COLEGIO PÚBLICO “LA PRADERA”: Entrevista dirección.

 

LA ENTREVISTA SE REALIZA UN LUNES POR LA MAÑANA, EN EL DESPACHO DE LA DIRECTORA, DE 12:00 A 13:45 APROX. APENAS SE CUBREN LA MITAD DE LOS ASUNTOS QUE TENÍA PREVISTOS, DE MODO QUE QUEDAMOS EN CONTINUAR, PERO SUGIERO HACERLO AL FINAL, CUANDO YA HAYA HABLADO CON EL RESTO Y VISTO TODOS LOS DOCUMENTOS. PREVIAMENTE HE EXAMINADO PEC, PGA, RRI, QUE ME DEJARON SACAR

 

AMBIENTE CORDIAL, SÓLO UNA INTERRUPCIÓN POR EL CONSERJE Y UN PAR DE LLAMADAS, LO QUE ES POCO PARA UN CENTRO. LA GRABADORA NO PARECE QUE MOLESTE.

CONOZCO A LA SECRETARIA Y LA JEFE DE ESTUDIOS DE UN ENCUENTRO DEL GRUPO ATLÁNTIDA (CC.OO.) Y A LA DIRECTORA DE UNA VISITA ANTERIOR. TAMBIÉN CONOCÍA A UN PAR DE PSICÓLOGAS VINCULADAS AL CENTRO POR MI ANTIGUA RESIDENCIA EN LA ZONA.

ESTA MISMA MAÑANA HE ESTADO REVISANDO PARTE DEL PEC Y LA PGA EN EL CENTRO Y TOMANDO CAFÉ CON EL CLAUSTRO EN LA SALA DE PROFESORES

EN LA CALLE HACE UN FRÍO QUE PELA

 

Pistas:

 

  1. Presentación de las 3 entrevistadas. Equipo de dirección: dir., secre y JE
  2. Su candidatura a la dirección. Por qué se presentaron. Más o menos rotan las fundadoras. Consensuado. Puede ser director casi cualquiera
  3. Cómo pidieron la adscripción colectiva a ese centro. En 94. Se conocían por actividades profesionales, y buscaron gente que fuese definitiva en la zona. Buscaron gente con
    1. Cierta inquietud
    2. Cierto trato hacia el alumnado
    3. Iniciativa
    4. Que le apeteciese hacer cosas diferentes

Se decidieron por ese centro porque era más pequeño y eran pocos, para que no fuese problema el relleno de las plazas. Se colocaron estratégicamente en todos los ciclos, etc.

Hubo muy poco tiempo, trabajaron mucho en navidad. Formaron comisiones, trabajaban individualmente, en comisión y en pleno. Casi ninguna tenía ordenador, etc.

Nos unía principalmente la formación. Procedían de Acción Educativa. Formadas en constructivismo

  1. Les pido expliquen:
    1. Profesionalidad: que están dispuestas a trabajar, les gusta, no están quietas.
    2. Iniciativa: estar abierto a proyectos, apuntarse, aunque exija más horas. Los iniciadores eran el tipo de personas que, en sus centros, ‘tiraban del carro’. Nos vamos conociendo por cursos, reuniones, etc.
    3. Hacer algo distinto ¿de qué? De la escuela pública tradicional. Dirª: le indignaba el cambo radical de infantil a primaria, que el colegio fuera de todos, no ‘mi clase, mi aula, mis niños’, escuchar a los niños / También abandonar la reiteración: el otoño, por ejemplo, que tiene saturados a los niños; hay muchas más cosas que el otoño, el barrio y otros tópicos. También veíamos que, con participación, el alumno evoluciona espectacularmente.

Me veían como un bicho raro por relacionarme con los padres. Siempre sola en cada colegio, a veces contra los compañeros, era una ilusión pensar en un grupo conjuntado (

