MAESTRA ESPECIALISTA EN
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
PIDO UNA ENTREVISTA CON
ELLA PORQUE NO ES DEL PROYECTO INICIAL Y ME LA SEÑALAN COMO UNA DE LAS PERSONAS
MÁS AJENAS AL MISMO, QUE SE RESISTE, DEFIENDE SU AUTONOMÍA, ETC.
NO PONE OBJECIONES (OTRA
HA DICHO QUE CONMIGO NO SE ENTREVISTA, POR EL ARTÍCULO DE CdP),
PERO EMPIEZA LA ENTREVISTA SERIA Y TIENE EL DICHOSO ARTÍCULO EN LA MANO. NO
OBSTANTE TODO, CREO QUE HABLA CON FRANQUEZA Y SIN TAPUJOS, Y LA QUE LA
ENTREVITA RESULTA. SE LLEVA A CABO EN LA SALA DE PROFESORES.
ESTÁ PRESENTE CONMIGO
JESÚS SÁNCHEZ, QUE HACE VARIAS PREGUNTAS AL FINAL
- Cuánto lleva, cómo llegó al centro, qué hace.
- La llegada a un centro con un grupo con
proyecto. No lo sabía, vino por la localidad. Se ha ido integrando.
- Cómo es la integración de alguien que llega.
En principio le ilusionó, ya había trabajado con proyectos. Le ilusionó.
Otra cosa es el centro entero. El proyecto ha sufrido modificaciones. Ha
habido mucha discusión con la gente venida de fuera. Ha habido protestas y
denuncias de padres, lo que nos ha llevado a “recolocar” muchos aspectos
del proyecto.
- Ve estos cambios positivos. Pero no se puede
ser impositivo, exigir al que llega que cambie, te descoloca. Hay que
tener en cuenta que muchos firmantes del proyecto no están, e imponerlo a
quienes no lo hicieron no es tan fácil. Todavía queda mucho por discutir.
- ¿Cómo combinar proyecto colectivo y autonomía
individual? Los firmantes del proyecto deberían quedarse un tiempo. En los
concursos de traslado se debería saber lo que hay. No se debe ser
impositivo en determinadas prácticas con el que viene. Hay que dar un
margen de confianza al que llega, que puede tener otra línea.
- Relaciones dirección-profesores. ¿Qué
autonomía debe tener el profesor, o posibilidad de dirigir la dirección? Se
te debe explicar, apoyar, no limitarse a decir: esto no vale, esto no,
esto no... Es mejor que un profesor controle su clase y sepa lo que está
haciendo a que tenga que hacer algo que no domina. Hay que convencerse
poco a poco, no negar tu experiencia y tu estilo de trabajo. Cierta
autonomía tienes que tener, y controlar tu clase, etc. Es un CP, se viene
por concurso general de traslado y es muy difícil que todo el mundo
comulgue con determinadas ideas.
- Revisión del PEC. Siempre, desde el primer
año. El año pasado fue muy duro, porque hubo una serie de denuncias ante
la Inspección por padres. Hubo toda una revisión, y seguimos. La
Inspectora viene a ver qué cambiamos de eso. Revisar y evaluar, eso si se
hace.
- Al venir, buscando la zona, le gustó que
hubiese un PEC. Que lo haya, que haya acuerdos, objetivos comunes. Ya
tenía experiencia. Me gusta, me ilusionó. Es más motivador trabajar con un
proyecto. Aquí soy mucho más creativa que en otro sitio. Da muchísimo más
trabajo.
- Da muchísimo más trabajo. Debería haber más
stock acumulativo, no estar siempre creando, creando..., no es fácil. La
vía intermedia sería aprovechar los propios materiales. No tiene sentido
hacer muchas fotocopias en vez de libros. Deberíamos crear nuestros
propios materiales. Una buena formación en elaboración de proyectos.
- Y no
todo lo que salga del adulto está mal, hay cosas que deben transmitirse a
los niños. Hay que tener muy claro que, al final, hay cosas que hay que
darlas, hay que tener un currículum básico, ordinario. No todo tiene que
salir de los niños, porque no todo les interesa.
- Plantillas, traslados. A un centro como éste
el acceso debería ser distinto: debería saberlo, recibir un curso de
formación, etc. Unos encajas más y otros menos.
