Entrevista
a Profesora de Primaria(1) Centro
"Los Naranjos"
La entrevista la realizamos un día jueves de
11: a 12:20 de la mañana. La maestra nos atendió en una pequeña aula de una de las dos
secciones del CRA. La docente tiene 18 años de trabajar en el
centro y se declara defensora de la escuela rural.
Al principio la entrevistada nos dijo que
sólo hablaría un cuarto de hora pero después se animó y se quedó para hablar
más de la media hora. Al final de la entrevista me mostró el centro y
pudimos comprobar que existe un buen ambiente escolar.
Pistas
1.
Presentación.
2.
¿ Cómo llegó al centro?
3.
Historia del centro.
4.
¿Cuál es la relación que tienes
con los demás compañeros y el director? Es correcta.
Correctisima.
5.
Nos llevamos muy bien. Los miércoles se reúnen por la tarde para
coordinar y hacer los claustros y opinar como funciona todo.
6.
¿El director sugiere como
ejercer la labor docente? No. Hay un
jefe de estudios que planifica las
evaluaciones, el jefe de estudios conjuntamente
con los compañeros planificamos las evaluaciones. En el consejo escolar es donde se decide como
tiene que funcionar el centro para el
año
siguiente.
7.
¿El director visita esta
sección del centro? Cuando puede se acerca.
8.
¿Qué opinas sobre el proyecto
curricular? Ayuda conocer, opinar. Es una llave para conocer
los niños y el centro.
9.
¿El procedimento para elaborar el proyecto educativo? Se
hizo un censo. Se pasó un cuestionario a los padres. No se acuerda de cómo se
hizo.
10. ¿Sobre las áreas transversales y el aprendizaje en valores propuesto en
el proyecto del centro? Lo elaboramos hace dos cursos funciona muy bien.
Los alumnos aprenden muchos
valores.
11. ¿En tu clase que valores has
trabajado? De todo, de todo: Educación, respeto, convivencias,
todo…
12. ¿Qué tipo de actividades extra
escolares realizan ustedes? Han hecho muchas actividades culturales. Los niños
se la pasan bien y aprenden.
13. ¿De dónde vienen las iniciativas
de las actividades extra escolares? Primero se comenta en claustro. Entonces
más o menos las coordinadoras
hacen unas comisiones de actividades. Por ejemplo una semana cultural. Después de haberse hablado en el claustro ésta propuestas de actividades
se lleva al consejo escolar.
14. ¿Las iniciativas de actividades son individuales o colectivas?
Las iniciativas vienen de cada una de las comisiones.
15. ¿ Con qué frecuencia hacen
actividades con la otra sección? Se realizó una prueba para mayores. Los
alumnos de sexto curso.
16. Sobre las actividades
complementarias. Hay varios profesores
que atiende este tipo
de actividades.
17. ¿Cómo funciona las actividades
complementarias? Todo funciona al cien por cien. Todo está cubierto.
18. ¿Con qué organizaciones se
relacionan ustedes para realizar actividades extra escolares? Con los
ayuntamientos, con ONGS.
19. Autonomía del centro y del
docente. Si, completamente.
20. ¿Cómo definirías éste centro,
cuáles serían las señas de identidad? La diferencia del centro con otro son los
niños. No tiene nada que envidiarle a otros centros. Es bueno, todo hacemos lo
que sabemos y podemos.
21. ¿La diferencia entre el
profesorado de hace 10 o 20 años y el actual? Es bueno estar con gente nueva porque te enseña cosas
nuevas. Yo hubiera hecho las cosas de otra manera. Hoy hay mucho más material
que había antes.
22. ¿ Cree que se están aprovechando todas las
oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías? Pienso que si.
23. La participación de los padres
en el centro. Son pocos los padres porque
también son pocos los alumnos. Para que lo se les necesite, allí
están.
24. ¿La iniciativa de formar El CRA
vino de los docentes o de la administración? Vino más de la administración. En
un consejo escolar los inspectores tenían un croquis de la matricula y vieron
que el centro no tenían poco alumnos. Por eso se crea el CRA. Los padres
lucharon para que se creara el CRA.
25. ¿En qué deben participar y que
no deben participar los padres en el centro? Participan cuando nosotros
queremos que se metan pero muchos trabajan. Los padres participan más en actividades
extra escolares.
26. ¿Se relacionan los padres de
ésta sección con la otra? En alguna convivencia durante
el año.
27. ¿Se realiza alguna actividad
abierta a la comunidad? No se a hecho. Los padres
trabajan fuera.
28. ¿ Hay un día para recibir a los
padres?. Normalmente vienen el martes al centro.
29. ¿Ha habido algún problema con
los padres? No habido ningún problema ni con los padres ni con los alumnos.
Ningún problema de indisciplina.
30. ¿Qué materiales se utilizan en el centro? Al principio del curso se reúnen los docentes
y ven que materiales se van utilizar.
Luego se comunica a los padres.
31. ¿Ustedes han elaborado
algún material especial? Sí, cartulinas,
material de música...
32. ¿Consideras que el material se
adapta a las necesidades de los alumnos? Habla de que no hay presupuesto para
comprar material.
33. ¿En el claustro se tratan los
temas antes del consejo escolar? Los temas se tratan primero en el claustro y
luego al consejo escolar.
34. ¿Cree que las decisiones
del consejo escolar han sido efectivas?
Si, somos como una familia, todos los
sectores participan.
35. ¿Las instalaciones del centro
son utilizadas por la comunidad? Se reúne el AMPA.