ENTREVISTA A PROFESOR DE LOS DUENDES.

 

  1. Aquí había una casa con estos bloques, no? Esto como es municipal, el ayuntamiento le dejó a la constructora hacer los bloques,  le dejo poner le piso piloto aquí delante y no lo tira, me lo deja a mi. Pero este jardín es original de la casa piloto, no? No. Tu ves el parque de allí? En la donación del ayuntamiento, esto estaba todo como parque, pero le dejaron poner aquí el piso piloto, y se lo quedó luego. 
  2. Y veo que tiene una casa de verdad, de ladrillo. La hicieron ustedes? La hicimos con los alumnos de la escuela taller que vinieron, no tiene nada dentro.
  3. Y esa arena que hay ahí? Es para que los niños jueguen y no se hagan daño? Para que no se hagan daño es el césped, la arena es para que jueguen. Pero como veo que hay balancines y... Si, cuando vino la primera dotación de casa de niños, la Comunidad puso dotación.
  4. Y estas casitas, para que los niños estén más protegidos no?, las usan mucho? Esas? Para jugar. Ellos juegan ahí. Los más pequeños (de un año) son los que las utilizan. Los más grandes todos quieren ir allí, lo que pasa es que si son muy pequeños, tenemos que frenarlos, no podemos dejarlos que entren ahí porque se pueden hacer daño.
  5. O sea que esta estructura de arena es en principio para los más pequeños y la otra con toboganes para los más grandes.  El césped es para todos y los toboganes. Los de menos de un año están aquí también. Lo que pasa es que los de más de dos años ya no se raspan las manos.
  6. Vemos el patio y entrevisto al profesor del centro.  Hablan sobre la hierba, pero no se entiende.
  7. Le quería hacer unas preguntas sobre su trayectoria, cuantos años lleva en el centro..  Ha trabajado en una escuela infantil que era cooperativa y en guarderías laborales y en escuelas municipales.
  8. Y eh... Ud, vive por aquí?..  Perdona, Cuéntame un poco cual es tu perfil, o sea, vives aquí cerca... Cuando empecé a trabajar en la guardería laboral de San Blas vivía cerca.. (no se entiende).
  9. Cómo es la disposición del profesorado para trabajar en el centro? Hay trabajo en equipo, trabajo con padres.. cómo es? Si, trabajamos en equipo, evidentemente. Si no estamos de acuerdo, no hay nada, no? Hasta este curso hemos estado dos educadores nada más. El último debate que tuvimos por ejemplo se refería a actividades a hacer para el día de la mujer trabajadora, celebrarlo o no, si se hace con las madres o no, el concepto mismo de la mujer trabajadora, porque el ama de casa también trabaja. La mayoría no trabaja fuera de casa, no? Lo que hacen es que cuando ya los niños son mayores y van al colegio, empiezan a trabajar. Eso pasa en las públicas y las privadas.
  10. Es que son muy caras, no? Este centro también es caro? Este cuesta 18 €. Más que una escuela infantil? No lo se, sobre la pública, no lo se. Y la privada? En Leganés no hay muchas, las privadas pequeñas. (No se entiende).
  11. ¿Cómo? ¿Quiénes son? El tipo de padres que llevan los niños al centro, ¿qué tipo de trabajos tienen? La mayoría son empleados que trabajan en la industria.. pero varía mucho. De un año a otro y de una convocatoria a otra. La casa de niños debe ser para padres los cuales uno de los dos no trabaja, porque por la tarde trabajamos con ellos. Pero la Comunidad de Madrid decide la fórmula, a veces entonces vienen los abuelos a buscarlos a medio día.  Pero se supone que es para familias en las que trabaja uno? Eso debería de ser y es lo que propone el Ayuntamiento de Leganés. Pero como la Comunidad manda por otra parte...
  12. Pero eso es contradictorio.. Claro. Pero hay que poner criterios para saber quienes entran porque no hay plazas para todos y muchas veces la Comunidad tiene problemas que no va a poder atender a todos.. y prefiere ponerlo para gente que trabaja.
