-
P. ¿cuándo
llegaste al centro?
-
Pues desde el
año 80 estoy en el centro, antes estuve 8 años en Barcelona en Vila franca y en Hospitales, un año en
Reinosa y después aquí.
-
P. Cuando
llegaste al centro el PEC ya estaba o se ha ido cambiando?
-
Se ha ido
cambiando porque en el año 80’ empezaron un poco los proyectos de reformas y
nos metimos ahí, a hacer una serie de
proyectos de reformas de tutorías de
reformas de curriculums de secundaria en historia y fuimos los pioneros, el
primer año que se instaló la pre-reforma aquí en el centro; y después fui
asesora de tutorías en CYL para Palencia y León, esos años fue una experiencia muy interesante pero el
resto.
-
P. ¿ Cuando
dices “hicimos” fue un grupo en el instituto o iba más allá?.
-
Un grupo de
gente del centro, salió del centro que éramos como 8 personas, una minoría,
pero se formó un grupo muy importante aquí en Palencia de todos los centros,
nos coordinábamos y luego después se coordinó con León.
-
P. ¿Qué destacarías
de particular del proyecto’
-
La ilusión de
cambiar un poco la situación de la forma
de dar las clases frente a las clases teóricas de todas las asignaturas, pues
lo que más nos interesaba era la comprensión razonada de las asignaturas, y
sobre todo en la parte de tutoría pues un poco era novedoso la aplicación de nuevas tecnologías, la
aplicación de análisis psicológico de los chavales, la integración de valores
humanos en la enseñanza, eran grupos muy reducidos, no podían ser más de 20,
entonces se estaba muy bien, se estaba muy bien, lo que pasa es que se mal
institucionalizó.
-
P. ¿y cambió?
-
Sí, cayó en
picado hasta hoy, porque cuando el PSOE empezó a establecer todas las reglas de
cómo debía ser de las tutorías, de cómo debería llevarse las clases, el control
de faltas, el control, una inmensidad de papeleos que yo creo que sobresaturó
un poco a todas las cosas. Hoy también la decepción, a medida que vas avanzando
surge también la decepción. Es decir; yo creo que el sistema de la reforma en
la enseñanza se deterioró por su propio
desgaste, por la falta de ilusión del
profesorado, habíamos empezado con muchas ganas, no nos sentimos apoyados, había parte del profesorado, éramos minoría
dentro de los centros, el alumnado fue deteriorándose poco a poco en cuanto a los niveles, es decir
que es todo un montón de cosas no es una causa única.
-
P. ¿La
ilusión había expectativa muy altas, era un proyecto que necesitaba mucha
motivación, el ser minoría en los
centros...?
-
Se metieron
ahí o nos metieron a todos en el mismo saco, nos metieron a los de FP, nos metieron a los de
secundaria, fue todo, gente que no tenía ganas, que mantenía sus criterios
de hacer un bachillerato selectivo a nivel internacional y la enseñanza para todos, una enseñanza
socializada no funcionó.
-
P. ¿ Y en
cuanto al alumnado hablaba del nivel...?
-
Pues yo creo
que al ser poca gente en la clase en aquellas primeros años, era un alumnado
que entraba en la reforma porque quería, a veces se decía que entraba en la
reforma los tontos; pero yo creo que el profesor podía trabajar a gusto con
aquella gente que entraba allí porque
ese les había explicado a sus padres o
porque tenía necesidad de una enseñanza más personalizada. Yo, los primeros
años que funcionó la reforma como experimental funcionó estupendamente, cuando
se legalizó, por así decirlo, fue de capa caída. Ya todos los alumnos se les
metieron en el mismo saco, y yo no creo
que sirva para todos, se masificaron las aulas, se masificó la enseñanza
y os niveles y todas las cosas se fueron yendo a pique, vamos esa es mi
impresión, a lo mejor soy bastante negativa, pero es que no funcionó. Funcionó
unos años, después yo te diría que a partir del año ochenta y tantos, es como si la reforma hubiera
durado un periodo de 10 años, y ese periodo de 10 años puso fin a la reforma, habría que haber hecho una
contrarreforma, pero la contrarreforma que se hizo fue un poco retoques a esa reforma y no sirvió para nada.
