ENTREVISTA A PROFESOR DE LOS
DUENDES.
- Aquí había una casa con
estos bloques, no? Esto como es municipal, el ayuntamiento le dejó a la
constructora hacer los bloques, le
dejo poner le piso piloto aquí delante y no lo tira, me lo deja a mi. Pero
este jardín es original de la casa piloto, no? No. Tu ves el parque de
allí? En la donación del ayuntamiento, esto estaba todo como parque, pero
le dejaron poner aquí el piso piloto, y se lo quedó luego.
- Y veo que tiene una casa de
verdad, de ladrillo. La hicieron ustedes? La hicimos con los alumnos de la
escuela taller que vinieron, no tiene nada dentro.
- Y esa arena que hay ahí? Es para que los niños
jueguen y no se hagan daño? Para que no se hagan daño es el césped, la
arena es para que jueguen. Pero como veo que hay balancines y...
Si, cuando vino la primera dotación de casa de niños, la Comunidad puso
dotación.
- Y estas casitas, para que
los niños estén más protegidos no?, las usan mucho? Esas? Para jugar. Ellos
juegan ahí. Los más pequeños (de un año) son los que las utilizan. Los más
grandes todos quieren ir allí, lo que pasa es que si son muy pequeños,
tenemos que frenarlos, no podemos dejarlos que entren ahí porque se pueden
hacer daño.
- O sea que esta estructura
de arena es en principio para los más pequeños y la otra con toboganes
para los más grandes. El césped es para todos y
los toboganes. Los de menos de un año están aquí también. Lo que pasa es
que los de más de dos años ya no se raspan las manos.
- Vemos el patio y entrevisto
al profesor del centro. Hablan sobre la hierba,
pero no se entiende.
- Le quería hacer unas
preguntas sobre su trayectoria, cuantos años lleva en el centro.. Ha trabajado en una escuela infantil que
era cooperativa y en guarderías laborales y en escuelas municipales.
- Y eh... Ud,
vive por aquí?.. Perdona, Cuéntame
un poco cual es tu perfil, o sea, vives aquí cerca... Cuando empecé a trabajar
en la guardería laboral de San Blas vivía cerca.. (no se entiende).
- Cómo es la disposición del
profesorado para trabajar en el centro? Hay trabajo en equipo, trabajo con
padres.. cómo es? Si, trabajamos en equipo, evidentemente. Si no estamos de
acuerdo, no hay nada, no? Hasta este curso hemos estado dos educadores
nada más. El último debate que tuvimos por ejemplo se refería a
actividades a hacer para el día de la mujer trabajadora, celebrarlo o no,
si se hace con las madres o no, el concepto mismo de la mujer trabajadora,
porque el ama de casa también trabaja. La mayoría no trabaja fuera de
casa, no? Lo que hacen es que cuando ya los niños son mayores y van al
colegio, empiezan a trabajar. Eso pasa en las públicas y las privadas.
- Es que son muy caras, no?
Este centro también es caro? Este cuesta 18 €. Más que una
escuela infantil? No lo se, sobre la pública, no lo se. Y la
privada? En Leganés no hay muchas, las
privadas pequeñas. (No se entiende).
- ¿Cómo? ¿Quiénes son? El
tipo de padres que llevan los niños al centro, ¿qué tipo de trabajos
tienen? La
mayoría son empleados que trabajan en la industria.. pero varía mucho. De
un año a otro y de una convocatoria a otra. La casa de niños debe ser para
padres los cuales uno de los dos no trabaja, porque por la tarde
trabajamos con ellos. Pero la Comunidad de Madrid decide la fórmula, a
veces entonces vienen los abuelos a buscarlos a medio día. Pero se supone que es para familias
en las que trabaja uno? Eso debería de ser y es lo que propone el
Ayuntamiento de Leganés. Pero como la Comunidad
manda por otra parte...
- Pero eso es contradictorio.. Claro. Pero hay que poner
criterios para saber quienes entran porque no hay plazas para todos y
muchas veces la Comunidad tiene problemas que no va a poder atender a
todos.. y prefiere ponerlo para gente que trabaja.
