Entrevista Directora Centro Los Duendes.

 

  1. Presentación: Silvia Guerrero Ríos.  Antes estaba en una escuela de la Comunidad de Madrid, donde llevaba 12 años. En el mes de Septiembre de 2004 empezó en este centro, en junio se procesó el cambio, que fue una decisión suya. Está contenta con el cambio. En la escuela donde estaba el que era el secretario ahora es el director.
  2. Programa al que pertenece el centro. Ahora ella ha venido a esta dirección de zona. Estos son centros más pequeños de la red pública de la Comunidad de Madrid y se llaman “Casas de niños”, porque es un programa que está pensando especialmente para los niños. El programa aunque ahora lo solicitan padres, en su inicio estaba pensado para las zonas rurales y empezó en el 86 en la Comunidad de Madrid, en La Rambla. La idea era una casita de niños para los pequeñitos, para los padres que uno de los dos no trabajaba pero para que el niño durante unas horas (4 horas) tuviera contacto con otros niños de su edad, de 9:30 a.m. a 1 p.m. Los niños ahí desayunan, juegan y también incluye una formación con los padres. A la 1 p.m. los van a buscar sus familias y luego de 3 p.m. a 4:30 p.m. hacen trabajo con familias.
  3. Formación a las familias. Formación que le dan los profesores a las familias, haciendo desde trabajo en talleres para enseñarles como se trabaja con los niños, hasta charlas que les dan los maestros o profesionales externos, que paga el programa. Por ejemplo charlas sobre los celos en los niños (con los hermanos), siendo estas muy participativas para que los padres pregunten lo que les preocupa. Se les dan pautas, también por ejemplo sobre la alimentación, el lenguaje, la sexualidad infantil, juegos infantiles. Hay de niños de 1 y 2 años. Es en resumen una escuela de padres, donde al principio se les hace una encuesta para saber los temas que más les preocupa. Explica diversos temas que tratan.
  4. Tipos de familias que asisten. Son Padres que trabajan, en este centro hay una clase media, incluso este año media alta, pero... cambia según los años, generalmente. La mayoría de las madres no trabajan, sólo el padre o les sale trabajos esporádicos.  Hay médicas, enfermeras, maestras.. Insiste en especificar la clase social de los padres y que talvez este año no haya clase media alta, sino “media-media”, pero si que “el año pasado –creo, que yo no estaba pero me comentaron mis compañeras- había media alta. Había bastantes profesionales”. “Este año ha bajado un poquito pero la cultura española ha mejorado bastante, aunque no tenga bastante formación, tienen unos intereses bastante claros. Cómo no hay mucho contacto, hay muy buen ambiente con los padres. Hay centros donde los padres y los profesores son como muy unidos”, no hay que no.
  5. Solicitan los padres asistir a cierto centro? Es muy raro que soliciten esta casa viviendo lejos. Podrían solicitar, pero normalmente solicitan la que les queda más cerca de casa. En Leganés hay cuatro, aunque diría que “sólo tres porque la otra pertenece al programa del Ministerio”. Da un ejemplo de otro centro donde “el nivel es medio-bajo: es un barrio mucho más humildes, es una zona bueno...  con muchísimo paro, con muchísima inmigración”. Pero es así en todo Leganés? No, esta no es una zona conflictiva o con diversidad social..
  6. Cuales serían el programa y los objetivos con los que se presentó para este centro?  En este centro yo le pongo un plan anual, tanto de los profesores como de la dirección, aplican el plan “el que sea, que se llama”. Cómo se llama? El Plan General Anual, que están dentro de los objetivos a largo plazo del Proyecto Educativo. Entonces, aquí “yo me he planteado es primero conocer bastante el programa” y aunque yo de niños si que tengo uso del programa, es muy diferente. Quiere establecer coordinación con los profesores de las tres casitas para unificar criterios.