-
P. ¿Qué
cambiarías?
-
Primero la
edad nuestra, tener 20 años menos para seguir haciendo cosas con ilusión , yo
ahora no tengo ganas de, cambiaría, yo estoy cansada. (interrupción)
-
¿Hablabas
antes del alumnado que ahora era para todos?
-
Los alumnos
lo que quieren es que tu les des un
aprobado y un título, punto, no quieren más, estudiar es aburrido, estudiar
cuesta esfuerzo, estudiar no da dinero; y en una sociedad donde lo inmediato es
tener dinero, la enseñanza no da dinero, el estudiar no da dinero a largo plazo
si, pero inmediato como ellos quieren no. Es que losa alumnos de 17 y 18 años
lo que quieren es tener el bolsillo con 20.000 ptas. Y hacer su vida.
-
P. ¿Qué
cambiarías?
-
Yo, ya te
digo que a lo mejor lo primero yo misma, pero yo no tengo ganas de cambiar, me
niego a cambiar. Porque yo no puedo cambiar en la manera de enseñar y en lo que
ha sido mi meta e ilusión, y es transmitir un conocimiento de la forma más
lógica, yo no es que sea, soy de historia, y no es que sea vamos a hacer unos
conocimientos así de memoria. Siempre me gusta el razonamiento, me gusta que
ellos tengan un nivel cultural amplio, no me interesa tampoco el que tengan
muchos conocimientos tampoco, me interesa que el alumno sea capaz de tener
ilusión por aprender, entonces el alumno no tiene ilusión pro aprender, ninguna
ilusión, la cultura no existe.
-
P. ¿Pero esta
visión de los alumnos son diferentes a los de hace 10 años en la actitud ante
la enseñanza o ..?
-
Hay un
abismo, los de hace 10 años, y de hace 5 años para acá es como si fuese, un
cambio tan brutal que no tiene.
-
P. ¿ Y a qué
crees que se debe?
-
No lo se, te
puedo decir que en el instituto de los curso que doy: 4º ESO y 1º y 2º de
bachillerato, te puedo contar con los
dedos de una mano, y tengo en total unos 150 alumnos, que estén motivados por
la cultura te digo que puede hacer 6 ó 5.
-
P. ¿Hay
diferencia entre la enseñanza obligatoria y el bachillerato, entre los cursos
comprensivos y?
-
Es que las
cosas han cambiado mucho, ahora en 4º de la ESO la enseñanza comprensiva, es
que la ESP ha sido una enseñanza más bien de manualidades, es decir muchos
ejercicios pero pocos trabajos intelectual, se les ha mandado copiar muchas
cosas, buscar información, pero el esfuerzo de retener y de formarse
intelectualmente, ese trabajo no existe.
-
P. ¿ Pero eso
está en el PEC, tu participas en la elaboración del PEC?
-
No me interesa
meterme en los proyectos del centro porque estoy hasta las narices de la junta
directiva.
-
P. ¿Cómo son
las relaciones con la dirección, decías que estás hasta las narices por qué?
-
No hay
relación, yo por mi parte de la junta directiva era miembro del equipo, llevaba
las AAEE del centro, cualquier observación que hacía me era cortada y renuncié
al cargo.
-
P. ¿Es muy
autoritaria..?
-
Totalmente
autoritaria, hay una gestión de cara al pueblo, a los padres, y mucho manejo de
informático y de medios informáticos, mucha visión de un instituto de elite,
pero pocas nueces; es decir, educación medioambiental no existe, a pesar de que
el director se preocupa de que la gente no manche las clases, no existe. Y
luego el trato sobre todo con el compañero es duro, el director era amigo mío.
