Entrevista a Dirección

 

La entrevista la realicé en el despacho de la dirección. Estuvieron presentes el director (D)y el Jefe de Estudios(J.E.). Ambos se mostraron disponibles a conversar sobre todos los temas que propusimos. Tuvimos dos o tres interrupciones durante la entrevista. Por entrada y salida del conserje y profesores. La entrevista la realizamos en dos días diferentes.  En el primer día  se incorpora durante la entrevista el J.E y el segundo no estuvo por estar en clases.

 

Nota. El director lleva  dos periodos en  ejercicio del  cargo. Un primer periodo cuando el centro no se había constituido en  CRA y dos cuando ya se constituyó. En este último fue nombrado por creación de nuevo  tipo centro. Él tiene 30 años de experiencia  profesional.

 

 

Pistas

 

1.        Presentación.

 

2.        Habla de los años de experiencia   en el centro.

 

3.        Fue designado en el cargo por creación del  nuevo centro agrupado. Posiblemente nos prolonguen otro año.

 

4.        ¿Como ves tu tarea? Yo es que no me considero diferente a los demás. Cada uno hace su trabajo. En este momento el director,  la concepción que tienen, es el representante  de la administración. Bueno, tiene unas tareas burocráticas de representación, etc., etc... que son las tareas del director y el secretario las tareas administrativas. Al mismo que tenemos nuestras clases. Obviamente que liberados durante unas horas. Pero nada aquí somos compañeros, aquí nadie es más que nadie ni menos que otro....  Me siento un docente más... No me siento un burócrata, yo me siento docente. Yo tengo una clase además no quiero quedarme sin clase. Tengo en este momento una sola asignatura pero yo voy a clases todos los días. Tengo por lo menos una  hora diaria de clase. Independientemente luego al ser colegio rural tienes que recibir a  lo  mejor padres  a ciertas horas. ( Pero a mi la docencia no me la quitan)...

 

5.        ¿Tienes muchas tareas? No es agobiante tienes los consejos escolares, tienes reuniones  con la inspección, necesitas  resolver un problema en Alicante. Es llevadero, no es agobiante. Y más si tienes  colaboración del  resto de los compañeros que también tienen su parte en la dirección del centro.(pista 5)

 

6.        ¿La Diferencia de época en el rol del docente? Hay diferencia  en la familia y alumnos. Veo una educación  más democratizada.

7.        ¿Las  actuales leyes  favorecen o perjudican el rendimiento escolar? El espíritu de las leyes está buscar lo más positivo. Yo creo, __está es una  opinión particular__, creo que con la última reforma no sé ido para adelante sino hacia atrás. No sé,  antes te he puesto como ejemplo: no repetir curso. Y hace que te desmotive. Los conocimientos, no se si es lo más pedagógico hablar   de conocimiento, pero el nivel de conocimiento ha bajado con lo cual no es positivo..

 

8.        ¿Cuántas veces se reúne el consejo escolar? Dadas  las dificultades que presenta la población. Tanto la docente vive aquí sólo una persona, más como es interina, tampoco forma parte del consejo porque nueva de este año.  Los integrantes de los padres trabajan fuera y tienen problemas   de horarios.  Procuramos hacer las mínimas reuniones con el máximo contenido. Solemos reunirnos, 4 veces al año.

9.        ¿ Ha habido concurrencia de candidatos por cada colectivo para formar el consejo escolar? Para la creación del nuevo centro se hizo elecciones al  C.E. En el segundo año de vigencia, este será renovado la mitad correspondiente. , Según la ley. Tanto en la constitución del nuevo C.E. como en la  renovación ha habido bastantes candidaturas dentro de los distintos sectores, excepto del profesorado.  La razón es que el profesorado sea de fuera,  mayoritariamente murciano. Con lo cual  hay una distancia y un impedimento. Digo yo que sea una de las causas. Falta de interés porque no esté motivado por la administración, o porque considere inconveniente. Por parte del profesorado el C.E. está incompleto. Faltan dos representantes.

