Entrevista
profesora(2): Centro Los Naranjos.
La entrevista la realicé una mañana de los primeros días de junio del 2003. La realizamos en la cancha de deportes porque no encontramos
un lugar más adecuado. Al fondo de la
grabación se escucha algún ruido como voces de niños.
La entrevistada es una maestra de educación
Infantil, es una terapeuta con aproximadamente 40 años de edad. Parece
muy motivada y contenta con su trabajo.
En su relato presenta un interés por mejorar la labor del centro.
Pistas.
1.
Presentación.
2.
¿Experiencia laboral y estancia
en el centro?
3.
¿Diferencia entre el centro y
otros centros de la zona? Prácticamente ninguna. Es la misma zona,
proximidad. Quizás la diferencia es que los otros sean más numerosos.
4.
¿Te costó acostumbraste
a éste nuevo centro? No,
porque yo soy de ésta zona. He encontrado un medio bastante familiar. Y
adaptación a éste centro, este centro es pequeño: No conocemos todos. La
comunicación es buena, hay mucha
comunicación con los compañeros, con respecto a los padres. Al trabajar con un grupo reducido de niños, eso
siempre te facilita las cosas mucho. El colegio es pequeño, como has
comprobado, hay pocas dependencias. Es muy fácil moverse aquí, no cuesta adaptarse
y estoy cerca de casa que es lo importante.
5.
¿Te gusta entonces el colegio? Si con quien más
tengo relación es con el chico de
infantil. Yo soy la coordinara y si tenemos una buena relación. La verdad es
coordinamos mucho. A nivel de trabajar con los alumnos se programa muchas
actividades que se hacen conjuntas.
6.
Tu que eres coordinadora de ciclo, ¿te reúnes con los compañeros para
plantear cosas? La verdad es que como nos vemos tanto o sea
como estamos tanto tiempo junto, por ejemplo en los patios. Aunque de una
manera informal hacemos reuniones de
ciclo continuamente. Porque estamos continuamente comentando y
ahora que vamos hacer. Planteamos
actividades en la programación un poco especiales como la celebración del algún
día, plantear talleres...
7.
¿Ustedes llevan propuestas al
claustro desde la coordinación de ciclo?
Si, los claustros, cuando tenemos
algún problema, alguna propuesta relacionada con el orden del día que se
desarrolla.
8.
¿Qué valores le darías a éstos
docentes? Mira en estos centros ocurre que hay mucho profesorado que va de
paso. Son interinos. En el claustro se ve muy motivado. En infantil muy
implicado,
muy bien.
9.
¿La relación con el director?
La relación es buena. Es de compañero. Mi experiencia es que cuando he tenido un problema he
acudido a él y me ha resuelto los
problemas. Y bien. Osea que es un trato
bastante familiar. Yo no he tenido ningún problema con la relación con él.
10. ¿Podrías valorar el papel de la dirección en este centro? Yo lo veo, vamos, yo lo veo bien. No he visto
nada que, bueno siempre, pues yo sé que
se plantean cuestiones donde siempre tenemos diferentes opiniones. Pero bueno,
lo que es ocupase del funcionamiento general
del centro, pues bien. Lo que respecta a Infantil no hemos tenido
mayores problemas. Cuando tenemos alguna necesidad la planteamos y ( hombre) a
veces se puede solucionar o a veces no.
11. ¿Hay apertura de la dirección para dialogar? Si, a través como somos
un CRA, tenemos un día que es el
miércoles por la tarde que no vienen los alumnos. Entonces allí se plantean
reuniones con todos los profesores. Tenemos ese día para estar en contacto.
Sobre todo en esas reuniones lo que lleva a cabo es información. Y la
apertura. Por ejemplo, el acceso que tenemos al equipo directivo es
ese día y es cualquier momento, yo en cualquier momento me dirijo al despacho:
Mira necesito esto lo otro. Osea que hay
mucho contacto. Es a nivel casi de compañeros muchas veces.