-
P. ¿pero, por
qué se degradan las relaciones?
-
Porque hay un
autoritarismo y una inflexibilidad a la
hora de recibir la opinión que sea contraria, no te aceptan otras
opiniones, vamos yo no hablo.
8interrupción)
-
P. ¿ Pero la
relación entre los profesores y la dirección es entre grupos más o menos
cercanos a la dirección, es una discusión
sobre modelos de educación...?
-
En las
relaciones con la dirección hay dos cosas importantes, una el director era
amigo, dejamos de ser amigos pro cuestiones de enfrentamientos por no aceptar
mis opiniones sobre cualquier tipo de actividad, no se le podía poner ninguna
pega ni al programa, ni a lo que hiciera él. Hay veces que podía tener razón y
hay veces que no, pero la inflexibilidad y las formas y maneras de cortarme el
diálogo hicieron que yo me callara y
alejase. Eso por un lado, por otro lado, este señor es de mi mismo
departamento, hay una concepción metodológica y de dar las clases y de tal que
no estoy de acuerdo con él, es un señor un poco anclado en la estructura del
pasado, de un tipo de metodología, como decirte, casi memorística y bueno, a mí
me interesa muchísimo el arte moderno, y
él todo es criticable, él nunca había opciones de expresar otras cosas que no
fueran las que era, cuando me dejaban hacer las cosas “si, bueno son chorradas
de Isabel”, entonces llega un momento en que dices bueno “yo no tengo por qué
estar aguantando esto”. Pero él pensaba que mi problema, que mi enfrentamiento
con él era sólo por cuestión de medios, y a mí el Instituto nunca me ha negado
medios, al contrario el instituto tiene una cantidad de medios que yo he
aprovechado cuando he tenido la ocasión, ahora me he desvinculado y los medios
que se los coman. pero lo que no se puede consentir es que si yo doy audiovisuales estén estableciendo la red informática de
todo el centro, y yo como centro de audiovisuales en las clases no tenga mas
que un ordenador en la cámara digital para 26 alumnos, porque dice que una
clase de audiovisuales se da poniendo una cinta de video y que no necesito
ninguna, entonces en ese detalle yo no puedo estar de acuerdo con ese señor.
-
P. ¿Y
entonces si fueras más joven discutirías más con el director para cambiar eso?
-
Pues a lo mejor si estuviera en otro centro, no
se, yo ahora mismo estoy decepcionada por dos cosas, primero porque yo no veo
salida a, no tengo una motivación para dar otro tipo de clases a las que doy de estar siempre habituada a
buscar siempre algún tipo de reflexión, Y después, ya estoy un poco cansada de
que los alumnos tampoco tengan ilusión. Es decir; que me encuentro metida en
dos frentes como si estuviera emparedada,
-
P. ¿cómo son
las relaciones con el resto de compañeros?
-
Pues somos
grupúsculos muy pequeños, nos soportamos, somos muy educados, yo no; yo he sido
muy grosera muchas veces y me he
enfrentado, yo he tenido compañeros con los que no me he hablado porque me han
amenazado de darme bofetadas y de hostias porque no me callo, no me callaba,
ahora ya me callo.
-
P. ¿ Y por
qué cuestiones son esas amenazas..?
-
A mí me han
amenazado en el bar de enfrente del instituto que me daban de hostias. Yo soy
muy agresiva en la palabra y en la forma
de pensar, que luego me vengo a bajo; es decir, creo que soy agresiva, creo que
en las formas igual soy un poco autoritaria pero yo creo que es un poco de
formación profesional, pero luego si yo tengo que ceder y me hacen reflexionar creo que me vuelvo al
redil, pero cuando la fuerza bruta o la violencia se impone de tal manera, lo
siento, pero me vuelvo peor.
