Entrevista Profesora IES León Felipe. Filosofía.

 

Historia personal:

Profesora de filosofía. 56 años. Lleva 22 en este IES. Ha estado muy implicada en la vida del centro pero ya no. Quiere jubilarse en breve.

 

 

P: ¿Cuándo llegaste al Instituto?

R: ¡Uy! Yo en el año 72 hija.

P: ¿Eres de aquí?

R: Sí. Yo soy de aquí, y me he seguido quedando aquí y me arrepiento enormemente de seguir aquí, me abruma X (nombre de la ciudad), me parece que es una ciudad muy retrasada, muy provinciana, con pocas perspectivas de todo y en la que no puedes..., no tienes ningún tipo de proyección de nada. Entonces estoy ya cansada, estoy deseando jubilarme para irme, irme y vivir otros ambientes. Es que (nombre de la CCAA) en general y (nombre de la ciudad) en particular es horroroso, es una visión de esas tradicionales. Aquí se nota más todavía esa marcha hacia atrás que a lo mejor en otras zonas más costeras como Cataluña o Valencia o el País Vasco, que a mí me encanta. Y aquí es más...eso. Entonces eso, estoy deseando irme, aunque no sea siempre, yo ya he dicho que estoy temporadas para acá y temporadas para allá. Aquí hay una visión, les estaba contando hoy a los alumnos la visión medieval, cristiana católica, de auto...no sé, de tener ese sentimiento de culpabilidad de..., ¿entiendes? Tan poco hedonista, tan poco vital...., eso es mortal. Ya les he dicho yo a los chicos, esa noción del castigo divino de..., yo creo que todavía prevalece esa idea.

P: ¿Y qué tal con los chavales?

R: Hay de todo, claro. Hay un tipo de chaval que no quiere hacer nada, pues como siempre. Hay otro tipo de chaval que no puede hacer nada porque tiene una mentalidad infantil y no puede de ninguna manera entender la filosofía, está acostumbrado a que le digan: “de aquí a aquí, de aquí a aquí” y no puede. Son gente..., pues incluso este año tengo un primero (1º Bach) muy juguetón; juguetón, no molesto porque sea agresivo con el profesor sino juguetón, como si estuviera yo en párvulos. Y tengo gente maja, gente buena que puede ser interesante en el futuro. Yo trato de concienciarles un poco como ciudadanos, que ellos tienen que aportar, tienen que tal. Pero noto también que nosotros también presionamos demasiado a esa gente, que es a la que tenemos que cuidar, la presionamos con los programas...Y ayer me vino a ver una madre que estaba preocupada por su hijo porque estudiaba mucho pero no rendía lo suficiente..., bueno y hay que tranquilizarles un poco porque es que somos muy bordes, muy bordes. Somos yo creo que mayores. No sé si los jóvenes, los profesores jóvenes vendrán igual de bordes. Necesitan gente más joven, más dinámica, más abierta, ¡y digo yo que la habrá! Pues no sé que decirte. Tengo también gente estupenda y eso te anima mucho, cuando te dicen que te echan de menos, que ay que ver..., y eso te anima pero bueno yo me canso una barbaridad, que tienes que esta encima, de allá para acá...

Y luego el centro qué te voy a decir, pues es un bunker, el centro es un bunker: la puerta cerrada...

P: Eso ha cambiado

R: Sí, ha habido muchos cambios en el Instituto, muchos equipos directivos. En ningún caso yo he sentido molestia por parte del equipo directivo, incluso cuando estábamos en época franquista. Sabíamos que éramos contratados, que no teníamos ni voz ni voto, pero a mí jamás me ha impuesto nada ni me han..., yo he dicho lo que me ha parecido, he explicado como me ha dado la gana...Y ahora sin embargo hay como una marcha hacia no sé qué historia en la que hay como un estar encima de una manera o de otra, como un censurar, siempre ponerte en evidencia.

P: ¿Por parte del equipo directivo?

