Entrevista Directora Centro Los
Duendes.
- Presentación: Silvia Guerrero
Ríos. Antes estaba en una escuela
de la Comunidad de Madrid, donde llevaba 12 años. En el mes de Septiembre
de 2004 empezó en este centro, en junio se procesó el cambio, que fue una
decisión suya. Está contenta con el cambio. En la escuela donde estaba el
que era el secretario ahora es el director.
- Programa al que pertenece
el centro.
Ahora ella ha venido a esta dirección de zona. Estos son centros más
pequeños de la red pública de la Comunidad de Madrid y se llaman “Casas de
niños”, porque es un programa que está pensando especialmente para los
niños. El programa aunque ahora lo solicitan padres, en su inicio estaba
pensado para las zonas rurales y empezó en el 86 en la Comunidad de Madrid,
en La Rambla. La idea era una casita de niños para los pequeñitos, para
los padres que uno de los dos no trabajaba pero para que el niño durante
unas horas (4 horas) tuviera contacto con otros niños de su edad, de 9:30
a.m. a 1 p.m. Los niños ahí desayunan, juegan y también incluye una
formación con los padres. A la 1 p.m. los van a buscar sus familias y
luego de 3 p.m. a 4:30 p.m. hacen trabajo con familias.
- Formación a las familias. Formación que le dan los
profesores a las familias, haciendo desde trabajo en talleres para
enseñarles como se trabaja con los niños, hasta charlas que les dan los
maestros o profesionales externos, que paga el programa. Por ejemplo
charlas sobre los celos en los niños (con los hermanos), siendo estas muy
participativas para que los padres pregunten lo que les preocupa. Se les
dan pautas, también por ejemplo sobre la alimentación, el lenguaje, la
sexualidad infantil, juegos infantiles. Hay de niños de 1 y 2 años. Es en
resumen una escuela de padres, donde al principio se les hace una encuesta
para saber los temas que más les preocupa. Explica diversos temas que
tratan.
- Tipos de familias que
asisten. Son
Padres que trabajan, en este centro hay una clase media, incluso este año
media alta, pero... cambia según los años, generalmente. La mayoría de las
madres no trabajan, sólo el padre o les sale trabajos esporádicos. Hay médicas, enfermeras, maestras..
Insiste en especificar la clase social de los padres y que talvez este año
no haya clase media alta, sino “media-media”, pero si que “el año pasado
–creo, que yo no estaba pero me comentaron mis compañeras- había media
alta. Había bastantes profesionales”. “Este año ha bajado un poquito pero
la cultura española ha mejorado bastante, aunque no tenga bastante
formación, tienen unos intereses bastante claros. Cómo no hay mucho
contacto, hay muy buen ambiente con los padres. Hay centros donde los
padres y los profesores son como muy unidos”, no hay que no.
- Solicitan los padres
asistir a cierto centro? Es muy raro que soliciten esta casa viviendo lejos. Podrían
solicitar, pero normalmente solicitan la que les queda más cerca de casa.
En Leganés hay cuatro, aunque diría que “sólo
tres porque la otra pertenece al programa del Ministerio”. Da un ejemplo
de otro centro donde “el nivel es medio-bajo: es un barrio mucho más
humildes, es una zona bueno... con
muchísimo paro, con muchísima inmigración”. Pero es así en todo Leganés? No, esta no es una zona conflictiva o con
diversidad social..
- Cuales serían el programa y
los objetivos con los que se presentó para este centro? En este centro yo le pongo un plan anual,
tanto de los profesores como de la dirección, aplican el plan “el que sea,
que se llama”. Cómo se llama? El Plan General Anual, que están dentro de
los objetivos a largo plazo del Proyecto Educativo. Entonces, aquí “yo me
he planteado es primero conocer bastante el programa” y aunque yo de niños
si que tengo uso del programa, es muy diferente. Quiere establecer
coordinación con los profesores de las tres casitas para unificar criterios.
- ¿Cómo es el programa? Es de la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid. Pero los centros pertenecen al
Ayuntamiento correspondiente, son centros de titularidad del municipio de Leganés. Por ejemplo, estos centros tienen el programa
del Comunidad de Madrid de trabajo con familias por la tarde dos días y
luego hay otro programa más que es sólo de este municipio, que se llama
“Casa Abierta”, que se abre a las familias de la zona, pero sólo con ocho
familias que salen a sorteo de todas las que lo solicitan. Darles pautas,
concejos,..
