COL. PUBL. LAS NUBES
ENTREVISTA DIRECTORA
(2ª)
(repito entradilla a la 1º parte:
Entrevista realizada por la
mañana, tranquilos (¡sin interrupciones!) en su despacho. Algunas
intervenciones del entevistador pueden parecer largas
pero tienen como objeto dejar constancia de ideas comentadas en conversaciones
anteriores no grabadas y que han servido para trazar el plan general de entrada
en el cole. Ambiente muy cordial e inmejorable
disposición de la entrevistada, relevante no sólo por la perspectiva que le confiere
su cargo, sino también por su experiencia, pues es autora de algunos trabajos
sobre educación multicultural y asiste y colabora regularmente en cursos o
investigaciones sobre el tema).
Pistas:
- Problemas relacionados con la movilidad y cambio
residencial del alumnado de procedencia inmigrante y la escolarización
fuera del plazo de matrícula. “Niños de la llave colgada”. Consejo a los
padres inmigrantes sobre cambio de colegio.
- Factor importante que frena el traslado junto con
problemas burocráticos: padres satisfechos con la acogida ofrecida por el cole: se presentan aquí a llorar y se les ayuda,
además de los programas que amplían el horario.
- Guardería +
apoyo escolar: importancia del programa y su venta a la Junta de distrito
que la financia: evitar el factor de riesgo de la calle por la debilidad
del entramado familiar.
- Escasa relación entre el profesorado y el personal
que trabaja en el programa de apoyo escolar. Incluso a muchos “les cabrea”. Califica este punto de “auténtico debate
social”.
- Parte del profesorado cree que la escuela no debe
asumir funciones sociales que corresponden a la familia. Lo califica de
“argumento ideológico” que se añade al corporativo. Incluso afecta al
hecho de “prestar mi aula”. De todos modos, saben que es una batalla
perdida.
- Insiste en volver a su crítica a las aulas de
enlace. Ahora aborda el problema de la transitoriedad dado el tiempo que
se tarda en conseguir una plena competencia lingüística. El planteamiento
de estas aulas, además, no repara en la importancia de no descuidar las
disfunciones no sólo culturales, sino también emocionales, muy
relacionadas con aspectos como la estructura familiar o la higiene y la
sanidad.
- Relaciona su crítica con la segregación
pública/privada en la Comunidad de Madrid y con la política de recorte de
servicios públicos. Responde más a un planteamiento favorecedor de la
concertada que a la propia perspectiva del niño.
- Actitud del profesorado ante la incorporación a lo
largo del curso de alumnado de procedencia inmigrante. Debate en el
claustro: ¿quién se encargaría de un aula específica de acogida? ¿Para
cuántos? ¿Hasta cuándo?
- Contra ello, su propuesta es aumentar la
compensatoria. Pero eso entraña importantes problemas organizativos con
los que están trabajando en aras de una integración real del niño y un
trabajo eficaz del profesor.
- Este modelo de agrupaciones flexibles que sólo es
viable con aumento del profesorado, y sobre todo con un aumento del
diálogo. Ese es el gran cambio frente al “yo me lo como y yo me lo guiso” que
sigue casi el modelo de una escuela unitaria que asocia con el
individualismo de una falsa libertad de cátedra.
- Se comenta un caso concreto que se reconoce como
excepcional, pero también como ilustrativo de esa mentalidad
individualista y aislada que ha estado fomentado por la administración
durante mucho tiempo.
- Sobre la elevada tasa de éxito del centro si como
tal se entiende la promoción con el grupo de referencia. La clave está en
el esfuerzo por planificar y llevar a cabo medidas novedosas que conllevan
esfuerzo y en acciones como el reparto gratuito de libros (esto último
tampoco es del agrado de muchos profesores).