Entrevista a
Dirección
La
entrevista la realicé en el despacho de la dirección. Estuvieron presentes el
director (D)y el Jefe de Estudios(J.E.). Ambos se mostraron disponibles a
conversar sobre todos los temas que propusimos. Tuvimos dos o tres interrupciones
durante la entrevista. Por entrada y salida del conserje y profesores. La
entrevista la realizamos en dos días diferentes. En el primer día se incorpora durante la entrevista el J.E y
el segundo no estuvo por estar en clases.
Nota.
El director lleva dos periodos en ejercicio del
cargo. Un primer periodo cuando el centro no se había constituido
en CRA y dos cuando ya se constituyó. En
este último fue nombrado por creación de nuevo
tipo centro. Él tiene 30 años de experiencia profesional.
Pistas
1.
Presentación.
2.
Habla de los años de
experiencia en el centro.
3.
Fue designado en el cargo por
creación del nuevo centro agrupado. Posiblemente nos prolonguen
otro año.
4.
¿Como ves tu tarea? Yo es
que no me considero diferente a los demás. Cada uno hace su trabajo. En este
momento el director, la concepción que
tienen, es el representante de la
administración. Bueno, tiene unas tareas burocráticas de representación, etc., etc...
que son las tareas del director y el secretario las tareas administrativas. Al
mismo que tenemos nuestras clases. Obviamente que liberados durante unas horas.
Pero nada aquí somos compañeros, aquí nadie es más que nadie ni menos que
otro.... Me siento un docente más... No
me siento un burócrata, yo me siento docente. Yo tengo una clase además no
quiero quedarme sin clase. Tengo en este momento una sola asignatura pero yo
voy a clases todos los días. Tengo por lo menos una hora diaria de clase. Independientemente
luego al ser colegio rural tienes que recibir a
lo mejor padres a ciertas horas. ( Pero a mi la docencia no
me la quitan)...
5.
¿Tienes muchas tareas? No
es agobiante tienes los consejos escolares, tienes reuniones con la inspección, necesitas resolver un problema en Alicante. Es
llevadero, no es agobiante. Y más si tienes
colaboración del resto de los
compañeros que también tienen su parte en la dirección del centro.(pista 5)
6.
¿La Diferencia de época en el
rol del docente? Hay diferencia en
la familia y alumnos. Veo una educación
más democratizada.
7.
¿Las actuales leyes favorecen o perjudican el rendimiento escolar?
El espíritu de las leyes está buscar lo más positivo. Yo creo, __está es
una opinión particular__, creo que con
la última reforma no sé ido para adelante sino hacia atrás. No sé, antes te he puesto como ejemplo: no repetir
curso. Y hace que te desmotive. Los conocimientos, no se si es lo más
pedagógico hablar de conocimiento, pero
el nivel de conocimiento ha bajado con lo cual no es positivo..
8.
¿Cuántas veces se reúne el
consejo escolar? Dadas las
dificultades que presenta la población. Tanto la docente vive aquí sólo una
persona, más como es interina, tampoco forma parte del consejo porque nueva de
este año. Los integrantes de los padres
trabajan fuera y tienen problemas de
horarios. Procuramos hacer las mínimas
reuniones con el máximo contenido. Solemos reunirnos, 4 veces al año.
9.
¿ Ha habido concurrencia de
candidatos por cada colectivo para formar el consejo escolar? Para la
creación del nuevo centro se hizo elecciones al
C.E. En el segundo año de vigencia, este será renovado la mitad
correspondiente. , Según la ley. Tanto en la constitución del nuevo C.E. como
en la renovación ha habido bastantes
candidaturas dentro de los distintos sectores, excepto del profesorado. La razón es que el profesorado sea de
fuera, mayoritariamente murciano. Con lo
cual hay una distancia y un impedimento.
Digo yo que sea una de las causas. Falta de interés porque no esté motivado por
la administración, o porque considere inconveniente. Por parte del profesorado
el C.E. está incompleto. Faltan dos representantes.
10. ¿Cuáles son los temas que se
tratan en el C.E.? Según los temas que se tratan cuando son administrativos
los lleva el secretario. Cuando es pedagógicos el Jefe de Estudios, (eh): Hay
temas que son fijos. Que son por ejemplo: De tipo de estudios, de los
resultados académicos que cae en cada evaluación; que suelen ser trimestrales.
