ENTREVISTA PROFESOR (2ª)

 

( Repito entradilla a la parte 1ª

Entrevista realizada en el transcurso de la hora de comida (porque no come). Elegido porque está a punto de jubilarse (43 años de experiencia) y ha vivido la evolución del colegio (39 años en el centro). Es exponente del sector del profesorado más reticente con los nuevos aires que intenta promover la dirección. A pesar de su escepticismo y resabio de maestro viejo (en el mejor sentido de la expresión) se muestra extremadamente cordial e incluso me regala programaciones antiguas para que compare los niveles.)

 

Pistas:

 

  1. Sigue en contra de que la dirección tenga plena capacidad para contratar personal. Insiste en el equilibrio y la autoridad.
  2. Nunca tentado de trasladarse a otro centro. Apenas incidentes que pudieran motivarlo, pero cuenta uno de hace 5 años por presuntos “malos tratos” que consistían en “echarle la culpa de todo”.
  3. (Se anima y cuenta otro) con una de “esas del Consejo Escolar que se creen que son las dueñas del colegio”.porque supuestamente trataba una niña mejor a que a su hija.
  4. La fama… (pero lo deja ahí colgado.) Se sabe la lista de los alumnos que tuvo durante 5 años (en el 64). Alumnos (no conocía a las maestras que daban a las alumnas). Estaba en su “plenitud” y (como con nostalgia) “todo era obra tuya” Siempre ha estado “todo lo a gusto que se puede estar”:.
  5. Su peor época: la época en que fue director a la fuerza por 2 años porque había muchos follones: 2 grupos enfrentados y el no era de ninguno. Y eso que el reclutamiento para este colegio era especial. Ahora los ve tan amigablemente.
  6. Los padres: confiesa muy poca relación con ellos.. No ayudan. Cuando ha habido problemas han venido de ellos. Las reuniones colectivas no deberían ser obligatorias, no tienen sentido más allá de la primera.
  7. Asocia la importancia que se le ha dado a los padres con los socialistas y con el intento de cortar la autoridad (quizá demasiada, reconoce) de los profesores. Te puedes encontrar atacado. No lo ve eficaz. Como padre tampoco ha ido a controlar al profesor de sus hijos. Eso degenera en padres que mandan en el colegio. El que tiene mandar es el directar (“y punto”) y lo más imporante son los alumnos.(“¿En qué profesión van los usuarios a…?”).No están preparados. Ellos ya conocen a su hijo, ¿Qué les va a decir?.
  8. Califica este centro como un centro normal. Sus hijas han ido a la privada y no encuentra diferencia. No sabe porqué, seguramente –dice- “era más cómodo”.
  9. Un buen colegio para él es el que tiene una coordinación de los profesores, que es esencial. Lo que le da esencia es el profesorado. Si además tiene alumnado de gente acomodada entonces tendrá mejores resultados. Este se podría organizar mejor pero tiene un cierto nivel de organización.