PROFESORA SECUNDARIA LEON FELIPE

21-1-2004 PALENCIA

 

-         P. ¿cuándo llegaste al centro?

-         Pues desde el año 80 estoy en el centro, antes estuve 8 años en Barcelona  en Vila franca y en Hospitales, un año en Reinosa y después aquí.

-         P. Cuando llegaste al centro el PEC ya estaba o se ha ido cambiando?

-         Se ha ido cambiando porque en el año 80’ empezaron un poco los proyectos de reformas y nos metimos ahí,  a hacer una serie de proyectos de reformas  de tutorías de reformas de curriculums de secundaria en historia y fuimos los pioneros, el primer año que se instaló la pre-reforma aquí en el centro; y después fui asesora de tutorías en CYL para Palencia y León, esos años  fue una experiencia muy interesante pero el resto.

-         P. ¿ Cuando dices “hicimos” fue un grupo en el instituto o iba más allá?.

-         Un grupo de gente del centro, salió del centro que éramos como 8 personas, una minoría, pero se formó un grupo muy importante aquí en Palencia de todos los centros, nos coordinábamos y luego después se coordinó con León.

-         P. ¿Qué destacarías de particular del proyecto’

-         La ilusión de cambiar un poco la situación  de la forma de dar las clases frente a las clases teóricas de todas las asignaturas, pues lo que más nos interesaba era la comprensión razonada de las asignaturas, y sobre todo en la parte de tutoría pues un poco era novedoso  la aplicación de nuevas tecnologías, la aplicación de análisis psicológico de los chavales, la integración de valores humanos en la enseñanza, eran grupos muy reducidos, no podían ser más de 20, entonces se estaba muy bien, se estaba muy bien, lo que pasa es que se mal institucionalizó.

-         P. ¿y cambió?

-         Sí, cayó en picado hasta hoy, porque cuando el PSOE empezó a establecer todas las reglas de cómo debía ser de las tutorías, de cómo debería llevarse las clases, el control de faltas, el control, una inmensidad de papeleos que yo creo que sobresaturó un poco a todas las cosas. Hoy también la decepción, a medida que vas avanzando surge también la decepción. Es decir; yo creo que el sistema de la reforma en la enseñanza se deterioró  por su propio desgaste, por la falta de ilusión  del profesorado, habíamos empezado con muchas ganas, no nos sentimos apoyados,  había parte del profesorado, éramos minoría dentro de los centros, el alumnado fue deteriorándose  poco a poco en cuanto a los niveles, es decir que es todo un montón de cosas no es una causa única.

-         P. ¿La ilusión había expectativa muy altas, era un proyecto que necesitaba mucha motivación,  el ser minoría en los centros...?

-         Se metieron ahí o nos metieron a todos en el mismo saco, nos metieron  a los de FP, nos metieron  a los de  secundaria, fue todo, gente que no tenía ganas, que mantenía sus criterios de hacer un bachillerato selectivo a nivel internacional  y la enseñanza para todos, una enseñanza socializada no funcionó.

-         P. ¿ Y en cuanto al alumnado  hablaba del nivel...?

-         Pues yo creo que al ser poca gente en la clase en aquellas primeros años, era un alumnado que entraba en la reforma porque quería, a veces se decía que entraba en la reforma los tontos; pero yo creo que el profesor podía trabajar a gusto con aquella gente  que entraba allí porque ese les había explicado a sus padres  o porque tenía necesidad de una enseñanza más personalizada. Yo, los primeros años que funcionó la reforma como experimental funcionó estupendamente, cuando se legalizó, por así decirlo, fue de capa caída. Ya todos los alumnos se les metieron en el mismo saco, y yo no creo  que sirva para todos, se masificaron las aulas, se masificó la enseñanza y os niveles y todas las cosas se fueron yendo a pique, vamos esa es mi impresión, a lo mejor soy bastante negativa, pero es que no funcionó. Funcionó unos años, después yo te diría que a partir del año ochenta  y tantos, es como si la reforma hubiera durado un periodo de 10 años, y ese periodo de 10 años puso fin  a la reforma, habría que haber hecho una contrarreforma, pero la contrarreforma que se hizo fue un poco retoques  a esa reforma y no sirvió para nada.

-         P. ¿Qué cambiarías?

