COLEGIO PÚBLICO “LA
PRADERA”: Entrevista dirección.
LA ENTREVISTA SE REALIZA UN LUNES POR LA MAÑANA,
EN EL DESPACHO DE LA DIRECTORA, DE 12:00 A 13:45 APROX. APENAS SE CUBREN LA
MITAD DE LOS ASUNTOS QUE TENÍA PREVISTOS, DE MODO QUE QUEDAMOS EN CONTINUAR, PERO
SUGIERO HACERLO AL FINAL, CUANDO YA HAYA HABLADO CON EL RESTO Y VISTO TODOS LOS
DOCUMENTOS. PREVIAMENTE HE EXAMINADO PEC, PGA, RRI, QUE ME DEJARON SACAR
AMBIENTE CORDIAL, SÓLO UNA INTERRUPCIÓN POR EL CONSERJE Y
UN PAR DE LLAMADAS, LO QUE ES POCO PARA UN CENTRO. LA GRABADORA NO PARECE QUE
MOLESTE.
CONOZCO A LA SECRETARIA Y LA JEFE DE ESTUDIOS DE UN
ENCUENTRO DEL GRUPO ATLÁNTIDA (CC.OO.) Y A LA
DIRECTORA DE UNA VISITA ANTERIOR. TAMBIÉN CONOCÍA A UN PAR DE PSICÓLOGAS
VINCULADAS AL CENTRO POR MI ANTIGUA RESIDENCIA EN LA ZONA.
ESTA MISMA MAÑANA HE ESTADO REVISANDO PARTE DEL PEC Y LA
PGA EN EL CENTRO Y TOMANDO CAFÉ CON EL CLAUSTRO EN LA SALA DE PROFESORES
EN LA CALLE HACE UN FRÍO QUE PELA
Pistas:
- Presentación de
las 3 entrevistadas. Equipo de dirección: dir., secre
y JE
- Su candidatura
a la dirección. Por qué se presentaron. Más o menos rotan las fundadoras.
Consensuado. Puede ser director casi cualquiera
- Cómo pidieron
la adscripción colectiva a ese centro. En 94. Se conocían por actividades
profesionales, y buscaron gente que fuese definitiva en la zona. Buscaron
gente con
- Cierta
inquietud
- Cierto trato
hacia el alumnado
- Iniciativa
- Que le
apeteciese hacer cosas diferentes
Se decidieron por ese centro porque era más pequeño y
eran pocos, para que no fuese problema el relleno de las plazas. Se colocaron
estratégicamente en todos los ciclos, etc.
Hubo muy poco tiempo, trabajaron mucho en navidad.
Formaron comisiones, trabajaban individualmente, en comisión y en pleno. Casi
ninguna tenía ordenador, etc.
Nos unía principalmente la formación. Procedían de Acción
Educativa. Formadas en constructivismo
- Les pido
expliquen:
- Profesionalidad:
que están dispuestas a trabajar, les gusta, no están quietas.
- Iniciativa:
estar abierto a proyectos, apuntarse, aunque exija más horas. Los
iniciadores eran el tipo de personas que, en sus centros, ‘tiraban del
carro’. Nos vamos conociendo por cursos, reuniones, etc.
- Hacer algo
distinto ¿de qué? De la escuela pública tradicional. Dirª:
le indignaba el cambo radical de infantil a primaria, que el colegio
fuera de todos, no ‘mi clase, mi aula, mis niños’, escuchar a los niños /
También abandonar la reiteración: el otoño, por ejemplo, que tiene
saturados a los niños; hay muchas más cosas que el otoño, el barrio y
otros tópicos. También veíamos que, con participación, el alumno
evoluciona espectacularmente.
Me veían como un bicho raro por relacionarme con los
padres. Siempre sola en cada colegio, a veces contra los compañeros, era una
ilusión pensar en un grupo conjuntado (
- ¿Siguen las 13
iniciales? Quedan 5, + 2 que se incorporaron enseguida, y 3 que están en
CS. Algunas nunca se incorporaron, porque estaban en comisión de
servicios, pero podrían incorporarse más tarde. Los que se van lo hacen
porque las inquietudes no paran: han ido al extranjero, a otra
especialidad, a un CAP, a secundaria, de orientador...
