplo los demás temas, las ayudas, si hace falta personal.. “Yo
llevo desde el año pasado” y dura dos años.
- ¿Qué quejas tienen los
padres? Hay
muy pocas, porque estamos contentos. No..
- No se entiende (ruido del
fondo).
Hay voz y voto, muy democrático. Los presupuestos de premios, son buenos.
En otras escuelas es uno, y te tiene que llegar, hay que repartirlo...
- Pero para tener los premios
simplemente os informáis de las condiciones? Tampoco se meten mucho en la
administración. Tienen la información que hay.. y ya. Tampoco hay tiempo
ni.. Nadie lo puede saber si tarda
mucho en llegar o.. Hay una asignación dada.. La comida, por ejemplo.
También hay que pagar lo de las actividades extraescolares que hacen.
- ¿Tú cómo definirías el
colegio? “Mi
niño pequeño entró cuando tenía 5 meses ya. Y la relación que yo he tenido
con los profesores y eso, muy bien.. la verdad es que aquí los dejan... no
es como en la privada, que los dejas en la puerta y no entras a.. los
dejas (..) y cuando vuelve se los dan. O sea que no... Aquí no, aquí
entras, se dejan..” Estas siempre
al día de lo que van haciendo. Son muy flexibles. “Y que no hay un horario
inflexivo... que cubre tus necesidades, vamos”
- Hay algo que podrías
comentar sobre lo que quisieras encontrar en cualquier escuela o algo que
quisieras cambiar de centro? (Entra una entrevistada más, una madre) “Teniendo de referencia esta
escuela, es difícil tener alguna..” “Yo he trabajado en una escuela
infantil durante muchos años, y lo que sí tenían en cuenta es por ejemplo
lo de la edad”, que tenían hasta los 6 años. “Creo que esta escuela es la
única en la que los niños salen a los 3 años”. – (Padre) “Pero es que yo
los veo muy pequeños para incorporarse a un colegio más grande.. aquí el
ambiente es muy recogidito, como muy familiar.” “Están más protegidos, por
ejemplo el mío, es de los más pequeños de su clase”.
- Es más familiar, en el patio...
Más familiar, bien.. ¿es también profesional? Si, familiar en el sentido de que se
conoce todo el mundo.
- Es importante entonces que
no entren a un colegio grande... Con 6 años si que están en
edad para entrar a un colegio.. pero a los 3.. “En mi caso personal, yo
tenía siempre eso muy claro, pero es que viendo el comportamiento del
niño, como va a reaccionar en el colegio, como va, y tal.. me reafirmo
mucho más en la posición que te dije antes, no?” El llegar al colegio,
para mí es una ruptura... En este centro es una ruptura más comprensiva. Por
la metodología que tienen aquí, ¿quizás?. “Yo siempre he pensado que
hay que respetar el proceso natural del niño.. yo es que lo veo así...
creo que somos una minoría” “A los tres años, a mi personalmente me parece
que la niña mía está preparada para entrar en un colegio” Es un sitio
mucho más abierto, están más acogidos.
- Lo que les llama la
atención es lo que llama “una situación más familiar”? “Si, Es un poco todo” Da
más seguridad frente a los niños, las actividades.. todo es más.... no se.
¿Podríamos decir que este colegio es como una extensión del hogar? Seguro,
si si. ¿Qué diferencia habría entre lo que es una extensión del hogar y
un colegio público cualquiera? El Patio. El ritmo también. “La mayoría
de niños que han entrado a 3 años, enseguida los ponen a leer...” “Van
como más de prisa. Yo creo que aquí se les respeta más su proceso natural,
no..” pero estas son ideas más personales, de lo que quiere uno para su
hijo.
- Pero lo que tu piensas aquí
es toda una idea de centro...
Si, pues a veces pienso que...
Es que por ejemplo ahora a mi hijo mayor no le ha costado para nada
entrar al colegio en el que está. “Es un Colegio Público y estoy también
encantada”. –Interviene el otro padre: Después de 4 o 5 años en
otros centro ya van siguiendo.. La madre: Pero es un colegio
concertado, de los 3 a 6 años es como si fuese privado.
- Que pensáis del colegio en
general?, No que pensáis, sino como ya que
parece que las metodologías que utilizan os gusta, que destacaríais
de este Proyecto de Centro? Innovador que van en contra de los
trastornos del desarrollo. (Hay algunos cortes y no se entiende bien
después).
- De momento? Hombre, me
extraña, porque frente a una Ley, que respeten un decisión personal de una
directora... no es lo habitual... Madre: Si que estuvieron movilizándose mucho y
estuvieron intentando.. Luego parecer ser que se había quedado la cosa
así, y lo iban a respetar durante unos años.