  13. Se supone que hay una normativa para que el centro acoja a niños en las cuales uno de los dos padres no trabaja, no? La demanda del centro para encontrar esa clase de niños es bastante grande. Entonces lo que hace es primero respetar ese criterio y después abrirse a..? No, ese criterio es el que mantiene el ayuntamiento. Cuando el de Leganés abre las casa de niños, empiezan a atender a toda la población infantil. Los niños tienen derecho a la educación independientemente de lo que hacen sus padres. Allí se les estaba facilitando sobretodo el derecho a la educación a los niños que tenían un padre que no trabajaba. Se hacen las escuelas infantiles, donde pueden acceder los hijos de los padres que trabajan. A la larga la Comunidad, como no hay suficientes plazas en escuelas infantiles para 0-3, intenta que las casas de niños también sean para los hijos de padres que trabajan. Pero no quiere decir que no haya un sector de niños que tiene el mismo derecho y que lo tenga mucho más difícil para acceder. Por eso, el ayuntamiento flexibiliza ese criterio, aunque tengan preferencia los niños de padres que no trabajen.
  14. Y los objetivos... es decir, el trabajo es directora y profesores, totalmente en equipo o...? Si, lo que pasa es que la directora puede participar poco porque tiene la dirección de tres casas de niños, que pertenecen a una zona de Leganés. Entonces aquí puede venir un día o dos a la semana, entonces se puede implicar mucho menos que si viniera todos los días.
  15. O sea que se puede decir que los objetivos están marcados por la directora mediante el proyecto y...? “El proyecto educativo lo realizamos los educadores. Si. Lo hacemos nosotros. Ehh.. Lo que pasa es que la directora participa de ello. El Plan Anual nosotros lo hacemos y cuando lo tenemos hecho se lo presentamos a ella y ella también aporta. Ella también hace un plan de dirección para esta casa y las otras dos. Las otras casas tal vez tengan otras necesidades.”
  16. Y entre los profesores de las otras casas de niños trabajan en equipo o no? “Si, nos coordinamos, una tarde a la semana nos reunimos”. ¿Los objetivos son los mismos entonces? Si, los objetivos generales son los mismos. Trabajar con los niños por la mañana, con las mismas edades,... Las variaciones? Depende de las necesidades específicas de las familias, de los niños.. Varían mucho las necesidades de las familias? “En Fortuna, por ejemplo,  que hay otra casa de niños, pues.. la población es un poco más.. o menos, con menor capacidad adquisitiva, socio-estructuralmente un poco más baja, hay bastantes más inmigrantes allí. Aquí hay también inmigrantes, algunos.. Pero mientras aquí tenemos por clase 1 o 2, allí tienen 4.
  17. 4 en clases de 16? Si, 16 en una y en la otra 12. Sin integración, cuando hay niños de integración baja. Por ejemplo ahora en la de los pequeños, que hay un niño con necesidades educativas especiales, es menor.
  18. Entonces los objetivos son los mismos, pero digamos que quedaría un poco el cumplimiento de esos objetivos en función de las casas, no?  Claro, en función de los alumnos y las familias que tenemos.
  19. Los padres colaboran con la.. cómo.. O sea, vamos a ver, ellos participan y vosotros les enseñáis. Pero ellos que aportan?  “Bueno, los padres se sorprenden mucho primero cuando llegan aquí y les decimos que tenemos que tener reuniones continuas con ellos. Que por la tarde se va a trabajar (..). Pero luego cuando les empezamos ya a decir bueno, que lo vamos a hacer entre todos ya empiezan a.. Se les van planteando temas muy interesantes y que les hace falta a ellos.” Depende de los grupos, se trabajan los temas. Cómo van los límites, las normas, control de esfínteres, según las demandas de cada año y las necesidades.
  20. Todos los temas los abordáis vosotros, vienen especialistas, sacáis a los padres fuera? Nosotros la gran mayoría de temas los abordamos directamente; sobretodo los que son más de ámbito pedagógico-educativo. Hay algunos que son muy puntuales y muy concretos  que lo hacemos con un especialista. Las familias no salen del centro? Esas charlas con especialistas se hacen generalmente conjunta con otra casa de niños, y todas las familias van a la Casa de Niños más grande, para dichas charlas.