R: Sí, tenemos un jefe de estudios nefasto, es lo peor, es el peor perfil. En general el equipo directivo tiene esa posición de “nosotros somos maravillosos” y a los otros nos quieren meter en vereda. No tienen nada de sensibilidad en la comunicación.  Son el anti-perfil. La figura en la que más se nota y se aprecia esto es en el jefe de estudios porque tendría que ser el mediador entre todo el mundo, y en vez de ser mediador es un policía. Yo no puedo discutir con él ya porque la última vez...Yo tengo una tutoría de alumnos de 2º de Bachillerato el viernes a última hora y muchas veces se marchan, y lo veo normalísimo. Y él se puso como una fiera. Yo le dije que había que instituir el sentido común, que son chavales muy presionados por asignaturas muy duras, es un grupo majísimo además, y que no tenía ninguna importancia: “Es que se van a (nombre de un bar)”. “Pues ahí se tenían que ir”, le dije, porque ellos tienen que descansar. Son 6 horas diarias, y una física muy gorda y unas matemáticas muy gordas y están hasta las narices, y a lo que no se pueden avenir es a hacer bobadas del departamento de orientación, que si juegos que si puñetas. No, eso no puede hacerlo un chaval de 2º de Bachillerato. Yo les hice la propuesta de que aquellos que iban un poco mal en filosofía me sentaba con ellos en plan clase particular y de hecho van, algunos van, pero ya en petit comité. Y si hay algún problema se resuelve, pero a nivel individual, yo prefiero resolver los problemas a nivel individual. Si tu te encuentras mal pues yo me quedo contigo pero no sólo en esa hora, porque yo soy tutora siempre, no de 1:15 a 2:10 los viernes a última hora. Tu me dices que necesitas una ayuda y yo te la presto, por la tarde o a la hora que sea, ¡eso desde luego! Pues oye, una discusión peregrina, haciéndome ver que yo cobro esa hora y por tanto quizás esté cobrando más de lo que debería si yo me voy a esa hora. Pero yo ya le dije que yo si los alumnos no están yo me voy porque eso de estar allí en clase disimulando que haces por hacer..., me parece..., si quiere le doy la propina para que se tome un café de lo que cobro esa hora, o se la doy al Director Provincial para que se tome un café. O sea, en este plan de mucha agresividad, y eso lo veo muy mal. Cierran el centro, el cerrar el centro no ha supuesto una mejora, la gente sigue faltando..., se aburren dicen...Claro que tampoco es una discoteca pero...En fin que muy mal. Hay mucha preocupación por la imagen, nos están cambiando el instituto, tenemos Internet, ordenadores, máquinas pa acá, máquinas pa allá, todo informatizado, los tutores tenemos que ir al ordenador, sacar las actas de los alumnos, somos los responsables de comunicárselo a los padres....O sea que el jefe de estudios ya no hace más que estar por allí dando la lata, cuando no le veo es cuando mejor estoy porque es que me rechina, ya es un tío que me rechina. Entonces pues eso, la organización es la de siempre más o menos. Dependiendo del equipo directivo....Porque la organización es básica para la propia educación. Si tu tienes un instituto organizado en plan militar pues va mal, porque la disciplina tradicional en plan conductista, hala castigo hala nosequé, castigo sobre todo, premio nunca, pues a corto plazo puede dar resultado pero a largo plazo es nefasta.

P: Y los profesores...

R: Pues los profesores tampoco creas: “hola qué tal” “hola buenos días”, pero no hay ningún trabajo en equipo, imposible una labor en equipo. Mira, yo he estado trabajando mucho tiempo haciendo proyectos, por lo menos 7 años haciendo proyectos, proyectos de atención  a la diversidad....Hicimos una propuesta, antes de que se pusieran grupos de apoyo, de grupos de apoyo en matemáticas y en lengua que son instrumentales, en la ESO. Luego hicimos también un curso y un trabajo, un grupo de profesores que somos siempre los mismos, “la diversidad en la evaluación”, hasta qué punto la evaluación, los exámenes  puede contemplar distintos niveles...En la ESO, no digo en el Bachillerato que tienes la selectividad. Imposible, todo a la basura. Luego nos metió la Dirección Provincial en un proyecto de mejora de la convivencia, trabajamos...., yo coordiné el proyecto de la mejora de la convivencia, siempre muy despacio....Pero el jefe de estudios ya en plan “aquí te pillo aquí te mato, la convivencia es disciplina, disciplina”. Y yo “no, no, espera que hay que ir más despacio, hay que ver lo que se hace, a ver de qué manera intervienen los tutores. Hicimos carteles, todo muy bien, todo muy bonito, se involucró el primer ciclo de la ESO y algún tercero de la ESO, tutores extraordinarios claro, tropiezas siempre con la gente buena. Hicimos una labor tutorial muy interesante. Tuvimos un grupo con gente muy complicada y le premiamos porque hizo esfuerzo por mejorar, aunque no llegó a ser maravilloso....Bueno, pues todo el mundo opuesto. La jefa de estudios de ESO que también es nefasta: (poniendo voz de pito) “no se puede premiar a un chico que está tirando balones por la ventana” Digo: “mira, yo premio el proceso, premio el esfuerzo, premio que ellos se han concienciado, que se den cuenta de que con una buena convivencia aprenden más, están mejor, están a gusto”. Hicimos...quise hace un curso de mediación en conflictos, algunos conflictos se resuelven por mediación. CONPA. Participaron alumnos de 2º de Bachillerato en la mediación, y yo en el curso, y una madre.