- No hay problema si todos nos basamos en un
libro de texto, pero es distinto si no hay material en qué basarse, y hay
cosas en las que no todo el mundo está de acuerdo. No es lo mismo ir a un
centro que a otro.
- Escuela y familia. Es muy complicado
separarlo. Hay una parte curricular propia y una parte de educación
compartida. Se mezcla mucho. Me parece bien que la escuela sea abierta,
escuche a los padres, siempre y cuando no sea excesivamente impositiva...
Los padres pueden opinar del blanco al negro. ¿A quién hago caso? Aquí se
da mucho. Pero, cómo organizo mi clase, eso es mío.
- La relación con los padres es conflictiva en
este centro. Son muy variados. También los niños acceden porque son de
aquí y son distintos.
- Algunos padres se pasan un poco, pero creo
que el centro lo ha planteado así: consejo, representantes de aula,
cooperativa. Es difícil poner el límite. Está bien que participen, pero no
podemos tardar todos los días 20 minutos en empezar porque siempre hay un
padre aquí. Hay que poner un poco más de límites.
- Experiencia en enseñanza, actualización. Me
actualizo permanente, entro en crisis constantemente, trabajo con niños
muy complicados. He estado con motóricos, pero
luego autistas, etc.
- Como PT está obligada a coordinarse con
tutores, etc. Hay gente con la que coordinas mejor o peor, la empatía. Uno
comparte, otro delega, otro...
- Como valora relaciones y papeles respectivos profesor,claustro, dirección, ahora o antes... La
dirección en centros públicos me parece complicada, poco poder, no elijo
la gente con la que trabajo. El director privado tiene más competencias.
Hay que hablar entre todos, en claustro, pero a veces hay que acotar, y no
tienes el poder suficiente. Pero no sabe [o no quiere decir] si faltan
competencias a la dirección. No hay formación específica, te conviertes en
gestor. Habría que saber psicología de grupos.
- Lo del director líder pedagógico suena bonito
y bien, preferible a que imponga. Pero en la Admón. pública está muy
atado.
- Consejos y LOCE, y relaciones con los padres.
Vamos a peor, van a ser sólo consultivos. Hay cosas pedagógicas que deben
ser del claustro, pero un órgano consultivo no sé qué sentido tiene.
- Antiguos Consejos. Era un poquito paripé para los padres. El profesorado siempre es
mayoría, salvo que haya división de opiniones.
- Qué cambiaría. Este centro lo haría un
poquito más democrático. Se ha sido muy impositivo con el proyecto, falta
debate en profundidad, opciones para los venidos de fuera. Lo estamos
discutiendo ahora, pero hay una parte muy impositiva. En general, los CPs, querría que fuesen un poco más dinámicos, como
éste.
- Este es un centro atípico, en conjunto. En
otros sitios hay proyectos, pero son grupitos.
- ¿Resiste la comparación con un centro
privado? No puedo comparar privada y pública: dirección, elección del
profesorado... No se puede comparar.
- Con otros públicos. Destacaría la dinámica,
forma de trabajar, me gusta trabajar así... Ha cambiado muchoen dos años o tres. Hay cosas que hay que
ajustar... Lectoescritura... Trabajar con proyectos
es más creativo.
- Lectoscritura. Cree que tenían razón los padres. No tiene
que ver proyecto con que sólo aprendan minúsculas en cuarto. No tiene
sentido. No a todos se les puede dejar libres, no todos son creativos, hay
que tirar de algunos.
- ¿Qué padres protestaron? No de nivel
educativo o social bajo. Fue cuando los vieron en 6º o llegar al
Instituto. Tenemos que vivir con el mundo en que vivimos, nos guste o no,
no crear inadaptados. Hubo padres “de proyecto” que criticaron.
- ¿Coarta siempre un proyecto colectivo? El
debate me parece siempre interesante, pero es difícil si te dicen: no, no,
no... No se aprende de la noche a la mañana, sin una formación previa. Hay
gente que se adapta muy bien y otra para la que acaba siendo un caos. Ni
puede ser uns constante crítica a todo lo que
hay fuera, a todo lo que otros hemos hecho antes.