-         Primero la edad nuestra, tener 20 años menos para seguir haciendo cosas con ilusión , yo ahora no tengo ganas de, cambiaría, yo estoy cansada. (interrupción)

-         ¿Hablabas antes del alumnado que ahora era para todos?

-         Los alumnos lo que quieren  es que tu les des un aprobado y un título, punto, no quieren más, estudiar es aburrido, estudiar cuesta esfuerzo, estudiar no da dinero; y en una sociedad donde lo inmediato es tener dinero, la enseñanza no da dinero, el estudiar no da dinero a largo plazo si, pero inmediato como ellos quieren no. Es que losa alumnos de 17 y 18 años lo que quieren es tener el bolsillo con 20.000 ptas. Y hacer su vida.

-         P. ¿Qué cambiarías?

-         Yo, ya te digo que a lo mejor lo primero yo misma, pero yo no tengo ganas de cambiar, me niego a cambiar. Porque yo no puedo cambiar en la manera de enseñar y en lo que ha sido mi meta e ilusión, y es transmitir un conocimiento de la forma más lógica, yo no es que sea, soy de historia, y no es que sea vamos a hacer unos conocimientos así de memoria. Siempre me gusta el razonamiento, me gusta que ellos tengan un nivel cultural amplio, no me interesa tampoco el que tengan muchos conocimientos tampoco, me interesa que el alumno sea capaz de tener ilusión por aprender, entonces el alumno no tiene ilusión pro aprender, ninguna ilusión, la cultura no existe.

-         P. ¿Pero esta visión de los alumnos son diferentes a los de hace 10 años en la actitud ante la enseñanza o ..?

-         Hay un abismo, los de hace 10 años, y de hace 5 años para acá es como si fuese, un cambio tan brutal que no tiene.

-         P. ¿ Y a qué crees que se debe?

-         No lo se, te puedo decir que en el instituto de los curso que doy: 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato, te puedo contar  con los dedos de una mano, y tengo en total unos 150 alumnos, que estén motivados por la cultura te digo que puede hacer 6 ó 5.

-         P. ¿Hay diferencia entre la enseñanza obligatoria y el bachillerato, entre los cursos comprensivos y?

-         Es que las cosas han cambiado mucho, ahora en 4º de la ESO la enseñanza comprensiva, es que la ESP ha sido una enseñanza más bien de manualidades, es decir muchos ejercicios pero pocos trabajos intelectual, se les ha mandado copiar muchas cosas, buscar información, pero el esfuerzo de retener y de formarse intelectualmente, ese trabajo no existe.

-         P. ¿ Pero eso está en el PEC, tu participas en la elaboración del PEC?

-         No me interesa meterme en los proyectos del centro porque estoy hasta las narices de la junta directiva.

-         P. ¿Cómo son las relaciones con la dirección, decías que estás hasta las narices por qué?

-         No hay relación, yo por mi parte de la junta directiva era miembro del equipo, llevaba las AAEE del centro, cualquier observación que hacía me era cortada y renuncié al cargo.

-         P. ¿Es muy autoritaria..?

-         Totalmente autoritaria, hay una gestión de cara al pueblo, a los padres, y mucho manejo de informático y de medios informáticos, mucha visión de un instituto de elite, pero pocas nueces; es decir, educación medioambiental no existe, a pesar de que el director se preocupa de que la gente no manche las clases, no existe. Y luego el trato sobre todo con el compañero es duro, el director era amigo mío.

-         P. ¿pero, por qué se degradan las relaciones?

-         Porque hay un autoritarismo y una inflexibilidad  a la hora de recibir la opinión que sea contraria, no te aceptan otras opiniones,  vamos yo no hablo. 8interrupción)

-         P. ¿ Pero la relación entre los profesores y la dirección es entre grupos más o menos cercanos a la dirección, es una discusión  sobre modelos de educación...?