- Hay mucha demanda? Muchísima. Hay lista de
espera todos los años, el año pasado hubo 50 niños que se quedaron en
lista de espera, para las casas de los niños, y eso que aquí hay muchas
escuelas. En Leganés hay 7, 9 escuelas entre
municipales y de gestión directa de la comunidad y 4 casas de niños. Hay
bastante oferta.
- Objetivos del programa. Que el niño durante las
horas que está en el centro, tenga materiales para que pueda hacer
actividades lo más divertida y didáctica. Y cooperar con las familias en
la educación de sus hijos, en los temas que más les preocupan. “Compartir
con la familia la educación de sus hijos mediante esta casa, que es de
ellos también”. Trabajar con los hijos y con los padres y el bienestar del
niño. Son dos años, pero que les ayuda mucho para la educación posterior.
- Proyecto como directora. El año pasado en cada casa
se trabajó un proyecto. Se hizo un proyecto de documentación para
familias: recolectar toda la información que hay, tanto de revistas como
de libros, para que los padres lo puedan conocer. Biblioteca específica
para padres, esto específicamente en esta casa. En la otra hay un proyecto
sobre el desarrollo emocional. ¿Pero la directora o director, es quien
diseña este proyecto? Sólo es una directora para las tres casas, así
mediante la coordinación de la dirección, los profesores diseñan y ponen
en práctica los proyectos. Hay reuniones de los profesores de todas las
casas todos los martes, sin padres pues es como proyecto curricular, donde
ella como directora hace seguimiento de todos los programas. Habla sobre
el tercer proyecto, que es el juego Eurístico,
que explica como un modelo metodológico que está especialmente diseñado
para niños de 2 años, sobre la exploración que ellos hacen de los
materiales diferentes de los didácticos. Este proyecto lo están llevando
en las escuelas infantiles que tienen primer ciclo.
- Reuniones de profesores. Reuniones como si fueran
de claustro, en la que en cada una suelen fijar el orden del día de la
reunión siguiente. Trimestralmente se exponen los avances de los tres
proyectos. Se planean cosas relativas a los proyectos, así como charlas
formativas para los mismos profesores.
- ¿El resultado y los
objetivos es el mismo entre centros o varía? Depende, porque cada centro es
distinto. Hay algunos objetivos que no se cumplen. “Por ejemplo, en la
escuela está que te digo con un nivel social más bajo, hay menos
participación de las familias (..), mientras que en las otras dos hay
muchísima participación, incluso hay que organizarse para cubrir 26 madres
en un centro...”.
- Sólo madres? O madres y padres?
Muy poco, la verdad que los padres van muy poco... 1 o 2... O bueno, no es
que sea tan poco porque son muy poquitos niños. Las madres si, en total
hay 28 familias. La mayoría de las madres no trabaja, y otras que trabajan
sólo por la mañana o por la tarde... y entonces aprovechan y vienen. Hay
algunas que participan más? Si, por ejemplo aquí se hacen talleres,
que incluso ellas los organizan.. hay talleres en los que se organizan las
fiestas de los tres trimestres, donde ellas por ejemplo elaboran
marionetas, para jugar con los niños. Ellas organizan la sala de la
fiesta.. etc... La labor de nosotros ahí es encaminar las actividades.
- Planteamiento inicial del
programa?
El planteamiento inicial si era para niños de un colegio.. con madres que
no trabajan, o del campo... “Pero era un planteamiento que no sucedió...
que realmente... Por ejemplo, empezó en municipios cercanos a Madrid, que
se pensábamos todavía había era un ambiente rural gente que trabajaba en
el pueblo... y se dieron cuenta de que estaba demasiado cerca de Madrid y
era casi una ciudad dormitorio.. Con lo cual el foco laboral era Madrid,
los padres la mayoría y algunas madres. Y de todas formas había familias a
las que les interesaba el programa.
