ENTREVISTA PROFESORA LOS DUENDES

 

  1. Cuéntame. “En Leganés hay cuatro casas de niños. Valle Inclán,  que está en San Nicasio; Aventuras, que está en Zarzaquemada; Burbujas, que está en Fortuna y este que es Pinos, que esta es la zona de Los Pinos”. “El trabajo en casa de niños contempla, los niños por la mañana y las familias por la tarde. Cómo la mayoría de las madres no trabajan, si que pueden tener disponibilidad para venir por la tarde. Porque también como la mayoría de las madres tienen sus padres cerca, o los abuelos, pueden dejar a los niños con los abuelos y ellas pueden venir por la tarde.
  2. Pero me decías que no había profesores, solo profesoras? “Si, casi todo en Educación Infantil sobretodo 0-3, somos maestras, mujeres. En las cuatro casas de niños de Leganés sólo tenemos dos compañeros, uno en Aventuras y otro en Burbujas. Lo demás somos todas mujeres. Que también suele pasar en el segundo ciclo de Educación Infantil, 3-6, casi todo son maestras. No se porque, pero todo son maestras”. 
  3. Vuelve la entrevista después de un tiempo. Me decías que tenías mucho que contarme.. Claro, todo el proyecto. Es un proyecto que incorpora los niños con las familias. Los niños vienen por la mañana, entran de 9:30 a 10 y se van de 12:30 a 1. Las mamás vienen en las tardes de 3 a 4:30. Las madres están muy implicadas en el proyecto, con los talleres, las charlas y las salidas. Hay una media de 15 madres que siempre participan. Alguna vez 21 o 25. Más del 50% de participación. Al trabajar en comisiones, cada una se encarga de avisar y notificar a las demás familias, de todo lo que se hace, poniendo carteles, hacen fotocopias.. Todas las comisiones (de navidad, carnaval y fin de curso, se dividen todas en tres partes, comisión de teatro, comisión de decoración de aula y comisión de regalo para los niños.
  4. Háblame un poco del concejo escolar? ¿Qué tiene este centro que te parezca muy significativo en su organización? El trabajo con familias.
  5. Cómo tenéis el PEC? La relación con las familias empieza con las nuevas, las que se reciben cada año. En junio se les conoce en la primera reunión y se les muestra como es este proyecto, no esperamos hasta Septiembre. Por que en ese mes es el periodo de adaptación, en las que las familias están por lo menos una semana o dos con sus hijos en el aula. Las familias o la madre? Digo las familias porque a veces puede ser un papá  o puede ser un abuelo, si la madre trabaja. Si trabaja, se le dice con tiempo para que se deje unos días reservados en septiembre con sus hijos. Las madres están toda la mañana en el aula, hacemos grupos, no vienen todas a la vez. En la clase de 2 años, que son 12, hacemos tres grupos de 4. Así es hasta que se juntan los doce niños. Primero las madres se van 10 minutos, luego 20 minutos, hasta que la madre desaparece del todo. Para que los niños vean que las madres están de acuerdo con que se queden, no es una separación ruptura, para adaptarse.
  6. Se adaptan rápido los niños? Depende, a unos les cuesta más y a otros menos. Si el niño llora mucho y la madre tiene disponibilidad, se permite que venga un rato. Mientras las madres están en el aula, no intervienen, están observando a sus hijos. Cuando están aquí, están haciendo una pequeña tarea, en un lugar apartado, haciendo libro de familia..
  7. Porque esto no es una guardería, no?? No, es una escuela infantil, que tiene un proyecto educativo, su plan de centro, su memoria. En la guardería los niños están mezclados por edad, aquí no. También hay un proyecto curricular.
  8. Porque ley os seguís aquí, la Logse o? La legislación de educación infantil. Ahora se ha cortado la Edu. Infantil, antes todas eran de 0-6. Ahora las nuevas son 0-3, porque los niños más pequeños ya pueden ir al cole.  Hay 7 escuelas más de la comunidad, y son de 0-3.
  9. Hay mucha demanda, claro. Creo que se han quedado más de 1.000 en Leganés sin escolarizar. El ayuntamiento está preocupado, los padres? Yo creo que si.
  10. Las madres y los padres que vienen aquí, que trabajos tienen? Son clase media baja. Hostelería, lavandería... El año pasado tuve dos mamás maestras, un papa bombero. Las que están en la tarde no trabajan. Más del 50% participan en las tardes. En mi clase tengo 16 niños, pero entre ellos unos trillizos, tengo 14 madres.
  11. Cómo es la relación entre el profesorado y las madres. Hay respeto por la profesión y una jerarquía establecida? Hay poca distancia, mucha complicidad y tarea compartida. Ellas están implicadas en todo lo que se hace con sus hijos.
  12. Que os aporta a vosotras esa participación de los padres? Pues todo, que las familias están implicadas en la educación de sus hijos.  La pena es que se van al cole con 3 años y allí hay un corte tremendo, no les dejan pasar a las aulas.. Una reunión trimestral. Nosotras de 0-3 contemplamos que el 3-6 también se les debería permitir.
  13. Que aprendéis de los padres? Como se relacionan con sus hijos, todo lo social. Lleva 7 años aquí, tiene hijos. Y no ha vivido con los hijos todo esto.
  14. La diferencia entre ser madre y profesional? Aquí soy la profesional, claro. Los niños cogen una rabieta y yo se que hacer. Porque tengo una distancia afectiva que no tengo como madre.
  15. Cuántas personas hay aquí en plantilla? Una de la clase y una persona de apoyo. La de apoyo está fijada desde enero, esta enviada por el ayuntamiento. Es una maestra.
  16. Aquí tenéis niños inmigrantes? Sólo tengo uno. Este año no tenemos integración. Ningún niño con discapacidad y el inmigrante se ha integrado muy bien. La madre suele venir y le encanta el proyecto.
  17. Crees que las clases cambiarían si en vez de maestras fueran maestros? No lo se, los dos que tenemos también funcionan muy bien. Hacen lo mismo.
  18. Para terminar, una cosa que se destaca del centro? Le encanta su trabajo.