  7. ¿Cómo es el programa? Es de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Pero los centros pertenecen al Ayuntamiento correspondiente, son centros de titularidad del municipio de Leganés. Por ejemplo, estos centros tienen el programa del Comunidad de Madrid de trabajo con familias por la tarde dos días y luego hay otro programa más que es sólo de este municipio, que se llama “Casa Abierta”, que se abre a las familias de la zona, pero sólo con ocho familias que salen a sorteo de todas las que lo solicitan. Darles pautas, concejos,..
  8. Hay mucha demanda? Muchísima. Hay lista de espera todos los años, el año pasado hubo 50 niños que se quedaron en lista de espera, para las casas de los niños, y eso que aquí hay muchas escuelas. En Leganés hay 7, 9 escuelas entre municipales y de gestión directa de la comunidad y 4 casas de niños. Hay bastante oferta.
  9. Objetivos del programa. Que el niño durante las horas que está en el centro, tenga materiales para que pueda hacer actividades lo más divertida y didáctica. Y cooperar con las familias en la educación de sus hijos, en los temas que más les preocupan. “Compartir con la familia la educación de sus hijos mediante esta casa, que es de ellos también”. Trabajar con los hijos y con los padres y el bienestar del niño. Son dos años, pero que les ayuda mucho para la educación posterior.
  10. Proyecto como directora. El año pasado en cada casa se trabajó un proyecto. Se hizo un proyecto de documentación para familias: recolectar toda la información que hay, tanto de revistas como de libros, para que los padres lo puedan conocer. Biblioteca específica para padres, esto específicamente en esta casa. En la otra hay un proyecto sobre el desarrollo emocional. ¿Pero la directora o director, es quien diseña este proyecto? Sólo es una directora para las tres casas, así mediante la coordinación de la dirección, los profesores diseñan y ponen en práctica los proyectos. Hay reuniones de los profesores de todas las casas todos los martes, sin padres pues es como proyecto curricular, donde ella como directora hace seguimiento de todos los programas. Habla sobre el tercer proyecto, que es el juego Eurístico, que explica como un modelo metodológico que está especialmente diseñado para niños de 2 años, sobre la exploración que ellos hacen de los materiales diferentes de los didácticos. Este proyecto lo están llevando en las escuelas infantiles que tienen primer ciclo.
  11. Reuniones de profesores. Reuniones como si fueran de claustro, en la que en cada una suelen fijar el orden del día de la reunión siguiente. Trimestralmente se exponen los avances de los tres proyectos. Se planean cosas relativas a los proyectos, así como charlas formativas para los mismos profesores.
  12. ¿El resultado y los objetivos es el mismo entre centros o varía? Depende, porque cada centro es distinto. Hay algunos objetivos que no se cumplen. “Por ejemplo, en la escuela está que te digo con un nivel social más bajo, hay menos participación de las familias (..), mientras que en las otras dos hay muchísima participación, incluso hay que organizarse para cubrir 26 madres en un centro...”.
  13. Sólo madres? O madres y padres? Muy poco, la verdad que los padres van muy poco... 1 o 2... O bueno, no es que sea tan poco porque son muy poquitos niños. Las madres si, en total hay 28 familias. La mayoría de las madres no trabaja, y otras que trabajan sólo por la mañana o por la tarde... y entonces aprovechan y vienen. Hay algunas que participan más? Si, por ejemplo aquí se hacen talleres, que incluso ellas los organizan.. hay talleres en los que se organizan las fiestas de los tres trimestres, donde ellas por ejemplo elaboran marionetas, para jugar con los niños. Ellas organizan la sala de la fiesta.. etc... La labor de nosotros ahí es encaminar las actividades.
  14. Planteamiento inicial del programa? El planteamiento inicial si era para niños de un colegio.. con madres que no trabajan, o del campo... “Pero era un planteamiento que no sucedió... que realmente... Por ejemplo, empezó en municipios cercanos a Madrid, que se pensábamos todavía había era un ambiente rural gente que trabajaba en el pueblo... y se dieron cuenta de que estaba demasiado cerca de Madrid y era casi una ciudad dormitorio.. Con lo cual el foco laboral era Madrid, los padres la mayoría y algunas madres. Y de todas formas había familias a las que les interesaba el programa.