- La lista de espera de
municipios para este programa. Poblaciones grandes, Fuenlabrada, Alcorcón.. Como
no había dinero para construir escuelas infantiles, que era verdaderamente
la necesidad de los padres, escuelas infantiles que tienen mayor horario,
entonces se hizo este programa de casas de niños, que el programa salía
más económico para los municipios y los padres al menos tienen esa
solución, que aunque no les sirve para lo laboral, damos salida en alguna
medida, a la gran demanda. Entonces se hizo en la ciudad de Madrid, donde
algunas madres han optado por llevar a los niños a las casas de niños, ya
que no tenían plazas en las escuelas. Hay muchas más peticiones de niños
de 0 a 6 para ir a los centros de la comunidad, que la oferta que hay. En
Madrid también hay casas de niños, menos, pero también hay, en Vallecas, por ejemplo.
- Opciones para que los niños
van a las escuelas infantiles o a las casas de niños? Si, los padres tienen dos
opciones, pueden solicitar una. Si no les sale la escuela infantil,
entonces van a las casas de niños. Luego hay padres que prefieren sólo la
casa de niños, sobretodo en los municipios de alrededor de Madrid. Eso no
lo hay en los pueblos? En esos municipios dormitorio, la oferta de casa de
niños es la perfecta para niños pequeñitos.
- ¿Cómo compara a las
escuelas infantiles con las casas de niños? Como programas y trabajo de los profesionales, es muy
parecido, lo que cambia es el tiempo de permanencia. En cuanto a la metodología
de trabajo, no varia. Lo que cambia es la función social que le dan a la
familia, que en las escuelas les permite trabajar mientras los niños están
allí. El trabajo educativo es exactamente igual, con iguales objetivos. No
hay variación. Los objetivos y profesionales también son iguales, hay
muchos que han estado en escuelas y ahora en casas de niños, o que se
cambian. Es la misma titulación.
- ¿Cómo se cubren las plazas?
Eso fue
una coyuntura, cuando sale una convocatoria, como hacen para las escuelas
infantiles también. Hasta ahora el Director presentaba su proyecto y el
Consejo Escolar sabia si lo votaban o no, ahora con la entrada de la
LOGSE, se ha suprimido la elección por parte del CE y lo elige la
administración. En las casas de niños suele ser por convocatoria, cada
cuatro años. Sin embargo da un ejemplo que hay una plaza de una directora
que se va al extranjero y tenían que cubrirla para septiembre, entonces la
Dirección de Área territorial es quien busca la solución, por conocimiento
de las personas, y por un proyecto que presentan y del cual también
seleccionan. Ella aclara que está en una dirección provisional, si quiere
quedarse tiene que presentar un proyecto de dirección de centro, con
ciertos objetivos, que la comisión evaluadora de la Dirección de Área
Territorial evalúa. Se convocan
para la gente que ya trabaja con la Comunidad de Madrid, para que
presenten los proyectos. Ella ha presentado un proyecto anual.. pero no
uno educativo para ser elegida.
- Proyectos con el
ayuntamiento.
Primero conocer a los profesionales. Luego estrechar una formación para
los programas, en coordinación con el ayuntamiento, por ejemplo le
proyecto “Escuela Comunitaria”, que es un proyecto piloto de participación
de distintas instituciones (como sanidad) en los centros. Y por último,
arreglar las casas, físicamente, la infraestructura. (sigue una parte incomprensible).
- Ella no había trabajado
nunca en el Ayuntamiento de Leganés, y ahora con
los políticos habla poco, pero con los técnicos del Ayuntamiento tienen
muchos canales de comunicación, en especial la Consejería de Educación.
Los recursos llegan bastante bien por ello, tienen en cuentas las escuelas
y las casas de niños. El nivel deterioro es el normal, este sitio es de
los 80.
- La plantilla. Hasta ahora dos profesores
y una profesora y debería haber una persona más de apoyo y aquí sólo había
una para las tres casas y rotaba. En cada casa hay tres profesores, uno
por aula y uno más de apoyo, quien no sólo apoya sino que se
responsabiliza individualmente de talleres específicos. En sólo uno de los
centros hay solo chicas (profesoras). El profesorado es personal del
Ayuntamiento, son contratados por ellos y todos son maestros especialistas
en infantil. Pista 21.