P: ¿Y qué tal?

R: Resultó, resultó, y de hecho estas alumnas que participaron resolvieron un conflicto mediando, y los chavales quedaron agustísimo. Tirado a la basura, tirado a la basura. Yo al final ya harta lo dejé, dije que ya no participaba y que lo hicieran otros. Entonces se lo dejé a otra compañera y todo a la basura, ya no hay mediación....Se hace un año algo...., si es que no hay continuidad de nada. Y me dice el director: “bueno, aquello fue un experimento. Ahora ya se sigue otra línea”. Pues no sé qué línea. ¿qué línea se sigue? Pues sacar a los malos y hacer un grupo de malos y otro de buenos. Eso ya se va a hacer oficialmente. Y claro, eso beneficia al profesor que si está con buenos bien, pero si está con malos está peor. Pero los alumnos malos, claro, son más malos, y los buenos pues son buenos. Y ya está, pero si es que en la vida se van a mezclar malos y buenos. Entonces lo dejé y estoy ya hasta las narices.

P:¿Y los padres?

R: Bueno, monté una Escuela de Padres, ojo, monté una Escuela de Padres, eso creo que se continúa, la universidad popular colabora en la Escuela de Padres. Y la gente que participó en aquellos tiempos, pues si siguen es que están contentos porque a veces ellos mismos reconocen que es que les desborda la situación, no saben. Pero yo lo que vi es que iban padres que estaban interesados y eran pocos, pero padres de chavales muy conflictivos  no iban, con lo cual la Escuela de Padres es muy restringida, pero sí que se ha hecho algo. Cuando el chico ve hace un  proyecto este año, al año que viene ya no le tienen, hay una discontinuidad tremenda. ¿Por qué? Porque tenemos un concepto de educación totalmente diferente.

P: ¿entre los profesores?

R: Entre los profesores involucras a la media docena que tienes..., que siempre se involucran, y luego participaban gente de estudios, pero luego ya lo dejó en vista de que no se lleva bien conmigo....

 

(corte en la cinta, pide que corte para contarme el problema personal entre la otra persona participante y ella).

 

P: ¿Y a qué lo achacas (el empeoramiento del centro) tu?

R: Pues a que el equipo directivo es tonto, son poco inteligentes y entonces no tienen capacidad para llevar un centro, y entonces ellos se consideran maravillosos y no atienden a nada, no son capaces de tener relaciones normales con la gente, de tener vista: con quién hablan, con quién no hablan...Entonces yo no dudo de que el jefe de estudios tiene que mantener una disciplina, yo no dudo que haya gente muy relajada que diga falto hoy, falto mañana..., pero oye, vas al despacho y les llamas, pero no vayas agrediendo a todo el mundo. Así sin ton ni son.

P: ¿Y cuándo se inició?¿Con este equipo directivo?

R: Pues este equipo directivo no se hace cuantos años está, pero bastantes. Ahora es la tercera legislatura que empieza, por lo menos llevan 8 años.

P: ¿son elegidos?

R: sí, pero mira lo que ocurrió. Cuando lo dejo el antiguo director, el que era vicedirector se presentó de director y no...., y el antiguo director no estuvo nunca de acuerdo con la nueva dirección. La APA, que yo estaba entonces en el Consejo Escolar, el Consejo Escolar en la primera vuelta no le votó. Y en la segunda vuelta, después de hablar decidieron que era mejor votar a este que permitir que la Dir. Provincial pusiera a uno, ¿comprendes?, entonces pues le votaron a él. La segunda legislatura pasaba lo mismo, no estábamos muy contentos, yo estaba en el Consejo Escolar pero claro ante la disyuntiva de que venga...vete tu a saber, un muerto de fuera pues más vale lo malo conocido. Pero es que cada vez va degenerando a peor. ¿por qué? Pues porque no hay otra candidatura en el centro. No existe otra, sólo se presenta él y siempre con los mismos, nefastos.

P: ¿Y qué opina la mayoría de los profesores?