  15. La lista de espera de municipios para este programa. Poblaciones grandes, Fuenlabrada, Alcorcón.. Como no había dinero para construir escuelas infantiles, que era verdaderamente la necesidad de los padres, escuelas infantiles que tienen mayor horario, entonces se hizo este programa de casas de niños, que el programa salía más económico para los municipios y los padres al menos tienen esa solución, que aunque no les sirve para lo laboral, damos salida en alguna medida, a la gran demanda. Entonces se hizo en la ciudad de Madrid, donde algunas madres han optado por llevar a los niños a las casas de niños, ya que no tenían plazas en las escuelas. Hay muchas más peticiones de niños de 0 a 6 para ir a los centros de la comunidad, que la oferta que hay. En Madrid también hay casas de niños, menos, pero también hay, en Vallecas, por ejemplo.
  16. Opciones para que los niños van a las escuelas infantiles o a las casas de niños? Si, los padres tienen dos opciones, pueden solicitar una. Si no les sale la escuela infantil, entonces van a las casas de niños. Luego hay padres que prefieren sólo la casa de niños, sobretodo en los municipios de alrededor de Madrid. Eso no lo hay en los pueblos? En esos municipios dormitorio, la oferta de casa de niños es la perfecta para niños pequeñitos.
  17. ¿Cómo compara a las escuelas infantiles con las casas de niños? Como programas  y trabajo de los profesionales, es muy parecido, lo que cambia es el tiempo de permanencia. En cuanto a la metodología de trabajo, no varia. Lo que cambia es la función social que le dan a la familia, que en las escuelas les permite trabajar mientras los niños están allí. El trabajo educativo es exactamente igual, con iguales objetivos. No hay variación. Los objetivos y profesionales también son iguales, hay muchos que han estado en escuelas y ahora en casas de niños, o que se cambian. Es la misma titulación.
  18. ¿Cómo se cubren las plazas? Eso fue una coyuntura, cuando sale una convocatoria, como hacen para las escuelas infantiles también. Hasta ahora el Director presentaba su proyecto y el Consejo Escolar sabia si lo votaban o no, ahora con la entrada de la LOGSE, se ha suprimido la elección por parte del CE y lo elige la administración. En las casas de niños suele ser por convocatoria, cada cuatro años. Sin embargo da un ejemplo que hay una plaza de una directora que se va al extranjero y tenían que cubrirla para septiembre, entonces la Dirección de Área territorial es quien busca la solución, por conocimiento de las personas, y por un proyecto que presentan y del cual también seleccionan. Ella aclara que está en una dirección provisional, si quiere quedarse tiene que presentar un proyecto de dirección de centro, con ciertos objetivos, que la comisión evaluadora de la Dirección de Área Territorial evalúa.  Se convocan para la gente que ya trabaja con la Comunidad de Madrid, para que presenten los proyectos. Ella ha presentado un proyecto anual.. pero no uno educativo para ser elegida.
  19. Proyectos con el ayuntamiento. Primero conocer a los profesionales. Luego estrechar una formación para los programas, en coordinación con el ayuntamiento, por ejemplo le proyecto “Escuela Comunitaria”, que es un proyecto piloto de participación de distintas instituciones (como sanidad) en los centros. Y por último, arreglar las casas, físicamente, la infraestructura.  (sigue una parte incomprensible).
  20. Ella no había trabajado nunca en el Ayuntamiento de Leganés, y ahora con los políticos habla poco, pero con los técnicos del Ayuntamiento tienen muchos canales de comunicación, en especial la Consejería de Educación. Los recursos llegan bastante bien por ello, tienen en cuentas las escuelas y las casas de niños. El nivel deterioro es el normal, este sitio es de los 80.
  21. La plantilla. Hasta ahora dos profesores y una profesora y debería haber una persona más de apoyo y aquí sólo había una para las tres casas y rotaba. En cada casa hay tres profesores, uno por aula y uno más de apoyo, quien no sólo apoya sino que se responsabiliza individualmente de talleres específicos. En sólo uno de los centros hay solo chicas (profesoras). El profesorado es personal del Ayuntamiento, son contratados por ellos y todos son maestros especialistas en infantil. Pista 21.