-
P. ¿ Y estos
conflictos cómo pasan al consejo, al claustro, cómo funciona la dinámica de
consejos y claustros..?
-
De esto no
pasa nada, te buscas tu la vida y te defiendes tu, porque el jefe de estudios
no es capaz de defenderte ni con problemas con los alumnos ni con problemas con
los compañeros, o te defiendes o no te defiende nadie, yo esa es la experiencia
que tengo en este centro. En otros puede
ser distinto, yo tengo una hermana en Valladolid y se que el ambiente en la
junta directiva diametralmente opuesta a lo que te estoy contando.
-
P. ¿Y de qué
depende que sea de otra manera, el claustro y el consejo podrían hacer algo..?
-
El claustro
no sirve para nada, porque no tenemos ni voz ni voto, oído el claustro, para
qué vamos a hablar para que nos oigan?. El claustro no sirve para nada por dos
razones en este centro: la primera siempre se convoca el claustro a las 2:15
porque el profesorado se queja de que eso de venir a un claustro para discutir
llámese el PEC, llámese los criterios de evaluación o lo que sea “¿cómo vas a
perder la tarde?”, norma a las 2:15 , a esa hora nadie tiene ganas de discutir
sobre proyectos de lo que sea. Situación: ves a todo el claustro medio dormido
leyendo el periódico; y sólo cuando hay alguna cuestión de enfrentamiento personal, como ha ocurrido
este año, el resto no sirve porque ha perdido toda las competencias; al
profesorado se le ha quitado toda su representatividad, el CE no sirve, porque
es minoritario, porque van los que no quieren ir a ningún sitio. Es decir; no es democrático ni es elegido, no se eligen
a los mejores, se eligen a los que se presentan, y por qué se presentan, pues
porque quieren medrar o porque no quieren hacer o porque yo qué se. Desde luego
no para discutir los problemas educativos..
-
P. ¿ Y tu y
la gente como tú en el centro ha desestimado la vía del CE y claustro para
hacerte oír..?
-
Ya no voy
ninguna, ni a los CE ni a nada. Debemos se todos de la misma edad.
-
P. ¿ Cómo
andáis de edad en el centro?
-
Mayores,
somos mayores, los nuevos, los interinos son más jóvenes pero son pocos. Este
centro tiene una media de edad puede superar los 55-56. Y ase que es normal en
la enseñanza, pero yo creo que la gente más luchadora ya nos hemos cansado. Y
entonces la gente que viene nueva, no creas que es una cosa del otro jueves , son
un poco pasmados, parados, salvo excepciones, no te digo que no haya
excepciones, hay gente cuya forma de tratar al alumno es igual mucho más
cercana que la nuestra, pero yo creo que bueno es como, bueno tengo la
sensación de que hay un grupo de gente que lo que le interesa es tener un
trabajo; otros, muy escasos, les gusta la enseñanza;.
-
P. ¿Y estos
interinos se implican en el claustro o?
-
No, yo creo
que en ese sentido estamos todos cortados por el mismo patrón, como no se
atreven porque a lo mejor son nuevos
pues no dicen nada, y los viejos ya no decimos nada. Lo que quiera hace la
junta directiva.
-
P. ¿ Cómo son
las relaciones con los padres?
-
Un rollo,
-Por qué- porque nos usan de confesionarios, estoy hasta las narices de
confesar a los padres de sus problemas,
es que te viene una a contarte si ha roto su matrimonio, que si tiene
problemas; y yo ya soy una persona que escucha pero lo que no puedo soportar es
estar con una madre una hora seguida contándome sus cosas, porque yo tampoco le
voy a darle solución a sus problemas ni de su vida matrimonial ni de sus hijos. Y problemas como una madre,
que vino el otro día, que no puede hacer vida de su hijo, una chica jovencísima
que no tendría más de 35 años, “señora: mande a su hijo al psicólogo porque
este hijo suyo se les está yendo de las manos”. Pero a parte que te cuente que
si problemas en casa con sus hermanos, a mí me tiró el examen en clase, nunca
me había pasado que me tirasen un examen.