R: En contra. Yo te voy a decir una cosa. Ya sabes que ahora en la LOGSE va a nombrar la Administración, porque es un 70% la Admón., un 30% otros y de los otros un 10% el claustro. Bueno pues entonces....Pero si votara el claustro, si cambiara la situación y se dijera que era el claustro el que votara a ese equipo directivo, no salía ese equipo directivo porque todo el mundo rápidamente está en contra. Porque no te dicen las cosas como te las tienen que decir, siempre van de manera agresiva a ponerte pingando como si fueras una piltrafa y...

P: ¿Cuál es su motivación para estar ahí?

R: Pues porque son tan cortos que les parece que ser director del instituto o ser jefe de estudios del instituto es..., qué se yo, un título honorífico, como quién es conde o marqués. O sea son poco inteligentes los dos. Porque el secretario es una persona bastante inteligente y bastante eficaz pero como tiene...tiene muchas dificultades en las relaciones personales pero bueno, como está metido ahí en la secretaría y no es de los que tengan que mantener relaciones pues la verdad es que pasa desapercibido. Yo no tengo malas relaciones, al contrario, me pregunta: “¿qué libro llevas?” “¿A ver qué lees?”. O sea que se interesa, hemos hablado algunas veces y se puede hablar con él, es una persona culta y...y luego está el jefe de estudios de segundo, que es una buena persona y es jefe de estudios porque no tenía horas, es de latín. Que yo en la segunda legislatura fui sincera con el director y le dije: “si quitaras a este jefe de estudios que tienes, que es nefasto, y pusieras a este de latín...” Pero: “no, no, no, no”. Y él está contento porque lo que quiere es un perro, un perro que va ladrando. Y bueno, la jefe de estudios del primer año...Una maestra que es que es analfabeta, lo peor que puede existir. Yo pienso que para ocupar un cargo hay que ser inteligente ¿sabes? Y llevar un centro con 100 profesores es peliagudo, pero ya que te comprometes pues tienes que tener un perfil, y ese perfil pasa por eso, por ser inteligente, por ver lo que hay aquí y lo de más allá y mantener una...una...no sé cómo decirte, por mantener un ambiente cómodo, cómodo, ¿sabes? Para el profesorado, un ambiente en el que haya más unidad que otra cosa. Yo ya cuando hacen comidas o vinos o eso ya no voy, eso lo tengo claro, yo ya me he desligado del centro.

P: ¿En el Consejo Escolar ya no estás?

R: No, estaba, estaba, pero ya lo dejé. Y todo el equipo de padres que había conmigo lo dejaron conmigo, hartos y cansados, porque seguían teniendo hijos en el centro pero ya lo dejaron porque estaban del director y del otro hasta el moño. Y ahora yo no sé quien hay. No te digo más que cuando se renovó el Consejo Escolar la última vez de los 4 profesores que tenía que haber solamente hay 3, se han podido cubrir 3 y una de ellas un poco obligada, ¿entiendes? Por las circunstancias. Nefastas ellas y una de ellas obligada pero no se han cubierto los 4 profesores porque nadie quiere participar en el Consejo Escolar, que por cierto ya no va a tener ninguna atribución o sea que es decorativo, para aprobar 4 salidas de los chavales...

P: O sea que ahora el Consejo Escolar...

R: Está ya anulado, porque ya no va a nombrar director, y va a servir sólo para aprobar actividades extraescolares. Eso es penoso. Los chicos también notan. Al menos el grupo que tengo yo en tutorías protestan, y dicen que no hay derecho. Y hay padres que protestan también.

P: ¿pero vía Consejo Escolar?

R: No, a ti te dicen: “pero bueno, cómo es que cierran el centro con llave, pero qué vergüenza”. Tienes que estar llamando al timbre para salir y entrar. Además ¿sabes qué ocurre? Que precisamente si ellos plantearan una línea tipo hitleriana pues vale, pues esa es la línea. Pero como van a salto de mata pues la gente se le opone, claro, no se le opone frontalmente sino de no hacerles ni puto caso. Entonces no se puede, y hoy dejan salir a los chicos a última hora y se van, al día siguiente cierran con candado y está allí el jefe de estudios así (brazos en jarras) en la puerta: “¡Que no salga nadie!”. Un día responden de una manera, otros de otra....No hay una línea continua. Claro, el poder de la gente. Ellos no saben que los chicos son demasiado buenos, porque si los chavales mismos se opusieran organizaban un cirio morrocotudo porque te ponían el centro patas arriba en dos minutos. Y eso hay que darse cuenta. Pero claro los chicos ahí están, ¿sabes? Y bien, ellos quieren estudiar, critican y dicen: “¿Y esto?”. Y dices: “¡Bah!, no hagáis caso”. Y quedamos que el centro vale, se cierra, pero los de Bachillerato al menos podéis salir y entrar, son chavales ya mayores ¿no?. Pues un pedirles dejar salir, uno de los conserjes cuando está no les deja salir...No les deja entrar....Entonces un chaval si se va antes del recreo o después del recreo ya no entra a ninguna hora más.