-         En las relaciones con la dirección hay dos cosas importantes, una el director era amigo, dejamos de ser amigos pro cuestiones de enfrentamientos por no aceptar mis opiniones sobre cualquier tipo de actividad, no se le podía poner ninguna pega ni al programa, ni a lo que hiciera él. Hay veces que podía tener razón y hay veces que no, pero la inflexibilidad y las formas y maneras de cortarme el diálogo hicieron  que yo me callara y alejase. Eso por un lado, por otro lado, este señor es de mi mismo departamento, hay una concepción metodológica y de dar las clases y de tal que no estoy de acuerdo con él, es un señor un poco anclado en la estructura del pasado, de un tipo de metodología, como decirte, casi memorística y bueno, a mí me interesa  muchísimo el arte moderno, y él todo es criticable, él nunca había opciones de expresar otras cosas que no fueran las que era, cuando me dejaban hacer las cosas “si, bueno son chorradas de Isabel”, entonces llega un momento en que dices bueno “yo no tengo por qué estar aguantando esto”. Pero él pensaba que mi problema, que mi enfrentamiento con él era sólo por cuestión de medios, y a mí el Instituto nunca me ha negado medios, al contrario el instituto tiene una cantidad de medios que yo he aprovechado cuando he tenido la ocasión, ahora me he desvinculado y los medios que se los coman. pero lo que no se puede consentir es que si yo doy audiovisuales  estén estableciendo la red informática de todo el centro, y yo como centro de audiovisuales en las clases no tenga mas que un ordenador en la cámara digital para 26 alumnos, porque dice que una clase de audiovisuales se da poniendo una cinta de video y que no necesito ninguna, entonces en ese detalle yo no puedo estar de acuerdo con ese señor.

-         P. ¿Y entonces si fueras más joven discutirías más con el director para cambiar eso?

-         Pues  a lo mejor si estuviera en otro centro, no se, yo ahora mismo estoy decepcionada por dos cosas, primero porque yo no veo salida a, no tengo una motivación para dar otro tipo de clases  a las que doy de estar siempre habituada a buscar siempre algún tipo de reflexión, Y después, ya estoy un poco cansada de que los alumnos tampoco tengan ilusión. Es decir; que me encuentro metida en dos frentes como si estuviera emparedada,

-         P. ¿cómo son las relaciones con el resto de compañeros?

-         Pues somos grupúsculos muy pequeños, nos soportamos, somos muy educados, yo no; yo he sido muy grosera muchas veces  y me he enfrentado, yo he tenido compañeros con los que no me he hablado porque me han amenazado de darme bofetadas y de hostias porque no me callo, no me callaba, ahora ya me callo.

-         P. ¿ Y por qué cuestiones son esas amenazas..?

-         A mí me han amenazado en el bar de enfrente del instituto que me daban de hostias. Yo soy muy agresiva en la palabra  y en la forma de pensar, que luego me vengo a bajo; es decir, creo que soy agresiva, creo que en las formas igual soy un poco autoritaria pero yo creo que es un poco de formación profesional, pero luego si yo tengo que ceder  y me hacen reflexionar creo que me vuelvo al redil, pero cuando la fuerza bruta o la violencia se impone de tal manera, lo siento, pero me vuelvo peor.

-         P. ¿ Y estos conflictos cómo pasan al consejo, al claustro, cómo funciona la dinámica de consejos y claustros..?

-         De esto no pasa nada, te buscas tu la vida y te defiendes tu, porque el jefe de estudios no es capaz de defenderte ni con problemas con los alumnos ni con problemas con los compañeros, o te defiendes o no te defiende nadie, yo esa es la experiencia que tengo en este centro. En otros  puede ser distinto, yo tengo una hermana en Valladolid y se que el ambiente en la junta directiva diametralmente opuesta a lo que te estoy contando.

-         P. ¿Y de qué depende que sea de otra manera, el claustro y el consejo podrían hacer algo..?

-         El claustro no sirve para nada, porque no tenemos ni voz ni voto, oído el claustro, para qué vamos a hablar para que nos oigan?. El claustro no sirve para nada por dos razones en este centro: la primera siempre se convoca el claustro a las 2:15 porque el profesorado se queja de que eso de venir a un claustro para discutir llámese el PEC, llámese los criterios de evaluación o lo que sea “¿cómo vas a perder la tarde?”, norma a las 2:15 , a esa hora nadie tiene ganas de discutir sobre proyectos de lo que sea. Situación: ves a todo el claustro medio dormido leyendo el periódico; y sólo cuando hay alguna cuestión  de enfrentamiento personal, como ha ocurrido este año, el resto no sirve porque ha perdido toda las competencias; al profesorado se le ha quitado toda su representatividad, el CE no sirve, porque es minoritario, porque van los que no quieren ir a ningún sitio. Es decir;  no es democrático ni es elegido, no se eligen a los mejores, se eligen a los que se presentan, y por qué se presentan, pues porque quieren medrar o porque no quieren hacer o porque yo qué se. Desde luego no para discutir los problemas educativos..