- Es curioso que
un proyecto dure más de 4 años, y llevamos 8. Se ha adecuado a la
realidad, hay tres etapas: ascenso, descenso y recuperación. El descenso
fue por la llegada de muchos profesores nuevos, pero entonces pidieron
comisiones de servicios para compensar a los que estaban por lo mismo
fuera. Estuvo en peligro, porque 6-9 profes no
pueden sacar adelante un colegio de veintitantos. Pero los de CS de
servicios han concursado
- Eran 13
fundadoras. Refleja lo que hay. Alguno (2) se asustó antes de venir
- Los que se han
incorporado después ¿lo han hecho al proyecto, hay dos velocidades, gente
ajena...? Dos velocidades no, pero sí mucho trabajo interno, de
explicación, de coordinación... Ha habido gente que no le gustaba, pero
han terminado yéndose solos. Otros pasan mal el primer trimestre y luego
encantados. En general, a su ritmo, van haciendo lo que pueden, tampoco
les exigimos que corran. Cambia mucho según se incorpore una persona nueva
a cada ciclo, etc., o cambien de repente todo un ciclo: en el primer caso
es sólo un periodo de adaptación. En un proyecto así hay mucho trabajo no
sólo en el aula, sino detrás: reuniones, información... Cuando el colegio
creció desmesuradamente, pasando de línea 1 a 2, fue difícil. Un interino
que va a estar un año, tampoco se esfuerza demasiado. Como equipo hemos
intentado siempre cubrir esos huecos, colocarnos donde se llenaba de
interinos, o apoyar desde fuera. Siempre hemos procurado mantener buen
ambiente en el claustro, que la gente esté a gusto, que haya
participación, que los acuerdos se argumentan profesionalemente
aunque sean mínimos
- El año pasado
se hizo algo muy importante. Hasta entonces, profes
se dividían en proyecto y no proyecto. El año pasado se revisó entre
todos, aunque el nivel del PEC bajó. Aterrizamos. Pasamos a tener un
lenguaje común. En realidad, tampoco lo habíamos puesto todo en marcha. No
era lo mismo con 90 que con 500 alumnos, ni con padres que vienen por el
proyecto o que no saben de él, aunque ahora ya saben casi todos a dónde
vienen, o tienen una idea: “Me han dicho que este colegio es diferente.”
- ¿No llega
alguna vez un profesor que dice: ¿Tengo mi librillo, tengo mis derechos”?
El proyecto obliga, dentro de las posibilidades. El proyecto vincula. Les
dejamos que se adapten, pero... Hay cosas que no se permiten
- Comento la
frase “Un centro escolar con entidad y personalidad propia, en el que no
tengan cabida los planteamientos individualistas”, del proyecto inicial. Obedece
a la pregunta que habías hecho. [Interrumpe el conserje]
- Cuanto
trabajábamos en otros coles, una cosa es lo que decía la LOGSE y otra lo
que se hacía. Cada uno hacía las cosas como quería, excepto llevar la
editorial. Los acuerdos eran sólo organizativos: el vídeo, turnos de
recreo, alguna fiestecita (pocas), etc. Los JE
se ocupaban de faltas de asistencia y sustituciones, pero no había línea
de trabajo, ni coordinación pedagógica. Lo mínimo, y se saltaba, como
quien hacía las exclusivas por la mañana. Era como una suma de aulas
independientes, y nosotros pretendíamos un proyecto
- En el proy.
inicial se proponía una secuencia sobre cómo aprobar el PEC. ¿Se ha
cumplido? La temporalización, no. El RRI, sí.
Nos llevó muchísimo más tiempo la metodología, el PCC... ( Pista 13)
- Habéis dicho
que, al generalizarse el proyecto, perdió y aterrizaste: ¿en qué? Perdió
dimensión utópica, quizá sobre aspectos creativos y artísticos, tal vez
medioambiental. Empezamos a niveles altísimos y... Otras cosas se han mantenido
con mucha fuerza: relaciones de los niños
- ¿Algo que
hayáis rectificado? Apuntamos demasiado alto, expectativas muy altas, con
alguna frustración. Participación de los padres: nos hemos dado cuenta de
que es muy complejo, cuanto mayor el colegio más difícil, se invaden
competencias... Que hace falta formación, un tiempo que no está
contemplado... Ciertas cosas que desbordan lo que es el trabajo de cada
cual. Sí se ha logrado la participación de los niños. Con los padres se
necesitaría un mediador, alguien que nos dijera cómo, delimitar
funciones..
- ¿Rectificaciones
o aprendizajes han ido siempre en el sentido de moderarse? Lo que se ha
perdido en creatividad se ha ganado en organización y estructura,
secuenciación... Estamos en la
fase, ahora, de dar un nuevo salto. Antes no estábamos en la realidad. Las
administraciones tampoco ayudan. El contexto ha cambiado, la sociedad se
ha hecho más conservadoras, se nota en las familias
- ¿No comenzaron
con jornada continua? Sólo fue por la falta de edificios, provisional.