- Se supone que hay una
normativa para que el centro acoja a niños en las cuales uno de los dos
padres no trabaja, no? La demanda del centro para encontrar esa clase de
niños es bastante grande. Entonces lo que hace es primero respetar ese
criterio y después abrirse a..? No, ese criterio es el que mantiene el
ayuntamiento. Cuando el de Leganés abre las casa
de niños, empiezan a atender a toda la población infantil. Los niños
tienen derecho a la educación independientemente de lo que hacen sus
padres. Allí se les estaba facilitando sobretodo el derecho a la educación
a los niños que tenían un padre que no trabajaba. Se hacen las escuelas
infantiles, donde pueden acceder los hijos de los padres que trabajan. A
la larga la Comunidad, como no hay suficientes plazas en escuelas
infantiles para 0-3, intenta que las casas de niños también sean para los
hijos de padres que trabajan. Pero no quiere decir que no haya un sector
de niños que tiene el mismo derecho y que lo tenga mucho más difícil para
acceder. Por eso, el ayuntamiento flexibiliza ese criterio, aunque tengan
preferencia los niños de padres que no trabajen.
- Y los objetivos... es
decir, el trabajo es directora y profesores, totalmente en equipo o...? Si, lo que pasa es que la
directora puede participar poco porque tiene la dirección de tres casas de
niños, que pertenecen a una zona de Leganés.
Entonces aquí puede venir un día o dos a la semana, entonces se puede
implicar mucho menos que si viniera todos los días.
- O sea que se puede decir
que los objetivos están marcados por la directora mediante el proyecto
y...? “El
proyecto educativo lo realizamos los educadores. Si. Lo hacemos nosotros. Ehh.. Lo que pasa es que la directora participa de
ello. El Plan Anual nosotros lo hacemos y cuando lo tenemos hecho se lo
presentamos a ella y ella también aporta. Ella también hace un plan de
dirección para esta casa y las otras dos. Las otras casas tal vez tengan
otras necesidades.”
- Y entre los profesores de
las otras casas de niños trabajan en equipo o no? “Si, nos coordinamos, una
tarde a la semana nos reunimos”. ¿Los objetivos son los mismos
entonces? Si, los objetivos generales son los mismos. Trabajar con los
niños por la mañana, con las mismas edades,... Las variaciones? Depende de
las necesidades específicas de las familias, de los niños.. Varían
mucho las necesidades de las familias? “En Fortuna, por ejemplo, que hay otra casa de niños, pues.. la
población es un poco más.. o menos, con menor capacidad adquisitiva,
socio-estructuralmente un poco más baja, hay bastantes más inmigrantes
allí. Aquí hay también inmigrantes, algunos.. Pero mientras aquí tenemos
por clase 1 o 2, allí tienen 4.
- 4 en clases de 16? Si, 16 en una y en la otra
12. Sin integración, cuando hay niños de integración baja. Por ejemplo
ahora en la de los pequeños, que hay un niño con necesidades educativas
especiales, es menor.
- Entonces los objetivos son
los mismos, pero digamos que quedaría un poco el cumplimiento de esos
objetivos en función de las casas, no? Claro, en función de los alumnos y las
familias que tenemos.
- Los padres colaboran con
la.. cómo.. O sea, vamos a ver, ellos participan y vosotros les enseñáis.
Pero ellos que aportan? “Bueno, los padres se
sorprenden mucho primero cuando llegan aquí y les decimos que tenemos que
tener reuniones continuas con ellos. Que por la tarde se va a trabajar
(..). Pero luego cuando les empezamos ya a decir bueno, que lo vamos a
hacer entre todos ya empiezan a.. Se les van planteando temas muy
interesantes y que les hace falta a ellos.” Depende de los grupos, se
trabajan los temas. Cómo van los límites, las normas, control de
esfínteres, según las demandas de cada año y las necesidades.
- Todos los temas los
abordáis vosotros, vienen especialistas, sacáis a los padres fuera? Nosotros la gran mayoría
de temas los abordamos directamente; sobretodo los que son más de ámbito
pedagógico-educativo. Hay algunos que son muy puntuales y muy
concretos que lo hacemos con un
especialista. Las familias no salen del centro? Esas charlas con
especialistas se hacen generalmente conjunta con otra casa de niños, y
todas las familias van a la Casa de Niños más grande, para dichas charlas.