-         P. ¿ Y tu y la gente como tú en el centro ha desestimado la vía del CE y claustro para hacerte oír..?

-         Ya no voy ninguna, ni a los CE ni a nada. Debemos se todos  de la misma edad.

-         P. ¿ Cómo andáis de edad en el centro?

-         Mayores, somos mayores, los nuevos, los interinos son más jóvenes pero son pocos. Este centro tiene una media de edad puede superar los 55-56. Y ase que es normal en la enseñanza, pero yo creo que la gente más luchadora ya nos hemos cansado. Y entonces la gente que viene nueva, no creas que es una cosa del otro jueves , son un poco pasmados, parados, salvo excepciones, no te digo que no haya excepciones, hay gente cuya forma de tratar al alumno es igual mucho más cercana que la nuestra, pero yo creo que bueno es como, bueno tengo la sensación de que hay un grupo de gente que lo que le interesa es tener un trabajo; otros, muy escasos, les gusta la enseñanza;.

-         P. ¿Y estos interinos se implican en el claustro o?

-         No, yo creo que en ese sentido estamos todos cortados por el mismo patrón, como no se atreven  porque a lo mejor son nuevos pues no dicen nada, y los viejos ya no decimos nada. Lo que quiera hace la junta directiva.

-         P. ¿ Cómo son las relaciones con los padres?

-         Un rollo, -Por qué- porque nos usan de confesionarios, estoy hasta las narices de confesar  a los padres de sus problemas, es que te viene una a contarte si ha roto su matrimonio, que si tiene problemas; y yo ya soy una persona que escucha pero lo que no puedo soportar es estar con una madre una hora seguida contándome sus cosas, porque yo tampoco le voy a darle solución a sus problemas ni de su vida matrimonial  ni de sus hijos. Y problemas como una madre, que vino el otro día, que no puede hacer vida de su hijo, una chica jovencísima que no tendría más de 35 años, “señora: mande a su hijo al psicólogo porque este hijo suyo se les está yendo de las manos”. Pero a parte que te cuente que si problemas en casa con sus hermanos, a mí me tiró el examen en clase, nunca me había pasado que me tirasen un examen.

-         P. ¿tenéis orientador...?

-         No lo se, no me fío mucho, yo creo que en casos concretos puntuales muy difíciles igual pueden echarnos una mano, pero así en el comportamiento general de los orientadores y de las normativas, y que te transmitan normativas, es más papeleo, lleno de papeles, creo que el departamento de orientación debería ser para casos más puntuales.

-         P. ¿ cuándo tienes el caso de este chico que te tira el examen qué haces?

-         Le mando  al departamento de orientación,

-         P. ¿ Y se soluciona algo?

-         Pues no lo se, porque no se lo que hacen , pero de todas formas yo el año pasado era tutora de un 4º del ESO y tenía un chaval muy problemático, la mayor parte de los problemas surgen cuando hay padres separados y bueno a nivel afectivo y a nivel personal era una agresividad que es incapaz en todo el año pasado todo el año en el departamento de orientación, y sigue igual, sigue exactamente igual. Problemas de hiperactividad y de, es que yo cada día entiendo  menos, es que a mí me padre me pasaba eso y me daba un par de tortas y se solucionaba, pero como ahora no se pueden dar tortas ni tu ni de otra forma.

-         P. ¿cuáles son los principales problemas que verías tu en el centro?

-         En el centro, yo creo que un problema mediambiental grave, el deterioro físico del centro es tan grande, mesas, pinturas, suciedad en el suelo, es una cosa que me pone negra, porque creo que es un bien público y no creo que no tiene porqué comportarse así; agresividad personal entre los propios alumnos, es una cosa de insultarse amigos íntimos del alma. De pegarse, no te digo que en general, pero hay casos. Y después un absentismo que raya, en mi tutoría  hay alumnos que tiene más de 300 faltas de asistencia en lo que va de curso, pero son mayores de edad.

-         P. ¿ Y el centro no pone normas..?