  22. Los programas están diseñados desde la casa? “La Ley dicta una manera de trabajar por parte de la Consejería”, y el currículo abarca cada centro y dentro de él se hacen los proyectos.  Cada centro tiene su autonomía. Pista 22.
  23. Opinión sobre la LOGSE. La Logse está avanzada en bastantes aspectos, pero es malísima y perjudicial especialmente para educación infantil y primer ciclo.  Ahora están pendientes de la Junta y el Ministerio para que salga la Logse en algunas cosas y que sirva el currículo tanto para el primer ciclo como para el segundo.
  24. Proyecto Educativo en la Logse? “La Logse lo que hizo primordial y por lo nosotros seguimos manteniendo esa estructura de Ley y ese respeto por el vitae, es considerar educativo todo lo que se hace por el niño. El protagonista de la educación en cualquier tramo y nivel es el niño y su bienestar”. “El niño aprende si tiene cubiertas todas sus necesidades, de tipo fisiológico, de tipo afectivo, de tipo... cognitivo. Al niño se le tiene en cuenta a la hora de trabajar con él. Esa fue la gran revolución de la LOGSE”. “Cambiar el pañal al niño, limpiarle el moco, trabajar con sus padres.. No se puede trabajar con los niños obviando a las familias.. No hay que hacer las cosas por él, sino propiciarle el ambiente para que él sea el que realiza su propio aprendizaje  y con su familia.”
  25. ¿Qué material tienes aquí? Dotación de material, es bastante. Material estimulante sicomotor. Juegos funcionales. Trabajo psicomotricidad. Además material que se inventan ellos mismos elaborados aquí, a veces con la ayuda de los padres, que no es el establecido como el didáctico estructurado. Además también el material simbólico, de movimiento.
  26. Rotación de personal. El personal de apoyo rota,  pues su contrato no lo tienen adjudicado a un centro. La directora es contratada de la Comunidad de Madrid, como si fuera funcionaria.
  27. Niños con discapacidades o necesidades educativas especiales. En un centro hay 16 niños y en otro 12, la misma ratio que hay en las escuelas, y uno de los niños presenta un desarrollo lento, una cuestión motórica. Están ayudados por la Ley de Educación para los niños con Necesidades Educativas Especiales. Inmigrantes? Inmigrantes en listas hay uno con otra nacionalidad en este centro “y en las otras dos casas hay en cada una hay por lo menos cuatro niños.”
  28. ¿Cuándo salen de aquí, a donde van? Se van a los Colegios Públicos y a las Escuelas infantiles que tienen segundo ciclo.  Salvo en uno de estos centros en el que hay adscripción directa, en los otros dos no existe.
  29. ¿Cómo y porque se crea la red pública de la Comunidad de Madrid? La red se crea porque hay centros muy dispersos, exactamente en el 84. La comunidad tiene una serie de centros, para la primera etapa (menores de 6 años), pero que se tenían que homogeneizar, porque eran muy diversos. Los centros que se pueden “salvar” tanto físicamente, como funcionalmente, se rescatan y otros se crean nuevos. Se empieza a homogenizar la ratio, etc...  Ahora hay más de 300 centros de la Comunidad y otros del ayuntamiento. Aquí el espacio y el piso es del ayuntamiento, pero organizacionalmente depende de la Comunidad.
  30. ¿Cuantos tipos hay de escuelas infantiles en Madrid? La Red Pública y la Privada. Cuando entro en vigor la LOGSE, en el 90, que fue aprobada, empezaron a crearse para que los centros pusieran su normativa. Después en el 94 cambio de gobierno, el PP a la Comunidad de Madrid, cambió la Ley. Hace Poco se han permitido las guarderías laborales, es decir las guarderías en el centro de trabajo. Los niños cumplen los mismos horarios laborales de los padres... prima el trabajo y no el niño. “Como no hay oferta pública, que es a lo que primero opta la gente, lo primero que hace es echar su oferta en las escuelas infantiles públicas, pero como no hay tanta oferta.. (..)buscan en otro lado. La privada.. chiringuitos.. es que es indecente”