LA PRADERA

ENTREVISTA CON PALOMA, MADRE

Es una mujer joven, representante en el CE. Dos niños en el centro. Del sector más proclive a la dirección. Lleva 5 años en el centro. La entrevista se realiza sin dificultad, en la sala de profesores. Es de respuestas breves. No parece estar muy al tanto de educación, de la jerga. Animosa contra el sector crítico del AMPA.

 

  1. Información
  2. En el centro, lo bueno es cómo se encuentra mi hijo
  3. Siento que puedo participar del centro
  4. No se lo recomendaría a quien quiera notas, evaluaciones, libros...
  5. Responsabilidad de familia y escuela. Se delega mucho en colegio. Yo no.
  6. En este centro, los padres estamos muy implicados en gestión y en el apoyo a la actividad de los niños
  7. Suprimieron la Comisión de Información (mayor info que el acta), porque creaba problemas.
  8. Se considera informada de PGA, RRI, memorias...
  9. Demasiada información creaba discusiones sobre cómo emplear el dinero en detalle, agravios, conflicto...
  10. No hay homogeneidad entre los padres. Tres grandes bandos: contentos, que pasan y superdescontentos. Estos se quejan de falta de participación
  11. Los descontentos lo están porque antes eran como una familia, pero cuando el colegio creció no se pudo seguir así.
  12. No sabemos lo que es participar, en España. Se confunde con la intromisión. He visto decirle al equipo escolar lo que tenían que hacer (los padres, en el Consejo). Cómo enseñar mates, lectoescritura, etc. Algo que ni siquiera era competencia del CE, creo.
  13. Aquí se trabaja mucho, porque se elabora todo. Tb. padres. Fichas.
  14. Movilidad del profesorado quita apoyo al proyecto, no hay resultados acumulados. Ahora, más estable, va mejor.
  15. Importancia de la dirección en la continuidad.
  16. Jornada continua. Los plazos han sido demenciales. No hay garantías de las AAEE por el Ayto. (elecciones, presupuesto). Eso echa atrás a los padres. Los centros tal vez sean aparcamientos de niños, la vida es la que es.
  17.  Ha sido 50/50, según las madres trabajen o no, aquí o en Madrid.
  18. AAEE se ocupa el Ayto. AMPA, de desayuno, Un ratito más, guardería cuando hay algo...
  19. Relación AMPA – representantes CE. [Se ríe.] Las relaciones son terribles. Buena con la actual presidenta, pero muy mala con el grupo fundacional. El AMPA está estancada, en una situación bastante lamentable.
  20. Representatividad del AMPA. No sabemos cuántos socios tiene. Ha sido mucho más representativa. [destila mala leche]
  21. Próximas elecciones dirección. Los padres no jugarán ningún papel. Lo considera normal, y de siempre (no por LOCE). Eligen los profes y lo comunican al CE.
  22.  [Se resiste a responder sobre la participación de los padres]. Hay mucha colaboración, qe no es participación. Depende de cuánto te toque cada problema.
  23. Colaboración padres, biblioteca.
  24. No se coopera con entorno.
  25. Su opinión sobre la Escuela Pública. Seriamente amenazada. Los padres tenemos que presionar ahí. Pero veo que otros educativos antes los cuales no valdría la pena, son funcionarios.
  26. Su concepto de funcionario. Tienen una implicación mínima, están acomodados, no investigan. Conozco muchos.
  27. Alguno en este cole, han tocado un par de ellos. [Largos silencios]. No encajaban bien aquí. Se sufre mucho: ellos y con ellos, padres y profes. No sabe cómo se soluciona. Estableciendo cauces, ejerciendo dirección. La JE tardó, pero lo hizo.
  28. Este centro supera en calidad a una escuela privada.  Excepcional, cree.
  29. Pero hay que creer (los padres) en este tipo de educación. Estudiar la historia desde lso romanos es una locura, etc.
  30. ¿Qué cambiaría? Estabilidad en la plantilla. Exigiría a los que vinieron con el proyecto un mayor compromiso.
  31. El proyecto durará. Evoluciona. Depende mucho del equipo directivo. Continuará con la nueva dirección, pero depende. Exige compromiso.
  32. Hay padres que no les gusta esta enseñanza y se van. Por ejemplo, porque tardan en aprender a leer y a escribir. Bastantes.
  33. Los niños están muy a gusto. Felices.