PALENCIA 22-1-2004
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P. ¿Cuéntame
un poco tu trayectoria profesional, cuándo empezaste, llegaste al instituto?
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Pues, empecé
en 72’ como interino, como penene, estuve en Cataluña 5 años, y luego del resto
hasta ahora, que llevo 32 años, he estado aquí en Palencia como agregado
siempre en el mismo centro.
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P. ¿Cómo son
las relaciones entre profesores?
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Ahora?, en
general , en general cordiales pero distantes. Como es un centro muy numerosos,
porque somos 110 profesores, se tiende a formar grupos: los grupos de maestros,
los grupos de los módulos, y los grupos de los antiguos agregados y
catedráticos. Entre los cuales hay muy pocos
contactos pero tampoco hay enfrentamientos ni guerras. Luego la mayoría
de la gente tiene una red social muy pequeña dentro del centro, a lo mejor de
6-7 con los que se suele ir a tomar café juntos, con los que se suele hablar en
la sala de profesores durante los intervalos, con los que se suela comer algún
día en Navidad, a los que se hace un regalo el día de su cumpleaños, y tal.
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P: ¿ A nivel
organizativo, qué cosas son importantes, el Consejo el claustro funcionan..?
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Lo que si que
hay es una estructura muy compleja de organización administrativa, tanto a
nivel directivo la jefatura de estudios, como a nivel administrativo la
secretaría , como luego ya académico el CE, la comisión pedagógica, hay varias
el claustro, comisiones de absentismo, comisión de disciplina; y todo funciona,
todo funciona que es la mejor manera de que no funcione porque solamente
funciona a nivel retórico, se cubren todos
los papeles se hacen las reuniones, se firman todas las actas, hay
incluso un sistema electrónico que gestiona todo el centro, y todo eso lo único
que produce son papeles, papeles y papeles.
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P. ¿ y por
qué no funciona?
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No
funciona porque si eso funcionara el
centro estallaría, o sea que eso es igual que todos los sistemas que son muy
complejos, el código de tráfico si todo el mundo decidiéramos un día cumplirlo
literalmente y hacer todas las cosas que manda o no hacerlas el tráfico se
paralizaría. En los institutos si funcionara bien la inspección, el claustro,
el CE, y cual el centro dejaría de existir porque no resistiría ese sistema.
Una de dos o existe el sistema o se tiene como una superestructura decorativa
con la que se cumple y produce papeles y se le ignora y cada uno se busca la
vida en la vida cotidiana como puede, o bien se cumple el sistema a rajatabla y
entonces el centro podría estar abierto unos días porque a los pocos días
habría infinidad de expedientes, expulsiones, conflictos, bloqueos.
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P: ¿pero si
esto no existiese el centro también funcionaria?
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De hecho se
ha comprobado que por ejemplo un día falta toda la directiva, se ha dado el
caso, incluso los conserjes, con que alguien abra el centro toda la gente, por
pura inercia, tanto los alumnos como los
profesores vamos allí cumplimos el horario y nos vamos. O sea si que podría
funcionar y la mayoría de las veces funcionamos así, por pura inercia, es una
cuestión de hábito ya creado, como casi todos tenemos 20-30 años de servicio
únicamente tenemos el cliché de funcionario que sabe los pasos que hay que dar hasta subir la escalera, ir a tal
clase, se repite todos los días lo mismo, haya o no alguien para tutorizarnos.
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P: ¿Cómo son
las relaciones de poder en el centro con tanta comisión chocan, no chocan, cada
uno...?
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No hay, como
los que tienen un poquillo de poder en el centro son la junta directiva y en
realidad son antiguos compañeros y van a volver a ser compañeros profesores
dentro de 1 –2 años, a nadie que sea inteligente le gusta ejercer el poder
verdaderamente y establecer situaciones de dominio claríssima ni cuando son
vendadas ni cuando son cuestiones personales cuando uno se calienta porque tal
le cae mal, porque tal cree que le ha insultado. Entonces las directivas
normalmente lo que hacen es hacer comprender al profesorado que están allí para
evitarle problemas y para ahorrarle el mayor trabajo posible, es decir la
directiva se gana al profesorado diciendo: “ pues mira con este no hay que venir por las tardes
a los claustros, no hay que hacer tal control con los padres o con tal, con
este evitamos que el inspector venga por aquí porque él lo para antes, cuando
viene un padre pesado o alguien pidiendo reclamaciones la directiva le para y
lo manda fuera antes de que entre en contacto con los profesores”. Si llega a
ese convencimiento el profesorado, es una cuestión puramente demagógica, hacer
pensar al profesorado que está allí para velar por sus intereses cuando en
realidad lo que está haciendo es salvaguardar su puesto, porque sabe que
ese es el mejor sistema para permanecer de director toro el tiempo. No se busca
problemas, y los problemas que haya luego se suelen capear, o bien algunos con
el tiempo se olvidan, o así.