12. ¿Qué opinión sobre el consejo escolar? No soy miembra del consejo
escolar pero me parece un órgano importantisimo
y decisivo en la vida del centro
porque representa todos los estamentos de la comunidad escolar. Y pienso que no
estamos demasiados motivados para participar y todos deberías mas... ,
implicarnos más. ¿Por qué cree que no estamos motivados? Porque por ejemplo cuando se plantean las elecciones al C.E.
la gente no, yo misma no me presenté no como candidata al CE. Y es
en realidad en esos lugares donde se llega resolver,
cambiar y decidir la vida de un
centro.
13. ¿Por qué crees que hay pocos docentes en
el C.E.? Pienso porque
a veces somos bastante de afuera. Los consejos escolares se convocan a
unas horas. En ese sentido se busca un horario en que los padres pueden
asistir. Se respeta mucho el horario laboral
de los padres. Entonces se convoca un
consejo escolar por la tarde o noche.
14. ¿Cree que las decisiones en el consejo escolar han sido efectivas?
Si, bueno tampoco sé ahora mismo las decisiones que se han ido tomando al
aprobar la PGA. De aprobar las propuesta que hacemos o del algún problema. A
nivel de aprobar alguna norma de
funcionamiento. Pues este año sé aprobaron
nuevas normas para la entrada y salida de los alumnos. Por ejemplo, otro año era poco descontrolado, la gente le
echaba un poco de cara a esto. Este año sea solucionado a través del consejo
escolar.
15. Temas que más se tratan en le claustro. De todo tipo. Cuando llega alguna
información. Actividades extra escolares y actividades económicas.
16. En el
claustro se tratan los temas antes de llevarlos al consejo escolar?. Si, el
profesorado lleva su propuesta.
17. ¿Ha participado en le proyecto educativo de centro? . No, cuando yo
llegué el proyecto educativo ya estaba iniciado. Yo he participado, más que
hacer, en la revisión, un poco la actualización del proyecto curricular o la
etapa, más. El proyecto educativo nos han dado para cambiar
algunas cosas.
18. ¿Ha leído el proyecto
educativo y qué le parece? En
su momento lo leí. Los proyectos educativos son
documentos, yo pienso que la mayoría de los centros que son muy
teóricos, quedan muy bonitos en le papel todo. Luego la realidad a lo mejor son
proyectos que le falta con más concreción. Más, una concreción más, que recoja
las peculiaridades, más concreta del lugar, de loas personas que aquí estamos
más conviviendo no. En general todos los proyectos son bonitos. Todos están muy bien. Hay unos
guiones establecidos para elaborarlos. Me entiendes. Son documentos muy
teóricos. Yo creo que la pena es que no se conviertan en una herramienta de
trabajo. Que los tuviéramos más
presentes.
19. ¿Cómo cree que debería de poner
en marcha un proyecto educativo? La sugerencia es estudiar la realidad social que estamos trabajando.
Estudiar a fondo el tipo de alumno y material humano que tenemos. El medio
geográfico y a partir de allí y desde
abajo, desde los maestros e incluso desde los padres. Conocer bien lo que
tenemos, conocer lo que queremos conseguir y a partir de allí discutir como lo
hacemos.
20. Desconocen o conocen como se
hizo el proyecto educativo. Son reuniones en donde se hacen propuestas.
21. ¿Cree que es difícil ponerse de acuerdo en aspectos sustantivos de la
educación? Decimos que sí. Decimos
que hay tanta coordinación y tal. Yo pienso que falta más acuerdo. Más unanimidad en lo queremos trabajar, en lo que podemos conseguir. Es
bajar a la realidad que tienes. El planteamiento educativo que tengas para
estos alumnos de la Matanza no sirve
para otros alumnos, no sirve. Entonces A
veces aplicamos curriculum que viene de arriba no. Que si que vale la pena que son
orientativas. Pero si que tiene que ser determinativo es la realidad que
tienes. Como son esos niños y que necesitan. Entonces aplicar ese curriculum a lo que tienes. A
veces se nos olvida eso y no ponemos. Cogemos una carrera con curriculum con
dar la materia.
