Entrevista director IES León Felipe (mayo 2004)

 

(Edad: cincuenta y tantos. Lleva 8 años como director. En la primera vuelta el Consejo Escolar no le votó. No genera gran aceptación entre el profesorado pero nadie más se quiere presentar).

 

(estaba hablando con el jefe de estudios antes de que llegue él y de vez en cuando interviene en la entrevista, aunque sólo para reafirmar lo que dice el director. En cuando entra el director el jefe de estudios se queda en un segundo plano; parece que la jerarquía está clara).

 

P: Estábamos hablando del claustro...

JE: La estaba diciendo que se hace mínimo uno al trimestre.

D: Hay uno al trimestre

JE: Lo que pasa es que la estaba diciendo que el otro día tuvimos uno...

D: A lo mejor este año llevamos una media de más de 3 por trimestre, que depende, y a veces más de 4..

JE: depende

D: ..a lo mejor hay un momento especial que tienes uno al trimestre pero normalmente mínimo 2 o 3 por trimestre

JE: Depende de los asuntos que haya que tratar

P: ¿y porqué este año ha habido tantos?

D: Pues....eh....depende de las circunstancias, ya te digo, cualquier noticia que tienes que comunicar..

JE: una decisión...

D: ...decisiones importantes o...yo que sé, ahora mismo que hay elección de director...

P: Sois muchos en el claustro.

D: 100, 101 o 102

JE: 100, la lista que he sacado hace dos días son 100 justos.

P: ¿y cómo se organiza? La gente debate o....

D: Mira, todas las asambleas que son de esas características, todas, aquí y en todos los sitios, mira el Parlamento en qué se transforma, realmente el debate no es excesivo. Porque date cuenta que sino, a parte que serían asambleas completamente maratonianas....Hombre, sí que se debaten temas puntuales, y sí hay intervenciones cuando tal, pero digamos que tampoco es un parlamento.

JE: No es debate, no es un debate ¿eh?

D: La gente confunde, incluso los enseñantes confundimos, qué es el claustro. Porque hay gente que piensa que el claustro es un Parlamento, y qué ahí vas a debatir pues yo que sé, hasta las propias leyes ministeriales. Tu imagínate que ahora hay una ley X, que dice: la elección de director es de esta manera o de la otro. Y hay que gente que.., es que yo creo que hay gente que no ha pasado el mayo del 68 que piensa que también los claustros son...como te diría yo...: asambleas, asambleas de base en las que tu puedes discutir tal cosa! Tu en principio eres funcionario, tienes unas leyes y las tienes que aplicar, y no hay más...

JE: ..obligación de cumplirlas.

D:...y si no estás de acuerdo con esas leyes, que muchos no estamos de acuerdo con las leyes, pues tiene que haber otras vías, pero el claustro no es un Parlamento, y ese desde mi punto de vista es un problema, y hay otro problema consiguiente que todavía es más grande: que la gente tampoco conoce las reglas de juego, es decir, si tu ahora mismo te coges a cualquier claustral de cualquier instituto de España, hombre tampoco te voy a decir todos, pero un porcentaje muy elevado no sabe ni las funciones que tiene el claustro. Y entonces a lo mejor entra a debatir cosas que hay que decirle: “oye, lo siento mucho, no ha lugar, no es tema de claustro” Porque mucha gente te los discute, o sea que tu fíjate si tienes aquí....

 

(entra el secretario: no les han autorizado a contratar una limpiadora para cubrir una baja. Dicen que ahora a ver qué hacen porque se han quedado con dos limpiadoras menos.

 

Secretario: pues ahora a ver qué hacemos. Diles (se dirige al director) que no nos va a dar tiempo a matricular a los niños para la selectividad... –este instituto matrícula a muchos de la capital-

Director: No, no, no te preocupes.

Secretario: ..que vamos a tener serios problemas (esto lo dicen como amenaza, como medida de presión para que les pongan a la nueva limpiadora)

Director: ya se lo dije a...

JE: y no dijo nada.

D: Esto es una casa de...., de....bueno.

JE: te están grabando, a ver lo que dices.

