LA PRADERA, 05/09/2006

SEGUNDA ENTEVISTA AL EQUIPO DIRECTIVO

1h 20m

Hago esta segunda entrevista para plantear algunas cosas que no planteé en la primera y para profundizar en otras que han surgido en las entrevistas con madres y profesoras realizadas en medio.

Se realiza en el despacho de la directoria. Asisten ésta y la secretaria. La J. de Estudios, que estuvo en la primera, está ahora con un permiso de maternidad.

Sólo habrá un par de interrupciones leves, de unos niños y de una profesora.

Grabada en mini-disc, mono. No se oye muy bien, pero se oye. Quizá por haber puesto el micro ambiental a 120º, hay eco, ruidos del entorno magnificados...

 

 

  1. [Nada, creado por error.]
  2. Introduzco
  3. ¿Hasta qué punto compromete el traslado con un proyecto colectivo? [Silencio] Secretaria: La convocatoria no lo hacía: El MEC se olvidó del compromiso, del seguimiento, del apoyo. Un proceso especial que crea un centro automáticamente igual que otros.  Accedía más plantilla por otra vías, o los del concurso podían pasar a ser itinerantes, o no tomar posesión.
  4. Tampoco nosotras lo hablamos en su momento, al elaborar el proyecto, si una serie de años... No pedimos a nadie un compromiso de incorporarse, al revés: tú apúntate y, cuando quieras, te vienes. Hay gente que todavía no lo ha hecho. Además, todo el mundo tiene derecho a irse.
  5. La gente ha aguantado. El colegio ha crecido mucho, ha sido más bien eso. Por eso intentamos articular comisiones de servicios. Que los que viniesen lo hiciesen sabiendo. Que se anunciase, con las vacantes, el tipo de colegio que es.
  6. Muchos vienen aquí a jubilarse y les da un patatús: vienen y baja, y luego la jubilación.
  7. ¿Sobrevivirá el proyecto al cambio de dirección? Ya ha sobrevivido. Costó... ahora no sé.
  8. [Directora] Ya está consolidado, tiene una dinámica que es difícil de cambiar, no puede haber marcha atrás. El mismo centro impone ya esa dinámica.
  9. [Secretaria:] Hay cosas que ya no se pueden cambiar, otras que cambian curso a curso. Todos los años hay que volver a llegar a acuerdos.
  10. Metodológicamente tiene mucho que ver con cada uno en su aula. Este colegio necesita tutores, más importante que el equipo.
  11. ¿Hay un problema de compromiso de los profesores con los centros, etc.? ¿Tiene que ver con la estructura de la carrera docente? Lo más importante es la actitud, abierta, y eso es muy difícil de modificar.  Los recién salidos que llegan, la verdad, no están preparados. Veo más preparados a otro de cierta edad, pero más abiertos. Aquí hay que hacer mucha formación, “de que entiendan las cosas”, que sepan llevarlas a la práctica. Si no aprenden a estar con los niños, más que enseñarlo todo... Tienen que vivirlo, tardan por lo menos dos trimestres. La Univ. tampoco prepara realmente, ni da alternativas.
  12. Nuestro trabajo tiene mucho de vocacional y de implicación personal. Se necesita ante todo trabajo en equipo, y éste necesita tiempo. Como están los horarios, es muy difícil. Hay muy poco tiempo, al final, para trabajo en equipo, y aquí anda todo el mundo asfixiado. Eso te empuja a no profundizar en por qué se hacen las cosas.
  13.  Hay actitud de trabajo en equipo, pero demasiada burocracia. Agobia muchísimo. La formación quita mucho tiempo si quieres profundizar en algo, y entonces lo demás flojea.
  14. Sentimos mucho la diferencia con cuando había jornada continua, que nos quedábamos hasta muy tarde, que ahora la hora de la exclusiva se queda en menos. Hay que cortar constantemente las reuniones, y es un agobio. También éramos menos. Los centros deberían ser un poco más pequeños. Y los problemas asistenciales, llevan mucho tiempo.
  15. En el proyecto de jornada continua veíamos, para el año que viene, que había que sacar más horas para la atención a las familias, y no sólo en el tiempo de la exclusiva. Y habrá que sacarlo de la coordinación.
  16. Yo no acabo de entender cómo hay profes que pueden trabajar sólo las horas de clase, incluso sin exclusiva. Aquí hay tanto trabajo detrás.
  17. Inmigrantes. Problemáticas familiares. O dedicas más tiempo a las familias, o... Habrá que sacarlo de algún lado. Y si no puede ser de la atención a los alumnos, habrá de ser de la preparación, etc. Los horarios de los profesores están hechos con los pies. Tendrán que ser más horas en el cole, o menos con niños, o más profes...
  18. ¿Es difícil la actuación de un equipo directivo, tiene competencias? No es muy difícil, porque aquí casi todo se hace consensuado. Lo más complicado es el trabajo, que no se te escapa nada... y luego, el trabajo son los padres, al menos en este centro. Eso quita mucho tiempo.