  1. ¿Siguen las 13 iniciales? Quedan 5, + 2 que se incorporaron enseguida, y 3 que están en CS. Algunas nunca se incorporaron, porque estaban en comisión de servicios, pero podrían incorporarse más tarde. Los que se van lo hacen porque las inquietudes no paran: han ido al extranjero, a otra especialidad, a un CAP, a secundaria, de orientador...
  2. Es curioso que un proyecto dure más de 4 años, y llevamos 8. Se ha adecuado a la realidad, hay tres etapas: ascenso, descenso y recuperación. El descenso fue por la llegada de muchos profesores nuevos, pero entonces pidieron comisiones de servicios para compensar a los que estaban por lo mismo fuera. Estuvo en peligro, porque 6-9 profes no pueden sacar adelante un colegio de veintitantos. Pero los de CS de servicios han concursado
  3. Eran 13 fundadoras. Refleja lo que hay. Alguno (2) se asustó antes de venir
  4. Los que se han incorporado después ¿lo han hecho al proyecto, hay dos velocidades, gente ajena...? Dos velocidades no, pero sí mucho trabajo interno, de explicación, de coordinación... Ha habido gente que no le gustaba, pero han terminado yéndose solos. Otros pasan mal el primer trimestre y luego encantados. En general, a su ritmo, van haciendo lo que pueden, tampoco les exigimos que corran. Cambia mucho según se incorpore una persona nueva a cada ciclo, etc., o cambien de repente todo un ciclo: en el primer caso es sólo un periodo de adaptación. En un proyecto así hay mucho trabajo no sólo en el aula, sino detrás: reuniones, información... Cuando el colegio creció desmesuradamente, pasando de línea 1 a 2, fue difícil. Un interino que va a estar un año, tampoco se esfuerza demasiado. Como equipo hemos intentado siempre cubrir esos huecos, colocarnos donde se llenaba de interinos, o apoyar desde fuera. Siempre hemos procurado mantener buen ambiente en el claustro, que la gente esté a gusto, que haya participación, que los acuerdos se argumentan profesionalemente aunque sean mínimos
  5. El año pasado se hizo algo muy importante. Hasta entonces, profes se dividían en proyecto y no proyecto. El año pasado se revisó entre todos, aunque el nivel del PEC bajó. Aterrizamos. Pasamos a tener un lenguaje común. En realidad, tampoco lo habíamos puesto todo en marcha. No era lo mismo con 90 que con 500 alumnos, ni con padres que vienen por el proyecto o que no saben de él, aunque ahora ya saben casi todos a dónde vienen, o tienen una idea: “Me han dicho que este colegio es diferente.”
  6. ¿No llega alguna vez un profesor que dice: ¿Tengo mi librillo, tengo mis derechos”? El proyecto obliga, dentro de las posibilidades. El proyecto vincula. Les dejamos que se adapten, pero... Hay cosas que no se permiten
  7. Comento la frase “Un centro escolar con entidad y personalidad propia, en el que no tengan cabida los planteamientos individualistas”, del proyecto inicial. Obedece a la pregunta que habías hecho. [Interrumpe el conserje]
  8. Cuanto trabajábamos en otros coles, una cosa es lo que decía la LOGSE y otra lo que se hacía. Cada uno hacía las cosas como quería, excepto llevar la editorial. Los acuerdos eran sólo organizativos: el vídeo, turnos de recreo, alguna fiestecita (pocas), etc. Los JE se ocupaban de faltas de asistencia y sustituciones, pero no había línea de trabajo, ni coordinación pedagógica. Lo mínimo, y se saltaba, como quien hacía las exclusivas por la mañana. Era como una suma de aulas independientes, y nosotros pretendíamos un proyecto
  9. En el proy. inicial se proponía una secuencia sobre cómo aprobar el PEC. ¿Se ha cumplido? La temporalización, no. El RRI, sí. Nos llevó muchísimo más tiempo la metodología, el PCC... ( Pista 13)
  10. Habéis dicho que, al generalizarse el proyecto, perdió y aterrizaste: ¿en qué? Perdió dimensión utópica, quizá sobre aspectos creativos y artísticos, tal vez medioambiental. Empezamos a niveles altísimos y... Otras cosas se han mantenido con mucha fuerza: relaciones de los niños
  11. ¿Algo que hayáis rectificado? Apuntamos demasiado alto, expectativas muy altas, con alguna frustración. Participación de los padres: nos hemos dado cuenta de que es muy complejo, cuanto mayor el colegio más difícil, se invaden competencias... Que hace falta formación, un tiempo que no está contemplado... Ciertas cosas que desbordan lo que es el trabajo de cada cual. Sí se ha logrado la participación de los niños. Con los padres se necesitaría un mediador, alguien que nos dijera cómo, delimitar funciones..
