ENTREVISTA PROFESORA LA NIEVE

Enero 2004.

 

  1. Presentación. Ibella Díaz.
  2. Hablemos de la Inspección del centro, cómo se lleva a cabo? La inspección no va. (no se entiende)
  3. Me gustaría que me hablaras sobre las APAs, los comedores, como haces tu... Al principio nos constó mucho arrancar, al final se llega a monopolizar. Depende del grupo que formen las APAs, puede ser que sólo trabajen 3 personas, y el resto que pertenece sólo se limita a pagar su cuota y ya.
  4. Esos tres tienen un papel activo? Claro, el papel activo lo tienen el presidente, el secretario y Berna. El resto de los padres, van a la reunión.
  5. El centro toma en cuenta al APA cuando algo no funciona? Si, si. (No se entiende). 
  6. Lo hace como un hobby o por que les gusta realmente el contacto con el centro? Ella no puede decir. Que si que vienen al centro... Ven a los niños, se reúnen con sus amigos..
  7. ¿Desde el punto de vista de los profesores, como ves tú el día a día? Participan en programas con los padres, en actividades extraescolares, como en navidad.
  8. ¿Hay mucha relación con los padres del centro? Si. (No se entiende).
  9. La profesionalidad que hay entre padres y maestros? El Apa no está en el centro continuamente, tiene unos horarios. Más relación directa con la dirección.
  10. ¿Cuando se van los niños? Cuando te ve. ( No se entiende). Está firmado por el Secretario, que es el representante.
  11. ¿Qué tipo de decisiones toman? Lo que pueden decidir los padres, que si hay que pagar algo, decisiones del Consejo Escolar, que les parece, aprobar los estatutos..
  12. Del Proyecto Educativo? Se comunica a los padres, sobre actividades extraescolares, que nos parece.. (No se entiende.) Da información sobre recursos económicos, de la Junta..
  13. O sea que estás muy al día y tenéis una relación nada jerárquica? Sois una más, no hay ningún tipo de jerarquía por al directora.
  14. ¿Entre el profesorado hay facciones? No. ¿Cómo es la coordinación? La coordinación es por ciclos, con reuniones semanales. (No se entiende, ruido de fondo, distorsión).
  15. No se entiende.
  16. ¿Entonces como pueden describirse las funciones y relaciones de la directora y el secretario? Yo tampoco lo se... Lo que se ve, son muy parecidas. (No se entiende).
  17. ¿Cambiarías algo del centro? Silencio y sonrisas.. No....
  18. No se entiende la pregunta. La educación infantil ahora ha dado un vuelco por la Ley de Calidad. (Suena un teléfono y no se entiende más).
  19. ¿O sea que nadie quiere convertirlo en preescolar o guardería, en asistencial? Es el momento de contar con el profesorado. La reforma se debe a la demanda.
  20. ¿Saldría ganando o perjudicada la pública? (No se entiende.)
  21. ¿Qué entra por responsabilidades especiales? Cuanto más responsabilidades tienen, más posibilidades tienen de entrar los niños. En primer lugar que trabajen los dos. Si trabaja la madre y el padre no, no cogen al niño entonces? Tienen prelación si trabajan los dos, si trabaja sólo uno, no importa quien, tienen menos, aunque se mira las posibilidades económicas. Para la aceptación de los niños en la pública, no es tanto lo económico, sino la necesidad por horarios de trabajo de ambos. Esto lo ha cambiado la Ley. “Yo creo que todos deberíamos poder entrar a la pública”.
  22. Por angustias económicas o por necesidades laborales, le cogen en la pública entonces? Si, aunque no tanto económica, en la privada lo pagan todo, y en la pública depende de la renta hay que pagar o no. Hay gente que no paga y gente que paga mucho.
  23. ¿Cómo te programas tu? (risas).  Por ejemplo, un día? Por ejemplo, el programa de trabajo en invierno. Ahora se está trabajando la unidad del invierno. Lo que viven los niños. El cambio de frio/calor. Analizar la experiencia y luego plasmarla sobre papel... u otra cosa. Cómo programaría una clase del programa en el trimestre? (risas) Hubo por ejemplo un año que trabajamos a partir de cuentos. Explica como lo hacían.
  24. Tenéis personal para dar clases de apoyo? Personal fuera de la plantilla? No. (No se entiende). Todos están dentro de la plantilla. Pero por ejemplo en las escuelas el personal de apoyo viene contratado por el ministerio... No, aquí no. Son por contrato, pero pago...(No se entiende).
  25. Pero no tenéis digamos, especialistas en música? En idiomas? No. El de inglés, pero lo contratamos. Para niños a partir de 3 años.
  26. Y aquí sois muchas maestras? Educadoras. Pero no de infantil. Educadoras y maestras. Pero contratadas? Es que antes las educadoras venían de la Comunidad de Madrid. (No se entiende).
  27. Tu crees que si hubiera hombres, a lo mejor les harían más caso? No. No cree que sea un tema de eso. No en la educación infantil. (No se entiende).  A los niños les da igual que sean maestras? No.
  28. Que piensan de las que hay en este centro? Los niños? Tampoco respeten más... (No se entiende).
  29. Y el ministerio que tal se porta con vosotros a nivel de subvenciones.. y la Comunidad de Madrid?.. Se puede decir que tiene mucho interés? (no se entiende.
  30. Despedida.