  21. Entonces a los padres no se les lleva a algún sitio? No. A los niños tampoco?  A los niños si. Con los niños si hacemos salidas. El Objetivo es ir al teatro, a algún centro cultural. Que aprendan a ir por la calle pendientes del grupo, de un adulto y con un grupo. Este año hemos tenido más de una salida; por ejemplo una a la biblioteca, que consiste en que vayan padres y madres con los niños a la biblioteca. También que vayan al parque. A esas salidas, los padres acompañan a los niños. En otras, los acompañan, pero no todos. Es optativo o obligatorio? “Es engañoso” Decimos que va la mitad, y entonces les decimos que vayan a aquellos que nos hace falta que vaya. O porque un padre o una madre determinado conozca más, o porque a un niño le hace falta. “Cuando vamos al teatro, pues todos quieren ir al teatro, porque es la primera vez que van a un teatro infantil.” Y entonces se seleccionan los padres que tienen que ir, 5 o 6, para 16 niños de 2 años. Selecciono el número de padres con base a las necesidades de los niños. Por ejemplo, los niños que quieren estar pegados a sus padres, y no saben salir sin ellos, esos queremos que vayan.
  22. ¿Qué aportación hay para un niño de dos años, es decir, el proyecto educativo y los objetivos se cumplen? (risas). “Generalmente se cumplen. El primer ciclo de educación, en mi opinión, sobretodo la primera etapa de socialización de los niños. Entonces yo creo que si se cumplen. Aprenden a convivir en un grupo, aprenden a tener referencias de adultos diferentes a los padres, aprenden a relacionarse con los padres de los otros niños, con los abuelos de los otros...” Poco a poco van situando los niños que no tienen padres, o que sus padres están separados. “Aprenden todas las habilidades, desarrollan todas las capacidades, a nivel psicomotor, a nivel de lenguaje, a nivel de expresión artística..”
  23. Hay alguna parte quizás a nivel profesional que consideras tu que se debería hacer, pero que no está contemplado, por alguna razón? “Pues es algo para pensar, eso. Es una cosa que queremos eh.. que queremos revisar para el próximo curso. Algo que se nos haya descolgado, sobretodo porque trabajamos con padres y con niños y con familias.”  “En el aspecto educativo de trabajo con los niños no creo que nos quede prácticamente nada fuera. Porque incluso la alimentación, por eso le damos a media mañana un zumo, para que aprendan a situarse en la mesa, a parar, a relajarse, a comportarse un poco en la mesa.”  Se podría complementar con más actividades conjuntas con la familia.  Que hay días que vienen las familias en las mañanas. Un día a la semana? Si. O al mes? Un día a la semana, digamos. Un madre y después la otra. Van cambiando las madres.
  24. Se puede decir entonces que además de la labor esta, sois ayudados por una madre una vez a la semana? No, no somos ayudados. El objetivo de que venga la madre es que vea un poco como funciona su hijo en grupo, como funciona todo el grupo y que de alguna manera vaya viendo que es verdad que por ejemplo, para poner límites no hace falta pegarle al niño. Que se puede motivar a los críos para que hagan determinadas actividades sin darles la orden de hacerlas. Para que vean las actividades y como se trabajan.
  25. Y lo que la madre aprende ahí, entonces luego lo habla con? Lo habla con el resto de las madres. Aquí dentro del centro? “Si, muchas veces dentro del centro y muchas veces por su cuenta. Según la madre que sea, si es una madre que está muy bien relacionada con los demás y que a la hora de la salida se pone y habla con todas, pues lo dejamos ahí. Si es una madre que esté.. que es un poco más inhibida, pues el día de la reunión la confrontamos a ella y ella ahí lo cuenta. Igual que con los críos tratamos de dar un tratamiento individualizado, con las familias también.
  26. (No se entiende).  Qué va! En Leganés hay tres, en las escuelas infantiles. Uno que se va a jubilar, otro que está de baja, (no se entiende).
  27. Porque estaba la costumbre de que bueno, con una escuela infantil, si tengo el hijo malo en casa, no lo tengo que traer aquí. Me lo llevo a la oficina antes que llevarlo a la escuela, cosa que ya no se hace.