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P. ¿ Qué tipo
de problemas..?
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Un problema
en un instituto siempre es un problema con los padres y con la prensa. Es
decir; un problema es cuando viene un padre a denunciar que fulano de tal es un
cabrón porque después de faltar tanto a clase, después de no dar más que 10
temas ha hecho un examen sobre un temario de 20 y entonces su hijo ha
suspendido. Otros viene a denunciar que fulano insulta o que pega a los
chavales o que tal, eso por una parte de
cara a fuera. Siempre tiene que intervenir
el periódico local y un padre que denuncia porque está cabreado porque
tal.
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P: ¿ Los
padres no van antes a la inspección que a ..?
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Si, si, pero
normalmente la inspección es precisamente
un parachoques, es un segundo nivel que hace lo mismo que el director en
un segundo nivel: procurar que no vayan a los centros. Entonces los inspectores
hacen comprender a los directores que les van a dejar en paz, y que mientras no
les metan en problemas y les manden los papeles y esas cosas ellos no van a ir
al centro a saber qué pasa. Así que se
dan cuestiones pues muy graves a veces, de profesores que no deberían estar
ejerciendo porque están locos, están enfermos, y nadie va allí a denunciar,
simplemente por el hecho de que algún día te puede tocar a ti y tal. Y eso puede ser un problema, otro
problema pueden ser ya los problemas del centro ya de disciplina, de un chaval
que insulta a un profesor o a una profesora, de agresiones raramente,
agresiones entre ellos, pero en ese caso se les expulsa a los dos durante unos
días y se acabó, cuando hay un insulto o una agresión a un profesor entonces si
es un problema, se hace una especie de
expediente donde se nombra un juez que
oye a las partes, llama a los interesados, llama a los padres y tal, y hace un
expediente de 10-12 folios que va al CE y deciden expulsarle 3 días o un mes o
tal. Y esos son los problemas graves, otro problema puede ser que funcione mas
la calefacción.
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P: ¿ Qué es
eso que se está llamando el problema de la secundaria?
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Es en
realidad un problema de digamos corporativismo, el problema lo tenemos los
antiguos profesores de la antigua
secundaria que estábamos acostumbrados a recibir a unos clientes ya
filtrados, porque la mayoría se iban a FP y no venían al IES, con unas intenciones siempre venían
estos alumnos al IES de ir a la universidad, de hacer el bachillerato para ir a
la universidad, y el problema de la secundaria
es que desde hace 15 años o así la secundaria recibe a todos, sin ningún
filtro, en algunos casos si que hay filtro, por ejemplo en el Jorge (este IES) como se puede permitir,
porque es el centro antiguo, el viejo que llaman, entonces tiene más
solicitudes que plazas, y entonces se puede permitir establecer algún tipo de
discriminación, entonces a estos que no nos interesa tenerlos como alumnos los
desviamos para allá; peor lo normal es
que recibamos a todos los alumnos
siendo; y aunque ha cambiado el Cv en realidad el que no ha cambiado ha
sido el profesorado. El profesorado hacemos lo mismo que hace 30 años, aunque
haya cambiado la asignatura, el temario, la organización de las clases, las
pruebas, seguimos haciendo lo mismo que hacíamos al salir de la universidad.
Todos tenemos una idea fija de lo que es nuestra asignatura, creemos que
estamos allí para impartir ciencia, que es una ciencia boba y tonta, porque es
una ciencia ya más rancia que no resistiría nada, y entonces nos empeñamos en
dar una lección magistral repetirla y que tomen apuntes; y cada 15-20 días
ahora cada más tiempo hacer un examen y ya está. Y todo eso está en contra de
un análisis del grupo que tienes delante para mejor organizar el trabajo en
cada grupo según el alumnado, está en contra de cualquier clase; hacemos como que no ha pasado el
tiempo, como que los alumnos no son ya otros y con otros intereses.
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P. ¿ Qué
habría que hacer?
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Habría ,
primero pensar que tu nos estás allí para llevar a nadie a la universidad, ni
para impartir ciencia sino para socializar a unos grupos de gente, y en todo
caso yo sería partidario de organizar grupos, no muy heterogéneos, tampoco
totalmente uniformes, grupos pequeños de 15-20 y socializarles a través de l
aprendizaje de ciertos instrumentos: enseñarles a leer, calcular, a moverse, a
tener algún sentido crítico y artístico con infinidad de materiales y técnicas
que hay por ahí; mientras haces eso durante unas horas en realidad lo que estás
haciendo es tenerles juntos y promover en ellos los hábitos de socialización,
que aprendan a respetarse, que aprendan a estar sentados allí 5 horas seguidas,
que aprendan a respetar un papel de autoridad cuando sea una autoridad no
basada en la fuerza o en la amenaza, sino en que el profesor tiene que saber
más que los que hay allí y tiene que estar reconocido como alguien que puede
ayudar, que puede mediar, que puede facilitar el acceso a esas sociedad en la
que tiene que integrarse. Pero eso no se hace, es rarísimo que se haga.