 

10.     ¿Cuáles  son los temas que se tratan en el C.E.? Según los temas que se tratan cuando son administrativos los lleva el secretario. Cuando es pedagógicos el Jefe de Estudios, (eh): Hay temas que son fijos. Que son por ejemplo: De tipo de estudios, de los resultados académicos que cae en cada evaluación; que suelen ser trimestrales. Las propuestas de mejora, propuestas de actividades, los propone  el Jefe de Estudios. (....) Normalmente, claro, casi siempre el equipo directivo lo lleva consensuado. Pues, tenemos que hacer una propuesta para hacer cuatro y seis actividades, ya las hemos hablado para que sea factible de venderse. Otras veces las proponen los padres.

 

11.     ¿Pasa la agenda a los demás colectivos antes de la reunión? Se suele pasar una semana por  lo menos.

      

 

12.     ¿ Cree que hay consenso en el  C.E. y efectividad de  las decisiones?  Los acuerdos,  normalmente por unanimidad. La inmensamente mayoría de acuerdos por unanimidad, (J. E). ¿Las decisiones han sido efectivas?  Si yo decía antes, que el equipo directivo las ha debatido antes. Y luego pues,  si normalmente es rara,  que puede  existir una diferencia  de criterios pero normalmente  si propone algo  por el bien  de los alumnos: Los padres lo ven bien y los alumnos también porque se hace para ellos. Por lo tanto normalmente  las decisiones se toman por unanimidad.

 

13.     ¿Cree que el C.E  han venido a mejorar el ambiente escolar? Hay puntos positivos y negativos. Para mi uno de los negativos es que haya niños. Hay temas que es delicado tocar delante  de niños. Al haber niños de 11 años  en el C. E.,   Te deja pensar que hay temas  que son delicados. [sobre todo cuando son de disciplina], [cosas disciplinarias... ] 

 

14.     ¿Cree que existe buena comunicación entre todos los colectivos? Antes de la creación del CRA, ya había buena comunicación. Tampoco los padres eligen sólo el C.E. para decir algo.

 

15.     ¿ Con que frecuencia se reúne el Claustro?   El Claustro  aquí es digamos algo especial. Aquí en este centro porque nosotros tenemos todos los miércoles una reunión de todo el profesorado de las secciones que quedan.  Y allí es donde se debate y se programa. Por ejemplo,  sin darle carácter de claustro, que valga actas en el libro.  Si que estamos reunidos semanalmente. 

 

16.     ¿ Qué temas  trata el claustro?  Se tratan todos, hombre se hace más hincapié normalmente  en lo que es la programación y análisis de resultados de evaluaciones  y demás. Se tratan todos (J.E.)

      

 

17.     ¿El  claustro es reivindicativo frente a la administración? Yo lo vería desde dos puntos de vista: ¿Reivindicativo frente a la administración? Pues no. ¿Con iniciativa pedagógica? Pues, si.   Hay muchas actividades que hacen que son iniciativas  del  profesorado. (No digamos) ¿ Individuales o colectivos? Hay propuestas individuales y hay propuestas colectivas pero la realización siempre es colectiva. Nosotros  tenemos comisiones donde se programan actividades pero para la realización de todo, de todo. Sea tutor o no se tutor. Por ejemplo: No vamos  a ir  más lejos, la convivencia del fin de curso esta coordinada por la profesora de educación física....,(D) Cuando se elabora el Plan de actividades y se han aprobado  se nombran comisiones. Pues claro, 20 personas discutiendo al final no sé, es menos operativo que un  grupo de cuatro. Elaboran la programación y lo que se va hacer... , (J.E.) 

 

18.     ¿Estás de acuerdo  en que existen iniciativas y colectivas?   Hay a nivel de ciclo, hay de todo

       (J. E).

 

19.     ¿ Qué valores  identifican  al  claustro  de este centro?  Es  un claustro joven  con ganas de trabajar, (J.E.)  El 70% son interinos. 8 somos permanentes(D). 

 

20.     ¿En qué medida se han logrado cambios significativos en el ambiente escolar con el proyecto educativo? El proyecto es plasmar en le papel lo que se estaba haciendo. Haciéndose  y es eso. Se  ha elaborado  un proyecto de centro  donde cabe  especialistas. Dónde nos dedicamos durante todo un curso entero  todas las tardes de los miércoles. A ver lo entre todos, claro. Además venían ponentes sobre temas concretos. Normalmente de la universidad... Con toda aquella información  que se dio en todo ese curso. El curso pasado te  acoplas más; se elaboró.  Esto sirvió  y se repartió  en junio  para durante  todo el verano todos los sectores en privado. Los padres cualquier problema lo viesen con detenimiento y cualquier duda que  pudiese haber pues plantearla. Cosas a mejorar, a cambiar porque era un proyecto. Ya se aprobó y hubo  algunas  modificaciones pero  vamos nada.  No se cambió nada  de lo que se había hablado a nivel del claustro, (J.E.)

