COL. PUBL. LAS NUBES
ENTREVISTA DIRECTORA
(1ª)
Entrevista realizada por la
mañana, tranquilos (¡sin interrupciones!) en su despacho. Algunas
intervenciones del entevistador pueden parecer largas
pero tienen como objeto dejar constancia de ideas comentadas en conversaciones
anteriores no grabadas y que han servido para trazar el plan general de entrada
en el cole. Ambiente muy cordial e inmejorable
disposición de la entrevistada, relevante no sólo por la perspectiva que le
confiere su cargo, sino también por su experiencia, pues es autora de algunos
trabajos sobre educación multicultural y asiste y colabora regularmente en
cursos o investigaciones sobre el tema.
Pistas:
1. Historia del equipo directivo
formado por profesores recién llegados al centro porque casi nadie compartía el proyecto que
la directora traía. Hubo mucha expectativa ante su apuesta (que reconoce
arriesgada), pero poca oposición manifiesta. Sin embargo, sabía que no era un
proyecto compartido y que las viejas relaciones heredadas eran una tara.
- Estrategia:
marcarse objetivos poco ambiciosos al principio y dar prioridad a crear un
buen ambiente relajado de trabajo. Hoy por hoy, esto no supone haber
avanzado mucho todavía en materia pedagógica, pero sienta las bases para
poder hacerlo: “si somos capaces de negociasr
los afectos, somos capaces de negociar otras cosas”.
- Entró
a la dirección con férreos principios pedagógicos y ahora cree que es
mejor “dar rodeos” para ganar la cohesión y el ambiente de grupo
necesarios. Ejemplo: los profes no quieren a los
padres en la fiesta del cole; ella cree que sí
deben estar; resultado: cede para no estropear clima construido. Claro:
primar la creación de ambiente.
- Deseable
una opción intermedia entre la dirección nombrada directamente por la
administración y la elegida por el claustro. Es ambivalente en este punto.
Reconoce haber cambiado en su opinión desde los años 70. Subraya la roblemática labor de jefe de personal y desvalorizada
la labor de gestión del centro, sobre todo de cara al exterior. Clave:
tener voluntad de gestión, aunque gran parte de ella sea en cuestiones no
estrictamente pedagógicas, sino burocráticas.
- Muchos
ejemplos (se extiende en ello) referidos a la limpieza y relación con la
empresa encargada porque gestionar la imagen del centro es fundamental,
sobre todo de cara al barrio y para contrarrestar lo que asocia con la
inmigración.
- La
labor de gestión va hasta el apoyo real a cuestiones como la solicitud de
becas de comedor, que debe ir más allá de darles un impreso. Esto es reconocido
por los padres y redunda en un mejor ambiente.
- Todo
ello afecta al trabajo directamente docente de los directivos, pero no
está segura de que sea conveniente que los equipos directivos abandonen
toda la docencia para tener más tiempo. Insiste: no se valora el trabajo
de despacho y que las tareas de gestión son imprescidibles.
- Siente
ahora este año más que los anteriores) que el proyecto y su labor es más
reconocida y apreciada por los compañeros. Recibe visitas individuales de
compañeros que la felicitan y animan.
- Esa
falta de reconocimiento a la labor de gestión de la dirección se relaciona
con que en muchas centros no haya quien quiera o pueda ser director.
Explica razones y riesgos de los “directores comisarios” (nombrados por la
administración) y la estructura de la Junta de Portavoces de directores,
que considera necesaria por el mal papel de los sindicatos en la
enseñanza. A éstos les cabrea esta estructura
paralela a su función.
- Crítica
al plan de las aulas de enlace apoyada por los sindicatos y el PSOE porque
lo que en realidad se necesita en colegios con población “de difícil
desempeño” es más profesores, más desdobles y menores ratios (volverá
sobre esto más tarde) que permitan trabajar más eficientemente con casos
como el de la niña que comenta como ejemplo y contrarrestar la idea de que
la presencia de inmigrantes conlleva una bajada del nivel educativo.
- Comenta
problema de la movilidad del alumnado durante el curso (sigue en 2ª).