  28. Porqué no a una escuela rural. Perdón, casas de niños, pero con un proyecto? Porque el proyecto fue creado en los años 80 y el objetivo eran escuelas rurales en pueblos pequeños, donde el cabeza de familia salía a trabajar fuera, la madre se quedaba en casa con los niños, pero tenia que ayudar en un montón de cosas, y además no tenía ni apoyo ni orientación para la educación de sus hijos. Entonces esto se creo originalmente para zonas rurales, donde los niños vienen unas horas, unas veces con la madre, otras veces solos. Después con el tiempo se dio la posibilidad de variar un poco el proyecto, aparte del marco de zonas rurales. Viene por la misma legislación educativa que dice que hay que escolarizar a los niños de 0-3.
  29. La ley que siguen sería la LOGSE? Si, es la que ha hablado más ampliamente  de educación infantil. Lo otro es más de tipo organizativo. (No se entiende).
  30. Tenéis posibilidad de ofrecer expectativas en cuanto a los objetivos definidos, aparte de los que están de alguna manera ya reglados?  Si, los tenemos. De hecho aquí aparte de todo lo que trabajamos de Casa de Niños, tenemos el proyecto de Casa Abierta, que es un proyecto distinto que hacemos dos tardes a la semana, de 3 a 4:30, vienen 8 niños y niñas con su padre o con su madre y trabajamos conjuntamente con los niños. Por la mañana están los niños y por la tarde las familias. El proyecto Casa Abierta es todos a la vez.
  31. La familia cuando viene? La familia viene por la tarde, de 3 a 4:30, y en el proyecto Casa Abierta es sólo dos días a la semana, con todos a la vez (niños y padres).
  32. Cuál sería, aparte de las conferencias, y demás.  Por ejemplo, la procedencia de los padres es la misma? Ahora mismo se da el hecho de que, como son dos convocatorias diferentes, solicitan las escuelas infantiles y las Casas de Niños, si no les sale la escuela infantil, se van a Casa de Niños, y el resto del horario lo apoyan con los abuelos. El problema es que se está permitiendo eso. Porque? Porque empiezan a venir muchos niños a Casa de Niños, cuyos padres trabajan los dos. Entonces por las tardes no puedes trabajar con las familias, porque están trabajando el padre y  la madre, y el que viene es el abuelo. Y no nos interesa... vamos, que no es por interés. Pero no es el objetivo del programa trabajar con los abuelos de cómo educar a un niño de 1 o 2 años. Claro, si el abuelo viene se le acepta. Cada vez menos, eso es lo que te decía antes que depende de las convocatorias que hace la Comunidad de Madrid y de cómo venga. Si permite que no se puntúe la familia que trabajan los dos, entonces esas familias no vienen, y eso facilita mucho el  trabajo.
  33. Y la ayuda que recibís de los ayuntamientos para las actividades? Si, tenemos dos presupuestos. La Comunidad de Madrid da un dinero y el Ayuntamiento de Leganés da otro dinero. La verdad es que está bien dotado.
  34. Que aceptación tiene? Si, tiene buena aceptación. A nivel de ayuntamiento si pero a nivel social no? No, a nivel social también. Pero es que me comentabas antes que no había... Que no haya hombres en la educación infantil, ni en la casa de niños, ni en las escuelas infantiles, ni en todo lo que hay para atender al niño de menos de 6 años, hay muy pocos hombres.
  35. Los padres participan en la elección de programas y actividades del centro? “Si, yo incluso les ponemos la programación general que hacemos nosotros.. Sobretodo la que les ponemos es la que vamos a trabajar con los niños. Luego todo lo que piden que trabajemos con ellos es lo que deciden ellos. Les hacemos una oferta y muchas veces puesto el tema, que bien o nosotros detectamos la necesidad o bien ellos nos la plantean”. Cuáles son? Uno que no suele fallar nunca es el tema del control de esfínteres. Limites y normas. A los padres les preocupa como su bebes van a ganar autonomía.
