ENTREVISTA.

 

 

1. Presentación. Madre de una hija de 1º de Bachillerato.  

2. ¿Por qué eligió el centro? Porque es el que le corresponde por zona. Antes han asistido al centro otras dos hijas suyas y no quiere que su hija tenga que irse fuera.

3. ¿Contenta con el centro? Unos años están más relacionados con el centro desde el Ampa. “En general bien,… pero hay profesores que te agradan y otros que no”. Manifiesta el desacuerdo de padres en relación a algunos profesores. “La mayoría de las veces no conocemos a los profesores”. Las reuniones que se hacen entre padres y profesores las considera escasas. Son muchos profesores y cada año les toca uno.

4. Quejas de los padres. Dependen de los profesores. A veces los padres no se quejan lo suficiente. “En el instituto hay un poco de apatía por parte de los padres”.

5. ¿El centro incentiva? En teoría sí, pero en la práctica se tendría que trabajar más.

6. Relaciones entre los chicos. Ha habido algún caso de chicos que han tenido fobia y han abandonado el centro. En general se llevan bien.

7. AMPA. “La mayor complicación es que los padres o están motivados y no los movilizamos”. Los padres no quieren colaborar, no tienen tiempo. Hace tiempo hubo un parón pues nadie quería continuar con el Ampa, que estuvo a punto de desaparecer. La mayoría de actividades propuestas (escuela de padres, charlas…) no tienen éxito, la participación ha sido mínima, excepto en unas convivencias que hacen. Cuando los hijos son más pequeños, los padres se preocupan más. “Siempre somos los mismos los que tenemos que estar organizando, asistiendo…”.

8. Funcionamiento Consejo Escolar y Claustro. Nunca ha formado parte del Consejo. No tiene mucha información.

9. Contacto entre padres y profesores: “cuando hay problemas”, “pocas veces”.

10. Relaciones entre profesores. No sabe cómo son. Se imagina que hablarán entre ellos a través de las informaciones del tutor.

11. Preparación de los profesores. “Los profesores pueden saber ciencias, pero en muchos casos no saben enseñar”. Cree que esto pasa y se deduce de lo que vienen contando los chicos. A algunos profesores puede faltarle interés como ocurre en todas las profesiones.

12. Dirección del centro: le parece”en general bien”. Las reuniones son escasas y  se deberían hacer más.

13. Reparto educación padres-profesores. La parte de formación científica al centro.  La parte de valores humanos a ambas partes: los profesores también deben transmitir valores.

14. Conocimiento de la documentación del centro. No la conoce.

15. Actividades extraescolares. El último año han hecho menos. Actividades: conciertos, charlas culturales y formativas, cinefórum, senderismo… Antes eran más intensas.

16. Reconocimiento de la profesión docente. Está poco reconocida, pues no todos los niveles de la sociedad valoran la cultura… Pone como ejemplo los medios de comunicación, los políticos, como ejemplo de lo poco que se valora la educación. “Lo que está más valorado es lo que tiene más dinero”. Ocurre también con otras profesiones. Los chavales tampoco tienen muy claro que después de su esfuerzo logren un empleo. 

17. Relaciones del centro con el exterior. Lo desconoce. Sabe que sí hacen cosas comunes con otras instituciones.

18. ¿Qué cambiaría del centro? “Que hubiera más relaciones padres-profesores”. Comenta que es el único instituto en la zona y no tiene criterios para comparar.

19. ¿Hay diferencias entre la escuela rural y la urbana? Considera que en los centros rurales de la zona tienen bastantes actividades. En algunos pueblos hay profesores muy mayores, pero eso también puede ocurrir en las ciudades. No considera que haya diferencias significativas.

20. Proyecto Atlántida. “Quizás es utópico”. Es tan ambicioso que no sabe si va a llegar a algo. “Lleva muchísimo trabajo”. Ve a los profesores muy pausados, sin prisa. Cree que se deben ir viendo resultados y que la preparación quizás sea excesiva. “Y dale que te pego con elaborar”. En su caso, es posible que cuando el proyecto empiece a dar sus frutos, su hija ya no estará en el colegio. “Tenemos muchas cosas de elaboración, de papeles”.  Los realmente implicados son las Comisiones, son poca gente: “un grupo relativamente pequeño”.