  12. ¿Rectificaciones o aprendizajes han ido siempre en el sentido de moderarse? Lo que se ha perdido en creatividad se ha ganado en organización y estructura, secuenciación...  Estamos en la fase, ahora, de dar un nuevo salto. Antes no estábamos en la realidad. Las administraciones tampoco ayudan. El contexto ha cambiado, la sociedad se ha hecho más conservadoras, se nota en las familias
  13. ¿No comenzaron con jornada continua? Sólo fue por la falta de edificios, provisional. Después se acabó. Lo consideran una pérdida, porque se coordinaban mucho mejor: se reunían, formaban, etc. después de comer. Ahora es una hora deprisa y corriendo. Antes podías quedarte más tiempo, ahora hay que irse a clase. No pedimos de nuevo, esperando a la nueva ley, pero este año lo haremos
  14. ¿No afectó a la adhesión al proyecto? Fue una sorpresa, la JC. Tuvieron 2º y 3º ciclos en una sola clase, el equipo y los profes y el conserje en una única sala, etc. Y teníamos que ofertar comedor, y la única solución era la JC. Pero no era su proyecto, ni lo tenían claro. Luego la pidieron, y >80% padres a favor (pusieron un 2º recreo en la mañana y lo quitaron). Con la gente nueva fue bajando el %, aunque siguen siendo mayoría
  15. Relaciones con las organizaciones del entorno. AA Extraescolares funcionan a través del Ayto. desde hace dos años (eso facilita ahora solicitud JC). Cooperan muy bien con la coordinadora de AAEE del Ayto. Muy buena coordinación con el Ayto
  16. AAEE como responsabilidad del centro, no sólo del APA. La AMPA también se coordinaba bien, antes. Requisitos AAEE: no curricular, duración, qué edad, máximo alumnos, espacio, a cuántas puede un niño apuntarse. Por primera vez, este año, tb. Para infantil
  17. La empresa de actividades de horario de comedor. Nueva ley obliga a monitores de tiempo libre, animación, etc. en tiempo de comedor. Siempre han estado muy encima del comedor. 430 comensales, prácticamente todos los niños. Tendría que aumentar la ratio cuidadoras/alumno (30 als. en primaria). Este año ha mejorado. Siempre hemos querido que no fuera sólo para comer, sino una prolongación educativa... Pero estamos comprimicos en los espacios. Poníamos la mesa con los niños... Además de cuidadoras, hemos tenido monitores adicionales por APA, o CE. Son actividades dentro de las programaciones de aula, pero que parte se hacen en el comedor, y se pagan con dinero de comedor. Hay reuniones con las cuidadoras, con las madres de la comisiónde comedor...
  18. No es como recuerdan de otros coles. Los niños, a la del comedor, como si no fueran del colegio: confinados al comedor, parte del patio, las marquesinas. Aquí escriben todos los días el menú en clase; si hablan de algo sus representantes es del comedor; hay tres menús, incluidos vegetariano e islámico, más un sinfín de alergias. Los niños pueden entrar en las aulas, tienen en ellas sus materiales de juego comprados por el comedor, que ellos han seleccionado
  19. El cocinero, muy integrado. Las cuidadoras, nos dan info muy importante: quién come mal, quiénes se autoaislan... Los niños tienen un corcho para sugerencias (
  20. Dos empresas privadas en comedor: ¿cómo son las relaciones? Coordinan con ambas. La de monitores es contratada por comedor. Dubitativos al responder sobre la experiencia de trabajo con empresas. Pero “hasta ahora bien”. Les choca que la coordinadora tenga tan presente el buen funcionamiento del comedor, que haga sugerencias tan útiles
  21. No quieren desayuno profes a cambio de hacer la vista gorda. Comen exactamente lo mismo que los niños, lo que no suele suceder. Les ha costado, con algunos profes, como que “era comida de rancho”
  22. “Los primeros del cole”, “Un ratito más”. URM es para junio y septiembre, cuando no hay clase por la tarde. Igual que en comedor: actividades lúdicas. Los desayunos son fantásticos, por la calidad de las personas encargadas: están inmersas, hacen sus cursos, conocen a los niños...
  23. En el proyecto: organizaciones juveniles, ecologistas... ¿se ha colaborado? El proyecto era un catálogo, algunas ni siquiera existen. Se ha colaborado con Galápago