  36. Que tipo de metodología utilizan? Con los críos? Mucho cuidado con ellos y motivarles.
  37. Y esto, por ejemplo esa forma de escenarios? Crees que la educación ha cambiado mucho? Si, ha cambiado mucho. Explica los cambios desde finales de los setenta, pero no se entiende muy bien. Ahora es mucho más global, más lúdica, más relajada. El desarrollo de la Ley que dejo el PP dos años antes de irse, empezaba a vender mucha.. (no  se entiende). Esto supone un cambio en la forma de enseñar? Si, en la medida en que te van reglando el tiempo, que es muy difícil reglar. “En mi opinión lo interesante es trabajar desde la motivación de los alumnos” y si no la trabajas bien, el niño no desarrolla bien las actividades. “Que te empiecen a reglar el tiempo, que tienes que hacer tanto tiempo esto y lo otro, semanalmente y quincenalmente. Pues hay veces que en una semana sacas tu mucho más rendimiento con cualquier actividad de los críos si lo has preparado mucho y lo has motivado(..) Y eso es lo que cuesta más”.  Si yo tengo reglado que todos los lunes tengo que dar inglés y los martes.. no llega. Rompe esa motivación.
  38. ¿Cómo es exactamente esa motivación con los niños de un año y dos años? Con niños de un año menos. Eso puede empezarse a hacer a partir de los dos años. Lo puedes empezar a hacer desde el momento que les lees un cuento y ellos se motivan por el, les gusta, les llama la atención. Ese es el marco, si es de los alimentos, por ejemplo, puede empezar a trabajar con eso. Por ejemplo, el año pasado, motivó mucho el tema de hacer cosas. Y hace dos años, el tema de los animales. Pues por ahí tiras para enseñarles. Viendo fotos, las diferencias... Incluso para trabajar la oscuridad, para los niños que les daba miedo, cogemos linternas, en un cuarto oscuro, para que no les asuste tanto. El tema de los colores igual...
  39. Cambian mucho los intereses de los niños con respecto a los temas que se plantean? (risas) eso es difícil de averiguar. Si varia mucho. La motivación es en general con todos muy similar. Si tu ahora mismo cierras los ojos y descubres el mundo, puedes alucinar con los colores, con la naturaleza. Con cualquier cosa. A los dos años es cuando están descubriendo el mundo y ajustan todo tipo de percepción (visual, auditiva, sensorial..). Van ganando en autonomía y aprenden a expresarse. Que los motiva? Todo en la vida. No lo ven con la óptica que lo vemos nosotros. Les motiva todo. Si es planteado de una forma tranquila, alegre, sin cortapisas innecesarios.
  40. Aquí en la organización del centro, estáis tres profesores y la directora. Crees que es suficiente? Dos eran muy poco, seguro. Eso si lo veíamos que incluso podría ser peligroso. Tres.. ha empezado a venir la profesora de apoyo en enero, y estamos empezando a estudiar como organizarnos. Yo creo que lo idóneo serían dos en cada grupo. Comparado con las escuelas infantiles? En las Escuelas infantiles están en una línea similar. Pueden estar tres personas o tres personas y media por cada dos grupos. La diferencia es que hay grupo y eso permite una organización más flexible.
  41. Más jeraquizada quizás? Si, porque además la normativa exige para 3-6 un maestro y para 0-3 no. Entonces eso lleva a que los maestros están en 3-6, y el personal menos cualificado esta en el 0-3. El personal es contratado como Diplomado, se exige que tenga niveles prácticos de los profesionales, para 0-3.
  42. Las de magisterio no son solicitadas para 0-3? Magisterio para 3-6. “Magisterio me parece una preparación muy corta. Se pone a trabajar aquí y al final acaba haciendo pedagogía y cursos de especialización”. Son prácticamente uno y medio o dos años. No hay clases de pedagogía, de psicopedagogía, sicología. Tiene que tener más desarrollo, más prácticas y en mi opinión más supervisada. Más directamente supervisada.
  43. (no se entiende). Aquí vienen a hacer prácticas. Se ve mal. La mayoría de gente que está de 0-3 o lo tenia o lo ha venido haciendo, y ha acabado con el magisterio por su cuenta. La gente que viene de prácticas aquí, que ven como se trabaja aquí y lo que hay, de los años que llevo aquí, que habrán pasado unos 8 o 10 alumnos, menos uno. Todos han acabado el magisterio.
  44. Sobre los proyectos iniciales, al finalizar, hay alguna implicación? Cuáles proyectos? El proyecto educativo? El Plan anual? Los que no son viables o adaptables a la...  Que no son viables? Si, adaptarlos si. El proyecto que tenemos no acabamos de verlo completo, sobretodo con las familias.. (No se entiende). Gracias, despedida.