Entrevista Secretario IES León Felipe (mayo 2004)

(Edad: cuarenta y tantos años)

 

P: ¿Cuántos alumnos y profesores tenéis?

R: 1500 y 100, en total.

P: Empezando por la organización, los claustros, reuniones de ciclo..., me lo puedes resumir brevemente?

R: Organización....¿en qué sentido? Porque hay varias estructuras organizativas: la organización operativa de funcionamiento, la organización didáctica y la gestión y supervisión general del centro, entonces ¿qué quieres que te diga?

P: en cuanto a cuestiones de docencia

R: La estructura de la docencia en este centro, como en todos los centros públicos, tiene los siguientes niveles: los departamentos, donde se reúnen los profesores por materias; la comisión pedagógica donde se reúnen los jefes de departamento; y el claustro donde se reúnen todos los profesores. Entonces el máximo órgano en cuanto a competencias académicas, didácticas, de organización académica es el claustro. Pero la comisión pedagógica suele llevar preparados los asuntos que luego trata el claustro en mayor detalle o sobre los que luego decide.

P: O sea que la comisión pedagógica es la que hace el orden del día....

R: No. El orden del día lo hace el presidente del órgano colegiado, y el presidente de todos los órganos colegiados en un centro público es el director.

P: entonces la comisión pedagógica ¿qué hace?

R: la comisión pedagógica puede sugerir temas o puede tratar temas para luego llevar un planteamiento previo a los claustros. Imagínate, llega el momento de definir las optativas que lleva un centro; tratar esto en claustro es complicado, si el claustro es pequeño no, pero si el claustro es grande como aquí sí. Entonces lo que suele suceder es que hay una reunión previa de la comisión pedagógica donde se presentan las optativas y lo que se quiere hacer con ellas y el porqué. Luego eso se lleva al claustro y el claustro decide si aprueba o si no aprueba o si le parece bien o si modifica lo que tiene que modificar, por ejemplo. Otras veces se trata de las reuniones de control; la comisión pedagógica también tiene una competencia de control; ahí es donde el director le pregunta a los jefes de departamento como se ha desarrollado la programación y los jefes de departamento cuentan sus incidencias. El claustro hace la valoraciones globales y tienen la última palabra y esto digamos que actúa como una subcomisión.

P: Entonces todos los profesores están en el claustro

R: Todos los profesores están en el claustro.

P: ¿y eso no hace que sean muy largos?

R: Depende. Un claustro típico vienen a duran 1h 30m pero hay ocasiones que dura más porque el asunto tienen más enjundia. Eso ya depende y también depende de las personas.

P: En algunos centros pequeños me contaban que cuando llegaban al claustro ya lo habían hablado todo....

R: Aquí no, aquí no, aquí eso no puede suceder porque es que somos muchos. Aquí tenemos gente que viene a trabajar por la tarde, gente que viene a trabajar por la mañana, gente que viene a trabajar por la noche. Donde realmente se encuentran es en el las reuniones de departamentos, pero se encuentran con sus compañeros, no se encuentran....Yo por ejemplo, que te digo yo, para hablar con los profesores de lengua del nocturno pues....un profesor de la mañana tiene que hacer....tiene que hacer intención. Eso que dices naturalmente que funciona en los claustros pequeños, aquí no.

P: O sea que las cosas donde se hablan y deciden es en el claustro

R: Las posiciones definitivas se plantean en el claustro; luego, pues como en todos los grupos humanos hay....hay.....hay los unos, los otros, los que se entienden, los que colaboran en esto, los que están juntos porque trabajan en esto, los que son amigos..., pero el órgano de decisión es el claustro al final, y no hay más que la etapa intermedia donde se tratan los asuntos que es la comisión pedagógica.

P: ¿y cuál sería la línea de división más clara entre profesores? ¿por edad, idea de la educación...?

R: No, aquí somos todos de edad parecida.

P: ¿Cuál es la media de edad?

R: Sería difícil de hacer, pero entre cuarenta y muchos y cincuenta y pocos, 50.

P: O sea que no hay choque entre los más jóvenes que acaban de entrar....

R: es que los más jóvenes que acaban de entrar son sólo una fracción como del 10%. La división por edad....andamos todos en ese rango. Hay unos pocos se son más jóvenes pero no son significativos en cuanto al número, ni tampoco en cuanto a la estructura porque normalmente son sustitutos o profesores interinos que no tienen....no tienen una perspectiva de estar aquí por mucho más allá de unos meses.

P: ¿Hay alguna línea que marque los debates?

R: Siempre hay una línea. Siempre hay una línea divisoria que es la más característica que es entre el formalismo oficial y la realidad práctica, que eso es un choque que se encuentra en todos claustros. Entonces hay un grupo de gente que tiene que ceñirse a la línea oficial porque es su oficio y por que....por motivos digamos que reglamentarios tienen que hacer cumplir la ley, y nos encontramos con que esa visión oficial concuerda muy mal con la realidad. Esa suele ser la principal división que se establece. De unos que dice: “tenemos que hacer esto”, y otro que dicen: “por aquí” (gesto de que te vayas a tomar por...).