D: me da igual, porque es que es verdad. Si es la verdad, si cuando las verdades son verdades, cuando hay unos fallos graves como este, unos disfunciones de....

 

(se corta la grabación. Seguro que me pidieron que la cortara y lo tengo en notas)

 

JE: ayer hablamos precisamente de esto. Me comentaban en un centro de aquí, de un pueblo de la provincia que no tendrá más de 400 alumnos, y el jefe de oficina es del mismo nivel y cobra lo mismo que el jefe de oficina de aquí. Y creo que allí tienen otros dos administrativos para 400 alumnos. Y aquí, 1500 o más (alumnos), el trabajo que no se puede comparar, con nocturno, distancia y diurno, y tenemos los mismos administrativos, es decir, el jefe de oficina y otros dos más. Y eso no puede ser, no hacen distinción entre centros, y aquí tenemos problemas a la fuerza. Ahora mismo está una administrativo de baja...

D:.. sólo tenemos dos, y tenemos que matricular todos los alumnos nuestros, los de los Maristas, más todos los de...Nosotros a la hora de matricular para selectividad matricularemos nosotros solos más que toda (nombre de la ciudad) junta, y tenemos dos personas.

JE: Ahora está esta chica de baja y lo normal es que mandasen a alguien, a parte de que la mandan y primero la tienes que decir cómo lo hace si no está metido dentro de este tema, porque si te viene alguien de otra administración a echar una mano lo primero que tienen que hacer aquí los compañeros es decirle: “mira, tienes que hacer esto, esto y esto” Y te pierdes 4 o 5 días en enseñarle, y cuando resulta que ya aprende es que se ha terminado todo el follón y vuelve la otra persona. Entonces es que es....

D: Bueno, vamos, ¿qué más querías?

P: ¿El Consejo Escolar de qué sirve a nivel real? ¿Os sirve?

R: Sí hombre, sirve. Es que....hay un problema fundamental, y lo digo por los teóricos. La gente piensa que el funcionamiento de un centro de esta características es una eterna asamblea permanente. Y es que hay que diferenciar entre lo que es gestión, lo que es participación y lo que es funcionamiento. Entonces eso es me parece que el criterio básico. Quién piense que esto de la educación es un continuo asambleísmo en el que vamos decidiendo hasta cómo colocamos un cartel acá, eso no es así. No se si ni en España ni en el resto del mundo; me refiero a los países del mundo civilizado, los países de nuestro entorno. Porque no hay más que salir a Francia, no hay más que salir a Alemania, no hay más que salir a Inglaterra y te darás cuenta de que las cosas funcionan de otra manera. Y perdón por el inciso, aquí cuando hablamos de que si es democrática, que si no es democrática la elección del director, quitando España y Portugal en cualquier otro país no se eligen los directores por los centros, como no se eligen tampoco en asamblea mayoritaria los directores de los hospitales en asamblea mayoritaria de las enfermeras y de los médicos. Es que las cosas no son así. Entonces en cuanto a órganos de gestión y dirección del centro el Consejo Escolar tiene su papel, ¿y cuál es su papel? ¿o cuál era su papel? Porque es que ahora estamos en un callejón sin salida con las leyes. Porque resulta que no sabemos todavía casi leyes tenemos en estos momentos.

JE: ni las funciones del Consejo Escolar...

Director: Teóricamente el Consejo Escolar hasta la LOCE tiene la función de elegir al director, que es una función importante y que desde mi punto de vista está totalmente demodé, eso vamos, yo creo que no ocurre en ningún otro país salvo los países de...de..Portugal y España, y los demás países civilizados no. Entonces el Consejo Escolar tenía, aparte de esa función, aprobar todas las actividades extraescolares del centro, que es bastante importante; La cuestión disciplinaria, que puede o no delegar en el director con las expulsiones de 3 días y eso, pero cuando hay un expediente se ve en el Consejo Escolar; y luego todo el control del centro en la cuestión económica, control en el buen sentido de la palabra; y luego también tiene otras funciones a medio camino entre las didácticas y enseñanza y no enseñanza que ahí es un tema muy complicado y que la LOCE lo solventaba. Quedaba claro que toda la cuestión relativa a la enseñanza pasa a claustro, el Consejo Escolar no tiene que ver nada, y el Consejo Escolar tiene otra funcionalidad. Entonces el Consejo Escolar va por ahí, el Consejo Escolar obviamente tiene que ser un organismo, un órgano de gestión donde se traten cuestiones no ligadas a la enseñanza aunque sí puede ser el control de los resultados, de no se qué no se cual....