-
P. ¿tenéis
orientador...?
-
No lo se, no
me fío mucho, yo creo que en casos concretos puntuales muy difíciles igual
pueden echarnos una mano, pero así en el comportamiento general de los
orientadores y de las normativas, y que te transmitan normativas, es más
papeleo, lleno de papeles, creo que el departamento de orientación debería ser
para casos más puntuales.
-
P. ¿ cuándo
tienes el caso de este chico que te tira el examen qué haces?
-
Le mando al departamento de orientación,
-
P. ¿ Y se
soluciona algo?
-
Pues no lo
se, porque no se lo que hacen , pero de todas formas yo el año pasado era
tutora de un 4º del ESO y tenía un chaval muy problemático, la mayor parte de
los problemas surgen cuando hay padres separados y bueno a nivel afectivo y a
nivel personal era una agresividad que es incapaz en todo el año pasado todo el
año en el departamento de orientación, y sigue igual, sigue exactamente igual.
Problemas de hiperactividad y de, es que yo cada día entiendo menos, es que a mí me padre me pasaba eso y
me daba un par de tortas y se solucionaba, pero como ahora no se pueden dar
tortas ni tu ni de otra forma.
-
P. ¿cuáles
son los principales problemas que verías tu en el centro?
-
En el centro,
yo creo que un problema mediambiental grave, el deterioro físico del centro es
tan grande, mesas, pinturas, suciedad en el suelo, es una cosa que me pone
negra, porque creo que es un bien público y no creo que no tiene porqué
comportarse así; agresividad personal entre los propios alumnos, es una cosa de
insultarse amigos íntimos del alma. De pegarse, no te digo que en general, pero
hay casos. Y después un absentismo que raya, en mi tutoría hay alumnos que tiene más de 300 faltas de
asistencia en lo que va de curso, pero son mayores de edad.
-
P. ¿ Y el
centro no pone normas..?
-
Yo me niego,
con esos alumnos ni si quiera llamar a sus padres, yo me niego; porque encima
la tutoría en 2º de bachillerato la han puesto obligatoria, los alumnos no
quieren hacer la tutoría, yo hago la tutoría
y tengo 6 en clase de 33 alumnos que tengo en clase, no vienen.
-
P. ¿ qué
haces en las tutorías ...?
-
Para comentar
si hay problemas, poner exámenes, y tratar si alguien tiene problemas
personales o a nivel general de conducta con tal profesor o lo que sea, pero
que a lo mejor te lo pongo muy negro pero es que yo lo veo así.
-
P. ¿ cómo es
la relación con la junta Ayto, las instituciones, para medios?
-
Yo creo que
dependemos de la junta. En cuanto a los medios si, tenemos muchos medios, está
muy bien dotado de nuevas tecnología informáticas, videoteca, las paredes están recién pintadas pero están
deterioradas, es que hay como , te lo digo es una generación esta que es de usar y tirar, usan
las cosas. Esta mañana he tenido una perorata tremenda con ellos por esa razón,
es que no, no hacen casos. Yo en 2º de bachillerato, que es el COU de antaño,
es que como no (cambio de cara). La optativa la han elegido ellos porque les ha
dado la gana, interrupciones en la explicación de clase de 10 a 15 veces. Estar
hablando para las paredes, eso es un día tras día.
-
P. ¿ Qué
sería para ti un buen centro?
-
A estas
alturas, si cuando éramos más jóvenes, reunir a las personas que a nivel
intelectual fuésemos más o menos parecidas, y crear un ambiente, si quieres un
poco elitista, después de lo que ha pasado, esto te hablo de hace unos años,
antes todo había que socializarlo, ahora yo creo que es lo contrario, sin el
ánimo de entrar en la política de esta contrarreforma de la señora ministra, no
me gusta tampoco, yo creo que es a la inversa lo que está haciendo. Yo creo que
hay una contrarreforma demasiado
unidireccional en un sentido ideológico, sería más bien buscar un tipo de
enseñanza más plural pero valorando unos niveles intelectuales, unos
niveles de relaciones, de valores
humanos.