-         Yo me niego, con esos alumnos ni si quiera llamar a sus padres, yo me niego; porque encima la tutoría en 2º de bachillerato la han puesto obligatoria, los alumnos no quieren hacer la tutoría, yo hago la tutoría  y tengo 6 en clase de 33 alumnos que tengo en clase, no vienen.

-         P. ¿ qué haces en las tutorías ...?

-         Para comentar si hay problemas, poner exámenes, y tratar si alguien tiene problemas personales o a nivel general de conducta con tal profesor o lo que sea, pero que a lo mejor te lo pongo muy negro pero es que yo lo veo así.

-         P. ¿ cómo es la relación con la junta Ayto, las instituciones, para medios?

-         Yo creo que dependemos de la junta. En cuanto a los medios si, tenemos muchos medios, está muy bien dotado de nuevas tecnología informáticas, videoteca, las paredes  están recién pintadas pero están deterioradas, es que hay como , te lo digo es una  generación esta que es de usar y tirar, usan las cosas. Esta mañana he tenido una perorata tremenda con ellos por esa razón, es que no, no hacen casos. Yo en 2º de bachillerato, que es el COU de antaño, es que como no (cambio de cara). La optativa la han elegido ellos porque les ha dado la gana, interrupciones en la explicación de clase de 10 a 15 veces. Estar hablando para las paredes, eso es un día tras día.

-         P. ¿ Qué sería para ti un buen centro?

-         A estas alturas, si cuando éramos más jóvenes, reunir a las personas que a nivel intelectual fuésemos más o menos parecidas, y crear un ambiente, si quieres un poco elitista, después de lo que ha pasado, esto te hablo de hace unos años, antes todo había que socializarlo, ahora yo creo que es lo contrario, sin el ánimo de entrar en la política de esta contrarreforma de la señora ministra, no me gusta tampoco, yo creo que es a la inversa lo que está haciendo. Yo creo que hay una contrarreforma  demasiado unidireccional en un sentido ideológico, sería más bien buscar un tipo de enseñanza más plural pero valorando unos niveles intelectuales, unos niveles  de relaciones, de valores humanos.

-         P. ¿Es necesario que la gente este de acuerdo con un proyecto y has hablado de seleccionar al alumnado..?

-         Claro, nada más  que le interese estudiar, yo no digo que sirvan o no sirvan, cuidado  que eso no es cuestión de poner límites, yo creo que la persona hay que educarla. Pero hay una influencia exterior de tal manera que no interesa  a la sociedad que la gente sepa, que la gente tenga unos valores. Yo muchas veces, definían estos días a nuestros alumnos como indigentes culturales y realmente lo son. Lo que hay fuera en la sociedad de valores es tan fuerte que ni tan siquiera los propios padres pueden dirigir esa educación, yo no te digo que todos vayan a estudiar pero que sí tengan una formación , y eso los padres se han cansado también de su papel, los padres e han cansado yo creo que la educación  habría que buscarla primero en casa, y en casa los chavales están la mayor parte de las veces solos.

-         P ¿ahora han propuesto que estén 12 horas en el colegio?

-         Pero si eso no significa nada, porque la educación no es estar en el colegio 24 horas, nosotros no estamos ni 12 ni 24, no necesitábamos muchas horas de estar en el centro, pero había otras relaciones, y unas relaciones familiares, y unas relaciones de amistad, con otra serie de ilusiones y yo creo  que eso en contadas ocasiones se da ahora y es que , no se la televisión, yo tengo a mis alumnos que están haciendo comunicación audiovisual y no son capaces de ir al cine una sola vez a ver una película.

-         ¿Pero es porque nadie les lleve, igual las ven en casa en DVD?

-         Estan en 1º de bachillerato, a ver la película de Msr Rivers , tengo 26 alumnos y ha ido 1, no es un problema de recursos económicos, hay una niña que tiene problemas que si mandaba una película el instituto le pagaba la entrada. Les mandas a una exposición y es que es imposible, yo les proyecto las películas con un cañón, no saben hacer comentarios, se duermen en la película.

-         P. ‘Y alguien les ha enseñado a hacer el comentario?