 

21.     ¿Cómo definirías el proyecto educativo? Es la identidad del centro. Lo que  es el centro. Es la línea del centro en todos los sentidos. Desde metodología, todo.

 

22.    ¿Crees que en la práctica sirve el proyecto educativo? De algún modo  te lo ha dicho José Manuel(J.E) Yo  creo que,  si que sirve  en razón  de que, no se ha tratado de teorizar  y después llevar a la práctica. Si no al  revés desde la propia práctica y la experiencia hacerlo escrito. Con lo cual,  por supuesto.  Creemos que es el resultado de la práctica. Repito, por lo tanto si que sirve, es útil, (D).

 

23.    ¿ Dificultades para llevar adelante el proyecto educativo?  No, ninguna. Porque se hizo todo por consenso del claustro. Fue un curso que hicimos en julio entre todos para  y se ha puesto lo que el claustro  decidió poner. Después se trasladó  a los padres, (J.E.).

 

24.    ¿ En que actividades participaron los colectivos  en la elaboración del proyecto educativo? La verdad es que a todos se les dio un proyecto. Nosotros elaboramos un proyecto. El carácter de la zona, al ser digamos rural,  de lo que estamos hablando no permite ciertas actividades y el nivel educativo no es cómo el de una gran  ciudad donde hay más capacidad. ¿Entonces que hicimos?, el equipo directivo y grupo de colaboradores  elaboramos un borrador, siempre tomando en cuenta la práctica del centro. Ese borrador se pasó  a  todos los sectores para que lo estudiasen y aportasen las matizaciones y variaciones nuevas que creyesen convenientes (...) Se debate en consejo escolar. Todo mundo participó en el debate.

 

25.     Actividades ordinarias que realizan. Cada año  en el P.G.A. el claustro decide las actividades en las que  se va  ha   participar. Se participa en la campañas municipales de esquí, natación, juegos deportivos.

 

26.    ¿ Quién más participa en la organización de las  actividades  no ordinarias?  Nosotros al principio le decimos al Claustro que dirija las actividades   a realizar. Normalmente las actividades son consensuadas.

 

27.    ¿Ustedes  tienen una actividad especifica que identificaría al centro? Se realiza una convivencia para que los niños se conozcan. Se realiza entre los dos centros que forman Los Naranjos.

     

 

28.     Tienen  problema de logística o transporte para movilizar los niños del otro centro. Le echamos siempre imaginación. Tenemos siempre un autobús para transportar los

       alumnos .

 

29.     Actividades complementarias que realizan. Se tiene en el centro un docente de educación especial. Además los demás docentes  en las horas libres dan apoyo aquellos niños que lo

        necesiten .  

 

30.    Se tiene al plan o programa para las clases de apoyo. Hay reuniones de trabajo y un programa individualizado. El especialista en el área se ponen de acuerdo con el tutor para ver  en que se va trabajar.

 

31.    Actividades  abiertas a la comunidad? La fiesta de Navidad y la  fiesta de fin de curso son abiertas .  Aquí participa incluso alguno miembro de la comunidad que tiene hijos en el centro.  Por ejemplo: Participa en la elaboración del vestuario.

 

32.    Organizaciones  con las que trabaja el centro. A parte de la oficiales,  digamos asi.  Pues tenemos que dentro de la Pedanía no existen  organizaciones. Cuando existía la Asociación trabajamos mucho. Tenemos relación con la Iglesia cuando necesitamos ayuda, no ayuda. Ha surgido un grupo medio ambiental que se dedica hacer campaña de limpieza y de protección del medio ambiente.

 

33.    La AMPA.  Las madres son las que más participan  con respecto a los padres. Principalmente las madres de los alumnos de educación infantil.

 

34.    Antigüedad del  AMPA.  Ha habido épocas bastantes oscuras donde ha llegado incluso a desaparecer el  AMPA. Actualmente el  95% de los padres son socios del AMPA. Buenos pues a su modo participan y no podemos pedir tampoco  a una AMPA de la zona rural  la  participación como puede ser en una   zona urbana.  Aquí  pues  están más limitados en su intervención y es el colegio  más o menos  el que les solicita  las actividades de colaboración.