-
P. ¿Es
necesario que la gente este de acuerdo con un proyecto y has hablado de
seleccionar al alumnado..?
-
Claro, nada
más que le interese estudiar, yo no digo
que sirvan o no sirvan, cuidado que eso
no es cuestión de poner límites, yo creo que la persona hay que educarla. Pero
hay una influencia exterior de tal manera que no interesa a la sociedad que la gente sepa, que la gente
tenga unos valores. Yo muchas veces, definían estos días a nuestros alumnos
como indigentes culturales y realmente lo son. Lo que hay fuera en la sociedad
de valores es tan fuerte que ni tan siquiera los propios padres pueden dirigir
esa educación, yo no te digo que todos vayan a estudiar pero que sí tengan una
formación , y eso los padres se han cansado también de su papel, los padres e
han cansado yo creo que la educación
habría que buscarla primero en casa, y en casa los chavales están la
mayor parte de las veces solos.
-
P ¿ahora han
propuesto que estén 12 horas en el colegio?
-
Pero si eso
no significa nada, porque la educación no es estar en el colegio 24 horas,
nosotros no estamos ni 12 ni 24, no necesitábamos muchas horas de estar en el
centro, pero había otras relaciones, y unas relaciones familiares, y unas
relaciones de amistad, con otra serie de ilusiones y yo creo que eso en contadas ocasiones se da ahora y
es que , no se la televisión, yo tengo a mis alumnos que están haciendo
comunicación audiovisual y no son capaces de ir al cine una sola vez a ver una
película.
-
¿Pero es
porque nadie les lleve, igual las ven en casa en DVD?
-
Estan en 1º
de bachillerato, a ver la película de Msr Rivers , tengo 26 alumnos y ha ido 1,
no es un problema de recursos económicos, hay una niña que tiene problemas que
si mandaba una película el instituto le pagaba la entrada. Les mandas a una
exposición y es que es imposible, yo les proyecto las películas con un cañón,
no saben hacer comentarios, se duermen en la película.
-
P. ‘Y alguien
les ha enseñado a hacer el comentario?
-
El problema
es la atención, el grado de atención cuando estos alumnos estudian, hay una
motivación que no tiene, la motivación
de aprender; entonces, por qué aprenden por qué estudian, porque tiene que
estudiar y sacar un título punto. Pero si los estamos haciendo todos los días,
comentario de obras de arte con diapositivas, cuando les dices enumera las
ideas principales de este texto periodístico, que son simples, no saben enumerar
las ideas, te estoy hablando de 2º de bachillerato, Saca las conclusiones de
este gráfico, eso son las práctica eh, es decir. El otro día me decían los
chavales de los que soy tutora me
decían, te prometemos que vamos a aprobar todos las asignaturas, digo : no me
lo puedo creer, no me lo puedo creer desde el momento, me parece que en
aprobados de 33 , 6 todo en la primera evaluación, 6 de un grupo , el otro
grupo que son 13 no ha aprobado ninguno.
-
P. Supongo
que también hay grupos por años o..
-
Yo este año
ha llegado al sumo, la gente de letras malísima, todo el mundo estudia
ciencias, todo el mundo va al
bachillerato de ciencias, y la gente que no quiere estudiar o que tiene
problemas o que es un poco vaga letras, y los cursos de letras baja el nivel, solo con decirte que este año
chavales de letras eligen la asignatura de música porque es más fácil.
-
P. ¿Pero es
por las salidas o...?
-
Porque
quieren un título y van buscando lo más fácil, y tu te crees que de los 33 de
mis alumnos todos tienen la opción psicología general, se ha puesto de moda,
porque el año pasado era fácil.