P: ¿Por qué fue lo de cerrar el centro?

R: Pues para evitar el absentismo. Pero lo hay. Porque mira, viene un chico que no quiere entrar en clase y ya no entra a la primera y ya no entra a ninguna, está fuera. ¿Que entra? Se chupa las tres horas que tiene y luego a la hora del recreo se va y no vuelve. O sea, el absentismo no se soluciona cerrando las puertas, no se soluciona así. Así que está igual. Yo hay veces que veo desorganización precisamente por eso. Ahora, como ellos creen que todo va muy bien y que es maravillosos todo pues bien, pues vale. Ya hay gente que critica al centro. Ya ves que siempre ha tenido un prestigio, absurdo también, y todo el mundo querer ir ahí, un poco por las becas también, pero hay gente que ya dice: “Es que no me da la gana mandarle ahí, esto sólo tiene edificio” Y el edificio también se está deteriorando así que...Yo ya no sé. A veces pienso: “¿Es que seré yo una imbécil que pienso que estoy a años luz de esta gente? ¿O es que son gente tan idiota que por muy normalita que una sea...?” Es que ya no sabes a qué atenerte, si es que cualquier cosa que digan me parece un absurdo todo. Hacen un cirio de una chorrada, en una cosa importante luego no intervienen....

P: ¿Y los claustros?

R: Naaada. A las 2:15 deprisa y corriendo , suelta lo que tengas que decir que nos tenemos que ir a comer. La gente no se quiere complicar.

P: ¿El descontento no se canaliza a través del claustro?

R: No, porque además te da igual.

P: ¿Y la APA?

R: No sé quienes son, ya no tengo contacto.

P: ¿Qué hacen?

R: No se, pues están en el Consejo Escolar pero nada más.

P: No se ve movimiento de la APA...

R: Nada, nada. Es un reflejo social ¿eh? Ya ves tu la pasividad que hay. Te están echando aceite hirviendo y sigues ahí...¿sabes? Nos hemos convertido en súbditos en vez de en ciudadanos. Se está perdiendo el sentido democrático, entonces...Eso es muy grave. Hombre, yo sigo defendiendo la existencia de partidos por encima de todo, porque este partido (PP) a ver si le echamos de una vez y puede haber otra opción. Si piensas un poco a ver qué puede ofertarte el PSOE a lo mejor no ves que te pueda ofertar algo que merezca la pena...Pero es igual, aunque no me oferte nada (se ríe). Soy capaz de votar al demonio hombre, ya me da lo mismo a quién votar, el caso es que sea de izquierdas jolín. Claro, una mentalidad distinta tiene que tener, aún cuando con el sistema económico férreo que ya sabes cómo es, y los medios y...Pero esto es una indecencia, los medios copados, la justicia copada, copado todo. Cuando hablan de Aznar, ahora que le están dando a bombo y platillo, y lo tolerante, y lo que ha consensuado...Es que para ese señor consensuar es: “Mira esto es blanco, tú tienes que decir que esto es blanco. Consenso”. Y le dices que es negro y “ya no te escucho”. Y luego dice: “He tratado de consensuar con este señor pero no quiere, él no quiere”. ¿Pero qué es lo que quieres? ¿qué te diga lo que tu dices? No se lo que pasará.

P: ¿Tu crees que antes vivíais mejor en el Instituto y tal?

R: Yo he vivido bien.

P: ¿Estos son tiempos peores?