Las propuestas de mejora, propuestas de actividades, los propone el Jefe de Estudios. (....) Normalmente,
claro, casi siempre el equipo directivo lo lleva consensuado. Pues, tenemos que
hacer una propuesta para hacer cuatro y seis actividades, ya las hemos hablado
para que sea factible de venderse. Otras veces las proponen los padres.
11. ¿Pasa la agenda a los demás colectivos antes de la reunión? Se suele
pasar una semana por lo menos.
12. ¿ Cree que hay consenso en el C.E.
y efectividad de las decisiones? Los acuerdos,
normalmente por unanimidad. La inmensamente mayoría de acuerdos por
unanimidad, (J. E). ¿Las decisiones han sido efectivas? Si yo decía antes, que el equipo directivo
las ha debatido antes. Y luego pues, si
normalmente es rara, que puede existir una diferencia de criterios pero normalmente si propone algo por el bien
de los alumnos: Los padres lo ven bien y los alumnos también porque se
hace para ellos. Por lo tanto normalmente
las decisiones se toman por unanimidad.
13. ¿Cree que el C.E han venido a
mejorar el ambiente escolar? Hay puntos positivos y negativos. Para mi uno
de los negativos es que haya niños. Hay temas que es delicado tocar
delante de niños. Al haber niños de 11
años en el C. E., Te deja pensar que hay temas que son delicados. [sobre todo cuando son de
disciplina], [cosas disciplinarias... ]
14. ¿Cree que existe buena comunicación entre todos los colectivos?
Antes de la creación del CRA, ya había buena comunicación. Tampoco los padres
eligen sólo el C.E. para decir algo.
15. ¿ Con que frecuencia se reúne el Claustro? El Claustro
aquí es digamos algo especial. Aquí en este centro porque nosotros
tenemos todos los miércoles una reunión de todo el profesorado de las secciones
que quedan. Y allí es donde se debate y
se programa. Por ejemplo, sin darle
carácter de claustro, que valga actas en el libro. Si que estamos reunidos semanalmente.
16. ¿ Qué temas trata el claustro? Se tratan todos, hombre se hace más hincapié
normalmente en lo que es la programación
y análisis de resultados de evaluaciones
y demás. Se tratan todos (J.E.)
17. ¿El claustro es reivindicativo
frente a la administración? Yo lo vería desde dos puntos de vista:
¿Reivindicativo frente a la administración? Pues no. ¿Con iniciativa
pedagógica? Pues, si. Hay muchas
actividades que hacen que son iniciativas
del profesorado. (No digamos) ¿
Individuales o colectivos? Hay propuestas individuales y hay propuestas
colectivas pero la realización siempre es colectiva. Nosotros tenemos comisiones donde se programan
actividades pero para la realización de todo, de todo. Sea tutor o no se tutor.
Por ejemplo: No vamos a ir más lejos, la convivencia del fin de curso
esta coordinada por la profesora de educación física....,(D) Cuando se elabora
el Plan de actividades y se han aprobado
se nombran comisiones. Pues claro, 20 personas discutiendo al final no
sé, es menos operativo que un grupo de
cuatro. Elaboran la programación y lo que se va hacer... , (J.E.)
18. ¿Estás de acuerdo en que existen
iniciativas y colectivas? Hay a
nivel de ciclo, hay de todo
(J. E).
19. ¿ Qué valores identifican al
claustro de este centro? Es un
claustro joven con ganas de trabajar,
(J.E.) El 70% son interinos. 8 somos
permanentes(D).
20. ¿En qué medida se han logrado cambios significativos en el ambiente
escolar con el proyecto educativo? El proyecto es plasmar en le papel lo
que se estaba haciendo. Haciéndose y es
eso. Se ha elaborado un proyecto de centro donde cabe
especialistas. Dónde nos dedicamos durante todo un curso entero todas las tardes de los miércoles. A ver lo
entre todos, claro. Además venían ponentes sobre temas concretos. Normalmente
de la universidad... Con toda aquella información que se dio en todo ese curso. El curso pasado
te acoplas más; se elaboró. Esto sirvió
y se repartió en junio para durante
todo el verano todos los sectores en privado. Los padres cualquier
problema lo viesen con detenimiento y cualquier duda que pudiese haber pues plantearla. Cosas a
mejorar, a cambiar porque era un proyecto. Ya se aprobó y hubo algunas
modificaciones pero vamos
nada. No se cambió nada de lo que se había hablado a nivel del
claustro, (J.E.)