-         El problema es la atención, el grado de atención cuando estos alumnos estudian, hay una motivación  que no tiene, la motivación de aprender; entonces, por qué aprenden por qué estudian, porque tiene que estudiar y sacar un título punto. Pero si los estamos haciendo todos los días, comentario de obras de arte con diapositivas, cuando les dices enumera las ideas principales de este texto periodístico, que son simples, no saben enumerar las ideas, te estoy hablando de 2º de bachillerato, Saca las conclusiones de este gráfico, eso son las práctica eh, es decir. El otro día me decían los chavales  de los que soy tutora me decían, te prometemos que vamos a aprobar todos las asignaturas, digo : no me lo puedo creer, no me lo puedo creer desde el momento, me parece que en aprobados de 33 , 6 todo en la primera evaluación, 6 de un grupo , el otro grupo que son 13 no ha aprobado ninguno.

-         P. Supongo que también hay grupos por años o..

-         Yo este año ha llegado al sumo, la gente de letras malísima, todo el mundo estudia ciencias,  todo el mundo va al bachillerato de ciencias, y la gente que no quiere estudiar o que tiene problemas o que es un poco vaga letras, y los cursos de letras baja  el nivel, solo con decirte que este año chavales de letras eligen la asignatura de música porque es más fácil.

-         P. ¿Pero es por las salidas o...?

-         Porque quieren un título y van buscando lo más fácil, y tu te crees que de los 33 de mis alumnos todos tienen la opción psicología general, se ha puesto de moda, porque el año pasado era fácil.

-         P. ¿qué es un buen profesor para ti?

-         Ya no lo se; originariamente me parecería una persona que tuviera una buena formación, que fuese flexible en la metodología uy que fuese capaz de entablar relaciones con sus alumnos, 3 cosas que hoy es difícil. Relaciones no de amistad, sino de trato más personalizadas; yo siempre me he llevado bien con los chavales, menos ahora

-         P. ¿de cuánto tiempo estás hablando?

-         Desde hace 3-4 años,, es decir para mí era importante que si tu estas bien relacionado con los chavales, te digo a nivel de clase,  de reírte, no solo de dar la clase científicamente, te responden mucho mejor. Pero ahora es que, el tono, la ironía que puedas tener, la forma de expresarte no entienden si les está tomando el pelo, si te estás riendo de ellos y les estás insultando, porque a mí me han dicho, yo tengo la manía de llamar cestos de vendimiar, y creen que les insulto, y a mí me han acusado de que insulto a los chavales. Es decir que ahora tienes que ir como una especie de seta, dar tu lección y salirte, entonces a mí esa falta de relación personal con el alumnado se ha perdido, se ha perdido la relación de transmisión de contenidos.

-         P. ¿Tu crees que la relación está muy vinculada con la transmisión..?

-         Si, yo he tenido grupos  de fotografía que hacían cosas fuera de serie, yo me lo he pasado estupendamente en las clases, me lo he pasado.

-         P. ¿Hablabas de la formación que es importante que un profesor esté bien formado, tenéis curso en los CEP y cómo los valoras?

-         Sí tenemos, yo me aburrí, porque son muy reiterativos, o eran reiterativos, otras veces, el CEP por ejemplo aquí está muy lejos del centro y te mediatiza mucho, después son cursos, a mí me interesaba mucho la informática relacionada con la expresión artística y esas cosas y no tengo una formación ni tengo edad para aprender informática, me resulta dificilísimo, entonces llega un momento en que dices hasta aquí he llegado. Entonces, cosas de ese tipo, para estar otra vez repitiendo los cursos de arte y de historia que ya se bastante como para que me estén repitiendo constantemente lo mismo, yo he dado clases en el CEP hace mucho tiempo en la época de la reforma, pero había una motivación de formación y yo creo que ahora la motivación de formación está relacionada con las nuevas tecnologías, pero se desvirtúo un poco a raíz  de que se necesitaba muchos puntos para  cobrar, y no me interesa, yo voy a aprender porque me apetece aprender, pero no voy a aprender porque no necesito puntos de ningún tipo, cuando aprendo las cosas es porque me da la gana. Tampoco el profesorado era excesivamente competente: qué me iban a explicar a mí de metodología de la historia, llevo 34 años dando clase. Y no es que sepa más que Lepe, cuando estábamos en Barcelona siempre había una dinámica de aprendizaje y de metodología que ahora no hay.

-         P. ¿Pero esa dinámica tenía que ver con la motivación..?

-         Claro, con la ilusión de aprender nuevas orientaciones,

-         P. ¿Y ahora no hay innovación?