- Entonces a los padres no se
les lleva a algún sitio? No. A los niños tampoco? A los niños si. Con los niños si hacemos
salidas. El Objetivo es ir al teatro, a algún centro cultural. Que
aprendan a ir por la calle pendientes del grupo, de un adulto y con un
grupo. Este año hemos tenido más de una salida; por ejemplo una a la
biblioteca, que consiste en que vayan padres y madres con los niños a la
biblioteca. También que vayan al parque. A esas salidas, los padres
acompañan a los niños. En otras, los acompañan, pero no todos. Es
optativo o obligatorio? “Es engañoso” Decimos que va la mitad, y
entonces les decimos que vayan a aquellos que nos hace falta que vaya. O
porque un padre o una madre determinado conozca más, o porque a un niño le
hace falta. “Cuando vamos al teatro, pues todos quieren ir al teatro,
porque es la primera vez que van a un teatro infantil.” Y entonces se
seleccionan los padres que tienen que ir, 5 o 6, para 16 niños de 2 años.
Selecciono el número de padres con base a las necesidades de los niños.
Por ejemplo, los niños que quieren estar pegados a sus padres, y no saben
salir sin ellos, esos queremos que vayan.
- ¿Qué aportación hay para un
niño de dos años, es decir, el proyecto educativo y los objetivos se
cumplen?
(risas). “Generalmente se cumplen. El primer ciclo de educación, en mi
opinión, sobretodo la primera etapa de socialización de los niños.
Entonces yo creo que si se cumplen. Aprenden a convivir en un grupo,
aprenden a tener referencias de adultos diferentes a los padres, aprenden
a relacionarse con los padres de los otros niños, con los abuelos de los
otros...” Poco a poco van situando los niños que no tienen padres, o que
sus padres están separados. “Aprenden todas las habilidades, desarrollan
todas las capacidades, a nivel psicomotor, a nivel de lenguaje, a nivel de
expresión artística..”
- Hay alguna parte quizás a
nivel profesional que consideras tu que se debería hacer, pero que no está
contemplado, por alguna razón? “Pues es algo para pensar, eso. Es una
cosa que queremos eh.. que queremos revisar para el próximo curso. Algo
que se nos haya descolgado, sobretodo porque trabajamos con padres y con
niños y con familias.” “En el
aspecto educativo de trabajo con los niños no creo que nos quede
prácticamente nada fuera. Porque incluso la alimentación, por eso le damos
a media mañana un zumo, para que aprendan a situarse en la mesa, a parar,
a relajarse, a comportarse un poco en la mesa.” Se podría complementar con más
actividades conjuntas con la familia.
Que hay días que vienen las familias en las mañanas. Un día a la
semana? Si. O al mes? Un día a la semana, digamos. Un madre y
después la otra. Van cambiando las madres.
- Se puede decir entonces que
además de la labor esta, sois ayudados por una madre una vez a la semana? No, no somos ayudados. El
objetivo de que venga la madre es que vea un poco como funciona su hijo en
grupo, como funciona todo el grupo y que de alguna manera vaya viendo que
es verdad que por ejemplo, para poner límites no hace falta pegarle al
niño. Que se puede motivar a los críos para que hagan determinadas
actividades sin darles la orden de hacerlas. Para que vean las actividades
y como se trabajan.
- Y lo que la madre aprende
ahí, entonces luego lo habla con? Lo habla con el resto de las madres. Aquí
dentro del centro? “Si, muchas veces dentro del centro y muchas veces
por su cuenta. Según la madre que sea, si es una madre que está muy
bien relacionada con los demás y que a la hora de la salida se pone y
habla con todas, pues lo dejamos ahí. Si es una madre que esté.. que es un
poco más inhibida, pues el día de la reunión la confrontamos a ella y ella
ahí lo cuenta. Igual que con los críos tratamos de dar un tratamiento
individualizado, con las familias también.
- (No se entiende). Qué va! En Leganés
hay tres, en las escuelas infantiles. Uno que se va a jubilar, otro que
está de baja, (no se entiende).
- Porque estaba la costumbre
de que bueno, con una escuela infantil, si tengo el hijo malo en casa, no
lo tengo que traer aquí. Me lo llevo a la oficina antes que llevarlo a la
escuela, cosa que ya no se hace.