Después se acabó. Lo consideran una pérdida, porque se coordinaban mucho
mejor: se reunían, formaban, etc. después de comer. Ahora es una hora
deprisa y corriendo. Antes podías quedarte más tiempo, ahora hay que irse
a clase. No pedimos de nuevo, esperando a la nueva ley, pero este año lo
haremos
- ¿No afectó a la
adhesión al proyecto? Fue una sorpresa, la JC. Tuvieron 2º y 3º ciclos en
una sola clase, el equipo y los profes y el
conserje en una única sala, etc. Y teníamos que ofertar comedor, y la
única solución era la JC. Pero no era su proyecto, ni lo tenían claro.
Luego la pidieron, y >80% padres a favor (pusieron un 2º recreo en la
mañana y lo quitaron). Con la gente nueva fue bajando el %, aunque siguen
siendo mayoría
- Relaciones con
las organizaciones del entorno. AA Extraescolares funcionan a través del Ayto. desde hace dos años (eso facilita ahora
solicitud JC). Cooperan muy bien con la coordinadora de AAEE del Ayto. Muy buena coordinación con el Ayto
- AAEE como
responsabilidad del centro, no sólo del APA. La AMPA también se coordinaba
bien, antes. Requisitos AAEE: no curricular, duración, qué edad, máximo
alumnos, espacio, a cuántas puede un niño apuntarse. Por primera vez, este
año, tb. Para infantil
- La empresa de
actividades de horario de comedor. Nueva ley obliga a monitores de tiempo
libre, animación, etc. en tiempo de comedor. Siempre han estado muy encima
del comedor. 430 comensales, prácticamente todos los niños. Tendría que
aumentar la ratio cuidadoras/alumno (30 als. en
primaria). Este año ha mejorado. Siempre hemos querido que no fuera sólo
para comer, sino una prolongación educativa... Pero estamos comprimicos en los espacios. Poníamos la mesa con los
niños... Además de cuidadoras, hemos tenido monitores adicionales por APA,
o CE. Son actividades dentro de las programaciones de aula, pero que parte
se hacen en el comedor, y se pagan con dinero de comedor. Hay reuniones
con las cuidadoras, con las madres de la comisiónde
comedor...
- No es como
recuerdan de otros coles. Los niños, a la del comedor, como si no fueran
del colegio: confinados al comedor, parte del patio, las marquesinas. Aquí
escriben todos los días el menú en clase; si hablan de algo sus
representantes es del comedor; hay tres menús, incluidos vegetariano e
islámico, más un sinfín de alergias. Los niños pueden entrar en las aulas,
tienen en ellas sus materiales de juego comprados por el comedor, que
ellos han seleccionado
- El cocinero,
muy integrado. Las cuidadoras, nos dan info muy
importante: quién come mal, quiénes se autoaislan...
Los niños tienen un corcho para sugerencias (
- Dos empresas
privadas en comedor: ¿cómo son las relaciones? Coordinan con ambas. La de
monitores es contratada por comedor. Dubitativos al responder sobre la
experiencia de trabajo con empresas. Pero “hasta ahora bien”. Les choca
que la coordinadora tenga tan presente el buen funcionamiento del comedor,
que haga sugerencias tan útiles
- No quieren
desayuno profes a cambio de hacer la vista
gorda. Comen exactamente lo mismo que los niños, lo que no suele suceder.
Les ha costado, con algunos profes, como que
“era comida de rancho”
- “Los primeros
del cole”, “Un ratito más”. URM es para junio y
septiembre, cuando no hay clase por la tarde. Igual que en comedor:
actividades lúdicas. Los desayunos son fantásticos, por la calidad de las
personas encargadas: están inmersas, hacen sus cursos, conocen a los
niños...
- En el proyecto:
organizaciones juveniles, ecologistas... ¿se ha colaborado? El proyecto
era un catálogo, algunas ni siquiera existen. Se ha colaborado con
Galápago
SEGUNDA CINTA
- La idea era
aprovechar todo lo que hay fuera, no un centro aislado. Han colaborado con
Cruz Roja, Apascovi, mujeres marroquíes... Apoyan
en fiestas de solidaridad
- Las familias de
nueva incorporación, llegan a ellas a través de la mediadora, que las
lleva al médico y aprovecha para traerlas y mostrarles el cole. Cuando las trae, no importa la hora, el tutor sale
un rato a introducirlas...
- Participan en
todas las iniciativas del Ayto. Medio ambiente,
han colaborado con casi todas las que se citaban en proyecto. Profes, padre, se traen a expertos por su cuenta. Los
centros culturales y deportivos municipales, el teatro, la biblioteca. No
hay más que ver la lista de actividades de la PGA. Carnet
colectivo en la biblio municipal
- Salud. Apascovi, Aldeas Infantiles..., CEPRI (¿?)