-          Innovación sí hay, pero dirigida a determinados sectores, nuevas tecnologías de informática, pero no se, pues utilización  de un programa de informática pero eso lo puedes aprender en una academia, cómo aplicarlo en el aula eso es otra cosa.

-         P. ¿Y de esos no hay?.

-         Hace dos años fui a un curso de Corel, primero no tengo  ni pajolera idea de, bueno uso la informática a mi nivel, pero me superó, porque lo que yo he aprendido de informática ha sido por mis propios medios, cuando empezamos  con lo del cañón y del video y todas esas cosas había un curso, hubo un curso en Salamanca de nuevas tecnologías, que fue muy interesante, pero claro las nuevas tecnologías evolucionan que es una barbaridad  y claro todo el verano en Salamanca en seguida lo que aprendimos se fue a tomar viento, los aparatos muertos de risa, no se utiliza porque se han quedado obsoletos, es que no sirven, la unidad de montaje de audio y de video ya no sirve para nada. ¿ y para eso vete todo el verano págate aquí un curso personalmente con tu dinero, porque el CEP no funcionaba, para hacer un curso de informática de ese tipo?, allí están las cámaras de muertas de risa, e s una cosa demasiado.

-         P. ¿crees que la enseñanza tiene apoyo suficiente a nivel de las instituciones públicas?

-         Ninguna, pero ya no es cuestión de dinero, es cuestión de intereses de otro tipo, culturales , pero es que no puede apoyarlo.

-         P. ¿Cómo andáis de matrícula, tenéis competencia con la concertada?

-         Andamos bien de alumnos, es más la motivación que tiene, sería cuestión de que el ayto, de que ayudasen a los emigrantes, que tenemos pocos, pero tampoco les ayudan nada. Hay programas de inserción de educación de estos chavales pero como no hay un control por parte de quien sea, yo tengo un chaval argentino que lleva sin venir a clase.

-         P. ¿No tenéis protocolos de absentismo?

-         Si se comunica a los padres, pero el chaval sigue sin venir, y cuando viene  se pone en la última fila, todo son risas, no quiere participar en nada, no se si es que tiene problemas con los compañeros. Y en ese sentido yo creo que las instituciones no hacen nada y cuando el representante del Ayto, tiene que venir a las comisiones pedagógicas nos e cuál es su papel, pero cuando yo estaba en la comisión pedagógica, allí no servía para nada.

-         P. ¿Pero por qué no sirve, pro qué no sirve el claustro, el CE?

-         Por que no son representativos del profesorado, nos e por qué la gente apoya. Por qué son idóneos, por qué son los más listos; yo creo que no, yo soy de la opinión de que los más tontos están en el poder, aquí en las instituciones secundaria pasa lo mismo.

-         P. ¿Por qué los más mediocres están ahí y se presentan?

-         Estamos cansados, yo me he cansado  de luchar, estoy cansada. No, no quiero participar con una junta directiva que me ha estado haciendo la puñeta, no quiero meterme en grupos de gente que está representando eso y son unos vagos profesionales, no me voy a juntar con señor que está recibiendo un sueldo y que se que sus clases son mediocres, que a lo mejor  las mías no son buenas, pero por lo menos yo hago el esfuerzo; no tengo la palabra ni la perfección absoluta, pero por lo menos tengo un interés, y yo creo que esta gente no.

-         P. ¿entonces la clave está en un buen ambiente?

-         Claro, todo es cuestión de hablar y de dialogar, pero cuando en unas instituciones como estas  no se puede dialogar y te callas, porque no puedes hablar, para qué vas a hablar en un claustro, es que ya me han insultado bastante.

-         P. ¿ entonces tu no les ves mucha posibilidad de mejora?

-         Pues no, el que venga detrás que luche, yo me jubilo dentro de 2 años , llevo trabajando desde el año 70, me jubilo pero ya.

-         P. ¿ Si no tuvieras la posibilidad de jubilarte te engancharías a cambiar cosas en el centro?

-         No quiero, lo he pasado muy mal me han estresado, todo los días que tengo que levantarme para ir a las 6:45 para ir al centro a las 8, yo no duermo, y me ves muy despabilada pero llevo desde las 5 de la maña despierta, no duermo, yo no aguanto esta tensión, no aguanto por salud mental y porque no merece la pena, y porque a mí me ha gustado la enseñanza y me he metido en todos los rollos habidos y por haber pero ahora no.