  19. Es como si tuvieras que estar siempre justificando, demostrando que lo que haces no es una barbaridad, eso es horrible, un motivo para no querer ser director. Con alumnos y profesores es más fácil. Los problemas son más bien de profes que no entienden, no otra cosa.
  20. ¿Es un dolor, estar en un equipo? Es un dolor. Vale la pena por cubrir un objetivo. No económicamente: lo que me aumentan como secretaria se me va en una canguro. Tienes que echar muchas horas, una formación que no tienes.
  21. A mí me desesperan mucho los papeles y no poder dedicarme a lo que me gusta, el tema pedagógico. No tienes tiempo para pasar por las clases, hablar con los tutores. El equipo directivo es para quien le guste la burocracia. Yo estoy indignada aquí.
  22. Cuando cogimos este equipo, sí veíamos la necesidad. El colegio estaba desbordado y había que organizarlo. Habíamos crecido, y ofrecemos muchos servicios, y eso lleva muchas horas. ¿Tú sabes la de cosas que tenemos que hacer a mano? ¡A mano!
  23. Nos hemos echado sobre las espaldas muchas cosas, como la gestión del dinero de los padres (aunque haya una asociación gestora), mucho trabajo de tutoría, organización de actividades..., que son cosas de los tutores, pero asumimos como equipo directivo. Creo que hemos sido muy paternalistas con el claustro y con los padres.
  24. Les hemos cuidado en demasía (a todos)  y, si no sabes poner los límites, luego te exigen por todos lados. Como lo importante es el niño, si el tutor no puede cargas con cosas que no son tu responsabilidad. Un trabajo extra.
  25. Cada año hay algo nuevo. Cuando llegó el boom de los inmigrantes, lo asumimos como equipo directivo: las familias, el acceso a los servicios... dos años hasta que alguien ha retomado ese trabajo, la profesora de compensatoria. Te haces cargo de todo y luego intentas derivarlo, pero según qué claustro tengas puedes o no derivarlo.
  26. Padres. ¿No es el propio proyecto el que llama a las familias a intervenir? Aquí, por eso, lo que se necesita son tutores. Casi todos los problemas que nos llegan vienen de un tutor no incorporado al proyecto. Pero has de  asumirlo. Tenemos un pequeño problema: hacemos de imán para familias que buscan algo diferente, no sólo porque lo quieran, sino a veces porque quieren echar balones fuera. Tenemos niños de muchos municipios. Niños que han cambiado 40 veces de cole.
  27. No es fácil. Ellos tienen expectativas diferentes a lo que realmente es. Esto es un colegio público, con limitaciones, con normas. Es verdad que creemos necesaria la colaboración familia-escuela, pero el centro ha crecido.
  28. También hay que aprender a participar. Los niños aprenden fácil, a los profesores les cuesta, y los padres ni te cuento. Participar no es decir: esto es lo que quiero. Hay que dialogar, ser muy respetuoso, conocer los límites. Se han traspasado muchas veces esas fronteras. Hay que saber dónde están los límites.
  29. ¿Cómo se establecen los límites? Pues de forma profesional. No es enarbolar la bandera del “buen rollo”. Los vínculos con padres y niños no pueden ser como con tus amigos o tus hijos. Tienen que ser relaciones profesionales. Se traspasan a menudo esas fronteras y surgen conflictos. Aquí ha habido conflictos de origen afectivo.
  30. Un proyecto innovador, ¿no tiene algo de despotismo ilustrado? Lo único que nosotros hacemos es cumplir la LOGSE. Lo que habría que ver es por qué no la cumplen los demás. No lo he entendido en estos 4 años de directora.
  31. No estamos en posesión de la verdad. Hemos rectificado, hemos atendido a los padres, nos hemos dado cuenta de que en muchas cosas tenían razón. Esto ha cambiado muchísimo.
  32. No somos un bloque monolítico. Somos permeables. Cada uno hemos pasado nuestra crisis profesional aquí: esto no me lo creo, esto tal, los niños no aprenden, esto hay que modificarlo... Yo misma me definiría como una mosca cojonera...
  33. Con decir que vamos a quitar la palabra “constructivismo”, ya que pocos pueden entenderlo y llevarlo a la práctica... Vamos a rectificar el tema de la lectoescritura. Otras son impensables, como utilizar libros de texto, porque la propia dinámica del colegio ya lo impide.
  34. Se modifican muchas cosas, pero no vamos con pancartas contándoselo a los padres. Constructivismo, lectoescritura, deberes, corrección, apoyo de libros, cuadernillos de matemáticas...