- Aquí hay varios servicios,
no? El comedor.. Hay autobuses? Padre: No. La junta hizo que no. Perdón,
comentadme un poco los servicios. Padre: Bueno, de comedor sí.
Y bueno, luego montaron la biblioteca, que fue comprar los libros y eso..Madre:
Piscina, también tienen, durante unos meses los llevan... A partir de los
tres añitos. Si bueno, a los nuestros todavía no.. Padre: Si,
tenemos que cambiar los grupos, es para los 2-3 y luego los más mayores.
Los más mayores son los que están en el colegio ahora. El resto de por
aquí.. Porque pequeños hay una clase de... El pequeño mío está en 7 u 8 en
una clase.. Madre: Hay dos clases? Padre: No, de bebes solo
hay una. Luego hay otra de..
- Y cuantos son por clase? Padre: Son 15 u 8. Es que al
principio no se cubren todas las plazas porque hay que dejar algunas para
integración, me parece. Si luego no se cubren pues ya.. O por ejemplo,
para niños de integración, dan dos plazas, me parece. Si no la ocupa nadie
ese año, entonces son dos plazas más. Y luego, los del año superior que
hay como 12 o 13.
- Cómo es la zona esta,
vosotros que vivís aquí, que tipo de personal tiene, los padres en que
trabajan? Madre: Aquí viene mucho, no viene
gente solo de esta zona. Alcorcón es posible que es la zona un poco más
baja. Padre: Yo tampoco vivo aquí, porque para acceder a las
plazas, tu vas pidiendo. Entonces te van asignando la escuela de tu
preferencia. Luego, la lista de espera es única, te van llamando. Yo por
ejemplo, a mi me salió plaza en (..), entonces yo no pude matricular al
niño, porque no había nacido hasta septiembre. Entonces pase a lista de
espera, y ahí me llamaron de aquí.
- Pero tu vives en Alcorcón,
no? Padre:
Si, si. Para venir a esta
guardería, es necesario vivir en Alcorcón? No creo que sea
imprescindible. Porque el año pasado los padres ayudamos en el tema de admisión
de nuevas plazas, para baremar los criterios.. y no es un criterio que se
evalúe. Se evalúa por la renta de los padres, por si tiene niños en el
centro, y por la situación laboral. Pero vivir en Alcorcón no daba ningún
punto. Quieres decir entonces que no hay casi peticiones de fuera de
Alcorcón, cuando casi todos son de aquí. Si, la mayoría son de aquí.
- Madre: A mi una cosa que me parece
muy bien que hacen aquí, es que al ofertar zonas de otros centros, dentro
de Alcorcón, no te limitas a una zona. Por ejemplo, esta debe ser la zona
que tiene menos renta, de Alcorcón. Padre: La más antigua.
Madre: La más antigua, donde puedes juntar más gente con problemas, o
bien económicos, o bien como sea. “Al coger niños también de los
Castillos, que es una zona más nueva, donde me imagino que la gente tiene
un nivel un poquito más alto, aquí hay muchos más inmigrantes,
posiblemente con más problemas, me entiendes? Y yo veo gente de todo tipo,
o sea que si ves problemas que a lo mejor pueda tener problemas económicos,
como gente que.. gente normal, que trabaja el padre y la madre y que
son...”
- Inmigrantes. Hay muchos
inmigrantes en esta escuela y vosotros como lo vivís todo esto? Madre: Yo personalmente bien. Padre:
Bien. “Son niños que.. Yo el mío por ejemplo, el mayor que fue el
primer año, había inmigrantes en su clase.. había... (no se entiende). Y
luego en segundo año había menos. Los sacamos del partido. Y luego en
el colegio? Padre: Yo es que no me relaciono con gente de aquí,
porque yo vivo lejos de aquí. Vivo por el Castillo, entonces me relaciono
con gente.. Bueno, pero igual así no vivan al lado, los niños invitan a
su amiguito que vive lejos para que vaya a su casa.. Padre: “No,
esa relación aquí no... Esa relación, fuera de aquí, no. En mi caso.
Porque veo gente que si. Por ejemplo, la madre de Mateo y la madre de Ana
Cristina, pues si que se ven, comen juntas,.. Pero es que mi situación es
un poco.. Yo vengo en coche, voy en coche.. Cada viaje duro un cuarto de
hora, y con los dos críos, pues.. Tengo que venir en coche, y ya te digo:
La vida del centro realmente la hago aquí, no.. Conozco a los padres,
pero” Madre: “Pero eso también a lo mejor depende también de la
edad del niño, porque yo vivo también un poco retirada, quizás no tanto
(..) y sin embargo si, como el niño ya tiene 6 años y al final si se
relacionaba, invitaba a sus amiguitos, que eran inmigrantes... O sea que
no...”. No me relaciono quizás con las mamás, pero como no me puedo
relacionar con otras mamás que sean también de aquí.”
