ENTREVISTA
PROFESORA LOS DUENDES
- Cuéntame. “En Leganés
hay cuatro casas de niños. Valle Inclán, que está en San Nicasio; Aventuras, que
está en Zarzaquemada; Burbujas, que está en
Fortuna y este que es Pinos, que esta es la zona de Los Pinos”. “El trabajo
en casa de niños contempla, los niños por la mañana y las familias por la
tarde. Cómo la mayoría de las madres no trabajan, si que pueden tener
disponibilidad para venir por la tarde. Porque también como la mayoría de
las madres tienen sus padres cerca, o los abuelos, pueden dejar a los
niños con los abuelos y ellas pueden venir por la tarde.
- Pero me decías que no había
profesores, solo profesoras? “Si, casi todo en Educación Infantil sobretodo 0-3, somos
maestras, mujeres. En las cuatro casas de niños de Leganés
sólo tenemos dos compañeros, uno en Aventuras y otro en Burbujas. Lo demás
somos todas mujeres. Que también suele pasar en el segundo ciclo de
Educación Infantil, 3-6, casi todo son maestras. No se porque, pero todo
son maestras”.
- Vuelve la entrevista
después de un tiempo. Me decías que tenías mucho que contarme.. Claro, todo el proyecto.
Es un proyecto que incorpora los niños con las familias. Los niños vienen
por la mañana, entran de 9:30 a 10 y se van de 12:30 a 1. Las mamás vienen
en las tardes de 3 a 4:30. Las madres están muy implicadas en el proyecto,
con los talleres, las charlas y las salidas. Hay una media de 15 madres
que siempre participan. Alguna vez 21 o 25. Más del 50% de participación.
Al trabajar en comisiones, cada una se encarga de avisar y notificar a las
demás familias, de todo lo que se hace, poniendo carteles, hacen
fotocopias.. Todas las comisiones (de navidad, carnaval y fin de curso, se
dividen todas en tres partes, comisión de teatro, comisión de decoración
de aula y comisión de regalo para los niños.
- Háblame un poco del concejo
escolar? ¿Qué tiene este centro que te parezca muy significativo en su
organización? El
trabajo con familias.
- Cómo tenéis el PEC? La relación con las
familias empieza con las nuevas, las que se reciben cada año. En junio se
les conoce en la primera reunión y se les muestra como es este proyecto,
no esperamos hasta Septiembre. Por que en ese mes es el periodo de
adaptación, en las que las familias están por lo menos una semana o dos
con sus hijos en el aula. Las familias o la madre? Digo las
familias porque a veces puede ser un papá
o puede ser un abuelo, si la madre trabaja. Si trabaja, se le dice
con tiempo para que se deje unos días reservados en septiembre con sus
hijos. Las madres están toda la mañana en el aula, hacemos grupos, no
vienen todas a la vez. En la clase de 2 años, que son 12, hacemos tres
grupos de 4. Así es hasta que se juntan los doce niños. Primero las madres
se van 10 minutos, luego 20 minutos, hasta que la madre desaparece del
todo. Para que los niños vean que las madres están de acuerdo con que se
queden, no es una separación ruptura, para adaptarse.
- Se adaptan rápido los
niños? Depende,
a unos les cuesta más y a otros menos. Si el niño llora mucho y la madre
tiene disponibilidad, se permite que venga un rato. Mientras las madres
están en el aula, no intervienen, están observando a sus hijos. Cuando
están aquí, están haciendo una pequeña tarea, en un lugar apartado,
haciendo libro de familia..
- Porque esto no es una
guardería, no?? No, es una escuela infantil, que tiene un proyecto educativo, su
plan de centro, su memoria. En la guardería los niños están mezclados por
edad, aquí no. También hay un proyecto curricular.
- Porque ley os seguís aquí,
la Logse o? La legislación de educación infantil.
Ahora se ha cortado la Edu. Infantil, antes
todas eran de 0-6. Ahora las nuevas son 0-3, porque los niños más pequeños
ya pueden ir al cole. Hay 7 escuelas más de la comunidad, y
son de 0-3.
- Hay mucha demanda, claro. Creo que se han quedado
más de 1.000 en Leganés sin escolarizar. El
ayuntamiento está preocupado, los padres? Yo creo que si.
- Las madres y los padres que
vienen aquí, que trabajos tienen? Son clase media baja. Hostelería,
lavandería... El año pasado tuve dos mamás maestras, un papa bombero. Las
que están en la tarde no trabajan. Más del 50% participan en las tardes.
En mi clase tengo 16 niños, pero entre ellos unos trillizos, tengo 14
madres.
- Cómo es la relación entre
el profesorado y las madres. Hay respeto por la profesión y una jerarquía
establecida?
Hay poca distancia, mucha complicidad y tarea compartida. Ellas están
implicadas en todo lo que se hace con sus hijos.
- Que os aporta a vosotras
esa participación de los padres? Pues todo, que las familias están
implicadas en la educación de sus hijos.
La pena es que se van al cole con 3 años
y allí hay un corte tremendo, no les dejan pasar a las aulas.. Una reunión
trimestral. Nosotras de 0-3 contemplamos que el 3-6 también se les debería
permitir.
- Que aprendéis de los padres? Como se relacionan con sus
hijos, todo lo social. Lleva 7 años aquí, tiene hijos. Y no ha vivido con
los hijos todo esto.
- La diferencia entre ser
madre y profesional? Aquí soy la profesional, claro. Los niños cogen una rabieta y yo
se que hacer. Porque tengo una distancia afectiva que no tengo como madre.
- Cuántas personas hay aquí
en plantilla? Una
de la clase y una persona de apoyo. La de apoyo está fijada desde enero,
esta enviada por el ayuntamiento. Es una maestra.
- Aquí tenéis niños
inmigrantes? Sólo
tengo uno. Este año no tenemos integración. Ningún niño con discapacidad y
el inmigrante se ha integrado muy bien. La madre suele venir y le encanta
el proyecto.
- Crees que las clases
cambiarían si en vez de maestras fueran maestros? No lo se, los dos que
tenemos también funcionan muy bien. Hacen lo mismo.
- Para terminar, una cosa que
se destaca del centro? Le encanta su trabajo.