R: Sí. Hombre mi apreciación ya a esta edad en la que te vas encontrando cansada pues a lo mejor lo exagero, pero yo vivo peor. No vivo peor con los alumnos, vivo peor con el centro. Tengo alumnos que de verdad a veces digo: “os mato”. Por muy malos que sean los alumnos no lo pasas tan mal como cuando les ves a estos. Y no todos los compañeros claro, hay gente maja, pero no pasa de ser gente maja, gente muy anodina, gente callada, son se implican. Entonces como es gente así pues sí, yo tampoco me llevo mal con la gente, no estoy en absoluto de acuerdo con la organización del centro, con el equipo directivo que es el que marca la línea. La gente es maja, y hola, y tomamos café, pero a mi no me piden nada, eso está clarísimo. Nada de mi tiempo. Los alumnos sí, pero el centro...Porque entras en el centro y parece una cárcel. Voy a tomar café una hora que tengo libre y tengo que llamar al timbre, para llamar al portero. Vuelvo, y tengo que volver a llamar al timbre para que me abra el portero. ¡qué demonios de llamar al portero! Es desagradable, a mi me desagrada ya ese hecho. A lo mejor es que soy muy sensible pero...

P: ¿Y con la Administración?¿La Dirección Provincial?

R: Eso es un desastre. El Director Provincial es un objeto decorativo que no tendría porqué existir porque la autoridad está aquí al lado. Entonces cuando son las CCAA las que se encargan ya de educación sobran los directores provinciales. Lo normal es..., pero siempre tienes el amigo ese que a ver donde lo vas a colocar y lo colocas de director provincial, pero el pobrecillo no da más de sí. La Dir. Provincial sólo sirve para lo administrativo, para las nóminas, para tal para cual. Para las cuestiones de ordenador y administrativas exclusivamente. Todo lo demás es un cuanto de chinos. La Unidad de Programas es un desastre absoluto, allí nadie hace nada. Y el Director provincial el pobrecillo no tiene nada que hacer. Yo que he estado en sindicatos, he sido representante sindical, cuando va a las reuniones dice: “lo que diga X (nombre capital de la CCAA)”. Antes era “lo que diga Madrid” y ahora “lo que diga X”. Y ya le dije: “¿Hijo mío entonces tú que haces? Para venir aquí a decirnos ‘lo que diga X pues para eso ya voy yo a X y me entero!” Es que como soy así pues me echan de todo. Entonces encima de que me llevo disgustos....Bueno, lo que critico rotundamente y me parece que sólo sirve para enchufados que no dan golpe son los centros de profesores. Eso es absolutamente nefasto por lo menos los que yo conozco. Claro, yo ya te digo que hablo desde la visión aldeana, ¿eh? Es lo que hay aquí, no quiero extenderlo a otros sitios ni a otros centros porque tal vez en otros centros de profesores ocurran otras cosas, pero hoy por hoy el centro de profesores....Yo cuando estaba haciendo estos proyectos, sobre todo el CONPA, mira, había un grupo de individuos de apoyo al proyecto CONPA que se reunían todos los miércoles de 9 a 13 para apoyar. En 2 años que estuve  llevando el CONPA jamás ninguna de esas personas aparecieron en el centro. La asesora que se encargaba del CPR, harta yo, la pedí unas cosas por teléfono y me dijo que las fuera a buscar. Digo: “tu vienes y las traes porque esa es tu misión”. ¿Qué es eso de que yo vaya al CPR a buscarlas? Digo: “tu que no das clases ni haces nada, estás ahí sentada, me las traes”. Estábamos en equipo trabajando, por la tarde. Y tardaba, tardaba, tardada y digo a la gente “vamos a tomar un café a ver si viene”. Y oye, mi sorpresa fue que lo había dejado en la portería sin subir si quiera a ver qué hacíamos, qué necesitábamos...A ponerse al servicio, si es que....Tuve una reunión con ese grupo un día que fui y con el director del CPR y les puse verdes, les dije: “no hacéis nada, estáis tirando los dineros públicos, es una auténtica vergüenza. De apoyo no he recibido ni un solo papel. Yo supongo que aquí que está esta mujer”.. allí con la mujer delante...”no trasmite nada, Nosotros ahí trabajando como negros y nos atascamos de vez en cuando como es normal y nada” Y ella allí medio llorando: “porque yo, porque yo, porque yo” Y eso es nefasto. Vinieron unos de Madrid que están apoyando proyectos como el CONPA, que han escrito sobre mediación, ahora no me acuerdo de cómo se llaman, uno de ellos está en la Universidad....