- Formación. Era
otro compromiso del proyecto, y se ha hecho. Siempre ha habido muchos
alumnos en prácticas. Van a casi todos los cursos del CAP
- Mayores, abuelos.
Poca cosa, pero algo.
- ¿Organizaciones de ayuda al desarrollo?
Asociación Islámica? Saharauis? Aldeas
infantiles. No AAVV, ni sinds. Sí cursos de formación
con Atlántida, y UGT
- ¿Y con otros
centros de enseñanza de la zona? Especialmente con los IES. Con los dos
que reciben a sus alumnos fomentan actividades de acogida, que en
principio no tienen previstas. Una reunión de tutores nuestros con JE
suyos, se les da información detallada, previsiones, a veces intentando
evitar que los metan en un mal grupo... Se les pide trimestralmente el
resultado de las evaluaciones, que tenemos registrado, y se informa al CE.
Es también una demanda de las familias. Con otros coles, cuando hay
iniciativas del Ayto.: complementarias, ahora
JC, AAEE —pueden asistir al centro más próximo—. Deportivas, La ciudad de
los niños (Galapagar: ciudad educativa). Ecoescuelas,
tb. Iniciativa del Ayto
- Relaciones con
la Concejalía. Es muy buena, pero no siempre lo ha sido. Depende de quién
gobierna, y tb. de la persona
- ¿Y como encaja
todo esto la Admón. Educativa?: autonomía, apoyo, diálogo... Todo lo que
se sale de la norma, ni ellos mismos saben qué hacer. No hay apoyo. Se nos
mira con lupa. “El colegio de La Pradera da mucha lata.” “Es un colegio
LOGSE”, lo que ahora no es muy bueno. Que dejemos de dar la lata, por
favor. Tenemos que hacer muchas consultas, y... Horarios: son por momentos
significativos, situaciones, estados de organización (asamblea, proyecto,
zona) y los quieren por materias. Tenemos que justificar que “asamblea”
comprende lengua oral, actitudes, etc... Ha costado años de explicaciones.
No nos aceptaban Filosofía como alternativa a Religión, no podíamos tener
“Laboratorio”... Todo es doble trabajo aquí. Consiste en justificarlo todo
muchísimo... o en cambiarle el nombre
- Gestión
económica. Las ayudas de libro: como no usan libros, no se las daban,
aunque los alumnos necesitaban materiales. Según quién te coja el teléfono
en la Admón, tienes que explicarte. Llega un
momento en que te cansas de justificarte: que se justifiquen los demás, si
yo estoy cumpliendo la ley... Muy bien conla CAM
- Organismos de
apoyo: CAP, EOEP. Muy bien CAP antes, pero ha empeorado. Los cambios te
obligan a volver a explicar todo, se ponen muy burócratas..., luego ha
mejorado, depende de la persona. EOEP bien, pero carece de medios. Todos
los apoyos y servicios están saturados: salud, equipos, nosotros mismos...
Aumentan las necesidades y disminuyen los medios
- El centro como
promotor del asociacionismo en la zona. Se acuerdan poco. Debió de
quedarse en la parte utópica. No lo promovemos, no llegamos.
- AMPA. ¡Tiene un
historial...! Tiene socios, pero poca participación. No ha crecido como el
colegio. Ha habido de todo. Cada año cambia la Junta. Este año: al
principio eramos pocos, muy unidos todos al
proyecto, familias muy metidas, ahora vemos que fue un error, pues
decidían sobre cosas...AAEE, salidas, a nivel pedagógico, sin delimitar
funciones, mucho amiguismo entre profesores y padres. Al crecer el centro,
hay un núcleo que tuvo tanto poder, que lo ha ido perdiendo, y están
descontentos. El centro no es lo que era y están un poco defraudados.
- Elecciones a
CE, padres. Bastante participación, sobre 56-60%. Queda gente en lista de
espera, no electa. Hacen proyectos, candidaturas, fotos...
- Profesorado y
elecciones. Participa masivamente. El CE es un peso pesado en este cole. Los padres suelen ser gente muy preparada. Mucho
docente entre los padres
- En RRI, CE “la máxima responsabilidad
colegiada”. Significa que es la máxima y que es colegiada. No se hace nada
que no haya sido aprobado por CE. Los padres hacen muchísimas propuestas,
y modificaciones a memorias, PGAs... No es
figurado. A veces salen cosas con las que no estábamos de acuerdo, y hemos
tenido que hacerlas. Normalmente no se vota, se procura que haya consenso.
Sólo se vota in extremis, más bien como encuesta