- Sería importante que
hubiera más comunicación entre los padres? Madre: Es que me imagino que eso
va más en la persona, si va más trabajando corriendo, pues para menos
aquí. Aquí hay un APA, y no suelen estar.. Ustedes no tienen nada que
ver con el APA? Madre: Yo el año pasado si, este año.. Padre:
El APA es realmente para los más mayores. Y como funciona? Bien,
muy bien. Aparte de calificarlo como bien, así para describirlo un
poco? Madre: Yo creo que es una cosa que esta muy bien para ti
como madre, que te permite relacionarte con las demás mamás, y sobretodo
para los niños. Mámas? Y Papás? Madre: Y papás, claro, por
supuesto. Si, hombre, siempre suele ser la mamá la que está un poco más..
En estas cosas, más que el papá. Vamos, en mi caso por ejemplo, mi marido
trabaja más que yo, entonces pues soy la que estoy un poco más metida.. Y
sobretodo por los niños, porque hacen actividades, por ejemplo en
navidades, hacen la carroza y salen disfrazados. Se les hace una fiesta.
Luego la actividad de la piscina, ayuda también el APA con el colegio. Ayuda,
como es la colaboración? Personal? Madre: Si, personal y
también económica. Sobretodo es en navidad, que se hace una carroza, y se
sale por Alcorcón. Hacen también una especie de convivencia con los
padres, nos vamos a un albergue, los papás con los niños, En verano?
Madre: Si, hacia primavera. La verdad es que es muy bonita. Se
puede decir entonces que el APA está muy integrado en este centro? Madre:
Si, Cuanto personal hay en el APA de aquí? Madre: No se
exactamente este año, pero el año pasado había como 20 o 30 papás.
Estamos hablando de un colegio que hay.. Cuantos niños? Son sabemos. Es
una participación alta? Madre: Yo pienso que si.
- Pero es también como el
Consejo Escolar, uno va a informarse? O va realmente a participar? Madre: Bueno, hay
de todo, esto es como todo. Me imagino, que hay 6 o 7 mamás que son las
que digamos mueven un poco el.. eso. Y luego hay gente que simplemente va
a juntarse para salir en la cabalgata, o... Eso ya es un poco de que los
papás se quieran integrar. Porque yo por ejemplo este año, no disponía
nada de tiempo, y como es una cosa que te implica tiempo, si te quieres
implicar de verdad, pues... Pero
vamos, a mi me parece que es una cosa muy bonita, tiene actividades como
esa de la excursión, donde realmente no la pasamos genial.
- Las salidas del colegio, no
las hacéis con ellos? Madre: No, no tiene nada que ver, eso el colegio lo hace
como el colegio.
- ¿Cómo es una reunión de
APA, como se celebra? Madre: Tienen un
libro donde se va escribiendo todas las cosas que se van haciendo. Lo que
se quiere hacer ese año, se pide una subvención al ayuntamiento, se hace
una lotería también, y con ese dinero se va manteniendo el APA. Luego a
final del curso de organiza una fiesta. El APA genera sus propios recursos?
Madre: Claro, claro, imagínate. En navidad por montar toda una
carroza, vestirte y tal, es mucho dinero. Eso es lo que subvenciona el
ayuntamiento.
- Este centro recibe ayuda
del ayuntamiento para las APAs y para algo más, sabéis? Madre: Yo eso no lo
se. Yo se que el APA si. Padre: Yo según lo que me comento Silvia
(La Directora) que ahora con las nuevas elecciones, con el nuevo.. ahora
como se cambió de Alcalde, antes estaba el PP y ahora esta el PSOE, y
vinieron aquí a presentarse y tal.. Y ahora según lo que piden, no se yo
si van a ayudar. Cubriría las
actividades extraescolares y la comida.
- Todo el mundo paga la
comida o..?
Padre: Si, la comida la pagan, uno paga el comedor, pero... El
ayuntamiento ayuda? Padre: No. Porque está cubierto? Padre:
Por la Comunidad de Madrid da un presupuesto, pero hay que pagar la
comida.. Por ejemplo para pintar la escuela. Porque no se había pintado en
8 o 10 años. Madre: Desde que la abrieron. Padre: Si, como
no se cuanto tiempo. Por ejemplo para hacer esa obra, si que dieron un
presupuesto extraordinario. Los servicios, la caldera.. El teléfono no
está incluido, ni el material y las actividades extraescolares. Por eso
las Actividades Extraescolares están, digamos, a medias.
