Entrevista profesora(2): Centro Los Naranjos.

 

 

 

La entrevista la realicé una  mañana de los primeros  días de junio del 2003.  La realizamos en  la cancha de deportes porque no encontramos un lugar más adecuado.  Al fondo de la grabación se escucha algún ruido como voces de niños.

 

La entrevistada es una maestra de educación Infantil, es  una terapeuta  con aproximadamente 40 años de edad. Parece muy motivada y contenta con su trabajo.  En su relato presenta un interés por mejorar   la labor del centro.

 

 

Pistas.

 

1.        Presentación.

 

2.        ¿Experiencia laboral y estancia en el centro?

 

3.        ¿Diferencia entre el centro y otros centros de la zona? Prácticamente ninguna. Es la misma zona, proximidad. Quizás la diferencia es que los otros sean más numerosos. 

 

4.        ¿Te costó  acostumbraste  a éste nuevo centro?  No, porque yo soy de ésta zona. He encontrado un medio bastante familiar. Y adaptación a éste centro, este centro es pequeño: No conocemos todos. La comunicación es buena, hay  mucha comunicación con los compañeros, con respecto a los padres. Al  trabajar con un grupo reducido de niños, eso siempre te facilita las cosas mucho. El colegio es pequeño, como has comprobado, hay pocas dependencias. Es muy fácil moverse aquí, no cuesta adaptarse y estoy cerca de casa que es lo importante. 

 

5.        ¿Te gusta  entonces el colegio? Si con quien más tengo relación es  con el chico de infantil. Yo soy la coordinara y si tenemos una buena relación. La verdad es coordinamos mucho. A nivel de trabajar con los alumnos se programa muchas actividades  que se hacen conjuntas. 

 

6.        Tu que eres coordinadora  de ciclo, ¿te reúnes con los compañeros para plantear cosas?  La verdad es que como nos vemos tanto o sea como estamos tanto tiempo junto, por ejemplo en los patios. Aunque de una manera informal  hacemos reuniones de ciclo  continuamente.  Porque estamos continuamente comentando y ahora que vamos hacer.  Planteamos actividades en la programación un poco especiales como la celebración del algún día, plantear talleres...  

 

7.        ¿Ustedes llevan propuestas al claustro desde la coordinación de ciclo?  Si, los  claustros, cuando tenemos algún problema, alguna propuesta relacionada con el orden del día que se

        desarrolla. 

 

8.        ¿Qué valores le darías a éstos docentes? Mira en estos centros ocurre que hay mucho profesorado que va de paso. Son interinos. En el claustro se ve muy motivado. En infantil muy implicado,

        muy bien.  

 

9.        ¿La relación con el director? La relación es buena. Es de compañero. Mi experiencia  es que cuando he tenido un problema he acudido a él  y me ha resuelto los problemas.  Y bien. Osea que es un trato bastante familiar. Yo no he tenido ningún problema con la relación con él. 

 

10.     ¿Podrías valorar el papel de la dirección en este centro?  Yo lo veo, vamos, yo lo veo bien. No he visto nada que, bueno siempre, pues  yo sé que se plantean cuestiones donde siempre tenemos diferentes opiniones. Pero bueno, lo que es ocupase del funcionamiento general  del centro, pues bien. Lo que respecta a Infantil no hemos tenido mayores problemas. Cuando tenemos alguna necesidad la planteamos y ( hombre) a veces se puede solucionar o a veces no.  

 

11.     ¿Hay apertura de la dirección para dialogar? Si, a través como somos un CRA, tenemos un día  que es el miércoles por la tarde que no vienen los alumnos. Entonces allí se plantean reuniones con todos los profesores. Tenemos ese día para estar en contacto. Sobre todo en esas reuniones lo que lleva a cabo es información. Y la apertura.  Por ejemplo,  el acceso que tenemos al equipo directivo es ese día y es cualquier momento, yo en cualquier momento me dirijo al despacho: Mira necesito esto lo otro. Osea que hay  mucho contacto. Es a nivel casi de compañeros muchas veces. 