 

(cambio de cara)

 

...y no es lo mismo, con chavales tan pequeños, un chico de primero de la ESO, de segundo de la ESO, hasta qué punto o qué capacidad tiene de decisión, o qué.... en una cuestión económica. Imagínate que aprobamos un presupuesto de 7 millones de pesetas, un menor de edad, ¿qué capacidad tiene ahí? Hay multitud de cosas que no son...

Jefe de Estudios: los alumnos suelen ser de cursos superiores.

Director: pero un chico también puede salir si es de los primeros años.

JE: puede salir

D: puede haber un menor de edad. ¿qué capacidad puede tener un menor de edad en la contratación, por ejemplo, de un servicio de limpieza en un centro....bueno, en fin.

Yo creo que hay bastantes cosas que no están suficientemente...

JE: la ventaja es que los padres se pueden enterar un poco del funcionamiento del centro y pueden intervenir. Eso es positivo.

Director: eso sí. Eso es positivo. Yo creo que es una especie de institución.... ¿cómo te diría yo? emblemática, porque quiere colocar a todo el mundo, pero luego yo no se hasta que punto tiene la efectividad que debería tener.

JE: Sí bueno, pero si puede tener control en el punto de vista de que alguien incumpla...

Director: Sí, bueno.

JE: porque el resto de personas puede intervenir en su actuación. Entonces si bien por parte de la junta directiva o por otro sector se incumple alguna ley o alguna norma, sí puede tener...

Director: bueno pero también podía no ser necesario que exista el Consejo Escolar porque si incumples una norma viene la Dirección Provincial o un juzgado....

JE: a lo mejor no era tan efectivo porque en el Consejo Escolar están los padres y hay también una representación de alumnos.

Director: (alzando la voz por encima de la del jefe de estudios): Yo creo que la función fundamental es la trasparencia. En la cuentas o evaluaciones, contar niños, contar dinero, satisfacción...o contar cosas que todo el mundo las conozca de la misma manera...tal, esa es la función más esencial desde mi punto de vista.

P: He oído que mientras el otro IES público que tenéis al lado se está degradando, este no. ¿Lo veis así?

Director: Degradando, ¿en qué sentido?

P: En el sentido de lo que percibe la gente.

Director: Mira, hablar de los otros...

P: Da la sensación de que hay una imagen buena en (nombre de la ciudad) de este centro y no del otro. No se si tiene que ver con algo real....

Director: La enseñanza pública lo que está claro es que en las circunstancias actuales, en un país como España, porque esto no es Francia, evidentemente, pues tiene una problemática muy concreta después de la aplicación de la ley. Es decir que hay institutos en los que de repente pues...se quedan tranquilos, en el sentido disciplinario, y hay que se han convertido en un tormento para mucha gente. Y tampoco a lo mejor los profesores han sido capaces de..., porque tampoco tenían porqué estar preparados a recoger gente de estas características. Y a lo mejor tampoco los equipos directivos han sido capaces en determinados centros de aplicar la norma disciplinaria. Yo no sé...yo no tengo...no tengo una opinión concreta y además aunque la tuviera tampoco la voy a decir de un centro público, porque para mí todos los centros públicos funcionan de puta madre. Y cuando yo pueda pensar que un centro funcione o no funcione de puta madre va a ser de manera totalmente privada. Hay un hecho que sí es cierto de lo que dices y es que el (nombre del otro IES) ha disminuido la matrícula en un 50%. ¿Qué factores pueden haber influido? Pues yo no lo se. Me imagino que te lo podrían decir los colegas del (nombre del otro IES). Yo lo que sí te digo y en lo que sí me puedo centrar es aquí, nosotros, porque el análisis de los demás...¡yo que te voy a decir!