 

(entra la persona a la que yo venía a entrevistar. Quedo para 5 minutos más tarde para terminar esta entrevista aunque rápido)

 

....esa es la principal línea de división, te podrás imaginar, y si no te lo digo, que normalmente está el equipo de dirección que dice: “esto es lo que hay y tenemos que hacerlo”; y los otros que dicen: “ah! Paso, no tiene sentido porque tal y porque cual” Y muchas veces tienen razón, muchas veces tienen razón. Luego en este claustro otras diferencias...hombre pues....no....otro tipo de diferencias....en general no suele haber. Tenemos problemas en cómo hacer lo que hay que hacer; vamos, problemas....tenemos discusión en cómo hacer lo que haya que hacer....pero lo que pasa es que el planteamiento tiene que ser....al final hay que...., se llega casi siempre a un equilibrio, no hay un problema mayúsculo con eso.

P: ¿Y el Consejo Escolar?

R: El consejo escolar tiene otras competencias. El consejo escolar tiene competencias generales en cuanto a organización del horario, si hay que hacer una modificación del horario debe ser consultado y debe aprobarlo; la supervisión de las cuentas, el control y supervisión general del centro, y las actividades extraescolares. Básicamente creo que es eso. Entonces ahí es donde están representados todos los estamentos y donde se aprueba el presupuesto del centro, donde se hace el control de gastos, donde se dice si el centro funciona bien o funciona mal en general y donde se valora la programación general en el aspecto global. No tienen competencias educativas.

P: ¿Normalmente suelen aceptar lo que se ha decidido como línea en el claustro?

R: En cuanto a competencias educativas no tienen nada que decir, sencillamente no se les plantea. Ellos pueden decir que no les gustan los resultados de la asignatura tal o cual, pero no tienen nada que decir y no se les consulta. En otros sitios no se, pero aquí no se les consulta. No tienen nada que decir sobre la programación de las asignaturas porque no es asunto de ellos. Y entonces lo que hacen es valorar las estadísticas, valorar los resultados académicos, pueden decir que les gusta una cosa o tal otra, o pueden....plantear cuestiones porque es su función; es su función valorar el funcionamiento general del centro.

P: ¿Cuántos padres participan?

R: Padres y madres....Nosotros somos 21, y padres y madres tendría que haber y hay 3....ya no se si tendría que haber 3 o 4, de hecho hay 3. el porcentaje....son 4, son 4 por ley. Hay 3....mmmm. Y uno de ellos es el presidente de la APA más representativa, que como hay una pues esa.

P: ¿participan los padres en la APA?

R: Según ellos no. Según ellos, habría que preguntárselo a ellos, pero lo que dicen es que les cuesta trabajo que la gente participe.

P: Los cambios estos que va a haber en la elección de director....

R: ya los ha habido

P: ¿y qué te parece?

R: No me gusta, a mi no me gusta.

P: ¿Por qué?

R: Pues porque no me parece un buen método. El modelo debería ser mucho más claro. Si lo quiere nombrar la Administración, que lo nombre la Administración con todas sus consecuencias; y si quieren que haya participación del centro que lo nombre el centro como antes. Es un modelo que no es ni carne ni pescado. Hay ventajas e inconvenientes en las dos maneras y este lo único que hace es reunir los inconvenientes de todas.

P: Y luego ya hablando de los chavales ¿qué tal es la convivencia?

R: Los problemas de convivencia están muy, muy localizados, o sea que en general se puede decir que es buena. En este centro no tenemos problemas porque además hay una tradición de control disciplinario muy....permanente en el tiempo; se ha hecho siempre igual y....lo acabas de ver, una profesora que trae sus amonestaciones. Todo eso se lleva en una base de datos y se siguen los procedimientos, que son un poco pesados, se siguen  los procedimientos escrupulosamente y al final hay acciones disciplinarias o de Departamento de Orientación, y entonces hay unos cuentos alumnos, relativamente pocos, que generan problemas y están muy, muy localizados. Entonces pensamos que está controlada, que está controlado y...la disciplina no es un problema para nosotros, en mi opinión, vamos.

P: ¿cuál sería lo mejor y lo pero del centro?

R: Lo mejor creo que son las posibilidades. Dentro de los centros de bachillerato creo que somos los que damos más posibilidades a nuestros alumnos en..., y a nuestros profesores, en cuanto a actividad y desarrollo y perspectivas. Y lo peor...., desde el punto de vista académico no sabría qué decirte. Para mi lo peor son los problemas de estructura del edificio, pero eso es un sesgo de secretario. Desde el punto de vista académico no lo sé...quizás que necesitamos más homogeneidad en.....en la enseñanza. Que es la contra-cara, la cara de la ventaja. Damos muchas posibilidades y hay mucha diversidad. Eso es bueno y tiene una contrapartida: que somos algo heterogéneos en la enseñanza. Que deberíamos tener todos un modo básico más estandarizado. Eso es muy difícil de hacer.

P: Muchas gracias.