 

12.     ¿Qué opinión sobre el consejo escolar? No soy miembra del consejo escolar pero me parece un órgano importantisimo  y decisivo en  la vida del centro porque representa todos los estamentos de la comunidad escolar. Y pienso que no estamos demasiados motivados para participar y todos deberías mas... , implicarnos más. ¿Por qué cree que no estamos motivados? Porque  por ejemplo cuando se plantean  las elecciones al  C.E.  la gente no, yo misma no me presenté no como candidata al CE. Y es en  realidad  en esos lugares donde se llega resolver, cambiar y decidir  la vida de un

        centro.

 

13.     ¿Por qué crees que hay pocos docentes en  el  C.E.?  Pienso porque  a veces somos bastante de afuera. Los consejos escolares se convocan a unas horas. En  ese sentido  se busca un horario en que los padres pueden asistir. Se respeta mucho el horario laboral  de los padres. Entonces se convoca un  consejo escolar por la tarde o noche. 

 

14.     ¿Cree que las decisiones en el consejo escolar han sido efectivas? Si, bueno tampoco sé ahora mismo las decisiones que se han ido tomando al aprobar la PGA. De aprobar las propuesta que hacemos o del algún problema. A nivel  de aprobar alguna norma de funcionamiento. Pues este año sé aprobaron   nuevas normas para la entrada y salida de los alumnos. Por ejemplo,  otro año era poco descontrolado, la gente le echaba un poco de cara a esto. Este año sea solucionado a través del consejo escolar.   

 

15.     Temas que más se tratan en le claustro. De todo tipo. Cuando llega alguna información. Actividades extra escolares y actividades económicas.

 

16.      En el claustro se tratan los temas antes de llevarlos al consejo escolar?. Si, el profesorado lleva su propuesta. 

 

17.     ¿Ha participado en le proyecto educativo de centro? . No, cuando yo llegué el proyecto educativo ya estaba iniciado. Yo he participado, más que hacer, en la revisión, un poco la actualización del proyecto curricular o la etapa, más. El proyecto educativo nos han dado para cambiar

       algunas cosas.

 

18.     ¿Ha leído el proyecto  educativo  y qué le parece? En su momento lo leí. Los proyectos educativos son  documentos, yo pienso que la mayoría de los centros que son muy teóricos, quedan muy bonitos en le papel todo. Luego la realidad a lo mejor son proyectos que le falta con más concreción. Más, una concreción más, que recoja las peculiaridades, más concreta del lugar, de loas personas que aquí estamos más conviviendo no. En general todos los proyectos son  bonitos. Todos están muy bien. Hay unos guiones establecidos para elaborarlos. Me entiendes. Son documentos muy teóricos. Yo creo que la pena es que no se conviertan en una herramienta de trabajo. Que los  tuviéramos más presentes. 

 

19.     ¿Cómo cree que debería de poner  en marcha un proyecto educativo? La sugerencia es estudiar  la realidad social que estamos trabajando. Estudiar a fondo el tipo de alumno y material humano que tenemos. El medio geográfico y a partir de allí  y desde abajo, desde los maestros e incluso desde los padres. Conocer bien lo que tenemos, conocer lo que queremos conseguir y a partir de allí discutir como lo hacemos. 

 

20.     Desconocen  o conocen como se hizo el proyecto educativo. Son reuniones en donde se hacen propuestas.

 

21.     ¿Cree que es difícil ponerse de acuerdo en aspectos sustantivos de la educación? Decimos que sí.  Decimos que hay tanta coordinación y tal. Yo pienso que falta más acuerdo.  Más unanimidad en lo queremos  trabajar, en lo que podemos conseguir. Es bajar a la realidad que tienes. El planteamiento educativo que tengas para estos alumnos de la  Matanza no sirve para otros alumnos, no sirve.  Entonces A veces aplicamos curriculum que viene de arriba no. Que si que vale la pena  que son  orientativas. Pero si que tiene que ser determinativo es la realidad que tienes. Como son esos niños y que necesitan. Entonces  aplicar ese curriculum a lo que tienes. A veces se nos olvida eso y no ponemos. Cogemos una carrera con curriculum con dar la materia.