JE: Yo creo que hay una tradición, una tradición es que siempre el (nombre de este IES) ha sido....

Director:  pero las tradiciones también se pierden.

JE: claro, no, pero lo que te voy a decir es que siempre el IES León Felipe ha funcionado, quizás porque aquí se han puesto los medios para que se funcione. Desde la junta directiva, los profesores, todo. Por tanto hay una tradición. La LOGSE nos ha llegado a todos y la forma de actuar de cada centro yo creo que a veces está en los resultados. El hecho de que aquí tengas que decir a mucha gente que no puede venir porque no tenemos sitio, pues es un hecho de que consideran que el León Felipe ha actuado con la LOGSE de una forma que a lo mejor otros centros, por disciplina o por otros motivos, no han llegado a esos resultados. Aquí desde un principio siempre hemos tenido nota. Y allá por el 82 o el 83 se entraba por nota y gente con notas muy buenas se quedaban fuera.

Director: Aquí hay una cosa Inés, mira...los centros han tenido todos un desafío muy importante con la LOGSE, porque en primer lugar es una ley que para los antiguos institutos de bachillerato, con el tipo de alumnado que venía, suponía unos cambios muy drásticos. A lo mejor para los centros de formación profesional que incorporaban la ESO hasta podían mejorar entre comillas en algunos sentidos, pero para los centros...yo te hablo desde la perspectiva de un centro de estas características.

JE: Tenían más posibilidades y más experiencia los de formación profesional que nosotros.

Director: Para nosotros esto era un palo en ese sentido, porque el alumnado era un tipo de alumnado heterogéneo y un tipo de alumnado que nunca habíamos tenido aquí. Tampoco la LOGSE en un instituto de estas características tenía una grana cogida por parte de diversos sectores del profesorado bastante numerosos. Pero lo que está claro es una cosa: un centro tiene que mantener unas señas de identidad que es lo que le hace sobrevivir, unas características determinadas. Normalmente la idea que se tiene del León Felipe desde fuera es que es un centro de prestigio..

JE: serio

Director: Es un centro en el que las cosas se hacen seriamente, que funciona, y que luego además suele tener buenos resultados extra-académicos, me refiero cuando hay alguna evaluación extra-académica. Y como lo único que hay en España, y subrayo que desgraciadamente, es la selectividad, pues normalmente, digo normalmente porque a lo mejor un año te puede ir un poco peor, los resultados del León Felipe son equiparables en selectividad a los del resto de los colegios públicos, e incluso mejores a lo mejor en una trayectoria de bastante tiempo. Entonces, esto es la característica del centro. Y cuál ha sido la actitud, pues claro influye mucho qué visión y qué posición toma el equipo directivo, los jefes de estudios etc etc.

JE: el claustro, todo el mundo.

Director: No, pero por sectores. Qué posicionamiento toma en este caso el equipo directivo. El equipo directivo puede tomar posturas de mayor relax, en el sentido de mayor permisividad, o...o...una postura de “oye, esto es así, hay que..., hay que...el rigor disciplinario, en el buen sentido de la palabra, tiene que seguir funcionando, etc. etc.” Porque claro, el director o el jefe de estudios en el tema de la disciplina tienen una labor importante.

JE: Y más ahora.