-
P. ¿qué es un
buen profesor para ti?
-
Ya no lo se;
originariamente me parecería una persona que tuviera una buena formación, que
fuese flexible en la metodología uy que fuese capaz de entablar relaciones con
sus alumnos, 3 cosas que hoy es difícil. Relaciones no de amistad, sino de
trato más personalizadas; yo siempre me he llevado bien con los chavales, menos
ahora
-
P. ¿de cuánto
tiempo estás hablando?
-
Desde hace
3-4 años,, es decir para mí era importante que si tu estas bien relacionado con
los chavales, te digo a nivel de clase,
de reírte, no solo de dar la clase científicamente, te responden mucho
mejor. Pero ahora es que, el tono, la ironía que puedas tener, la forma de
expresarte no entienden si les está tomando el pelo, si te estás riendo de
ellos y les estás insultando, porque a mí me han dicho, yo tengo la manía de
llamar cestos de vendimiar, y creen que les insulto, y a mí me han acusado de
que insulto a los chavales. Es decir que ahora tienes que ir como una especie
de seta, dar tu lección y salirte, entonces a mí esa falta de relación personal
con el alumnado se ha perdido, se ha perdido la relación de transmisión de
contenidos.
-
P. ¿Tu crees
que la relación está muy vinculada con la transmisión..?
-
Si, yo he
tenido grupos de fotografía que hacían
cosas fuera de serie, yo me lo he pasado estupendamente en las clases, me lo he
pasado.
-
P. ¿Hablabas
de la formación que es importante que un profesor esté bien formado, tenéis
curso en los CEP y cómo los valoras?
-
Sí tenemos,
yo me aburrí, porque son muy reiterativos, o eran reiterativos, otras veces, el
CEP por ejemplo aquí está muy lejos del centro y te mediatiza mucho, después
son cursos, a mí me interesaba mucho la informática relacionada con la
expresión artística y esas cosas y no tengo una formación ni tengo edad para
aprender informática, me resulta dificilísimo, entonces llega un momento en que
dices hasta aquí he llegado. Entonces, cosas de ese tipo, para estar otra vez
repitiendo los cursos de arte y de historia que ya se bastante como para que me
estén repitiendo constantemente lo mismo, yo he dado clases en el CEP hace
mucho tiempo en la época de la reforma, pero había una motivación de formación
y yo creo que ahora la motivación de formación está relacionada con las nuevas
tecnologías, pero se desvirtúo un poco a raíz
de que se necesitaba muchos puntos para
cobrar, y no me interesa, yo voy a aprender porque me apetece aprender,
pero no voy a aprender porque no necesito puntos de ningún tipo, cuando aprendo
las cosas es porque me da la gana. Tampoco el profesorado era excesivamente
competente: qué me iban a explicar a mí de metodología de la historia, llevo 34
años dando clase. Y no es que sepa más que Lepe, cuando estábamos en Barcelona
siempre había una dinámica de aprendizaje y de metodología que ahora no hay.
-
P. ¿Pero esa
dinámica tenía que ver con la motivación..?
-
Claro, con la
ilusión de aprender nuevas orientaciones,
-
P. ¿Y ahora
no hay innovación?
-
Innovación sí hay, pero dirigida a
determinados sectores, nuevas tecnologías de informática, pero no se, pues
utilización de un programa de
informática pero eso lo puedes aprender en una academia, cómo aplicarlo en el
aula eso es otra cosa.
-
P. ¿Y de esos
no hay?.
