Entrevista a  Profesora de Primaria(1) Centro "Los Naranjos"

 

 

La entrevista la realizamos un día jueves de 11: a 12:20 de la mañana. La maestra nos atendió  en una pequeña aula de una de las dos secciones del  CRA.  La docente tiene 18 años de trabajar en el centro y se declara defensora de la escuela rural.

 

Al principio la entrevistada nos dijo que sólo hablaría un cuarto de hora pero después se animó y se quedó para hablar más de la media hora. Al final de la entrevista me mostró   el centro y  pudimos comprobar que existe un buen ambiente escolar.

 

 

Pistas

 

1.        Presentación.

 

2.        ¿ Cómo llegó al centro?

 

3.        Historia del centro.

 

4.        ¿Cuál es la relación que tienes con los demás compañeros y el director? Es correcta.

        Correctisima.

 

5.        Nos llevamos  muy bien. Los miércoles se reúnen por la tarde para coordinar y hacer los claustros y opinar como funciona todo. 

 

6.        ¿El director sugiere como ejercer  la labor docente? No. Hay un jefe de estudios que planifica  las evaluaciones, el jefe de estudios conjuntamente  con los compañeros planificamos las evaluaciones.  En el consejo escolar es donde se decide como tiene que funcionar el centro  para el año

        siguiente. 

 

7.        ¿El director visita esta sección del centro? Cuando puede se acerca.

 

8.        ¿Qué opinas sobre el proyecto curricular? Ayuda conocer, opinar. Es una llave para conocer

        los niños y el centro.

 

9.        ¿El procedimento  para elaborar el proyecto educativo? Se hizo un censo. Se pasó un cuestionario a los padres. No se acuerda de cómo se hizo.

 

10.     ¿Sobre las áreas transversales y el aprendizaje en valores propuesto en el proyecto del centro? Lo elaboramos hace dos  cursos funciona  muy bien.  Los alumnos  aprenden muchos 

        valores.

 

11.     ¿En tu clase que valores has trabajado? De todo, de todo: Educación, respeto, convivencias,

todo…

 

12.     ¿Qué tipo de actividades extra escolares realizan ustedes? Han hecho muchas actividades culturales. Los niños se la pasan bien y aprenden.

 

13.     ¿De dónde vienen las iniciativas de las actividades extra escolares? Primero se comenta en claustro. Entonces más  o menos las  coordinadoras  hacen unas comisiones de actividades. Por ejemplo una semana cultural.  Después de haberse hablado  en el claustro ésta propuestas de actividades se lleva al consejo escolar.

 

14.     ¿Las iniciativas  de actividades son individuales o colectivas? Las iniciativas vienen de cada una de las comisiones.

15.     ¿ Con qué frecuencia hacen actividades con la otra sección? Se realizó una prueba para mayores. Los alumnos de sexto curso. 

16.     Sobre las actividades complementarias. Hay  varios profesores que atiende este tipo

       de actividades.

17.     ¿Cómo funciona las actividades complementarias? Todo funciona al cien por cien. Todo está cubierto.

 

18.     ¿Con qué organizaciones se relacionan ustedes para realizar actividades extra escolares? Con los ayuntamientos, con ONGS. 

 

19.     Autonomía del centro y del docente. Si, completamente.

 

20.     ¿Cómo definirías éste centro, cuáles serían las señas de identidad? La diferencia del centro con otro son los niños. No tiene nada que envidiarle a otros centros. Es bueno, todo hacemos lo que sabemos y podemos.

 

21.     ¿La diferencia entre el profesorado de hace 10 o 20 años y el actual? Es bueno estar  con gente nueva porque te enseña cosas nuevas. Yo hubiera hecho las cosas de otra manera. Hoy hay mucho más material que había antes.

 

22.     ¿ Cree  que se están aprovechando todas las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías? Pienso que si.

 

23.     La participación de los padres en el centro. Son pocos los padres porque  también son pocos los alumnos. Para que lo se les necesite, allí están. 

 

24.     ¿La iniciativa de formar El CRA vino de los docentes o de la administración? Vino más de la administración. En un consejo escolar los inspectores tenían un croquis de la matricula y vieron que el centro no tenían poco alumnos. Por eso se crea el CRA. Los padres lucharon para que se creara el CRA.

 

25.     ¿En qué deben participar y que no deben participar los padres en el centro? Participan cuando nosotros queremos que se metan pero muchos trabajan. Los padres participan más en actividades extra escolares.

 

26.     ¿Se relacionan los padres de ésta sección con la otra? En alguna convivencia durante

        el año.

 

27.     ¿Se realiza alguna actividad abierta a la comunidad? No se  a  hecho. Los padres

        trabajan fuera.

 

28.     ¿ Hay un día para recibir a los padres?. Normalmente vienen el martes al centro. 

 

29.     ¿Ha habido algún problema con los padres? No habido ningún problema ni con los padres ni con los alumnos. Ningún problema de indisciplina.

 

30.      ¿Qué materiales se utilizan en el centro?  Al  principio del curso se reúnen los docentes y  ven que materiales se van  utilizar.  Luego se comunica a los padres.

 

31.     ¿Ustedes han elaborado algún  material especial? Sí, cartulinas, material de música...

 

32.     ¿Consideras que el material se adapta a las necesidades de los alumnos? Habla de que no hay presupuesto para comprar material.

 

33.     ¿En el claustro se tratan los temas antes del consejo escolar? Los temas se tratan primero en el claustro y luego al consejo escolar.

 

34.     ¿Cree que las decisiones del  consejo escolar han sido efectivas? Si,  somos como una familia, todos los sectores participan.

 

35.     ¿Las instalaciones del centro son utilizadas por la comunidad? Se reúne el AMPA.