COL. PUBL. LAS NUBES

ENTREVISTA DIRECTORA (1ª)

 

Entrevista realizada por la mañana, tranquilos (¡sin interrupciones!) en su despacho. Algunas intervenciones del entevistador pueden parecer largas pero tienen como objeto dejar constancia de ideas comentadas en conversaciones anteriores no grabadas y que han servido para trazar el plan general de entrada en el cole. Ambiente muy cordial e inmejorable disposición de la entrevistada, relevante no sólo por la perspectiva que le confiere su cargo, sino también por su experiencia, pues es autora de algunos trabajos sobre educación multicultural y asiste y colabora regularmente en cursos o investigaciones sobre el tema.

 

Pistas:

 

 

1. Historia del equipo directivo formado por profesores recién llegados al centro   porque casi nadie compartía el proyecto que la directora traía. Hubo mucha expectativa ante su apuesta (que reconoce arriesgada), pero poca oposición manifiesta. Sin embargo, sabía que no era un proyecto compartido y que las viejas relaciones heredadas eran una tara.

  1. Estrategia: marcarse objetivos poco ambiciosos al principio y dar prioridad a crear un buen ambiente relajado de trabajo. Hoy por hoy, esto no supone haber avanzado mucho todavía en materia pedagógica, pero sienta las bases para poder hacerlo: “si somos capaces de negociasr los afectos, somos capaces de negociar otras cosas”.
  2. Entró a la dirección con férreos principios pedagógicos y ahora cree que es mejor “dar rodeos” para ganar la cohesión y el ambiente de grupo necesarios. Ejemplo: los profes no quieren a los padres en la fiesta del cole; ella cree que sí deben estar; resultado: cede para no estropear clima construido. Claro: primar la creación de ambiente.
  3. Deseable una opción intermedia entre la dirección nombrada directamente por la administración y la elegida por el claustro. Es ambivalente en este punto. Reconoce haber cambiado en su opinión desde los años 70. Subraya la roblemática labor de jefe de personal y desvalorizada la labor de gestión del centro, sobre todo de cara al exterior. Clave: tener voluntad de gestión, aunque gran parte de ella sea en cuestiones no estrictamente pedagógicas, sino burocráticas.
  4. Muchos ejemplos (se extiende en ello) referidos a la limpieza y relación con la empresa encargada porque gestionar la imagen del centro es fundamental, sobre todo de cara al barrio y para contrarrestar lo que asocia con la inmigración.
  5. La labor de gestión va hasta el apoyo real a cuestiones como la solicitud de becas de comedor, que debe ir más allá de darles un impreso. Esto es reconocido por los padres y redunda en un mejor ambiente.
  6. Todo ello afecta al trabajo directamente docente de los directivos, pero no está segura de que sea conveniente que los equipos directivos abandonen toda la docencia para tener más tiempo. Insiste: no se valora el trabajo de despacho y que las tareas de gestión son imprescidibles.
  7. Siente ahora este año más que los anteriores) que el proyecto y su labor es más reconocida y apreciada por los compañeros. Recibe visitas individuales de compañeros que la felicitan y animan.
  8. Esa falta de reconocimiento a la labor de gestión de la dirección se relaciona con que en muchas centros no haya quien quiera o pueda ser director. Explica razones y riesgos de los “directores comisarios” (nombrados por la administración) y la estructura de la Junta de Portavoces de directores, que considera necesaria por el mal papel de los sindicatos en la enseñanza. A éstos les cabrea esta estructura paralela a su función.
  9. Crítica al plan de las aulas de enlace apoyada por los sindicatos y el PSOE porque lo que en realidad se necesita en colegios con población “de difícil desempeño” es más profesores, más desdobles y menores ratios (volverá sobre esto más tarde) que permitan trabajar más eficientemente con casos como el de la niña que comenta como ejemplo y contrarrestar la idea de que la presencia de inmigrantes conlleva una bajada del nivel educativo.
  10. Comenta problema de la movilidad del alumnado durante el curso (sigue en 2ª).