-
Hace dos años
fui a un curso de Corel, primero no tengo
ni pajolera idea de, bueno uso la informática a mi nivel, pero me
superó, porque lo que yo he aprendido de informática ha sido por mis propios
medios, cuando empezamos con lo del
cañón y del video y todas esas cosas había un curso, hubo un curso en Salamanca
de nuevas tecnologías, que fue muy interesante, pero claro las nuevas
tecnologías evolucionan que es una barbaridad
y claro todo el verano en Salamanca en seguida lo que aprendimos se fue
a tomar viento, los aparatos muertos de risa, no se utiliza porque se han
quedado obsoletos, es que no sirven, la unidad de montaje de audio y de video
ya no sirve para nada. ¿ y para eso vete todo el verano págate aquí un curso
personalmente con tu dinero, porque el CEP no funcionaba, para hacer un curso
de informática de ese tipo?, allí están las cámaras de muertas de risa, e s una
cosa demasiado.
-
P. ¿crees que
la enseñanza tiene apoyo suficiente a nivel de las instituciones públicas?
-
Ninguna, pero
ya no es cuestión de dinero, es cuestión de intereses de otro tipo, culturales
, pero es que no puede apoyarlo.
-
P. ¿Cómo
andáis de matrícula, tenéis competencia con la concertada?
-
Andamos bien
de alumnos, es más la motivación que tiene, sería cuestión de que el ayto, de
que ayudasen a los emigrantes, que tenemos pocos, pero tampoco les ayudan nada.
Hay programas de inserción de educación de estos chavales pero como no hay un
control por parte de quien sea, yo tengo un chaval argentino que lleva sin
venir a clase.
-
P. ¿No tenéis
protocolos de absentismo?
-
Si se
comunica a los padres, pero el chaval sigue sin venir, y cuando viene se pone en la última fila, todo son risas, no
quiere participar en nada, no se si es que tiene problemas con los compañeros.
Y en ese sentido yo creo que las instituciones no hacen nada y cuando el
representante del Ayto, tiene que venir a las comisiones pedagógicas nos e cuál
es su papel, pero cuando yo estaba en la comisión pedagógica, allí no servía
para nada.
-
P. ¿Pero por
qué no sirve, pro qué no sirve el claustro, el CE?
-
Por que no
son representativos del profesorado, nos e por qué la gente apoya. Por qué son
idóneos, por qué son los más listos; yo creo que no, yo soy de la opinión de
que los más tontos están en el poder, aquí en las instituciones secundaria pasa
lo mismo.
-
P. ¿Por qué
los más mediocres están ahí y se presentan?
-
Estamos
cansados, yo me he cansado de luchar,
estoy cansada. No, no quiero participar con una junta directiva que me ha
estado haciendo la puñeta, no quiero meterme en grupos de gente que está
representando eso y son unos vagos profesionales, no me voy a juntar con señor
que está recibiendo un sueldo y que se que sus clases son mediocres, que a lo
mejor las mías no son buenas, pero por
lo menos yo hago el esfuerzo; no tengo la palabra ni la perfección absoluta,
pero por lo menos tengo un interés, y yo creo que esta gente no.
-
P. ¿entonces
la clave está en un buen ambiente?
-
Claro, todo
es cuestión de hablar y de dialogar, pero cuando en unas instituciones como
estas no se puede dialogar y te callas,
porque no puedes hablar, para qué vas a hablar en un claustro, es que ya me han
insultado bastante.
-
P. ¿ entonces
tu no les ves mucha posibilidad de mejora?
-
Pues no, el
que venga detrás que luche, yo me jubilo dentro de 2 años , llevo trabajando
desde el año 70, me jubilo pero ya.
-
P. ¿ Si no
tuvieras la posibilidad de jubilarte te engancharías a cambiar cosas en el
centro?
-
No quiero, lo
he pasado muy mal me han estresado, todo los días que tengo que levantarme para
ir a las 6:45 para ir al centro a las 8, yo no duermo, y me ves muy despabilada
pero llevo desde las 5 de la maña despierta, no duermo, yo no aguanto esta
tensión, no aguanto por salud mental y porque no merece la pena, y porque a mí
me ha gustado la enseñanza y me he metido en todos los rollos habidos y por
haber pero ahora no.