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P. ¿Me ha
dicho algunos profesores que es la sociedad la culpable que no valiera el
trabajo, el conocimiento, y me ha sorprendido que la crítica provenga d la
gente que apoyaba la LOGSE..?
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La gente que
apoyó la LOGSE en principio era minoritaria, cuando empezó en 84, aquí éramos
un centro con el plan de experimentación y éramos 20 sobre 100, y luego todos
estos de la LOGSE ahora son los más quemados, en el sentido del término ese que
se da en psicología; y entonces apuntan contra quien no deben, ahora están
también apuntando contra la LOGSE como la culpable de todos los males, pero no
habría que matizar mucho. Los valores que defendía la LOGSE los puede suscribir
muchísima gente, lo que pasa es que la LOGSE fracasó fundamentalmente por 2
razones: primero porque a un profesorado que es funcionario no se le puede
hacer entrar en ninguna reforma, nunca, nunca. Una reforma solo consiste en un
proceso retórico, se cambian los nombres, la organización, la forma de
organizar la clase, pero se sigue con el mismo profesor, y es que un profesor
funcionario es increíble, tiene una idea de lo que hay que enseñar y de cómo
tiene que ser las cosas y no les vas a cambiar, habría que haber jubilado al
80% del profesorado, ese hubiese sido uno de los requisitos para que empezara a
rodar la LOGSE: Y el otro que se hubiera financiado bien; pero así, se puso en
marcha con poco dinero, con actitudes voluntaristas, y aquello fue un
cachondeo, cada vez más. Pero lo que era el espíritu de la LOGSE desde luego es
mucho más progresista y mucho más racional, incluso políticamente más rentable
que lo que había antes y que lo que viene ahora. - ¿en qué sentido rentable
políticamente?- Porque si se hubiera cumplido porque conduce a una sociedad
mucho más justa, posibilita la integración de los marginales, desde un punto de
vista ideológico da por su puesto que no hay nada preestablecido, es algo así
como lo que supuso la ilustración con la ciencia anterior. Ahora la LOGSE partía
de que no había nada que estuviera ya hecho, dicho, regulado, y que las cosas
tenían que ser así, sino que promovía un poco el aprendizaje desde una
construcción personal del aprendizaje, del proceso de aprendizaje, porque
estaba basada en estos congnitivistas , en los
Ausubel,Vigotsky y en todos estos
psicólogos de los años 30’ y 40’ que parten de la base de que el conocimiento
es algo que se construye día a día, que uno va como descubriendo, pero eso es
pura, estaba demasiada carga ideológicamente y entonces se nos fue la fuerza
por la boca, todo eran reuniones, congresos, íbamos a León a Madrid, nos lo
pasábamos muy bien, hablábamos muy mal de los que no estaban allí, nos
sentíamos mucho mejores que el 80% del
profesorado que estaban en casa renegando, diciendo: “que estos sociatas estaban haciendo un país de analfabetos”,
pero la verdad es que no hicimos gran cosa. Con el tiempo a los 5-6 años las
casas pensantes de la LOGSE Segovia, incluso Marchesi que lo había puesto en
marcha, se fueron a su casa, y quedó en manos de unos cuantos burócratas y tal
que empezaron a hacer los reglamentos de
las leyes con lo que había, pues entonces nadie entendía nada, todo el
mundo decía “vale, pues que aprueben,
bueno que pasen”, con lo cual el profesorado, incluyendo el que en los
primeros años había sido voluntario
militante se convirtió en propio
saboteador. Ha sido el profesorado el que más ha saboteado la LOGSE, ha
sido el profesorado, que ha puesto todo
de su parte para que se hundiera.
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¿Pero por lo
que dices la LOGSE presuponía que tenían que ser todos militantes...?
