ENTREVISTA DIRECTOR LOS SETENTA

 

 

1. Proyecto Atlántida. “La democracia se está convirtiendo en un ejercicio final, en un ejercicio finalista”. En los centros no se facilita la participación democrática. “Las leyes no facilitan la participan la participación democrática”. No hay tiempo para plantear actividades fuera del horario lectivo y los chicos no quieren saber nada por la tarde.   

2. Una jornada cultural particular. Una tarde estuvieron tocando los chicos desde las 3:30 hasta las 7 en el patio. Tuvo gran éxito y participación.

3. Aspecto organizativo del Proyecto Atlántida. Lo leyeron por 1ª vez en el centro en el 96-97. Envió a su Jefa de Estudios a una reunión y después esta información se trasladó al Claustro que no puso ninguna objeción. Se convocó una reunión para informar a los profesores con una asistencia de unas 30-35 personas. Se hizo un curso de formación, después unas jornadas. 

4. Inmediatez de resultados. “La gente queremos ver resultados automáticos”. Pone en ejemplo de que si un profesor quiere tener conductas democráticas y les dice a sus chavales que cuándo quieren poner el examen y no proponen nada, no les vuelven a hacer ninguna sugerencia de este tipo.

5. Cada vez menos implicados entre el profesorado. De los 30 profesores iniciales quedaron 15 y actualmente son unos 7-8 los que siguen colaborando. “nadie se pone en contra pero nadie anima el hombro”. El director trabaja en el grupo de las normas y medidas. No se han observado resultados concretos aún.

6. Convivencia. No tienen ahora mismo problemas de convivencia salvo con 3 alumnos.

7. ¿Cómo ve el resto del profesorado el proyecto? “No dicen nada ni en público ni en privado”, “ni en la camilla” (que está en la sala de profesores). “La gente pasa mucho”. Hubo una época de mucha protesta, luego hubo otra de acomodación y ahora se ha pasado a otra en que “les da igual”, pero no es un estado pasivo: “les da igual todo menos lo que afecta a su horario personal”. Este aspecto le preocupa. No se refiere solo a profesores antiguos, pone el ejemplo de un nuevo profesor (joven) que usa criterios contrarios a los establecidos por el propio Departamento.  

8. Puntualidad. Fue el detonante de que él entrara como director. Un compañero le animó para cambiar este aspecto. Para exigir puntualidad a los alumnos es preciso que los profesores lleguen a su hora. “Es un tema superado” en el centro. Ahora de unos 91 profesores, 3 o 4 llegan tarde unos minutos.  Si tú llevas el móvil encendido a clase, no puedes recriminar a los alumnos que lo hagan.

9. Relación entre esta actitud y edades: no cree que exista. Cree que la mayoría de los profesores lo son porque han querido serlo, aunque habrá alguno “por rebote”. El director lo achaca al comportamiento de los políticos y del uso que hacen de las leyes y al de los sindicatos. “Los sindicatos ya no vienen ni por los centros”. Se refiere a las protestas que hizo el profesorado respecto a la LOGSE y que no fueron tenidas en cuenta, provocando la consiguiente desmoralización.

10. En las últimas leyes no ha vuelto a convocar un Claustro, la última estrategia que usó fue convocar a todo el que quisiera después de clase a un debate sobre la nueva ley y la cumplimentación de una encuesta para el Ministerio. Fue una discusión interesante. Se refiere a la religión: un 90% estaba en contra de la religión como asignatura. “Hay veces que los Claustros son ruedas de prensa”.

11. ¿Son los mismos profesores los que se implican en todos los proyectos? No.  “Los profesores a veces no tenemos ni códigos de conducta”.

12. Claustro: si hay alguien en contra de un proyecto no se lleva a cabo. Ha habido gente en contra de modificaciones de calendario escolar y de participación en semanas culturales. Hubo una experiencia en la que participaron más de 60 profesores de los 97 que había y en la que participaron más de 400 chavales. Él es partidario de que si alguien no quiere participar que no lo haga, no tienen por qué estar todos.

13. Consejo Escolar: a veces participa. En el proyecto Atlántida participa. Plantea quejas sobre profesores: que no saben explicar… 

14. PEC: juega “poco” papel. Lo que hacen con mayor hincapié son los Proyectos Curriculares y el RRI. Considera que el PEC tiene planteamientos teóricos, filosóficos, pero a veces la realidad choca con estos planteamientos y el Reglamento “pone sobre la realidad las cosas”. “Las actitudes sexistas son perseguidas por el centro”, las racistas, los insultos…, las faltas de respeto se corrigen rápidamente. Cuenta el caso de un chico marroquí. El centro no ha tenido problemas de racismo. No hay un apego especial con el instituto por parte de los chicos. En cuanto al RRI y a los Proyectos Curriculares hubo bastante discusión.

15. Limitación de las competencias de la dirección. Los equipos directivos deberían poder decidir sobre la jornada escolar, la jornada de los trabajadores, los comportamientos de éstos… Le va a plantear a la Administración suprimir una hora de reunión con el Departamento (que cree que es ineficaz) por una reunión de equipo educativo dentro del horario de la jornada. Considera que se debería poder adaptar la jornada respetando el nº de horas lectivas, el número de horas por materia… No hay tampoco un sistema de compensación para los profesores que dedican horas a actividades extracurriculares.

16. Proyecto de calidad: implica a la comunidad, pero no a toda: implica a profesores, personal laboral. El resto tienen una implicación indirecta: conocer el tema y “no hacer descalificaciones gratuitas”, apoyar en momentos concretos…

17. Relaciones con el exterior. Con el Ayuntamiento: sí la hay pero no hay ningún convenio escrito: hay relaciones por mantenimiento de jardines, cuando hay algún problema. Con el Hospital hay buena relación: los alumnos van directamente a urgencias. También tienen relaciones con Guardia Civil, Policía, ONG, Donantes de Sangre… Tienen convenios con 79 empresas: (SEAT les ha regalado coches nuevos)

18. AMPA: sí es activa, pero una minoría. Las actividades extraescolares las organiza el instituto. Cuenta una experiencia de reparto de fruta en el recreo. No hay actividades de carácter continuo organizadas por el centro, sí por el Patronato de Deportes.

19. Antigüedad del centro: 1968 y 1977 los dos edificios del centro.

20. Diferencias entre el alumnado procedente de Coria y el de pueblos circundantes. Sí, “pero nosotros no queremos analizar eso”. Hay diferencias entre municipios.

21. ¿Hay diferencias entre escuela rural y urbana? “Cada vez menos” El entorno influye mucho, más que los condicionantes económicos. Los adolescentes no ven mucho la TV. Las chicas sí suelen ver las “novelas”, programas de corazón. . “La TV cada vez está influyendo menos”.  Influyen más los ciber 

22. ¿Qué cambiaría del centro? “Que 8-10 profesores del centro que tengo que son infelices fueran felices” y que algunos alumnos que van encaminados hacia el analfabetismo “les llegara la luz de la sabiduría”.