Entrevista a Madre: Los Naranjos

 

Esta entrevista la realizamos en un pequeño despacho de  la profesora de educación especial.  Duró unos 15 minutos. No existió ninguna  interrupción durante toda la entrevista.

 

Tenemos que aclarar, la entrevistada apenas  lleva  dos años en el AMPA. Desde que  está en el cargo sólo asistió a dos reuniones del  Consejo Escolar, por lo que algunos temas  los desconoce. Contactamos con ella por medio del director que la presentó.

 

 

1.        Presentación.

 

2.        Experiencia en el AMPA y participación.  Aquí  también en lo que es el  AMPA, se hace poca cosa. La experiencia: bien. ¿En que has participado? Repartir los libros a principio de curso, organizar en Navidad  El  Belén: lo que es el nacimiento. , en carnavales organizamos el chocolate para  todos los niños y padres que quieran asistir, a finales de curso la convivencia   

 

3.        ¿Cuántas veces se reúne el AMPA? El AMPA, todas las veces que haga falta. Pues para cada acto a lo mejor dos veces.

 

4.        Valoración del porcentaje de padres que participan. El porcentaje, cuando más vienen es para la convivencia y la inauguración del Belén pero para carnavales, por ejemplo  no vienen, prácticamente las madres que no trabajan si pero  los padres que trabajan no. Al final son las que más participan con respecto a los padres

 

5.        Reuniones y decisiones de los padres. Si hay que tratar un tema se reúnen todos los padres pero si es para organizar actos sólo la directiva del AMPA.  Los padres deciden al elegir a sus directivos en el AMPA y organizan actos en lo demás no deciden.

 

6.        Los padres en el consejo escolar. En el consejo escolar estaremos 5 padres y un representante del AMPA. Los padres opinan.

 

7.        Valoración de la labor educativa del centro. En el curso de mi hijo buenisima. En los demás cursos bien por que se hacen valoraciones en el consejo escolar.

 

8.        ¿ Las decisiones adoptadas en el consejo escolar han sido efectivas? Casi siempre.

 

9.        ¿ Cree que son suficientes las actividades extra escolares? Creo que lo que decidan los maestros esta bien. Hay excursiones, viajes, talleres, hay también  asignaturas extra escolares que ya han organizado.

 

10.     Coordinación de actividades entre los centros del CRA.  Entre profesores y alumnos si existe alguna reunión o encuentro pero a nivel de los padres no. Alguna vez si hubo alguna un encuentro entre las directivas de las dos AMPA. Los padres están buscando un nombre para el CRA porque hasta ahora no tiene.

 

11.     Relación de la escuela con otras organizaciones. El ayuntamiento colabora con el centro cuando se realiza alguna convivencia, por ejemplo si se necesita algo de energía eléctrica en el centro. Cada Ayuntamiento colabora con su centro sin buscar coordinar la colaboración a   nivel de los dos centros que forman el CRA.

 

12.     Proyecto educativo del centro. En la última reunión se dijo que se hablaría del proyecto educativo. Esto es lo único que conoce la entrevistada sobre este tema.

 

13.     La iniciativa los padres se la dejan  a los profesores. Aquí no te  creas que  los padres se matan por hacer cosas todo se lo dejamos prácticamente  a  los profesores. Ellos son los que deciden, hacen y deshacen.

 

 

14.     No hay interés  por el proyecto educativo por parte de los padres.  Lo que queremos los padres es que los alumnos (los hijos)  vayan bien, que la calidad educativa sea buena y a los padres les hablan del proyecto educativo y no lo reclaman.

 

15.     ¿ Qué relación tiene el AMPA con el equipo directivo, se reúne algún momento? Sólo en el consejo escolar. La es muy buena no hace falta reuniones. Las relaciones son  familiares y de

       apertura.

 

16.     ¿Existe algún día para que los padres vengan a ver el tutor de sus hijos? En mi caso es el martes y las otras clases no sabe. Pero les han dicho los profesores que a la hora de la salida se pueden resolver cualquier problema.

 

17.     ¿ Recuerdas alguna actividad abierta a la comunidad? En carnaval  asisten  y vienen  a ver los abuelos.