 

Cara B

 

...entonces yo pues es que jamás en todos estos años pedí nada. Cuando terminé el primer curso yo allí elaborando (...) porque iban a venir, iban a venir aquí a X (nombre de la ciudad). En junio vinieron desde Madrid y entonces nos dijeron que iban a hacer una reunión Entonces yo cuando llegaron allí les dije que bueno, que qué les había parecido la memoria y no la conocían. No se la habían transmitido, y digo: ¿entonces cómo piensas que te va a hacer un seguimiento un señor si no se la entregas? Bueno, pues discutiendo. Es absolutamente nefasto. Para mí la educación no puede funcionar con esta gente. Porque yo si tengo mi plaza en la chichibamba pido una comisión de servicios y me aposento en un sitio, pero si a mí me dan una responsabilidad la cumplo. Encima que me dan una comisión de servicios y encima que estoy fuera del centro y encima que están pagando a mi sustituto por mí y encima que me están pagando a mi pues la cumplo. Puedo hacerlo mal, pero es distinto. Yo puedo hacer las cosas mal pero se me dice y a ver cómo lo puedes hacer bien, pero eso de no hacer...Yo ya dije, mira, cuando estuve allí les dije: “No vuelvo a pisar el centro de profesores en mi vida”. Y nunca he pisado el centro de profesores en mi vida. Así que así estoy, no vuelvo a pasar esto ni lo de más allá porque riño con todo el mundo y todo el mundo...no sé, cada vez que me ve aparecer sufre. Tuvimos una reunión el año pasado en la Dirección Provincial con otros centros que también...Y yo ahí no dije nada, simplemente lo que habíamos hecho, lo que habíamos dejado de hacer y luego oigo: “menos mal que no has dicho nada, que todo el mundo estaba temblando de lo que tú podías decir”. Y para que me voy a molestar si son unos tarugos esta gente. Me pone negra que la gente no trabaje es que me pone negra, es que es algo que no puedo con ello. Ya te digo que puedes hacerlo bien, puedes hacerlo mal pero eso de estar cobrando dineros públicos, gastando dineros públicos de todos los salarios de toda la gente y que sean capaces de no hacer absolutamente nada, aprovecharse de todo el mundo...O sea, porque te aprovechas de otra cosa, de un negocio, me da igual, pero cuando te aprovechas del dinero de todos eso me pone enferma, te lo digo de verdad. Y por eso quiero irme, quiero estar a gusto, quiero vivir para mi, quiero irme por ahí.

P: Pero te quedará bastante para la jubilación...

R: Este curso y otros tres, es que soy muy mayor, tengo 56 años ya maja, y a los 60 me voy. No llego a la LOGSE pero me da igual, me voy con la Ley General, si no me la cambian me voy. Yo me puedo jubilar a los 60 años por la Ley General con 35 años de servicios que voy a tener y me jubilo con 60 años. Porque todavía tienes tiempo, si estás bien, de disfrutar. Y de la otra forma parece que vas del Instituto a la tumba, lo que me faltaba.

Aparte de que yo ya digo que no sirvo, no sirvo...

P: Hombre, pero para dar clase sí, ¿no?

