MAESTRA ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

 

PIDO UNA ENTREVISTA CON ELLA PORQUE NO ES DEL PROYECTO INICIAL Y ME LA SEÑALAN COMO UNA DE LAS PERSONAS MÁS AJENAS AL MISMO, QUE SE RESISTE, DEFIENDE SU AUTONOMÍA, ETC.

NO PONE OBJECIONES (OTRA HA DICHO QUE CONMIGO NO SE ENTREVISTA, POR EL ARTÍCULO DE CdP), PERO EMPIEZA LA ENTREVISTA SERIA Y TIENE EL DICHOSO ARTÍCULO EN LA MANO. NO OBSTANTE TODO, CREO QUE HABLA CON FRANQUEZA Y SIN TAPUJOS, Y LA QUE LA ENTREVITA RESULTA. SE LLEVA A CABO EN LA SALA DE PROFESORES.

 

ESTÁ PRESENTE CONMIGO JESÚS SÁNCHEZ, QUE HACE VARIAS PREGUNTAS AL FINAL

 

  1. Cuánto lleva, cómo llegó al centro, qué hace.
  2. La llegada a un centro con un grupo con proyecto. No lo sabía, vino por la localidad. Se ha ido integrando.
  3. Cómo es la integración de alguien que llega. En principio le ilusionó, ya había trabajado con proyectos. Le ilusionó. Otra cosa es el centro entero. El proyecto ha sufrido modificaciones. Ha habido mucha discusión con la gente venida de fuera. Ha habido protestas y denuncias de padres, lo que nos ha llevado a “recolocar” muchos aspectos del proyecto.
  4. Ve estos cambios positivos. Pero no se puede ser impositivo, exigir al que llega que cambie, te descoloca. Hay que tener en cuenta que muchos firmantes del proyecto no están, e imponerlo a quienes no lo hicieron no es tan fácil. Todavía queda mucho por discutir.
  5. ¿Cómo combinar proyecto colectivo y autonomía individual? Los firmantes del proyecto deberían quedarse un tiempo. En los concursos de traslado se debería saber lo que hay. No se debe ser impositivo en determinadas prácticas con el que viene. Hay que dar un margen de confianza al que llega, que puede tener otra línea.
  6. Relaciones dirección-profesores. ¿Qué autonomía debe tener el profesor, o posibilidad de dirigir la dirección? Se te debe explicar, apoyar, no limitarse a decir: esto no vale, esto no, esto no... Es mejor que un profesor controle su clase y sepa lo que está haciendo a que tenga que hacer algo que no domina. Hay que convencerse poco a poco, no negar tu experiencia y tu estilo de trabajo. Cierta autonomía tienes que tener, y controlar tu clase, etc. Es un CP, se viene por concurso general de traslado y es muy difícil que todo el mundo comulgue con determinadas ideas.
  7. Revisión del PEC. Siempre, desde el primer año. El año pasado fue muy duro, porque hubo una serie de denuncias ante la Inspección por padres. Hubo toda una revisión, y seguimos. La Inspectora viene a ver qué cambiamos de eso. Revisar y evaluar, eso si se hace.
  8. Al venir, buscando la zona, le gustó que hubiese un PEC. Que lo haya, que haya acuerdos, objetivos comunes. Ya tenía experiencia. Me gusta, me ilusionó. Es más motivador trabajar con un proyecto. Aquí soy mucho más creativa que en otro sitio. Da muchísimo más trabajo.
  9. Da muchísimo más trabajo. Debería haber más stock acumulativo, no estar siempre creando, creando..., no es fácil. La vía intermedia sería aprovechar los propios materiales. No tiene sentido hacer muchas fotocopias en vez de libros. Deberíamos crear nuestros propios materiales. Una buena formación en elaboración de proyectos.
  10.  Y no todo lo que salga del adulto está mal, hay cosas que deben transmitirse a los niños. Hay que tener muy claro que, al final, hay cosas que hay que darlas, hay que tener un currículum básico, ordinario. No todo tiene que salir de los niños, porque no todo les interesa.
  11. Plantillas, traslados. A un centro como éste el acceso debería ser distinto: debería saberlo, recibir un curso de formación, etc. Unos encajas más y otros menos.
  12. No hay problema si todos nos basamos en un libro de texto, pero es distinto si no hay material en qué basarse, y hay cosas en las que no todo el mundo está de acuerdo. No es lo mismo ir a un centro que a otro.