  35. Pero siempre ha llevado muchísimo debate, llegar a acuerdos, explicaciones.... No hemos sido un bloque... dictatorial. Sí queríamos meterlos muy rápidamente en el proyecto, a los nuevos... y se quedaban bloqueados. Ahora vamos poco a poco.
  36. Lo que sí es cierto es que, tras la Inspección y todo el rollo, la inspectora ha dicho que el proyecto es ley. Podemos modificarlo entre todos, pero hay que cumplirlo. Y lo mismo para los padres.
  37. Los padres ponen muchas expectativas, sobre todo para niños con dificultades. Creen que tenemos una varita mágica, pero no. Tras los problemas más serios con los padres suele haber un niño con alguna dificultad. Esas altas expectativas nos han perjudicado mucho. Este es un CP, pero no hace maravillas.
  38. Pero a lo bueno sí que nos acostumbramos enseguida. La atención individualizada, el trato exquisito con el alumnado, la ausencia de castigos, que los padres sean todos los días recibidos...
  39. Uno de los motivos contra la jornada continua ha sido que los padres han pensado que perderían el contacto diario con los profesores, al recogerlos por la tarde. Ahí hay algo que valoran.
  40. La educación en valores, actitudinal, etc., es algo que se da por hecho, parece que no requiriese ningún esfuerzo. Estoy convencida de que ese trabajo no se hace en otros centros. Eso los niños se lo llevan, para toda la vida. En los institutos nos dicen que tienen un estilo especial: cooperan, respetuosos, ayudan, participan, buscan, presentan los trabajos. Son características que les da el colegio.
  41. Esas no se ven en un trabajo de B y V, C y Z, etc. Un profe de instituto me contó que preguntó algo, nadie supo contestarlo, pero uno de aquí dijo: si me da 12 min. voy a la biblioteca y se lo busco. Nunca le había pasado. Esos son nuestros niños.
  42. Todo eso no vale, pero si el niño llega al instituto y le ponen una pila de deberes, a algunos les cuesta... y ya se olvida todo el trabajo que hemos hecho, porque no le hemos enseñado a hacer eso. El error de concebir cada etapa como una preparación o anticipación de la siguiente.
  43.  Mejor significativo que repetitivo. Puede haber cosas que no vayan bien a todos los niños, tal vez a los más desorganizados. [No están muy de acuerdo en eso: Dirª lo dice, Secrª cree que también les va mejor.]
  44. ¿No a todos los niños o no a todas las familias? Si el niño va bien, sea como sea la familia está encantada. Por muy puñeterita que sea la madre...
  45. ¿No es un modo de trabajo más apropiado para la clase media? Ya sé por dónde vas [piensa en una madre de la oposición]. Si no tienen libros se los damos, les incitamos. Si el profesor ve que el niño necesita el apoyo de un libro se lo presta.
  46. Los niños con muy pocos recursos, muy en el límite, en este cole están muy mimados. Puede ha ver otros, en otra banda, que no nos demos tanta cuenta. Ponemos a su disposición muchos más recursos, a los que no tendrían acceso en otro sitio. ¿Qué tendrían todos en otro cole?: un libro de texto.
  47. Inmigrantes que vienen a 5º, sin palabra de español, reciben su libro de texto. Les dan el lote en la papelería, donde les colocan hasta el de religión, aunque sean musulmanes. ¿Es eso un uso adecuado de los recursos públicos?
  48. Luego hay otras familias que parece que sí, pero que no... Eso es labor tutorial. Supongo que a todo no llegamos.
  49. No somos perfectas, lo hacemos de esta manera, hay otras... no hay más que irse al otro. [Entrevistador: entonces estáis por la elección libre de centro.] Enteramente.
  50. Elección de centro... dentro de una política como la nuestra. Tenemos inmigrantes porque hemos ido a buscarlos, y los tenemos con becas de transporte y comedor completas, y van a todas las actividades. La mediadora va con la solicitud rellena a que la firmen, traducida al árabe. Cuando empezaron a mandarnos niños porque no cabían en otro sitio decidimos traernos a las familias completas. No hemos hecho ni una sola trampa a la comisión de escolarización, al revés.
  51. Niños de NEE, también tenemos más y más profundos que otros centros. Los padres, por eso mismo, prefieren este centro y hacen lo que sea para conseguirlo. Debería haber elección, siempre que...
  52. Hay unas prioridades, y pensamos que hacer personas respetuosas, democráticas, cooperativas... nos parece tan maravilloso que, si hay que sacrificar los ríos de España, no importa, es mucho más importante. Si hay que parar una explicación de matemáticas porque hay un conflicto, se para la clase, se resuelve y ya se seguirá, no decir: Tú fuera, y sigo explicando.