 

 

SEGUNDA CINTA

  1. La idea era aprovechar todo lo que hay fuera, no un centro aislado. Han colaborado con Cruz Roja, Apascovi, mujeres marroquíes... Apoyan en fiestas de solidaridad
  2. Las familias de nueva incorporación, llegan a ellas a través de la mediadora, que las lleva al médico y aprovecha para traerlas y mostrarles el cole. Cuando las trae, no importa la hora, el tutor sale un rato a introducirlas...
  3. Participan en todas las iniciativas del Ayto. Medio ambiente, han colaborado con casi todas las que se citaban en proyecto. Profes, padre, se traen a expertos por su cuenta. Los centros culturales y deportivos municipales, el teatro, la biblioteca. No hay más que ver la lista de actividades de la PGA. Carnet colectivo en la biblio municipal
  4. Salud. Apascovi, Aldeas Infantiles..., CEPRI (¿?)
  5. Formación. Era otro compromiso del proyecto, y se ha hecho. Siempre ha habido muchos alumnos en prácticas. Van a casi todos los cursos del CAP
  6. Mayores, abuelos. Poca cosa, pero algo.  
  7.   ¿Organizaciones de ayuda al desarrollo? Asociación Islámica? Saharauis? Aldeas infantiles. No AAVV, ni sinds. Sí cursos de formación con Atlántida, y UGT  
  8. ¿Y con otros centros de enseñanza de la zona? Especialmente con los IES. Con los dos que reciben a sus alumnos fomentan actividades de acogida, que en principio no tienen previstas. Una reunión de tutores nuestros con JE suyos, se les da información detallada, previsiones, a veces intentando evitar que los metan en un mal grupo... Se les pide trimestralmente el resultado de las evaluaciones, que tenemos registrado, y se informa al CE. Es también una demanda de las familias. Con otros coles, cuando hay iniciativas del Ayto.: complementarias, ahora JC, AAEE —pueden asistir al centro más próximo—. Deportivas, La ciudad de los niños (Galapagar: ciudad educativa). Ecoescuelas, tb. Iniciativa del Ayto
  9. Relaciones con la Concejalía. Es muy buena, pero no siempre lo ha sido. Depende de quién gobierna, y tb. de la persona
  10. ¿Y como encaja todo esto la Admón. Educativa?: autonomía, apoyo, diálogo... Todo lo que se sale de la norma, ni ellos mismos saben qué hacer. No hay apoyo. Se nos mira con lupa. “El colegio de La Pradera da mucha lata.” “Es un colegio LOGSE”, lo que ahora no es muy bueno. Que dejemos de dar la lata, por favor. Tenemos que hacer muchas consultas, y... Horarios: son por momentos significativos, situaciones, estados de organización (asamblea, proyecto, zona) y los quieren por materias. Tenemos que justificar que “asamblea” comprende lengua oral, actitudes, etc... Ha costado años de explicaciones. No nos aceptaban Filosofía como alternativa a Religión, no podíamos tener “Laboratorio”... Todo es doble trabajo aquí. Consiste en justificarlo todo muchísimo... o en cambiarle el nombre
  11. Gestión económica. Las ayudas de libro: como no usan libros, no se las daban, aunque los alumnos necesitaban materiales. Según quién te coja el teléfono en la Admón, tienes que explicarte. Llega un momento en que te cansas de justificarte: que se justifiquen los demás, si yo estoy cumpliendo la ley... Muy bien conla CAM

 

  1. Organismos de apoyo: CAP, EOEP. Muy bien CAP antes, pero ha empeorado. Los cambios te obligan a volver a explicar todo, se ponen muy burócratas..., luego ha mejorado, depende de la persona. EOEP bien, pero carece de medios. Todos los apoyos y servicios están saturados: salud, equipos, nosotros mismos... Aumentan las necesidades y disminuyen los medios
  2. El centro como promotor del asociacionismo en la zona. Se acuerdan poco. Debió de quedarse en la parte utópica. No lo promovemos, no llegamos.
  3. AMPA. ¡Tiene un historial...! Tiene socios, pero poca participación. No ha crecido como el colegio. Ha habido de todo. Cada año cambia la Junta. Este año: al principio eramos pocos, muy unidos todos al proyecto, familias muy metidas, ahora vemos que fue un error, pues decidían sobre cosas...AAEE, salidas, a nivel pedagógico, sin delimitar funciones, mucho amiguismo entre profesores y padres. Al crecer el centro, hay un núcleo que tuvo tanto poder, que lo ha ido perdiendo, y están descontentos. El centro no es lo que era y están un poco defraudados.
  4. Elecciones a CE, padres. Bastante participación, sobre 56-60%. Queda gente en lista de espera, no electa. Hacen proyectos, candidaturas, fotos...
  5. Profesorado y elecciones. Participa masivamente. El CE es un peso pesado en este cole. Los padres suelen ser gente muy preparada. Mucho docente entre los padres
  6.  En RRI, CE “la máxima responsabilidad colegiada”. Significa que es la máxima y que es colegiada. No se hace nada que no haya sido aprobado por CE. Los padres hacen muchísimas propuestas, y modificaciones a memorias, PGAs... No es figurado. A veces salen cosas con las que no estábamos de acuerdo, y hemos tenido que hacerlas. Normalmente no se vota, se procura que haya consenso. Sólo se vota in extremis, más bien como encuesta