- A partir de que edad
empiezan a hacer Actividades Extraescolares? Madre: Tres años. Padre: Yo,
los dos primeros años, no han hecho ninguna. Y en este año no se si hagan
alguna.
- Una de las reivindicaciones
más importantes de las escuelas infantiles, dicen que ellos educan, no guardan, no? Padre: Eso es. Cómo
veis vosotros que son educados vuestros hijos en estas edades, de 0-6
años? Padre: Pues no es que... llevas al niño y lo aparcas ahí.
Comparados con otros niños.. No se si sea por el, pero mucho más
desarrollados en psicomotricidad y todo eso, por que lo trabajan. De vez
en cuando también hay una reunión, del maestro con los padres, que nos
ponen un video y unas fotos de las actividades que hacen. Entonces los
pequeños hacen psicomoticidad fina, gruesa.. Y cada niño se ve más.. Explícame
que es la fina y la gruesa. Padre: Pues la fina es trabajar con
cosas pequeñitas, y la gruesa es movimiento, pasar por los toboganes
estos.. Y al niño yo.. le noto mucho más.. También en el lenguaje, al
mayor le veo muy desarrollado. Cantan canciones, en la asamblea esta se
cuentan cosas.. O sea que no es,
ala, poneros a jugar y ya está.
- Además de las actividades
de no tenerlos sentados aunque yo me imagino que en un colegio privado
tampoco los tendrán sentados, que significaría el educarlos? Madre: Para mí a estas edades,
sobretodo es la relación. Cuando digo relación, me refiero a todo.
Relacionarse con otros niños, con la familia, con otra persona adulta.
Cómo comen aquí, por ejemplo, con la comida.. el sueño. Siguen un poco la
línea de no despegarse así, de la familia. Poco a poco, se abren un poco
más, se relacionan con otros niños, les educan con la comida. Padre: Una
rutina también, por ejemplo a la hora de comer. Un aprendizaje para la
vida, sería más o menos enseñar? Padre: Si. Un proceso de
socialización muy bueno, no? Padre: Si. La norma de la siesta,
por ejemplo. Luego por ejemplo a media mañana salen dos a por unas
galleticas para los compañeros, haciendo turnos. Llevan unas pautas.
- O sea que llevan una
planificación en el currículum? Padre: Si, hay un cuadrante ahí, donde salen
todas las actividades que tienen. Todas las actividades que hacen al día,
y todas las que tienen. Está todo especificado. Explica como es. “Hacen
muchas actividades para el desarrollo, que yo creo que en otros sitios no las
hacen.” Será por falta de presupuesto. Por ideología? No se, eso
tampoco lo se. Madre: “La participación de los padres, también yo
creo que aquí es una de las cosas que más... en un diario, por ejemplo, en
una semana tienen que van a aprender el color rojo, no? Y hay un día en la
semana que tienes que traerle todo de rojo”. Son cosas que a la vez que
les están enseñando lo que es relacionarse, las normas; les están metiendo
pues los colores, los números.. en una forma más.. Eso se nota talvez más
de 3 a 6 años, de leer, que parece que si los tienes aquí hasta los 6
años, retrasas un poco... Por ejemplo, la mayoría de niños que están en
colegio, a los 4-5 años, yo lo comparaba por ejemplo con mis sobrinos y ya
sabían leer, no? Y yo sabía que Daniel, lo que iba a pasar era que, no iba
a leer a los 4-5 años, iba a leer a los 6 años, como ha sido así, pero antes había
habido un proceso de pre-aprender. Aprender pero jugando. Y así ha sido,
no?
- O sea que se podría decir
que las metodologías son muy lúdicas en este centro? Madre: Si, yo creo que en la
mayoría de los centros. De la privada y de la pública? Yo pienso
que si. En ese sentido si, es que ha cambiado mucho. Yo es que hace 7 u 8
años estuve trabajando en una escuela privada, y antes si, antes si que
eran guarderías. Era dejar el niño aparcado, pero esas cosas ya han
cambiado bastante. Porque la ley también les ha obligado que tiene que
haber profesores. Les obligo antes pero parece que ahora no? Estoy
un poco descolgada. Pero cuando yo ya deje de trabajar en la escuela, ya
si que tenían que tener.. es decir...
- El cambio de la LOGSE a la
LOCE va a tener unos aspectos importantes, no? En lo que van a ser las
escuelas infantiles.. Eso lo desconocéis? Madre: La verdad es que si. Yo lo
que sé es que ahora mismo, estén en un centro privado, o estén en un
centro público.. Un niño de 3 a 6 años tiene que estar con una profesora.
