Entrevista a
Madre: Los Naranjos
Esta entrevista la realizamos en un pequeño
despacho de la profesora de educación
especial. Duró unos 15 minutos. No
existió ninguna interrupción durante
toda la entrevista.
Tenemos que aclarar, la entrevistada apenas lleva
dos años en el AMPA. Desde que
está en el cargo sólo asistió a dos reuniones del Consejo Escolar, por lo que algunos
temas los desconoce. Contactamos con
ella por medio del director que la presentó.
1.
Presentación.
2.
Experiencia en el AMPA y participación. Aquí
también en lo que es el AMPA, se
hace poca cosa. La experiencia: bien. ¿En que has participado? Repartir los
libros a principio de curso, organizar en Navidad El
Belén: lo que es el nacimiento. , en carnavales organizamos el chocolate
para todos los niños y padres que
quieran asistir, a finales de curso la convivencia
3.
¿Cuántas veces se reúne el AMPA?
El AMPA, todas las veces que haga falta. Pues para cada acto a lo mejor dos
veces.
4.
Valoración del porcentaje de
padres que participan. El porcentaje, cuando más vienen es para la convivencia y la
inauguración del Belén pero para carnavales, por ejemplo no vienen, prácticamente las madres que no
trabajan si pero los padres que trabajan
no. Al final son las que más participan con respecto a los padres
5.
Reuniones y decisiones de los
padres. Si hay
que tratar un tema se reúnen todos los padres pero si es para organizar actos
sólo la directiva del AMPA. Los padres
deciden al elegir a sus directivos en el AMPA y organizan actos en lo demás no
deciden.
6.
Los padres en el consejo escolar. En el consejo escolar
estaremos 5 padres y un representante del AMPA. Los padres opinan.
7.
Valoración de la labor educativa
del centro. En
el curso de mi hijo buenisima. En los demás cursos bien por que se hacen
valoraciones en el consejo escolar.
8.
¿ Las decisiones adoptadas en
el consejo escolar han sido efectivas? Casi siempre.
9.
¿ Cree que son suficientes las
actividades extra escolares? Creo que lo que decidan los maestros esta bien. Hay excursiones,
viajes, talleres, hay también
asignaturas extra escolares que ya han organizado.
10. Coordinación de actividades entre los centros del CRA. Entre profesores y alumnos si existe alguna
reunión o encuentro pero a nivel de los padres no. Alguna vez si hubo alguna un
encuentro entre las directivas de las dos AMPA. Los padres están buscando un
nombre para el CRA porque hasta ahora no tiene.
11. Relación de la escuela con otras organizaciones. El ayuntamiento colabora con
el centro cuando se realiza alguna convivencia, por ejemplo si se necesita algo
de energía eléctrica en el centro. Cada Ayuntamiento colabora con su centro sin
buscar coordinar la colaboración a
nivel de los dos centros que forman el CRA.
12. Proyecto educativo del centro. En la última reunión se dijo que se
hablaría del proyecto educativo. Esto es lo único que conoce la entrevistada
sobre este tema.
13. La iniciativa los padres se la dejan
a los profesores. Aquí no te creas que los padres se matan por hacer cosas todo se
lo dejamos prácticamente a los profesores. Ellos son los que deciden,
hacen y deshacen.
14. No hay interés por el proyecto
educativo por parte de los padres. Lo
que queremos los padres es que los alumnos (los hijos) vayan bien, que la calidad educativa sea
buena y a los padres les hablan del proyecto educativo y no lo reclaman.
15. ¿ Qué relación tiene el AMPA con el equipo directivo, se reúne algún
momento? Sólo
en el consejo escolar. La es muy buena no hace falta reuniones. Las relaciones
son familiares y de
apertura.
16. ¿Existe algún día para que los padres vengan a ver el tutor de sus hijos?
En mi caso es el martes y las otras clases no sabe. Pero les han dicho los
profesores que a la hora de la salida se pueden resolver cualquier problema.
17. ¿ Recuerdas alguna actividad abierta a la comunidad? En carnaval asisten
y vienen a ver los abuelos.