  53. De todos modos hay un mito: que no atendemos a los contenidos conceptuales. Pero no, en absoluto. De hecho vamos atendiendo más tradicionalmente a eso, lo que es una pena. Los padres, si no ven que los niños aprenden lo que ellos aprendieron de pequeños es que no aprenden nada. Es muy difícil escapar de se mito. Si el niño lleva una lista de adjetivos a casa, sabes lo que está dando; si lleva un poema escrito, no ven los padres lo que está haciendo, el trabajo conceptual que hay detrás de eso. Se trabaja muchísimo, pero no se ve
  54. ¡Cuadernos y trabajos tan bonitos que hacen los niños en este cole...! Te sirven para la vida, no los olvidas. Hablan de los trípticos que han hecho los niños, de presentación del colegio, que luego me mostrarán. Me muestran también una colección de trabajos, recogidos y encuadernados por una profesora. También me muestran una colección de cartas de niños inmigrantes a su familia en el lugar de origen, a los pocos meses de escuela: ¿Aquí no se trabaja la escritura, no se trabajan las faltas?
  55. ¿Cómo se combina la autonomía del centro con la política más general de la Administración? Por un lado, la Admón. no digiere el tipo de centro que ella misma creó; por otra, somos y debemos ser un colegio público.
  56. Decide el CE, etc. Por ejemplo, forzar la ruta para recoger a más niños. Hay que estudiar bien la ley, buscar las posibilidades. Hemos de tener muy clara la normativa, no sólo para cumplirla sino para adaptarla.
  57. Los impedimentos vienen en el momento en que te sales de la norma. Viena la inspección, la administración. Por ejemplo las cuentas, con eso de que somos una cooperativa. Hay que demostrar constantemente que lo que haces... Lo mismo con los horarios, para que aceptasen que hablaran de momentos significativos, en vez de disciplinas. Nos los devolvían una y otra vez, hasta que el claustro los envío con una firma masiva, y hasta hoy.
  58. Esto da mucho trabajo. En cuanto te sales un poco... ya no saben si se puede hacer o no. Les objetaron poner filosofía como alternativa a la religión, o crear un laboratorio, porque son de secundaria... Hemos tenido que llamarlo “aula experimental”
  59. La Administración te permite hacer mientras nadie le dé la lata. Si tenemos un grupo de padre que se ha dado cuenta de cómo darla, entonces la Inspección nos abre procesos, con imposiciones, sin escucharnos, nos amenaza con apercibimientos... La última vez hemos tenido que estar en Alcalá, en los servicios jurídicos, para que al final resolviesen que estábamos haciendo bien...
  60. Tienes que invertir muchas horas en estudiar los BOEs, horas en habla con todos, horas y horas, porque no saben si se puede hacer o no tal cosa..
  61. La enseñanza es obligatoria y gratuita en la Constitución, pero lo único gratuito es la asistencia a clase. No los materiales, los libros, las visitas, comedor, transporte. [Esto viene de que lo que parece haberlas llevado a los servicios jurídicos es la cooperativa para compra de materiales.] Les cuentan que sólo hace 5 años tuvieron una denuncia de un padre porque le hacían pagar las fotocopias en el centro, de donde deducen que la Admón. no se entera de lo que pasa, porque en todos los centros se cobran cosas. ¿Qué pasa con las salidas en todos los colegios públicos? Aquí sacamos a todos, incluso a los de padres que no quieren pagar (10 familias opositoras). Mientras podamos. Cumplimos la ley a rajatabla, más que nadie, no discriminamos a nadie, y nos persiguen. Todos los colegios hacen eso con dinero negro, nosotros presentamos todo blanco, con facturas, presupuestado en la PGA, y nos persiguen.  Pero seguimos siendo un CP... La mayor dificultad han sido los concursos de traslado.
  62. ¿Pesa el cambio “de sensibilidades” en la Admón? Afecta muchísimo. En los primeros años tuvimos un servicio de Inspección muy diferente. “El colegio hay que normalizarlo”, ¿qué entienden por normalizar? Para el año que viene se acabaron las comisiones de servicios. Han decidido que seremos “bilingües” sin consultarnos y, sin avisar, nos sacan tres plazas por inglés. ¿Qué hacemos con 30 profes sin idea de inglés y 6 que dicen que saben?
  63. También afecta el ambiente de la calle, las noticias de la TV. Tienes que desmentir lo que está diciendo por televisión, si la ministra ha dicho que hay inglés en los centros, etc. La ministra no dice que para poner un profesor de inglés quita un tutor. ¡Los CPR se han convertido en una cosa....! Y luego, cuando les interesa, te exhiben como un colegio diferente. Más quejas sobre la actual inspectora. También sobre ese grupito de padres: esperan que se vayan ahora que abren un centro concertado.