ENTREVISTA PROFESOR
(2ª)
( Repito entradilla a la parte 1ª
Entrevista realizada en el transcurso de la hora de comida
(porque no come). Elegido porque está a punto de jubilarse (43 años de
experiencia) y ha vivido la evolución del colegio (39 años en el centro). Es
exponente del sector del profesorado más reticente con los nuevos aires que
intenta promover la dirección. A pesar de su escepticismo y resabio de maestro
viejo (en el mejor sentido de la expresión) se muestra extremadamente cordial e
incluso me regala programaciones antiguas para que compare los niveles.)
Pistas:
- Sigue
en contra de que la dirección tenga plena capacidad para contratar
personal. Insiste en el equilibrio y la autoridad.
- Nunca
tentado de trasladarse a otro centro. Apenas incidentes que pudieran
motivarlo, pero cuenta uno de hace 5 años por presuntos “malos tratos” que
consistían en “echarle la culpa de todo”.
- (Se
anima y cuenta otro) con una de “esas del Consejo Escolar que se creen que
son las dueñas del colegio”.porque supuestamente trataba una niña mejor a
que a su hija.
- La
fama… (pero lo deja ahí colgado.) Se sabe la lista de los alumnos que tuvo
durante 5 años (en el 64). Alumnos (no conocía a las maestras que daban a
las alumnas). Estaba en su “plenitud” y (como con nostalgia) “todo era
obra tuya” Siempre ha estado “todo lo a gusto que se puede estar”:.
- Su
peor época: la época en que fue director a la fuerza por 2 años porque
había muchos follones: 2 grupos enfrentados y el no era de ninguno. Y eso
que el reclutamiento para este colegio era especial. Ahora los ve tan
amigablemente.
- Los
padres: confiesa muy poca relación con ellos.. No ayudan. Cuando ha habido
problemas han venido de ellos. Las reuniones colectivas no deberían ser
obligatorias, no tienen sentido más allá de la primera.
- Asocia
la importancia que se le ha dado a los padres con los socialistas y con el
intento de cortar la autoridad (quizá demasiada, reconoce) de los
profesores. Te puedes encontrar atacado. No lo ve eficaz. Como padre
tampoco ha ido a controlar al profesor de sus hijos. Eso degenera en
padres que mandan en el colegio. El que tiene mandar es el directar (“y
punto”) y lo más imporante son los alumnos.(“¿En qué profesión van los
usuarios a…?”).No están preparados. Ellos ya conocen a su hijo, ¿Qué les
va a decir?.
- Califica
este centro como un centro normal. Sus hijas han ido a la privada y no
encuentra diferencia. No sabe porqué, seguramente –dice- “era más cómodo”.
- Un
buen colegio para él es el que tiene una coordinación de los profesores,
que es esencial. Lo que le da esencia es el profesorado. Si además tiene
alumnado de gente acomodada entonces tendrá mejores resultados. Este se
podría organizar mejor pero tiene un cierto nivel de organización.