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Ese es
problema, la LOGSE era una construcción ideal del Marchesi, de José Luis col y
compañía, todos estos que fueron los que la redactaron, y que pensaban en una
experiencia de tipo de Poema pedagógica de esa novela de Summerfield, o de esas
experiencias, en donde parece cuentan con un alumnado propicio, voluntario,
ideal; y no contaban para nada con las grandes diferencias que hay en la
sociedad española y tampoco contaban con
que lo que es la adquisición de valores y conocimientos hoy día no se hace ya
solo en la escuela o el IES, se hace sobre todo pues a través de los medios y a
través de los grupos en que cada uno está, o de amigos, de clubes. Y entonces
el centro de enseñanza quedó relegado a
un sitio a donde hay que ir por la fuerza porque al final te dan un título que
al final, te permite para de nivel o te acredita, como profesional o como para
ir a la universidad. Pero de lo demás, de los 10 objetivos allí de la LOGSE que
había algunos que eran pura poesía: tener un conocimiento autónomo, equilibrado
y crítico del medio; y eso había que valorarlo, esos objetivos, hasta 10 así.
Todo eso era pura retórica ni si quiera
se preocuparon los socialistas de financiarla, o sea para financiarla si hubiéramos sido un país super millonario,
yo hubiera puesto muchísimo dinero para crear nuevos centros, para
organizarlos, para dotarles, para organizar grupos pequeños, talleres; y para
jubilar al 80% del profesorado, jubilarlo aunque tuvieran 30 años; y empezar
con un personal que creyera en eso, aún así
tampoco hubiera funcionado, porque aunque cambies al profesorado al que
no puedes cambiar es al alumnado y el alumnado que venía era distinto del que
ellos esperaban.
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P. ¿ Qué es
un buen profesor?
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Es el que
cree en lo que está enseñando, el que sobre todo es capaz de mostrar a los demás que él
(cambio de cara) sepa transmitir ese estado de ánimo, de hecho los alumnos,
bueno yo a los profesores que recuerdo sólo son a esos, a los que eran apasionados
del francés o de la biología, aunque fuera algo que a mí me importara 3
pelotas, pero en el momento en que tú transmites a los demás que a ti aquello
te interesa mucho, y que merece la pena, y que estás apasionado por ello, los
demás se cuelgan de tu deseo, y te siguen. Lo demás, cómo lo hagas: a través de
exámenes, de técnicas, nada; lo demás importa poco. Y la otra gran cosa es que
seas mínimamente humano y cercano a los chavales.
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P. ¿ Y un
buen centro?
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Pues aquél
del que se sale con la idea de que la vida antes de entrar allí y después de
salir de allí es distinta para los alumnos, para los profesores el buen centro tendría que ser en
todos, pero para los alumnos un buen centro es aquél del que tienes tal recuerdo
que te supuso un cambio cualitativo en
tu vida por lo que sucedió dentro del centro, y por que te encontraste
allí no solo con otros compañeros sino
con 4-5 profesores o profesoras que activaron algo en ti que te hizo ver las
cosas de forma diferente. Yo tengo un buen recuerdo de este centro, porque yo
era de este pueblo y ni había ido nunca a ninguna parte, y al pasar estuve 5-6
años y la vida en el IES para mí fue la ocasión para descubrir en qué mundo
estaba, y por dónde podía irme, a dónde
quería irme.
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P. ¿Pero
hablabas antes de alumnos que querían estudiar pero antes también había alumnos
que no se identificaban con lo que se daba en la escuela, que no querían
estudiar...?
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En mi época
en realidad, aunque ahora nos quejamos de que nadie se interesa por nada y tal de los alumnos, en mi época yo recuerdo
que de los cursos que éramos 30-40 realmente éramos 10 o así los que de verdad
los que éramos aplicados, estudiábamos, los demás estaban allí porque sabían
que tenían que estudiar para el día de mañana ir a la universidad y hacerse abogados o lo que hiciera falta, pero eran malos
alumnos, rácanos, remolones, indisciplinados igual que ahora, incluso yo creo
que teníamos peores intenciones y un espíritu más sucio que ahora; ahora los
chavales suelen ser más francos y más leales que entonces, a pesar de que hay
casos de indisciplina, y en algunos centros muchos, pero son más directos,
entonces éramos todos unos reprimidos, resabiados, torpes, muy ignorantes.
Y ahora los chavales simplemente no,
simplemente se desinteresan de lo que pasa en el centro porque en realidad no
está conectado con sus intereses vitales, no porque sean abúlicos o tontos o no les interese nada; sino porque lo que
pasa en el centro, en las clases creen que no les aporta nada.
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P. ¿ Y en ese
sentido los ciclos formativos les enganchan más..?
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Sí claro. Los ciclos formativos son mucho más
amarrados a la realidad, tu vas allí a hacer un curso formativo sobre mecánica
o sobre electrotécnia o peluquería, o sobre hostelería ; y eso lo ves como algo
muy útil y beneficiosos, porque sabes además que vas a tener, todos los que
salen de los ciclos formativos en 2-3 años tienen trabajo, Y se les ve a la
gente satisfecha y a los profesores.
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Eso era
muchas gracias.