21. ¿Cómo definirías el proyecto educativo? Es la identidad del centro.
Lo que es el centro. Es la línea del
centro en todos los sentidos. Desde metodología, todo.
22.
¿Crees que en la práctica sirve
el proyecto educativo? De algún modo
te lo ha dicho José Manuel(J.E) Yo
creo que, si que sirve en razón
de que, no se ha tratado de teorizar
y después llevar a la práctica. Si no al
revés desde la propia práctica y la experiencia hacerlo escrito. Con lo
cual, por supuesto. Creemos que es el resultado de la práctica.
Repito, por lo tanto si que sirve, es útil, (D).
23.
¿ Dificultades para llevar
adelante el proyecto educativo? No,
ninguna. Porque se hizo todo por consenso del claustro. Fue un curso que
hicimos en julio entre todos para y se
ha puesto lo que el claustro decidió
poner. Después se trasladó a los padres,
(J.E.).
24.
¿ En que actividades
participaron los colectivos en la
elaboración del proyecto educativo? La verdad es que a todos se les dio un proyecto.
Nosotros elaboramos un proyecto. El carácter de la zona, al ser digamos
rural, de lo que estamos hablando no
permite ciertas actividades y el nivel educativo no es cómo el de una gran ciudad donde hay más capacidad. ¿Entonces que
hicimos?, el equipo directivo y grupo de colaboradores elaboramos un borrador, siempre tomando en
cuenta la práctica del centro. Ese borrador se pasó a todos
los sectores para que lo estudiasen y aportasen las matizaciones y variaciones
nuevas que creyesen convenientes (...) Se debate en consejo escolar. Todo mundo
participó en el debate.
25.
Actividades ordinarias que realizan. Cada año en el
P.G.A. el claustro decide las actividades en las que se va
ha participar. Se participa en
la campañas municipales de esquí, natación, juegos deportivos.
26.
¿ Quién más participa en la
organización de las actividades no ordinarias? Nosotros al principio le decimos al Claustro
que dirija las actividades a realizar.
Normalmente las actividades son consensuadas.
27.
¿Ustedes tienen una actividad especifica que
identificaría al centro? Se realiza una convivencia para que los niños se conozcan. Se realiza
entre los dos centros que forman Los Naranjos.
28. Tienen problema de logística o
transporte para movilizar los niños del otro centro. Le echamos siempre imaginación.
Tenemos siempre un autobús para transportar los
alumnos .
29.
Actividades complementarias que realizan. Se tiene en el centro un docente
de educación especial. Además los demás docentes en las horas libres dan apoyo aquellos niños
que lo
necesiten
.
30.
Se tiene al plan o programa para
las clases de apoyo. Hay reuniones de trabajo y un programa individualizado. El
especialista en el área se ponen de acuerdo con el tutor para ver en que se va trabajar.
31.
Actividades abiertas a la comunidad? La fiesta de Navidad y la fiesta de fin de curso son abiertas . Aquí participa incluso alguno miembro de la
comunidad que tiene hijos en el centro.
Por ejemplo: Participa en la elaboración del vestuario.
32.
Organizaciones con las que trabaja el centro. A parte de la oficiales, digamos asi.
Pues tenemos que dentro de la Pedanía no existen organizaciones. Cuando existía la Asociación
trabajamos mucho. Tenemos relación con la Iglesia cuando necesitamos ayuda, no
ayuda. Ha surgido un grupo medio ambiental que se dedica hacer campaña de
limpieza y de protección del medio ambiente.
33.
La AMPA. Las madres son las que más participan con respecto a los padres. Principalmente las
madres de los alumnos de educación infantil.
34.
Antigüedad del AMPA. Ha habido épocas bastantes
oscuras donde ha llegado incluso a desaparecer el AMPA. Actualmente el 95% de los padres son socios del AMPA. Buenos
pues a su modo participan y no podemos pedir tampoco a una AMPA de la zona rural la
participación como puede ser en una
zona urbana. Aquí pues
están más limitados en su intervención y es el colegio más o menos
el que les solicita las
actividades de colaboración.