 

           Las actividades las proponen  ellos.

35.    ¿Cómo valoras la experiencia educativa de los padres cuando éstos participan en las actividades extra escolares del centro?   Tiene más un significado social más que académico. Se da una relación de  igual y compañerismo.

 

36.    Las ventajas y las desventajas de la zona rural para que los padres participen.  El colegio sirve de punto de encuentro para los padres. Un ejemplo: Cuando van  a entrar los niños a clase las madres dicen vamos a tomar café y es aquí donde habla de las actividades que van a realizar en el

       colegio .

 

37.    Limitaciones de la ubicación del centro.  Existen ciertas  actividades que no se pueden realizar por que no  existen medios de transporte. Por ejemplo:  actividades como el teatro.

 

38.    La actitud de los padres de la zona rural   frente al colegio.  La actitud de los padres es de respeto a la labor del colegio. Hay  otro sitios donde están continuamente incordiando pues cree que no se está haciendo bien las cosas.    En principio los padres nos respetan nuestra actitud. Han aprobado sin problemas nuestro reglamento y el proyecto educativo. Los padres  apoyan más una actividad de fútbol que  otras  actividades culturales.

 

39.    Los padres tienen  reuniones  informales. Muchas  iniciativas salen de esas reuniones informales pero siempre tienen reuniones formales donde normalmente tienen un asesor. El asesor  es el director o un profesor delegado.

 

40.    Las horas de reunión del  consejo escolar.  Como la misma normativa aconseja un horario que se pueda permitir el mayor número de asistentes. Lo solemos hacer por la noche.  En el invierno alrededor de las 8 y  ahora  a las 9. Este horario se hizo por los padres que no podían asistir.  Hay problemas con los profesores que no  pueden  asistir porque la mayoría vive fuera de la zona donde está ubicado el centro.

41.    Atención a minorías y origen social de los alumnos. El colegio no tiene alumnos que representen una minoría significativa. Sólo tiene cuatro alumnos emigrantes. El origen social de los alumnos  es de origen  de familia dedicada agricultura, trabajan en sector servicios, albañiles...

 

42.    . Tienen  alumnos posibilidades de ir a otro colegio. Si,  el transporte que lleva los alumnos del instituto podría llevarlos a otro pueblo.

 

43.    ¿ En que más deberían  participar los padres en el colegio?  No sé como mucho yo  pediría algo más de  iniciativa de parte de ellos. Que nos dejaron todo a nosotros pero no puedo pedirle más colaboración porque lo que se le pide lo tenemos. Ellos están allí y nosotros pedimos. Quizás la diferencia podría estar en  que ellos tuvieron una iniciativa pero sobre todo,  más que para nosotros que por  suerte estamos muy bien para la zona, estamos bien dotados de profesorado, las instalaciones no son malas y vamos mejorando poco a poco. Tenemos nuestras aspiraciones por supuesto....  Que ellos organizaran  algunas actividades para ellos mismos como una escuela de padres.

 

44.    ¿Cree que el docente tiene autonomía para ejercer su  labor?  Dentro de las limitaciones que nos imponen, yo por lo menos aquí en el centro intento que el profesor se sienta a gusto y que  trabaje a su modo. Hay que respetar a lo que estamos obligados como son  horarios y programas, pero luego dentro del programa que utilice la metodología que crea que pude  dar más resultados. (pista  44)

 

45.    ¿Cree que se está aprovechando todas las oportunidades que ofrece la ley? Una de las limitaciones de la autonomía es que el profesorado es provisional.  Al no haber personal fijo se limita la autonomía del centro.

 

46.    ¿Te vas a volver a presentar al cargo de director el otro año? Nos quedan como 20 días para terminar el periodo.  En este momento si  porque habrá cambios para el otro año. Sólo quedara la primaria y será algo más relajado e interesante.

 

47.    ¿Participación del director en el deporte? Desde que soy interino  estoy vinculado al deporte escolar. Nos encontramos  un equipo de profesores que nos dedicamos hacer competiciones entre colegios.

 

48.    ¿Cómo ha participado el director en el deporte? ¿Ha participado como arbitro y monitor.