- Porqué no a una escuela
rural. Perdón, casas de niños, pero con un proyecto? Porque el proyecto fue
creado en los años 80 y el objetivo eran escuelas rurales en pueblos
pequeños, donde el cabeza de familia salía a trabajar fuera, la madre se
quedaba en casa con los niños, pero tenia que ayudar en un montón de
cosas, y además no tenía ni apoyo ni orientación para la educación de sus
hijos. Entonces esto se creo originalmente para zonas rurales, donde los
niños vienen unas horas, unas veces con la madre, otras veces solos.
Después con el tiempo se dio la posibilidad de variar un poco el proyecto,
aparte del marco de zonas rurales. Viene por la misma legislación
educativa que dice que hay que escolarizar a los niños de 0-3.
- La ley que siguen sería la
LOGSE? Si,
es la que ha hablado más ampliamente
de educación infantil. Lo otro es más de tipo organizativo. (No se
entiende).
- Tenéis posibilidad de
ofrecer expectativas en cuanto a los objetivos definidos, aparte de los
que están de alguna manera ya reglados?
Si,
los tenemos. De hecho aquí aparte de todo lo que trabajamos de Casa de
Niños, tenemos el proyecto de Casa Abierta, que es un proyecto distinto
que hacemos dos tardes a la semana, de 3 a 4:30, vienen 8 niños y niñas
con su padre o con su madre y trabajamos conjuntamente con los niños. Por
la mañana están los niños y por la tarde las familias. El proyecto Casa
Abierta es todos a la vez.
- La familia cuando viene? La familia viene por la
tarde, de 3 a 4:30, y en el proyecto Casa Abierta es sólo dos días a la
semana, con todos a la vez (niños y padres).
- Cuál sería, aparte de las
conferencias, y demás. Por ejemplo,
la procedencia de los padres es la misma? Ahora mismo se da el hecho de que, como
son dos convocatorias diferentes, solicitan las escuelas infantiles y las
Casas de Niños, si no les sale la escuela infantil, se van a Casa de
Niños, y el resto del horario lo apoyan con los abuelos. El problema es
que se está permitiendo eso. Porque? Porque empiezan a venir muchos
niños a Casa de Niños, cuyos padres trabajan los dos. Entonces por las
tardes no puedes trabajar con las familias, porque están trabajando el
padre y la madre, y el que viene es
el abuelo. Y no nos interesa... vamos, que no es por interés. Pero no es
el objetivo del programa trabajar con los abuelos de cómo educar a un niño
de 1 o 2 años. Claro, si el abuelo viene se le acepta. Cada vez menos, eso
es lo que te decía antes que depende de las convocatorias que hace la
Comunidad de Madrid y de cómo venga. Si permite que no se puntúe la
familia que trabajan los dos, entonces esas familias no vienen, y eso
facilita mucho el trabajo.
- Y la ayuda que recibís de
los ayuntamientos para las actividades? Si, tenemos dos presupuestos. La
Comunidad de Madrid da un dinero y el Ayuntamiento de Leganés
da otro dinero. La verdad es que está bien dotado.
- Que aceptación tiene? Si, tiene buena
aceptación. A nivel de ayuntamiento si pero a nivel social no? No,
a nivel social también. Pero es que me comentabas antes que no había...
Que no haya hombres en la educación infantil, ni en la casa de niños,
ni en las escuelas infantiles, ni en todo lo que hay para atender al niño
de menos de 6 años, hay muy pocos hombres.
- Los padres participan en la
elección de programas y actividades del centro? “Si, yo incluso les
ponemos la programación general que hacemos nosotros.. Sobretodo la que
les ponemos es la que vamos a trabajar con los niños. Luego todo lo que
piden que trabajemos con ellos es lo que deciden ellos. Les hacemos una
oferta y muchas veces puesto el tema, que bien o nosotros detectamos la
necesidad o bien ellos nos la plantean”. Cuáles son? Uno que no
suele fallar nunca es el tema del control de esfínteres. Limites y normas.
A los padres les preocupa como su bebes van a ganar autonomía.
- Que tipo de metodología
utilizan?
Con los críos? Mucho cuidado con ellos y motivarles.