Las actividades las proponen ellos.
35.
¿Cómo valoras la experiencia
educativa de los padres cuando éstos participan en las actividades extra
escolares del centro? Tiene más un significado social más que
académico. Se da una relación de igual y
compañerismo.
36.
Las ventajas y las desventajas
de la zona rural para que los padres participen. El
colegio sirve de punto de encuentro para los padres. Un ejemplo: Cuando
van a entrar los niños a clase las
madres dicen vamos a tomar café y es aquí donde habla de las actividades que
van a realizar en el
colegio .
37.
Limitaciones de la ubicación del
centro. Existen ciertas actividades que no se pueden realizar por que
no existen medios de transporte. Por
ejemplo: actividades como el teatro.
38.
La actitud de los padres de la
zona rural frente al colegio. La actitud de los padres es de respeto a la
labor del colegio. Hay otro sitios donde
están continuamente incordiando pues cree que no se está haciendo bien las
cosas. En principio los padres nos
respetan nuestra actitud. Han aprobado sin problemas nuestro reglamento y el
proyecto educativo. Los padres apoyan
más una actividad de fútbol que
otras actividades culturales.
39.
Los padres tienen reuniones
informales. Muchas iniciativas salen de esas reuniones
informales pero siempre tienen reuniones formales donde normalmente tienen un
asesor. El asesor es el director o un
profesor delegado.
40.
Las horas de reunión del consejo escolar. Como la misma normativa aconseja un horario
que se pueda permitir el mayor número de asistentes. Lo solemos hacer por la noche. En el invierno alrededor de las 8 y ahora
a las 9. Este horario se hizo por los padres que no podían asistir. Hay problemas con los profesores que no pueden
asistir porque la mayoría vive fuera de la zona donde está ubicado el
centro.
41.
Atención a minorías y origen
social de los alumnos. El colegio no tiene alumnos que representen una minoría significativa.
Sólo tiene cuatro alumnos emigrantes. El origen social de los alumnos es de origen
de familia dedicada agricultura, trabajan en sector servicios,
albañiles...
42.
. Tienen alumnos posibilidades de ir a otro colegio. Si, el transporte que lleva los alumnos del
instituto podría llevarlos a otro pueblo.
43.
¿ En que más deberían participar los padres en el colegio? No sé como mucho yo pediría algo más de iniciativa de parte de ellos. Que nos dejaron
todo a nosotros pero no puedo pedirle más colaboración porque lo que se le pide
lo tenemos. Ellos están allí y nosotros pedimos. Quizás la diferencia podría estar
en que ellos tuvieron una iniciativa
pero sobre todo, más que para nosotros
que por suerte estamos muy bien para la
zona, estamos bien dotados de profesorado, las instalaciones no son malas y
vamos mejorando poco a poco. Tenemos nuestras aspiraciones por
supuesto.... Que ellos organizaran algunas actividades para ellos mismos como
una escuela de padres.
44.
¿Cree que el docente tiene
autonomía para ejercer su labor? Dentro de las limitaciones que nos imponen,
yo por lo menos aquí en el centro intento que el profesor se sienta a gusto y que trabaje a su modo. Hay que respetar a lo que
estamos obligados como son horarios y
programas, pero luego dentro del programa que utilice la metodología que crea
que pude dar más resultados. (pista 44)
45.
¿Cree que se está aprovechando
todas las oportunidades que ofrece la ley? Una de las limitaciones de la autonomía es
que el profesorado es provisional. Al no
haber personal fijo se limita la autonomía del centro.
46.
¿Te vas a volver a presentar al
cargo de director el otro año? Nos quedan como 20 días para terminar el periodo. En este momento si porque habrá cambios para el otro año. Sólo
quedara la primaria y será algo más relajado e interesante.
47.
¿Participación del director en
el deporte? Desde
que soy interino estoy vinculado al
deporte escolar. Nos encontramos un
equipo de profesores que nos dedicamos hacer competiciones entre colegios.
48.
¿Cómo ha participado el director
en el deporte? ¿Ha
participado como arbitro y monitor.