Directo: Entonces desde ese punto de vista hemos tenido rigor. El claustro yo creo que desde mi punto de vista, en términos también generales, dentro de las posibilidades de la ley ha intentado mantener unos mínimos y tal. Y así lo podíamos prolongar al resto de los estamentos. Los padres también han colaborado igual. Y es muy curioso, y esto es algo que a lo mejor no conocéis desde fuera, que cuando hay algún expediente disciplinario los más duros son precisamente  los chicos del Consejo Escolar, más que los profesores. Y eso es paradigmático, porque debe ser que están hasta las narices de este tipo de personas. Nosotros por ejemplo los primeros años llevamos el centro de (nombre de un pueblo cercano). Te puedo asegurar que haríamos expedientes disciplinarios allí a releche. Y en este centro también se hicieron los que nos parecieron oportunos. Y dentro de lo que cabe yo creo que por un lado el rigor disciplinario, el rigor académico, el que las cosas funcionen bien, más luego todas las actividades que desarrolla este centro, por ejemplo, que esas son muy características: intercambios con Alemania, con Francia, alguno con EEUU, no se qué no se cuantos, y estas cosas se han intentado mantener, y esta serie de asuntos son los que hacen que el instituto mantenga ese...digamos ese “caché” exterior. Y es más, yo creo que institutos de estas características como el nuestro, que estás en el centro, que no es una zona que tenga mucho alumnado joven como puedan tener otros institutos de la periferia, como te falle alguna de las piezas que te acabo de decir, el daño es irreversible. El daño es irreversible porque si nosotros dejamos de tener este prestigio externo, el alumnado –que en muchos casos viene de un poco lejos, que podrían ir a otros centros más fácilmente o más cómodamente- se te va a otros centros. Y esto no es una cosa que ocurra sólo aquí, que está ocurriendo en otras provincias: institutos que han sido emblemáticos por razones variadas se han convertido en esto.

JE: se han acomodado y...

Director: ..o que han tenido algún pequeño problema o yo que se, cincuentamil cosas que son muy difíciles de analizar. El IES que comentas (el que tienen al lado) pues me imagino que tendrá sus causas.

P: No le he visto especialmente mal, porque la gente que está haciendo entrevistas en Madrid está asustada de la situación de algunos institutos

JE: No se puede comparar esto con aquello.

Director: Aquí el problema es un pinchazo, y allí es una raja de cuarenta centímetros.

JE: Aquí realmente no hay problema de disciplina, lo que hay es....

Director: En Madrid, en los barrios, pues ya me contarás comparando esto con Entrevías.

JE: aquí no hay...

Director: O si me apuras con un barrio obrero de (nombre de una ciudad grande cercana), ya por ponerte un caso más cercano. Pues no tiene nada que ver. Hombre, aquí hay sinvergüenzas, pero los sinvergüenzas están controlados.

JE: Controlados y que, vamos, no es la delincuencia que puede existir tampoco en esos centros.

Director: pregunta más cosas

P: Tampoco te quiero entretener (es que tenía una reunión y ya va tarde)

Director: No, dime algunas cosas rápidas y luego le preguntas a Ramón (jefe de estudios)

JE: luego te cuento yo de disciplinas y cosas de esas

P: Vale. ¿Qué tal la relación con la APA?

Director: Buena.

JE: Siempre ha sido buena.

Director: Ha habido a lo mejor en algún momento un hecho puntual que a lo mejor ha habido fricción pero...

JE: ...por mala interpretación

Director: ...pero normalmente es bastante buena, cosa que también es importante.

JE: Es fundamental.

Director: Claro, pero eso también es otra cuestión. Imagínate que te toca una junta directiva de la APA picajosa. Pues el centro aunque haga maravillas pues siempre puede haber problemas. Y a lo mejor alguno de estos centros de que hablas pues les ha pasado eso, que también se han encontrado cosa de esas. Es que nunca se sabe. Si te encuentras gente normal como son la mayoría de los padres y la mayoría de los alumnos, si la gente es normal no hay problemas. Lo que pasa es que hay que marcar también bastante el ámbito de competencias, decir: “mira, esto es lo que podéis hacer” Porque si las personas se extralimitan en sus funciones, si hay equipos directivos, que yo los conozco en otros lugares de España porque de aquí no tengo noticias, que a lo mejor la APA hace cosas que no tiene que hacer...A mi me han comentado que hay hasta gente de los padres que van a controlar en pasillos. Claro, si tu dejas invadir tus competencias pues puede haber problemas, pero marcando las distancias “oye mira esto es lo que tenéis de competencias. que queréis una sugerencia, que queréis un tal, que queréis un cual... ” Y normalmente no hay problemas.

P: Las actividades extraescolares ¿Cómo se gestan?

Director: Nosotros colaboramos con las actividades deportivas del APA pero normalmente la APA pone unos monitores, para baloncesto, para futbito, etc. Normalmente son deportivas. Ha habido también algunas de música o de teatro pero...