- Y esto, por ejemplo esa
forma de escenarios? Crees que la educación ha cambiado mucho? Si, ha cambiado
mucho. Explica los cambios desde finales de los setenta, pero no se
entiende muy bien. Ahora es mucho más global, más lúdica, más relajada. El
desarrollo de la Ley que dejo el PP dos años antes de irse, empezaba a
vender mucha.. (no se entiende). Esto
supone un cambio en la forma de enseñar? Si, en la medida en que te
van reglando el tiempo, que es muy difícil reglar. “En mi opinión lo
interesante es trabajar desde la motivación de los alumnos” y si no la
trabajas bien, el niño no desarrolla bien las actividades. “Que te
empiecen a reglar el tiempo, que tienes que hacer tanto tiempo esto y lo
otro, semanalmente y quincenalmente. Pues hay veces que en una semana
sacas tu mucho más rendimiento con cualquier actividad de los críos si lo
has preparado mucho y lo has motivado(..) Y eso es lo que cuesta
más”. Si yo tengo reglado que todos
los lunes tengo que dar inglés y los martes.. no llega. Rompe esa
motivación.
- ¿Cómo es exactamente esa
motivación con los niños de un año y dos años? Con niños de un año menos.
Eso puede empezarse a hacer a partir de los dos años. Lo puedes empezar a
hacer desde el momento que les lees un cuento y ellos se motivan por el,
les gusta, les llama la atención. Ese es el marco, si es de los alimentos,
por ejemplo, puede empezar a trabajar con eso. Por ejemplo, el año pasado,
motivó mucho el tema de hacer cosas. Y hace dos años, el tema de los
animales. Pues por ahí tiras para enseñarles. Viendo fotos, las
diferencias... Incluso para trabajar la oscuridad, para los niños que les
daba miedo, cogemos linternas, en un cuarto oscuro, para que no les asuste
tanto. El tema de los colores igual...
- Cambian mucho los intereses
de los niños con respecto a los temas que se plantean? (risas) eso es difícil de
averiguar. Si varia mucho. La motivación es en general con todos muy
similar. Si tu ahora mismo cierras los ojos y descubres el mundo, puedes
alucinar con los colores, con la naturaleza. Con cualquier cosa. A los dos
años es cuando están descubriendo el mundo y ajustan todo tipo de
percepción (visual, auditiva, sensorial..). Van ganando en autonomía y
aprenden a expresarse. Que los motiva? Todo en la vida. No lo ven con la
óptica que lo vemos nosotros. Les motiva todo. Si es planteado de una
forma tranquila, alegre, sin cortapisas innecesarios.
- Aquí en la organización del
centro, estáis tres profesores y la directora. Crees que es
suficiente? Dos eran muy poco, seguro. Eso si lo veíamos que incluso
podría ser peligroso. Tres.. ha empezado a venir la profesora de apoyo en
enero, y estamos empezando a estudiar como organizarnos. Yo creo que lo
idóneo serían dos en cada grupo. Comparado con las escuelas infantiles? En
las Escuelas infantiles están en una línea similar. Pueden estar tres
personas o tres personas y media por cada dos grupos. La diferencia es que
hay grupo y eso permite una organización más flexible.
- Más jeraquizada
quizás? Si,
porque además la normativa exige para 3-6 un maestro y para 0-3 no. Entonces
eso lleva a que los maestros están en 3-6, y el personal menos cualificado
esta en el 0-3. El personal es contratado como Diplomado, se exige que
tenga niveles prácticos de los profesionales, para 0-3.
- Las de magisterio no son
solicitadas para 0-3? Magisterio para 3-6. “Magisterio me parece una preparación muy
corta. Se pone a trabajar aquí y al final acaba haciendo pedagogía y
cursos de especialización”. Son prácticamente uno y medio o dos años. No
hay clases de pedagogía, de psicopedagogía, sicología. Tiene que tener más
desarrollo, más prácticas y en mi opinión más supervisada. Más
directamente supervisada.
- (no se entiende). Aquí vienen a hacer prácticas.
Se ve mal. La mayoría de gente que está de 0-3 o lo tenia o lo ha venido
haciendo, y ha acabado con el magisterio por su cuenta. La gente que viene
de prácticas aquí, que ven como se trabaja aquí y lo que hay, de los años
que llevo aquí, que habrán pasado unos 8 o 10 alumnos, menos uno. Todos
han acabado el magisterio.
- Sobre los proyectos
iniciales, al finalizar, hay alguna implicación? Cuáles proyectos? El
proyecto educativo? El Plan anual? Los que no son viables o adaptables
a la... Que no son viables? Si,
adaptarlos si. El proyecto que tenemos no acabamos de verlo completo, sobretodo
con las familias.. (No se entiende). Gracias, despedida.