No como antes que parecía que podías tenerlos con.. Padre: Es que
tienes concepto de las guarderías, privadas.. pero.. Madre: Es que
ya no hay, claro. Padre: Es que las guarderías, privadas, tienen
máximo 3 años.
- Y aquí hay muchas maestras?
Madre: Aquí, si. En la clase de 3
a 6 años todas tienen que tener.. No, pero digo, son todas mujeres? Madre:
Ah si.. Padre: Todas menos Miguel, que es el Jefe de Estudios,
lo demás son todo mujeres. Incluso las chicas de prácticas. Y eso
porque es? Padre: Bueno, en el sector.. sólo trabajan las
mujeres. Parece que los hombres no se dedican a este.. Madre: No,
yo es que recuerdo de la clase, cuando yo estudiaba, que éramos 50 a 60
personas, 50 eran chicas y había 2 o 3 chicos. ¿Cómo verían que aquí
hubiera hombres en vez de mujeres? Madre: Me parece estupendo,
ambos lo pueden hacer por igual. ¿Creéis que sería bueno? Padre:
Yo, personalmente no. Yo lo veo un poco raro, porque estás
acostumbrado, realmente. Es que en todas las escuelas la mayoría son
mujeres. Madre: Yo desde que le gusten los niños, y la educación.. Padre:
Yo lo vería raro porque no estás acostumbrado, pero no es por otra
cosa. Pero vamos, de capacidad será igual. Yo creo que esa es una cosa
cultural. La gente... No se.. Está como mal visto. Y a que se debería
eso? Padre: No se. Porque luego profesores de matemáticas si
que hay muchos. Madre: Si, pero mira, en el García Lorca, yo creo
que también ocurre muy poco. Está el profesor por ejemplo de música, ese
tipo de cosas, si.. pero, yo creo que hay una gran mayoría, también,
mujeres, y... Se demandan mujeres más maternales, a lo mejor, en estos
niveles? Madre: No lo se
exactamente, porque todavía el hombre en ese sentido no ha despegado un
poquito de.. Padre: Aquí todo el mundo está por oposición, o sea
que son.. Si, es una opción personal... Padre: Que depende del Ministerio, que la
oposición sea libre. ¿Cambiaría mucho para los niños que fueran
educados por hombres en vez de por mujeres? Madre: “Hombre, yo
pienso que sería lo mismo, vamos. No se. Es que creo que esas son
cuestiones más personales, es como pensar que una mamá es mejor que un
papá.” No bueno, no vamos a ponernos ahora a una mamá con un profesor, no?.. Padre: Tampoco me he puesto a
pensar, que pasaría si viniera un maestro. No, si imagínate que hubiera
una maestra y todos los demás maestros, no? Habría un.. digamos en los
niños, una... no se, una diferencia o..? Pones así una cara un poco.. Padre: Si, yo creo que si la habría. Los niños
las identifican más como, no se, como una madre.. O.. no como una madre,
no se, la misma relación. Yo por ejemplo no me vería tratando con.. es que
tengo muy poca paciencia. Madre: Pero yo creo que depende también
un poco de cómo los crían en casa... Tu no te verías porque tu crees
que tu mujer tiene más paciencia que tu? O que la maestra tiene más.. O
sea, o que las mujeres tienen más paciencia? Padre: La mía, por
ejemplo, mucho más. Yo no se si es que he tenido muy mayores los críos o..
Pero puedes comparar con los amigos tuyos, no? Padre: Igual.
No se si la relación desde pequeños, desde que le dan el pecho, es una
relación especial. La madre, que se la lleva muy bien con los niños. Pero
la relación con la madre es otra cosa? Padre: Evidentemente. Para toda la vida? Padre:
Creo que si. Tu también crees que es así? Madre: No. Las
relaciones es que son diferentes. “Evidentemente los primeros meses de la
vida de un niño, que simplemente con darle el pecho, te... Estás más
tiempo con el. Pero en mi caso, es que nosotros nos dividimos mucho el
trabajo. Es decir, yo le daba el pecho, pero el primer año, creo que yo
bañe a mi hijo.. pocas veces,
porque era la parte que hacía el, el bañarle, el darle el masaje.. O sea
que.. Y el tiene una relación con sus hijos.. Y es más, ahora mismo con el
de 6, los deberes los tiene que hacer con el..” Pero yo creo que eso es un
poco.. Y tu marido trabaja? Madre: Mi marido trabaja. Si,
pero bueno, desde que nacieron nuestros hijos, decidimos que esto sería
así. Padre: No si eso para mi también es un ideal, lo que pasa es
que yo estoy muy limitado de tiempo. Mi mujer, pues sale de trabajar a las
4. Yo voy a recogerles, y ya se los dejo a ella y yo la tarde que más pronto
llego, llego a las ocho, o sea que ya.. Cuando llego ya están bañados. Lo
poco para jugar, y tal.. pero ya es muy tarde. Pero por la mañana si que
los... yo visto a uno, ella viste a otro. Pero según me decías no era
algo de tiempo, sino algo distinto. Padre: Para mi si. O
haberlo parido.. La maternidad estaría condicionando un poco, digamos,
a lo mejor, el elegir la carrera de maestra, por ejemplo. Padre: Yo
creo que si. Por lo menos en estos ciclos pequeños. Porque luego para los
mayores, ya.. es otra historia. A lo mejor para dar clases en un Instituto
o en un colegio, a las oposiciones, ya..