22. ¿Cuál es tu experiencia, has intentado
incorporar la familia? . Si, por ejemplo, les hago participar cada
día en las actividades. Ayer por ejemplo, les
mandé una nota. Tenía que apuntar el número de teléfono porque iba a ser
una agenda en clases. Que me traiga esto y que me traigan aquello. Explicar
para que. Planteamos talleres. Sobre todo estar hablando continuamente.
23. ¿Cree que le centro está aprovechando la autonomía del centro?. Yo
creo funcionamiento de este centro puede ser similar a cualquiera que yo
conozca de misma zona. No veo nada de
diferente. Formas parecidas. Con los padres quizás hay más apertura que en
otros centros donde yo he
estado.
24. ¿Hablas con tus madres sobre la educación de sus hijos? Sí mucho,
por ejemplo, sobre los hábitos de higiene, de comportamiento.
25. ¿Cree que los docentes tienen autonomía para ejercer su labor? Yo lo
que es mi experiencia te digo, aquí en
este centro, que es lo que más te importa.
Si, yo he hecho lo que he querido.
Me ajustado a unas normas, a un
horario me refiere, asi cómo presentar un boletín. Pero lo que es el
funcionamiento general del aula nadie me
ha dicho nada.
26. ¿En que crees que la madres deben participar y en que no? Bueno hay
cosas, por ejemplo, como son los contenidos educativos, a lo mejor académicos.
Eh, eres tu un poco, en lo que es en
general el desarrollo del niño. Eres tu un poco como profesional que tiene la información y quién tienes que
valorar esas cosas.
27. ¿Podrían las madres cooperar y participar más en el centro?. Pienso que si, podrían hacerlo más. Quizás
los maestros deberíamos plantearnos las actividades, los trabajos de forma que
puedan participar más. Creo que es una cosa tenemos pendientes. Nosotros
también. A los padres todos lo que le piden lo dan pero tiene que saber
pedírselo y saberlo encausar esa ayuda.
28. ¿En que deben participar más? . Falta que los padres tienen ayudar a sus hijos a disciplinarse en el
esfuerzo sobre todo los más mayores.
29. ¿Las madres opinan en las reuniones?. Hay madres que mucho y unos
que no opinan nada. Pero si que opinan. A veces me consultan cosas que no son
de la escuela. Tienen mucha confianza. Yo he favorecido esa relación.
30. ¿Tu madres participan en actividades extra escolares? Por ejemplo:
Un taller del carnaval donde elaboraban
el traje del carnaval. Vinieron todas por grupos al centro a hacerlo...
31. ¿Cuál es la experiencia positiva de ésta actividades con las madres?.
Lo más positivo es que ella se haga cercana a la escuela, al medio escolar. Que
la escuela no es un mundo y ellos viven en otro mundo a parte. Que la escuela
es un ámbito que pertenece a... No trabajamos una serie de personas pero tiene
que venir. Lo mismo sea roto algo.
32. ¿Han hecho adaptaciones curriculares?. Yo aquí no. Como coordinadora
de infantil hay un niño. Adaptaciones
curriculares no. Algunas niños que llevan retraso, yo les hago la adaptaciones.
33. ¿Conoces si en el centro se realiza algún material diferente a las
editoriales?. Ya que creemos que las
fichas de una editorial no nos parecen y
lo vamos a cambiar. Vamos a pedir material para trabajar la lector- escritura.
34. ¿Cree que hace falta hacer más
materiales?. Yo creo que el problema de materiales. Yo creo En infantil nos crea ansiedad. Lo que tenemos que plantear actividades.
Actividades no precisamente con materiales sino forma de hacer. Actividades
extra escolares y actividades en el centro. A lo mejor plantearse la
metodología. Una metodología que conecte con lo que los niños les interesa. Sobre
todo los niños de infantil aprende haciendo.
35. ¿Cree que cada uno de los órganos y organizaciones funcionan
y se coordinan en el centro?. Creo que la coordinación debe ser más. La
calidad de la coordinación hace falta. A
veces los maestros estamos cerrado en lo que están haciendo.