  13. Escuela y familia. Es muy complicado separarlo. Hay una parte curricular propia y una parte de educación compartida. Se mezcla mucho. Me parece bien que la escuela sea abierta, escuche a los padres, siempre y cuando no sea excesivamente impositiva... Los padres pueden opinar del blanco al negro. ¿A quién hago caso? Aquí se da mucho. Pero, cómo organizo mi clase, eso es mío.
  14. La relación con los padres es conflictiva en este centro. Son muy variados. También los niños acceden porque son de aquí y son distintos.
  15. Algunos padres se pasan un poco, pero creo que el centro lo ha planteado así: consejo, representantes de aula, cooperativa. Es difícil poner el límite. Está bien que participen, pero no podemos tardar todos los días 20 minutos en empezar porque siempre hay un padre aquí. Hay que poner un poco más de límites.
  16. Experiencia en enseñanza, actualización. Me actualizo permanente, entro en crisis constantemente, trabajo con niños muy complicados. He estado con motóricos, pero luego autistas, etc.
  17. Como PT está obligada a coordinarse con tutores, etc. Hay gente con la que coordinas mejor o peor, la empatía. Uno comparte, otro delega, otro...
  18. Como valora relaciones y papeles respectivos profesor,claustro, dirección, ahora o antes... La dirección en centros públicos me parece complicada, poco poder, no elijo la gente con la que trabajo. El director privado tiene más competencias. Hay que hablar entre todos, en claustro, pero a veces hay que acotar, y no tienes el poder suficiente. Pero no sabe [o no quiere decir] si faltan competencias a la dirección. No hay formación específica, te conviertes en gestor. Habría que saber psicología de grupos.
  19. Lo del director líder pedagógico suena bonito y bien, preferible a que imponga. Pero en la Admón. pública está muy atado.
  20. Consejos y LOCE, y relaciones con los padres. Vamos a peor, van a ser sólo consultivos. Hay cosas pedagógicas que deben ser del claustro, pero un órgano consultivo no sé qué sentido tiene.
  21. Antiguos Consejos. Era un poquito paripé para los padres. El profesorado siempre es mayoría, salvo que haya división de opiniones.
  22. Qué cambiaría. Este centro lo haría un poquito más democrático. Se ha sido muy impositivo con el proyecto, falta debate en profundidad, opciones para los venidos de fuera. Lo estamos discutiendo ahora, pero hay una parte muy impositiva. En general, los CPs, querría que fuesen un poco más dinámicos, como éste.
  23. Este es un centro atípico, en conjunto. En otros sitios hay proyectos, pero son grupitos.
  24. ¿Resiste la comparación con un centro privado? No puedo comparar privada y pública: dirección, elección del profesorado... No se puede comparar.
  25. Con otros públicos. Destacaría la dinámica, forma de trabajar, me gusta trabajar así... Ha cambiado muchoen dos años o tres. Hay cosas que hay que ajustar... Lectoescritura... Trabajar con proyectos es más creativo.
  26. Lectoscritura. Cree que tenían razón los padres. No tiene que ver proyecto con que sólo aprendan minúsculas en cuarto. No tiene sentido. No a todos se les puede dejar libres, no todos son creativos, hay que tirar de algunos.
  27. ¿Qué padres protestaron? No de nivel educativo o social bajo. Fue cuando los vieron en 6º o llegar al Instituto. Tenemos que vivir con el mundo en que vivimos, nos guste o no, no crear inadaptados. Hubo padres “de proyecto” que criticaron.
  28. ¿Coarta siempre un proyecto colectivo? El debate me parece siempre interesante, pero es difícil si te dicen: no, no, no... No se aprende de la noche a la mañana, sin una formación previa. Hay gente que se adapta muy bien y otra para la que acaba siendo un caos. Ni puede ser uns constante crítica a todo lo que hay fuera, a todo lo que otros hemos hecho antes.
  29. Jornada. Ha salido que no, pero muy a la par.Yo no quiero la jornada continua. He trabajado 3 años en ella, pero creo que a los padres tampoco les interesa mucho, quizá porque piensan que el profesorado quiere trabajar menos... Otros centros del pueblo han dicho que no. La he tenido en CLM, pero en otros centros no lo aprueba la Admón. La mayoría del profesorado quiere la JC.