te puedes presentar si eres licenciado en matemáticas. Que ya
serían profesionales que se meten a lo mejor porque no tienen otro
remedio. Pero entonces estaríamos hablando de instinto maternal en las
maestras? Padre: Yo creo que si. Es mi opinión eh? El instinto
y mucha paciencia, para estar todo el día con 16 críos. Que las pasaran
buenas y también malas, que yo las admiro.. Porque aguantar... Bueno,
aguantar.. Estar con ellos todos los días, y eso.. Cuando están buenos..
pero cuando están de malas algunos, pues.. Y eso tu crees que los
hombres no lo aguantarían? Padre: Bueno, hay hombres que si. Pero
en general, no? Padre: Yo digo que no. Yo por mi experiencia. Hay
unos más niñeros, unos menos.. Depende.. La edad, también influye. Madre:
Yo pienso que si, el primer año ayuna relación mucho más especial con la
madre. Pero luego a partir de ahí, si un hombre tiene tiempo, le gusta...
no se. Yo ahora mismo, es que mis hijos, sobretodo el mayor, está mucho
más enganchado con su padre que conmigo. Hay cosas que ya mamá no.. El
pequeño todavía lo tienes un poquito más, pero por eso, porque es más
pequeñito, y te reclama un poquito más. Pero el ya empieza a descolgarse un
poquito y querer más a su papá. Pero también es que en el caso de mi
marido, es un hombre que le gusta mucho los niños, les dedica mucho
tiempo, juega muchísimo con ellos y mantiene una relación muy, muy
especial, que yo a veces no consigo llegar. Pero se que es cierto que no
es lo habitual.
- Confunden alguna vez los
niños a las maestras con las.. Es decir, hay una identificación de sus
maestras con sus madres, o no? Padre y Madre: No! A veces le llaman
mamá o..? Padre: No. Madre: Vamos, si yo estuve trabajando
con niños, y además muy pequeñitos, y en ningún momento, vamos. Su mamá es
su mamá. No, en absoluto, no? Madre: Yo pienso que sería raro, no? Sería
raro, no? Madre: Yo pienso que si. A mi me preocuparía, si mi
hijo llamase mamá a su... No, que se le escapara, no? Madre: Hombre,
es posible que se le pueda escapar. Si, que se le escapa a veces, que
el subconsciente los puede llevar a relacionar. Padre y Madre: No!
Yo creo que ellos lo tienen muy claro. Yo por ejemplo mis hijos siempre
que he venido a por ellos, se ponen como locos cuando me ven. Pero de
igual manera que cuando los dejo se ponen contentos porque saben que van a
jugar con sus amiguitos. Yo creo que eso es cuando el niño se siente
seguro, sabe que su mamá va a volver, y que es un momento para jugar con
sus amigos.
- Que el niño se siente
seguro? Madre:
Yo pienso
que si. No quita que en el periodo de adaptación, mis hijos, como todos,
han llorado los primeros días, porque creo que debe de ser así, pero saben
que tu vas a volver, que es un tiempo de jugar.
- Si queréis comentar algo
más, del centro.. Madre: Pues que hagan más centros como este. Se necesita mucho más la
enseñanza.. que se respete que el niño hasta los 6 años, yo personalmente
pienso, que deben estar en sitios como este. Ya tendremos tiempo luego
de... Padre: Hay un
problema de falta de plazas. Porque aquí en Alcorcón..