R: Tampoco. Estamos empeñados...Son generaciones distintas. Ha evolucionado tanto todo que son generaciones distintas en intereses, valores...Y como ha evolucionado tan deprisa pues están a mucha distancia de los nuestros, excesivamente, a una distancia excesiva. Eso quiere decir que, para poder intervenir directamente con estas generaciones, te tienes que acercar mucho a ellos. Y ya a ciertas edades nos cuesta muchísimo trabajo. Y siempre estamos con la bandera de nuestros valores, utilizando los métodos tradicionales porque ya no tienes ganas de innovar nada, porque cualquier innovación te cuesta un montón, y entonces ya no tienes...te encuentras muy cansada. Y por más que hagas pues no llegas a ellos. Y hay gente que sí, pues con esto pasa como en todo, hay gente que te aprecia, hay gente que....Depende de los grupos. Yo el año pasado tuve tres grupos de primero, dos de ellos estupendos. Y ¿sabes lo que yo necesito? Porque yo se lo digo a ellos: “No necesito que sepáis nada, simplemente necesito que os dejéis” O sea, la actitud sea la de dejarse. Si yo veo que un grupo se deja...No han cogido jamás apuntes pero yo les digo que hay que coger apuntes: “No importa que no sepáis, ya iréis aprendiendo. Tú cuando se te vaya la olla me dices para, y repetimos...” Y si la gente tiene  la actitud de dejarse enseñar pues sí, “pues voy a coger apuntes a ver”. Cogerás churros al principio, repetirás catorce mil veces lo mismo, no cogerás lo importante...Pero luego venga y venga. Yo a mí eso me encanta porque les presiono y les presiono y bueno, se dejan, se van dejando y yo ahí apretando las clavijas para que vayan aprendiendo esto o lo otro. Claro, cuando te encuentras con un grupo: “Ay! Todo es difícil...” “Es que no sé...” “¿En qué página está?” Es que ya me pongo mala, no puedo con ellos. Podría utilizar otra metodología pero es que la Filosofía no tiene otra. O sea, puede que tenga otra pero yo no sé otra. Ves, porque esa es una visión tradicional: Hacer de la Filosofía un cuento. Yo sigo diciendo que una materia tiene que tener un rigor científico. Yo no voy a estar contando cuentos en clase, o contando...no sé, Aristóteles como si fuese un cuento. Es que no me sale. A lo mejor aprenden de esa otra forma pero no me sale, porque lo tengo grabado aquí (en la cabeza), y aparte de que dé más o menos cantidad todo tiene que tener su rigor. Si no es un engaño: tu no les estás dando filosofía, les estás dando cuentos chinos. Entonces si te entretienes en la vida y milagros de Platón, del otro...Oye, que son vidas muy sugestivas y muy sugerentes y muy entretenidas, pero oye, estos son conceptos y hay que aprenderlos. Y, ¿ves? Pues entonces a lo mejor no sirvo, y no cambio. ¿Qué voy a hacer yo con eso? Y dices: bueno, se podría hacer así....Pero si el año pasado yo he tenido gente de 10, ¿eh?, de 10, pero mucha gente de 10 y de 9 con la misma edad que este año. Y han sido capaces de ponerse y de decir: “voy a aprender”. Incluso de gustarles, incluso Kant que es un peñazo para estas edades. Y este año llego y no entienden nada, y siempre se están quejando y tal...Y tienen la misma edad que el año pasado, es primero, tienen la misma edad, tienen la misma formación básica de la ESO, y sin embargo lo que cambia es la actitud. Yo necesito gente con una actitud muy abierta y muy de aprender, entonces si no lo tengo siempre pues a unos les enseño y a otros no les enseño nada, claro. Unos aprenden y otros dicen: “Esta tía es un peñazo que no se la entiende nada. Ahora, que yo me lo paso pipa, porque yo como soy así...En clase al final digo: “Ay que bien me lo he explicado a mí, que lo he entendido todo!” (risas) Y se me quedan mirando con una cara como diciendo: “¡madre mía!” Bueno, yo me divierto en clase. Y luego los otros, los que tuve el año pasado y que ahora tienen otro profesor pues me añoran, claro, y me vienen buscando y que si “¡ay que tengo un problema!. ¡Pero miserables! (se ríe) el año pasado todo el año poniéndome verde: “esta tía que nos está ahogando...” ¿y este año me adoráis? Son así los chavales. Y este año no me pueden ver los que tengo, lo mismo al año que viene ya me pueden ver.

Así que te hartas. Yo ya sabes que hablo mucho, yo te lleno cuatro cintas...Pero bueno, esto es un poco de terapia también, de desahogo. Porque  llegas a casa y lo vas contando, que eso nos pasa también. Cuando yo digo que no quiero saber nada en realidad estoy preocupada, preocupada porque la gente joven....Hay un porcentaje excesivamente alto de fracaso, de analfabetos, de gente que no entiende, que no sabe, que no tiene motivaciones, que sólo quiere aprobar y aprende esto de carretilla, así, pla, pla, y aprende esto lo suela y aprueba pero que no..., no sedimenta nada, y eso es muy malo. Esta mañana Isabel se ponía enferma porque tuvimos una reunión con el dpto. de Orientación y decía: “pero si es que con este grupo..., es que estoy enferma”. Digo: “tu pasa, tu pasa”. “¿Pero cómo voy a pasar, me decía?. Y yo la sigo: “sí y además tu mira, el sistema de poder que tenemos quiere analfabetos, pues toma, dales analfabetos” Qué triste. En fin, yo creo que exagero, ¿no? Porque la visión mía a lo mejor es aldeana, a lo mejor en otros sitios ocurren otras cosas.

P: Pero aquí...

R: No se puede hablar con nadie porque además esta ciudad es lo más atrasado, lo más conservador, lo más horroroso y además es que ya la gente te mira por la calle, no solamente te mira cuando pasas es que ya te mira y te revisa y te mira los zapatos que llevas. Yo a veces me tengo que mirar a ver si llevo algo raro...Y vas con la cesta de la compra al supermercado y te están mirando lo que llevas por arriba y por abajo. Te dan ganas de decir: “Oiga, ¿qué?¿he comprado bien o qué?”. O sea, estamos volviendo atrás, de verdad.