  30. Efecto de la JC sobre la organización. Puede facilitar la formación. A mí ni me favorece la coordinación.
  31. ¿Recomendaria este centro a una compañera? Depende de cómo sea y de la capacidad de resistencia que tenga.
  32. ¿Y para los niños? Tendría que hablarle de los pros y los contras y que valorasen. Todo padre tiene ideas al respecto. Algunos vienen muy ilusionados pero luego se van quemando.
  33. No se jubilará aquí.
  34. ¿Durará el proyecto? Muchas cosas están muy tocadas, con la Inspección detrás y la protesta de los padres. Me gustaría.
  35. Papel de la Inspección. Ha escuchado a los padres, y se ha sentido como un ataque. También hay inspectores más y menos dialogantes. Ha sido muy duro, dos inspectoras aquí mirándolo todo, pero fueron unos 50 padres firmantes, muchos. Pero la Inspección tiene su labor. El proyecto estaba muy apoyado por determinada gente, pero esta inspectora era nueva [en el colegio].
  36. ¿Apoya o comprende los proyectos la Admón? Hay un sector que añoya mucho a este centro, y le gusta, ven que otros proyectos se hunden. Hay gente que apoya a este centro, desde Madrid. Esta Subdirección, ya no lo tengo tan claro.
  37. Cooperativa y contribución económica. Es un problema muy gordo. No todo el mundo lo asume igual, aunque es muy barato, más que libros. El dinero siempre es fuente de problemas. No está bien resuelto. Hay discusión, no pasa nada, pero los padres ven muchas cuotas y no se el material, y parece que siempre se empezaba de cero, y no lo han tenido claro, y se mezclan otras broncas. Hay morosos, por diversos motivos.
  38. No está ahora en Consejo, pero en otros centros sí. Ahora sería una carga un poco excesiva, por su situación.
  39. ¿Son útiles los consejos? Hay cosas que sí, pero la realidad... a medias. Mucha discusión sobre las competencias, y depende de que esté unido o no el grupo de profesores, y no es fácil discutir ante los padres.
  40. ¿Recomendaría el magisterio, que diría? Es muy duro. A mí me gusta, de siempre, pero es duro, pasas por épocas de crisis, siempre con niños, yo estoy en crisis... Y una va teniendo años. Algunas cosas han cambiado y puede ser más difícil. También es muy distinto un sitio de otro, una zona y otra.
  41. En un colegio más convencional los padres no intervienen tanto. Es más duro, recibir tanta crítica.
  42. ¿Cambiaría algo en carga docente? Vendría bien algún descanso, y reciclajes más profundos, y nos falta formación en psicología social, grupos...
  43. Es cierto que no hay reconocimiento de la profesión. Todoel mundo está encantado de criticar al maestro en cuanto puede, en la típica reunión de vecinos. Hay gente currando mucho, haciendo cosas... Se piensa que sólo nis interesa trabajar menos... Yo aquí trabajo co-mou-na-lo-ca. Yo siempre he tenido que montarme el currículum, nunca he podido coger un libro de texto, por mi trabajo.
  44. ¿Es una profesión vocacional? Sí, pero no la única. Ayuda a soportar la crisis, las críticas social, de los padres...
  45.  ¿Echa en falta formación para una realidad cada vez más compleja? Nunca se habla de los padres en la Escuela de Magisterio, de la parte social de manejo de un grupo, de cómo manejar temas sociales complicados, la falta de límites...
  46. ¿Estáis en una condición social degradada, condicionada por la organización? A todo el mundo le viene dado el trabajo en una organización, hay que adaptarse. No hay nada especial aquí, que no haya en un hospital, etc.
  47. ¿Pierde el profesor autonomía? Hasta un punto, pues tienes mucha autonomía. Tu aula sigue siendo tu aula, tus niños.
  48. Aclaraciones adicionales. Es Pedagogía terapeútica, definitiva, maestra, siempre fue PT, 17 años en EE, dedicación exclusiva en este centro.