(Cambio de cinta)
- Y eso no es solamente en
esta zona. No, en todo Madrid. En todas partes hay
mucha demanda, no alcanza la oferta de centros. En todo lo que es la zona
de las Rosas.. Estamos hablando
del país que tiene la tasa de natalidad más baja del mundo. Madre No
se entiende, pero es así. Es que en
un sitio como Alcorcón, que hay mucho niño.. Hay solo tres o cuatro. Padre:
Hay cuatro. Cuatro y con pocas plazas. ¿Qué población tiene Alcorcón? Padre:
No se, parece que es más grande que Ciudad Real. Cómo unas 9 provincias
pequeñas. Y hay cuatro? Padre: Si, a mi me dijeron que en
Mostoles y Leganés.. Madre: Móstoles es más grande. Padre:
Que tenían más población que Navarra. Por ejemplo. En Madrid Capital hay
muy pocas plazas.
- Y una última pregunta: A
parte de que los centros os permitan intervenciones y demás. Vosotros
creéis que los padres deberían tener todavía más intervenciones en los
centros, más participación? Porque el centro está limitado también por la
propia comunidad, o por el Ayuntamiento? Padre: Eso también pasa por la
situación de los padres. Se podría hacer más cosas y los padres también
participar más. Porque hay padres que vienen a las reuniones y cosas de
esas, y los conozco desde que han entrado. Pero hay padres de niños que no
se acercan. Madre: Es que yo creo que esos son cosas personales,
que tu quieras implicarte en la educación de tu hijo y que no quieras.
Y hay que reconocer que la mayoría
con el trabajo.. con el ritmo de vida que se lleva, pues vienes, dejas al
niño, te vas corriendo.. Padre: Yo lo conozco, no hay mucho margen
de maniobra... Venir a traerle, luego a recogerle.. Cuando puedo venir, si
hay reuniones de concejo vengo.
Pero que tengo margen. Ahora, la gente que trabaja en Madrid, a las
8 de la mañana tiene que estar allí.. Hasta las 6 de la tarde, pues...
está mucho más limitado que yo. Y como ahora la mayoría de la gente
trabajan las dos personas... o sea que no...
- Trabajan las dos personas
de la pareja.
Padre: No yo no. No, en general, en Mostoles, o digo en.. En Alcorcón? Si, eso, en Alcorcón. Si. Padre: Hay gente que no, pero
la mayoría trabajan los dos. Por una cosa económica? Padre:
por todo. Económica por que obviamente no es lo mismo un sueldo que dos.
Uff no se.. es complicado. Pero en el fondo te gustaría tener más. Padre:
A mi? No. (No se entiende).
- Te puedo preguntar la edad
que tienes?
Padre: Yo? 35. Madre: Yo soy mayor que tu. (risas).
Padre: No, mayor, si es que yo he empezado tarde. Me case tarde, lo
tuve tarde. A que llamas casarse tarde? Padre: Eso, a los
treinta y... Mi padre, por ejemplo, se caso con 22 o 23 y mi madre con 21.
O sea que cuando tenían mi edad, ya tenían los hijos 13 o 12 años. Pero eso era antes, pero ahora.. Padre: No, no está mal. Madre: No
se, yo creo que esas son cuestiones personales, cada uno decide.. Porque
lo de trabajar porque es? Porque nos metemos en dinámicas que... Pues eso,
que todos queremos tener pisos nuevos, coches nuevos.. Para ti prima la
familia. Madre: Por supuesto. Es mucho más importante que la
promoción laboral de la mujer. Madre: Yo no se, ya te digo,
esas son cuestiones personales. Pero yo si creo que se ha perdido.. Para
mí la familia es lo más importante y yo en su momento decidí que si
habíamos decidido tener hijos, pues uno de los dos tenía que renunciar al
trabajo. Si es que es así. Y bueno, fui yo, porque evidentemente con mi
sueldo no íbamos a poder los dos. Pero también el ha renunciado a muchas
cosas. Yo entonces me he podido dedicar a mis hijos, y todos estamos más
tranquilos. Padre: Tenemos,
porque mi mujer después de dar a luz, pues.. Se ha quedado con los niños. Lo malo es
que no puedan hacerlo, o que se tengan que partir, media jornada. Es más
complicado. Yo me puedo organizar muy bien el tiempo. Entonces es un
problema que la mujer trabaje, por lo que me estáis comentando.. Madre: A mi me parece que
para tener hijos si. Padre: Evidentemente. Madre: Si, porque
hay que reconocer que cuando tienes hijos, sobretodo cuando están
pequeños, tienes que dedicarles tiempo.. y es que es así. Para mi era
impensable, dejar a mi niño, yo no lo podía tener en el centro, porque no
te lo permitían. Con lo cual, yo era, tener un hijo, los tres primeros
meses, yo no tenía a nadie, llevarle a un centro, que posiblemente además
no me hubiese gustado, con tres meses, para irme a estar con otros niños,
no? Me daba la sensación que no tenía nada sentido. Y si no, era meter a
una persona, que poco más, iba a darle mi sueldo. Me iba a quedar, nada.
