COL. PUBL. LAS NUBES

ENTREVISTA JEFE DE ESTUDIOS

 

Entrevista realizada por la mañana, después de un recreo durante el que paseamos y charlamos. Pero aún quedaba otro recreo, y no noté sus efectos sobre la grabación hasta oírla. Además, varias interrupciones (lógicas dado el cargo y el horario) acortaron algo la hora prevista. Ambiente muy cordial y buena disposición del entrevistado, relevante no sólo por la perspectiva que le confiere su cargo, sino también por ser nuevo en el centro. Joven y entusiasta.

 

Pistas:

 

  1. El porqué de su llegada a este centro. Centro elegido por ser exalumno del mismo.
  2. Conocedor antes de su elección de las características del centro por lo que al alumnado procedente de la inmigración respecta. “Venía sensibilizado” por haber trabajado con hijos de inmigrantes en EEUU y aquí en compensatoria 5 años. El 50% o 60% de alumnado inmigrante de aquí no le impresiona aunque parece no tener muy claro que la situación es muy diferente en la mayoría de las zonas de España.
  3. Se le pregunta por sus funciones “reales”, más allá de lo legalmente prescrito. Define su función en términos fundamentalmente de proporcionar recursos (materiales) a los profesores; en un segundo lugar (pero parece que es la que más le interesa) disciplina con los niños, problemas de comportamiento, hablar con los padres.
  4. Intenta encontrar la clave de esos problemas de comportamiento en sus condiciones de vida y los “problemas de adaptación que generan”. Caso de una expulsión (pero de español)..
  5. Pero existen casos muy diversos: caso niña marroquí que ha mejorado mucho y, sin embargo, falsifica notas por temor al padre.
  6. Distribución de los conflictos según origen étnico y mayor dificultad en el acceso a las familias extranjeras, que es la vía preferida inicialmente.
  7. Valoración de la mediación e intervención de la administración municipal casi estrictamente social: corresponde al centro el diagnóstico educativo de los recién llegados. Para ello han creado una especie de “comisión de acogida”. Sobre el papel de esa comisión se está trabajando en un plan de acogida cuyos principales pasos han sido discutidos en el claustro.
  8. Problemas de lengua: más superables en los niños que en los padres. Con los primeros se pueden establecer estrategias, con los segundos no. Critica apoyo externo en centro distinto y describe los programas del propio centro.
  9. Cuesta trabajo coordinar todos los esfuerzos y sobre todo el sistema de apoyos necesario para atender a este alumnado.
  10. No se ha visto en la necesidad de ejercer la autoridad de una forma extraordinaria ni de recabar el respaldo que precisa para su función, pero no todos apoyan igual.
  11. El profesorado de más edad no necesariamente tiende a cerrarse más ante la presencia un alumnado tan heterogéneo. Muchas veces son los especialistas más jóvenes, que sólo quieren dar lo suyo y tener sus horas-hueco. Aunque –siguiendo con la edad- están también los “dones” (se les trata “de don”), y eso crea distancia. Les gusta sobre todo el orden y que todo esté muy controlado. Él es más partidario de dar iniciativa al niño. Se generan así 2 estilos de enseñanza, pero no es que haya rechazo entre diferentes sectores el claustro. Es sólo (subraya) un problema de estilo. “Unos son “don” y otros no”.
  12. Atractivo del centro: lo recomendaría sólo si se está dispuesto a trabajar mucho (“aguantar carretas y carretones”). Es un reto porque todavía no ha cuajado entre el profesorado en general el sentimiento de compartir un proyecto, y esto dificulta la labor. “Los niños caminan todavía con cierto temor por pasillos”.
  13. Se relaciona con ese estilo que más o menos se asocia con la mitad del claustro, el hecho de que las familias parecen a veces estar vetadas (“de puertas para afuera”). Es de la idea de que “cuánta más cooperación (con las familias), mejor, pero los del otro estilo frenan mucho las salidas, las tutorías, etc. Se sienten vigilados o espiados si las familias se meten mucho.
  14. No ha habido demanda de lengua y cultura de origen (que le explico); sí parece según los profesores generalizado entre los hijos de los inmigrantes un fuerte desfase académico, aunque él cree que es más un problema realmente de adaptación a horarios, organización, estilo, etc., que propiamente de conocimientos.
  15. En los casos (la mayoría) en los que la relación con la familia no está desactivada por el tutor (del estilo de los “dones” anteriormente mencionados) existe satisfacción. Cuando está desactivada no sirv de nada intentar convencerles ( a los profes que la desactivan. Es importante que se sientan como en casa: les deja periódicos en la entrada para que los cojan. Es importante que estén relahadas a la entrada, por ejemplo. Es una pena que algunos lo vean como una carga con la lidian con más ritualismo que convicción.
  16. El estilo anteriormente mencionado se refleja en esto y en la forma de aplicar la disciplina, como revela el caso de una actividad extraescolar para la que unos niños fueron castigados. (Se narra el suceso) Al ser esta postura contraria a la dirección, la actividad se suspendió para no viciar el ambiente.
  17. Volviendo a las familias, cuando la relación no está desactivada, acuden bien, habiendo habido importantes casos de mediación.
  18. Respecto a la administración: bien, aunque lentos por la sobrecarga y con menos recursos de los que se les solicitan.