- Los programas están
diseñados desde la casa? “La Ley dicta una manera de trabajar por parte de la
Consejería”, y el currículo abarca cada centro y dentro de él se hacen los
proyectos. Cada centro tiene su
autonomía. Pista 22.
- Opinión sobre la LOGSE. La Logse
está avanzada en bastantes aspectos, pero es malísima y perjudicial
especialmente para educación infantil y primer ciclo. Ahora están pendientes de la Junta y el
Ministerio para que salga la Logse en algunas
cosas y que sirva el currículo tanto para el primer ciclo como para el
segundo.
- Proyecto Educativo en la Logse? “La Logse lo que hizo primordial y por
lo nosotros seguimos manteniendo esa estructura de Ley y ese respeto por
el vitae, es considerar educativo todo lo que se hace por el niño. El
protagonista de la educación en cualquier tramo y nivel es el niño y su
bienestar”. “El niño aprende si tiene cubiertas todas sus necesidades, de
tipo fisiológico, de tipo afectivo, de tipo... cognitivo. Al niño se le
tiene en cuenta a la hora de trabajar con él. Esa fue la gran revolución
de la LOGSE”. “Cambiar el pañal al niño, limpiarle el moco, trabajar con
sus padres.. No se puede trabajar con los niños obviando a las familias..
No hay que hacer las cosas por él, sino propiciarle el ambiente para que
él sea el que realiza su propio aprendizaje y con su familia.”
- ¿Qué material tienes aquí? Dotación de material, es
bastante. Material estimulante sicomotor. Juegos funcionales. Trabajo psicomotricidad. Además material que se inventan ellos
mismos elaborados aquí, a veces con la ayuda de los padres, que no es el
establecido como el didáctico estructurado. Además también el material
simbólico, de movimiento.
- Rotación de personal. El personal de apoyo
rota, pues su contrato no lo tienen
adjudicado a un centro. La directora es contratada de la Comunidad de
Madrid, como si fuera funcionaria.
- Niños con discapacidades o
necesidades educativas especiales. En un centro hay 16 niños y en otro 12,
la misma ratio que hay en las escuelas, y uno de los niños presenta un
desarrollo lento, una cuestión motórica. Están
ayudados por la Ley de Educación para los niños con Necesidades Educativas
Especiales. Inmigrantes? Inmigrantes en listas hay uno con otra
nacionalidad en este centro “y en las otras dos casas hay en cada una hay
por lo menos cuatro niños.”
- ¿Cuándo salen de aquí, a
donde van?
Se van a los Colegios Públicos y a las Escuelas infantiles que tienen
segundo ciclo. Salvo en uno de
estos centros en el que hay adscripción directa, en los otros dos no
existe.
- ¿Cómo y porque se crea la
red pública de la Comunidad de Madrid? La red se crea porque hay centros muy
dispersos, exactamente en el 84. La comunidad tiene una serie de centros,
para la primera etapa (menores de 6 años), pero que se tenían que
homogeneizar, porque eran muy diversos. Los centros que se pueden “salvar”
tanto físicamente, como funcionalmente, se rescatan y otros se crean
nuevos. Se empieza a homogenizar la ratio, etc... Ahora hay más de 300 centros de la
Comunidad y otros del ayuntamiento. Aquí el espacio y el piso es del
ayuntamiento, pero organizacionalmente depende
de la Comunidad.
- ¿Cuantos tipos hay de
escuelas infantiles en Madrid? La Red Pública y la Privada. Cuando
entro en vigor la LOGSE, en el 90, que fue aprobada, empezaron a crearse
para que los centros pusieran su normativa. Después en el 94 cambio de
gobierno, el PP a la Comunidad de Madrid, cambió la Ley. Hace Poco se han
permitido las guarderías laborales, es decir las guarderías en el centro
de trabajo. Los niños cumplen los mismos horarios laborales de los
padres... prima el trabajo y no el niño. “Como no hay oferta pública, que
es a lo que primero opta la gente, lo primero que hace es echar su oferta
en las escuelas infantiles públicas, pero como no hay tanta oferta..
(..)buscan en otro lado. La privada.. chiringuitos.. es que es indecente”