COL. PUBL. LAS NUBES

ENTREVISTA DIRECTORA (2ª)

(repito entradilla a la 1º parte:

Entrevista realizada por la mañana, tranquilos (¡sin interrupciones!) en su despacho. Algunas intervenciones del entevistador pueden parecer largas pero tienen como objeto dejar constancia de ideas comentadas en conversaciones anteriores no grabadas y que han servido para trazar el plan general de entrada en el cole. Ambiente muy cordial e inmejorable disposición de la entrevistada, relevante no sólo por la perspectiva que le confiere su cargo, sino también por su experiencia, pues es autora de algunos trabajos sobre educación multicultural y asiste y colabora regularmente en cursos o investigaciones sobre el tema).

 

Pistas:

 

  1. Problemas relacionados con la movilidad y cambio residencial del alumnado de procedencia inmigrante y la escolarización fuera del plazo de matrícula. “Niños de la llave colgada”. Consejo a los padres inmigrantes sobre cambio de colegio.
  2. Factor importante que frena el traslado junto con problemas burocráticos: padres satisfechos con la acogida ofrecida por el cole: se presentan aquí a llorar y se les ayuda, además de los programas que amplían el horario.
  3.  Guardería + apoyo escolar: importancia del programa y su venta a la Junta de distrito que la financia: evitar el factor de riesgo de la calle por la debilidad del entramado familiar.
  4. Escasa relación entre el profesorado y el personal que trabaja en el programa de apoyo escolar. Incluso a muchos “les cabrea”. Califica este punto de “auténtico debate social”.
  5. Parte del profesorado cree que la escuela no debe asumir funciones sociales que corresponden a la familia. Lo califica de “argumento ideológico” que se añade al corporativo. Incluso afecta al hecho de “prestar mi aula”. De todos modos, saben que es una batalla perdida.
  6. Insiste en volver a su crítica a las aulas de enlace. Ahora aborda el problema de la transitoriedad dado el tiempo que se tarda en conseguir una plena competencia lingüística. El planteamiento de estas aulas, además, no repara en la importancia de no descuidar las disfunciones no sólo culturales, sino también emocionales, muy relacionadas con aspectos como la estructura familiar o la higiene y la sanidad.
  7. Relaciona su crítica con la segregación pública/privada en la Comunidad de Madrid y con la política de recorte de servicios públicos. Responde más a un planteamiento favorecedor de la concertada que a la propia perspectiva del niño.
  8. Actitud del profesorado ante la incorporación a lo largo del curso de alumnado de procedencia inmigrante. Debate en el claustro: ¿quién se encargaría de un aula específica de acogida? ¿Para cuántos? ¿Hasta cuándo?
  9. Contra ello, su propuesta es aumentar la compensatoria. Pero eso entraña importantes problemas organizativos con los que están trabajando en aras de una integración real del niño y un trabajo eficaz del profesor.
  10. Este modelo de agrupaciones flexibles que sólo es viable con aumento del profesorado, y sobre todo con un aumento del diálogo. Ese es el gran cambio frente al “yo me lo como y yo me lo guiso” que sigue casi el modelo de una escuela unitaria que asocia con el individualismo de una falsa libertad de cátedra.
  11. Se comenta un caso concreto que se reconoce como excepcional, pero también como ilustrativo de esa mentalidad individualista y aislada que ha estado fomentado por la administración durante mucho tiempo.
  12. Sobre la elevada tasa de éxito del centro si como tal se entiende la promoción con el grupo de referencia. La clave está en el esfuerzo por planificar y llevar a cabo medidas novedosas que conllevan esfuerzo y en acciones como el reparto gratuito de libros (esto último tampoco es del agrado de muchos profesores).