- Jornada. Ha salido que no, pero muy a la par.Yo no quiero la jornada continua. He trabajado 3
años en ella, pero creo que a los padres tampoco les interesa mucho, quizá
porque piensan que el profesorado quiere trabajar menos... Otros centros
del pueblo han dicho que no. La he tenido en CLM, pero en otros centros no
lo aprueba la Admón. La mayoría del profesorado quiere la JC.
- Efecto de la JC sobre la organización. Puede
facilitar la formación. A mí ni me favorece la coordinación.
- ¿Recomendaria este
centro a una compañera? Depende de cómo sea y de la capacidad de
resistencia que tenga.
- ¿Y para los niños? Tendría que hablarle de
los pros y los contras
y que valorasen. Todo padre tiene ideas al respecto. Algunos vienen muy
ilusionados pero luego se van quemando.
- No se jubilará aquí.
- ¿Durará el proyecto? Muchas cosas están muy
tocadas, con la Inspección detrás y la protesta de los padres. Me
gustaría.
- Papel de la Inspección. Ha escuchado a los
padres, y se ha sentido como un ataque. También hay inspectores más y
menos dialogantes. Ha sido muy duro, dos inspectoras aquí mirándolo todo,
pero fueron unos 50 padres firmantes, muchos. Pero la Inspección tiene su
labor. El proyecto estaba muy apoyado por determinada gente, pero esta
inspectora era nueva [en el colegio].
- ¿Apoya o comprende los proyectos la Admón? Hay un sector que añoya
mucho a este centro, y le gusta, ven que otros proyectos se hunden. Hay
gente que apoya a este centro, desde Madrid. Esta Subdirección, ya no lo
tengo tan claro.
- Cooperativa y contribución económica. Es un
problema muy gordo. No todo el mundo lo asume igual, aunque es muy barato,
más que libros. El dinero siempre es fuente de problemas. No está bien
resuelto. Hay discusión, no pasa nada, pero los padres ven muchas cuotas y
no se vé el material, y parece que siempre se
empezaba de cero, y no lo han tenido claro, y se mezclan otras broncas.
Hay morosos, por diversos motivos.
- No está ahora en Consejo, pero en otros
centros sí. Ahora sería una carga un poco excesiva, por su situación.
- ¿Son útiles los consejos? Hay cosas que sí,
pero la realidad... a medias. Mucha discusión sobre las competencias, y
depende de que esté unido o no el grupo de profesores, y no es fácil discutir
ante los padres.
- ¿Recomendaría el magisterio, que diría? Es
muy duro. A mí me gusta, de siempre, pero es duro, pasas por épocas de
crisis, siempre con niños, yo estoy en crisis... Y una va teniendo años.
Algunas cosas han cambiado y puede ser más difícil. También es muy distinto
un sitio de otro, una zona y otra.
- En un colegio más convencional los padres no
intervienen tanto. Es más duro, recibir tanta crítica.
- ¿Cambiaría algo en carga docente? Vendría
bien algún descanso, y reciclajes más profundos, y nos falta formación en
psicología social, grupos...
- Es cierto que no hay reconocimiento de la
profesión. Todoel mundo está encantado de
criticar al maestro en cuanto puede, en la típica reunión de vecinos. Hay
gente currando mucho, haciendo cosas... Se piensa que sólo nis interesa trabajar menos... Yo aquí trabajo co-mou-na-lo-ca. Yo siempre he tenido que montarme el currículum,
nunca he podido coger un libro de texto, por mi trabajo.
- ¿Es una profesión vocacional? Sí, pero no la
única. Ayuda a soportar la crisis, las críticas social, de los padres...
- ¿Echa
en falta formación para una realidad cada vez más compleja? Nunca se habla
de los padres en la Escuela de Magisterio, de la parte social de manejo de
un grupo, de cómo manejar temas sociales complicados, la falta de
límites...
- ¿Estáis en una condición social degradada,
condicionada por la organización? A todo el mundo le viene dado el trabajo
en una organización, hay que adaptarse. No hay nada especial aquí, que no
haya en un hospital, etc.
- ¿Pierde el profesor autonomía? Hasta un
punto, pues tienes mucha autonomía. Tu aula sigue siendo tu aula, tus
niños.
- Aclaraciones adicionales. Es Pedagogía terapeútica, definitiva, maestra, siempre fue PT, 17
años en EE, dedicación exclusiva en este centro.