Entonces decidimos lo mejor.. Es que yo entiendo que es una decisión
personal que a veces pesa mucho. La gente dice, no pero los niños se hacen
mayores, pero la vida no sabes que te puede pasar. Son decisiones que se
tienen que tomar, y que habrá gente que les salga mal. Pero a mi
personalmente, creo que ganamos en familia y que ganamos todos. Y luego,
pues los niños, crecen, pero hay tantas cosas que se pueden hacer en la
vida con ellos, que... No pasa nada. Yo creo que lo que pierden más es
económico. Al final. O bueno, también habrá gente que su trabajo les guste
mucho mucho y no quieran.. también es... Padre: Las madres así la
mayoría pidieron el primer año, una excedencia, o media jornada.. Pero
completo, muy pocas, muy pocas. Conozco una, pero que tiene un puesto
que.... Si se baja del cargo la dejan fuera.. Entonces la maternidad
limitaría la vida profesional de la mujer. Estamos de acuerdo. Y
sería determinante para elegir determinado tipo de carreras? Padre:
Hombre, de hecho, si te fijas, la mayoría son funcionarias, porque es
la más común, que tienen horarios.. y la seguridad social, INEM,
Hacienda.. La mayoría son mujeres. Porque? Porque son trabajos de
administración, que tienen de 8 a 2,
por ejemplo, un horario muy cómodo. Así quieras que no.. Madre: Y
ahí si se ponen malos los niños, es más fácil, faltar al trabajo. Que en
la privada, lo puedes hacer un día, pero.. Yo me acuerdo, y que además me
horrorizaba, en mi escuela, que me venían las mamás, muy apuradas, y me
decían, toma al niño, con fiebre, que además eso no te lo permiten. Y por
favor en media hora me llamas al trabajo. Se me quedaba tan grabado la
angustia que tenían las mamás. Y dije, el día que tenga un hijo, por lo
menos intentaré que eso no ocurra. Pero yo entiendo que son decisiones
personales y depende también lo que dejen.. No todos los trabajos son
iguales. Una mujer que trabaja de 8 a 3, si se puede realizar en el
trabajo y a parte tener un hijo. Entonces se puede ser maestra y ser
madre? Madre: Si, perfectamente. Pero tu has dejado tu
trabajo. Pero porque yo trabajaba en la privada. Es que no tiene nada
que ver. De hecho yo ahora estoy intentando volver, pero a la pública. La
privada no, porque las escuelas privadas, las guarderías, que vemos suelen
ser de las 9 hasta las 6 de la tarde. Entonces ahí yo ya no podría poder
estar bien con mis hijos. Pero por ejemplo en una escuela de estas, la
mayoría sale a las 3, 3:30. Es que tienen horarios muy buenos. Llegan las
vacaciones, tu que haces en verano con tus hijos? En la privada tienes un
mes de vacaciones. Pero aquí, la mayoría, tienen las vacaciones con los
niños. Semana santa, Navidades.. Yo que hacía con mis hijos? Para mi es un
trabajo de los que más se puede compatibilizar con la maternidad. Es que
es perfecto, vamos. Un motivo de tensión? Madre: Si, si,
seguro. Padre: Si, si no se pide una excedencia, reducción de
jornada, seguro. Es muy complicado.
- ¿Cómo comparas la pública y
la privada?
Madre: Bueno, las primeras
normalmente tienen instalaciones. Eso ha cambiado bastante, yo hace ocho
años que salí de trabajar.. Habrían un local tipo chiringuitos. Una cosa
tremenda. Luego ya cambió bastante. Me estas hablando del año? Hace
ocho años. Menos personal, el recinto, digamos, el entorno no tiene nada
que ver. Por eso, porque normalmente suelen ser locales, y.. todo. Yo creo
que en general.
- Y si están en la privada
tan mal, es que los padres no protestan? Madre: Vamos a ver. Yo no creo que ahora mismo.
Antes si, yo creo que antes tenia que tener cuidado con las privadas,
vamos. Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento. No se daban cuenta,
los padres. La mayoría de los papás, como que llegan, deja al niño, y te
vas. Si el niño sale bien peinadito, parece que era lo único que les
importaba. Habrá de todo, pero yo creo que eso ha cambiado bastante, pero
aún así, se priman más otro tipo de cosas. Cómo que queremos inglés, que
es una escuela bilingüe. Te meten una cantidad de rollos y de historias,
que luego la mayoría no es así. Siempre una privada es para ganar dinero.
Creo que la pública es lo mejor que hay.
- Bueno pues muchas gracias.