FICHA RESUMEN
CENTRO Las
nubes
TIPO Centro estructura: significativo por las
dificultades del cambio ye intentar una línea innovadora con la rémora de vieja
guardia claustral e indiferencia del
entorno. No llega a ser un modelo heroico en un medio hostil, pero
tampoco es un centro que resiste entre el montón.
TITULARIDAD
Público
ENSEÑANZAS
Infantil y primaria
ANTIGÜEDAD
Desde 1998 pertenece a la Comunidad de
Madrid, pero como colegio es mucho más antiguo (desde los 70).
Nº de
LÍNEAS dos
COMEDOR
Sí
APA Sí, tradicional en su nivel y tipo de
actividad pero Junta bien relacionada con Dirección
AA.
EXTRAESCOLARES Sí, las habituales.
INTEGRACIÓN
Sí
P.E.C. Sí, basado en “el respeto, la solidaridad entre las personas y
los valores democráticos reconocidos en la Constitución Española”
Destaca ens.
Artística e inglés en infantil
R.R.I. Sí, nada
especial.
P.G.A. propone
continuar objetivo “mejora de nivel académico” poniendo especial interés en la
atención individualizada. Destaca propuesta de desarrollar Plan de Acogida,
sobre todo para el alumnado de incorporación tardía. Cuisado
reparto del horario (por ejemplo, que todos comiencen con el tutor/a a 1ª hora)
EQUIPO
DIRECCIÓN Muy cohesionado y volcado hacia la cuestión inmigrante. Directora elegida
hace dos años, experta y experimentada, con secre y
jefe de estudios muy nuevos.
CLAUSTRO
25 (7 especialistas) + 1 compensatoria.
Jóvenes y mayores prácticamente por igual. Los primeros sintonizan más con la
dirección, los segundos –reconocidos como buenos profesores- pasivos y
escépticos aunque no boicotean.
CONSEJO
ESCOLAR Bien, sin originalidades.
JORNADA
Partida.
UBICACIÓN
Barrio clase media de una gran ciudad.
Muy bien comunicado.
TIPO
DE CLIENTELA Clase baja y
media-profesional con inclinación por la pública y cada vez más población
inmigrante (60% alumnado).
ENTREVISTAS
2 equipo directivo, 2 profesores, 1
madre, 0 alumnos
DOCUMENTOS PEC, RRI, normales. El PCC desarrolla un programa de educación artística y propone otro de desarrollo de la inteligencia en Infantil