JE: colabora el instituto...

Director:..pero lo organizan ellos. Las actividades extraescolares que llevamos nosotros, en primer lugar las proponen los departamentos. Y eso funciona de esta manera...

JE: el Consejo Escolar las aprueba.

Director: Exactamente. Imagínate, los de Ciencias Naturales que sabes que salen mucho ¿no? Entonces programan n excursiones, las que sean, a lo largo del año. Los de matemáticas...bueno los de matemáticas yo creo que ninguna. Los de lengua, los de latín, un porrón de ellas. Y dentro de ellas hay algunas de mayor calado que son los intercambios. Yo en los proyectos de dirección que tengo hechos y en el de este año te puedo asegurar que una de las líneas fundamentales...Bueno yo creo que hay dos líneas que son fundamentales en un centro que se precie de ser moderno, a parte de un buen nivel académico y tal y tal, pero dos cosas que yo creo que son importantes: Una, que es la enseñanza de los idiomas. Y dentro de esto todas las modalidades de intercambios, todo lo que venga por ahí. Y en nuestro centro tenemos tres idiomas, que es un caso excepcional, hay que favorecerles de la manera que sea. Tanto con alumnos, si tienes profesorado hacer grupos más pequeños no se qué no se cual, y luego favorecer todo el asunto de los intercambios, proyectos europeos, los COMENIUS y tal. Y luego hay otra línea muy importante que es el camino de nuevas tecnologías. Entonces yo creo que cualquier centro que quiera funcionar hoy en Europa necesita esas dos. Digamos que no es...con eso no puedes tirar para adelante porque eso no deja de ser una especie de soporte. Luego encima tienes que tener buen nivel de matemáticas, de latín, de tal y tal. Pero esos dos elementos son básicos. Uno es buena enseñanza de idiomas, proyectos europeos, que los profesores se muevan, que se den cuenta de que esto es un mundo muy interrelacionado entre sí, la Europa común...Y luego que la gente cuando vaya a darle a una tecla no sepa que eso es un ordenador...o no sepa las posibilidades que tiene....Si no son apoyados, desde mi punto de vista, en estos dos elementos el asunto falla por completo. Y luego antes decías una cosa que se me olvidó comentarte. Cuando decías el papel del instituto, por qué este instituto...Luego hay otro asunto que yo particularmente te digo que he cuidado mucho y en el que estamos de acuerdo todos los que estamos acá, por lo menos en el equipo directivo, y es la implicación del centro con la ciudad y con el entorno. Es decir, un caso concreto, que hay una ceremonia que damos unos diplomas a los chicos que han asistido. Pues se llama al alcalde, se llama a gente...a los representantes de la vida urbana. Que el Ayuntamiento presenta un proyecto y nos pide colaboración, pues ahí estamos. Yo creo que eso también es una cuestión fundamental, que el centro participe de lo que es un poco..., dentro de las posibilidades que tiene, claro, que no son tampoco demasiadas. Una de las cosas que vamos a hacer con la biblioteca es intentar a ver si la podíamos conectar, la biblioteca nuestra con los fondos que tenemos, con el mundo de las bibliotecas de la ciudad. En fin, no ha sido viable, ya veremos si lo podemos hacer en otro momento, pero este tipo de cosas hay que cuidarlas mucho porque sino el centro se te mueve del contexto, del entorno en el que está y entonces a mi me parece que eso es un cacharrazo importante.

P: Creo que ya está lo más importante.

Director: Bueno pues os dejo que...

JE: ¿tienes que ir a la Dirección Provincial?

Director: tengo reunión de directores, que tampoco sirve para mucho, pero bueno.

JE: Hombre, para algo servirá...

Director: Me voy, os dejo aquí tranquilamente. Ataca a Ramón...

P: ¿La tendencia de matrícula...?

Director (ya en la puerta): Eso sí que te lo podemos decir (¿qué es entonces lo que no me pueden decir? Lo que va mal, supongo, esto es un lapsus) y eso sí que es un detalle que nos diferencia de los demás. Es decir, lo que está claro es que la ratio de alumnos ha bajado..