 

22.     ¿Cuál es tu experiencia, has intentado  incorporar la familia? . Si, por ejemplo, les hago participar cada día en las actividades. Ayer por ejemplo, les  mandé una nota. Tenía que apuntar el número de teléfono porque iba a ser una agenda en clases. Que me traiga esto y que me traigan aquello. Explicar para que. Planteamos talleres. Sobre todo estar hablando continuamente.

 

23.     ¿Cree que le centro está aprovechando la autonomía del centro?. Yo creo funcionamiento de este centro puede ser similar a cualquiera que yo conozca de  misma zona. No veo nada de diferente. Formas parecidas. Con los padres quizás hay más apertura que en otros centros donde yo he

        estado.

 

24.     ¿Hablas con tus madres sobre la educación de sus hijos? Sí mucho, por ejemplo, sobre los hábitos de higiene, de comportamiento. 

 

25.     ¿Cree que los docentes tienen autonomía para ejercer su labor? Yo lo que es mi experiencia te digo, aquí  en este centro, que es lo que más te importa.  Si, yo he hecho lo que he querido.  Me ajustado  a unas normas, a un horario me refiere, asi cómo presentar un boletín. Pero lo que es el funcionamiento general  del aula nadie me ha dicho nada.

 

26.     ¿En que crees que la madres deben participar y en que no? Bueno hay cosas, por ejemplo, como son los contenidos educativos, a lo mejor académicos. Eh, eres tu  un poco, en lo que es en general el desarrollo del niño. Eres tu un poco como profesional  que tiene la información y quién tienes que valorar esas cosas.

 

27.     ¿Podrían las madres cooperar y participar  más en el centro?.  Pienso que si, podrían hacerlo más. Quizás los maestros deberíamos plantearnos las actividades, los trabajos de forma que puedan participar más. Creo que es una cosa tenemos pendientes. Nosotros también. A los padres todos lo que le piden lo dan pero tiene que saber pedírselo y saberlo encausar esa ayuda.

 

28.     ¿En que deben participar más? . Falta que los padres tienen  ayudar a sus hijos a disciplinarse en el esfuerzo sobre todo los más mayores. 

 

29.     ¿Las madres opinan en las reuniones?. Hay madres que mucho y unos que no opinan nada. Pero si que opinan. A veces me consultan cosas que no son de la escuela. Tienen mucha confianza. Yo he favorecido esa relación.

 

30.     ¿Tu madres participan en actividades extra escolares? Por ejemplo: Un  taller del carnaval donde elaboraban el traje del carnaval. Vinieron todas por grupos al centro a hacerlo...

 

31.     ¿Cuál es la experiencia positiva de ésta actividades con las madres?. Lo más positivo es que ella se haga cercana a la escuela, al medio escolar. Que la escuela no es un mundo y ellos viven en otro mundo a parte. Que la escuela es un ámbito que pertenece a... No trabajamos una serie de personas pero tiene que venir. Lo mismo sea roto algo.

 

32.     ¿Han hecho adaptaciones curriculares?. Yo aquí no. Como coordinadora de infantil hay  un niño. Adaptaciones curriculares no. Algunas niños que llevan retraso, yo les hago la  adaptaciones.

 

33.     ¿Conoces si en el centro se realiza algún material diferente a las editoriales?.  Ya que creemos que las fichas de una editorial no nos  parecen y lo vamos a cambiar. Vamos a pedir material para trabajar la lector- escritura.

 

34.     ¿Cree que hace falta  hacer más materiales?. Yo creo que el problema de materiales. Yo creo  En infantil nos crea ansiedad.   Lo que tenemos que plantear actividades. Actividades no precisamente con materiales sino forma de hacer. Actividades extra escolares y actividades en el centro. A lo mejor plantearse la metodología. Una metodología que conecte con lo que los niños les interesa. Sobre todo los niños de infantil aprende haciendo.

 

35.     ¿Cree que cada uno de los órganos y organizaciones  funcionan  y se coordinan  en el centro?.  Creo que la coordinación debe ser más. La calidad de la coordinación hace falta.  A veces los  maestros estamos  cerrado en lo que están haciendo.