ENTREVISTA.

 

1. Presentación: profesor Geografía e Historia que lleva en el centro 17 años. Llegó a él por concurso de traslados, es de la zona.

2. “No es mal centro en su conjunto”, aunque hay aspectos mejorables. El centro ha sido pionero en muchas cuestiones en Cáceres.

3. Hay unos 850 alumnos, casi siempre ha habido en torno a los 1000. Antes el área de influencia era más grande, ahora el 80% de alumnos son de la zona.

4. Minorías étnicas. Hay algunos alumnos del colectivo marroquí, pero muy pocos.

5. Relaciones entre los alumnos: a veces hay problemas sobre todo en 3º y 4º de ESO, donde han marginado a algunos chicos.

6. Relaciones entre profesores. Se lo piensa. Su percepción es que han cambiado, hace años él tenía mayor conocimiento de todos sus compañeros y el ambiente era de más camaradería. Desde que el centro es más grande y hay profesores que residen fuera de Coria, el ambiente se resiente. Hay grupos internos de profesores.

7. Autonomía del profesor: se consideraba más autónomo cuando empezó a trabajar, ahora está todo más predeterminado y “probablemente haya menos autonomía personal”. Han aumentado las visitas y el control de padres y hay que ser más legal y “yo creo que no siempre lo más legal es lo mejor”.

8. Situación administrativa del profesorado del centro: “hay una bolsa importante de interinos”. Calcula que habrá un 25%, pero “la plantilla estable también tiene peso”, son unos 90 profesores. 

9. Autonomía de la dirección. Él fue director hace años, y tenía una cierta autonomía, pero con unos parámetros. Considera que se ha pretendido dotar de mayor autonomía al director, pero no sabe si realmente se ha logrado.

10. Consejo Escolar: no pertenece a él pero ha pertenecido. No sabe cada cuanto se reúne. “La participación al Consejo Escolar es cada vez menor”. Hace años había una pugna del profesorado por participar en el Consejo Escolar. Ahora hay bastante apatía. En las últimas elecciones no había suficientes candidatos.

11. Claustro. Se hacen las reuniones preceptivas: unas 5. Antes se llevaban más temas al Claustro: cualquiera que pudiera afectar al centro. “Al claustro se le ha ido un poco relegando a favor del Consejo Escolar, de la Comisión Pedagógica…”. Últimamente se limita a cuestiones burocráticas. “Tiene un papel poco decisivo”, “no hay una implicación real en los asuntos del centro”

12. Actividades extraescolares: al inicio de cada curso se hace el programa de Actividades Extraescolares y se filtran después a través de la Comisión Pedagógica y el Consejo Escolar. Se hacen menos que antes por temas económicos y de responsabilidad. La mayoría salen de los Departamentos y de profesores concretos.  

13. AMPA. No es muy activa.

14. Padres. Participan más cuando sus hijos son pequeños. “Suelen venir a partir del mes de mayo para tratar de influir en el resultado académico de sus hijos”. Imagina que el nivel de satisfacción está en función de sus hijos. “El chaval que va bien, el 90% del mérito es suyo”

15. Relaciones padres-profesores. “Por mi experiencia es buena”. Sabe que hay quejas. Las quejas de los padres no son indicativo de los buenos o malos profesores. Hay profesores muy “colegas” que no reciben quejas, pero no significa que sean buenos profesores.

16. Reparto de la educación entre padres y profesores: cada uno somos resultado de nuestro ambiente más cercano, que es la familia. En el colegio se ayuda, pero fundamentalmente lo ha de hacer la familia. 

17. Relaciones con la administración. Cuando él fue director las relaciones eran muy buenas. Considera que ahora siguen siendo buenas.

18. Autonomía de los centros: cree que hay bastante autonomía si se justifican las actuaciones. En la distribución de horarios, profesores… juega un papel importante el equipo directivo.

19. Formación continua del profesorado: “Más bien es escasa” y se debería recibir por técnicos en la materia. Si a él le van a dar cursos gente que tiene menos experiencia y quizás menos formación pues no considera que sea muy útil. En conjunto es formación más burocrática, por cuestiones de puntos… 

20. Reconocimiento de la profesión docente: cree que cada vez está menos reconocida, pero esto ocurre a nivel de todos los profesionales. El entrevistado tenía una imagen de sus profesores mejor de la que sus alumnos tienen ahora de él.

21. Se considera a gusto trabajando en el centro.

22. Relaciones del centro con el entorno. Con el Ayuntamiento. es con quien más relación hay, con otras instituciones poco. Los ciclos formativos tienen relaciones con empresas. Tienen relación con algún centro francés para realizar intercambios y con Portugal. 

23. Tipo de jornada. “Aquí los institutos hace mucho tiempo que todos tienen jornada partida”. Él fue partidario de la jornada partida en su momento porque cree a los alumnos de transporte escolar se le limitaban las actividades extraescolares o complementarias de por la tarde.  

24. Proyecto Atlántida. “Las pretensiones son buenas”, pretende aglutinar a distintos colectivos y aborda un tema “candente” como es la disciplina. El problema de estos proyectos es “que a medida que pasa el tiempo van decayendo”.

25. Cambios que realizaría en el centro: establecer apoyos diferentes a alumnos con necesidades educativas especiales: cree que deberían ser fuera del horario lectivo y no sacar a los chicos de una clase de matemáticas para meterlos en otra. El sistema actual beneficia al profesorado porque no se sale de su horario lectivo.

26. Destacaría del centro: el buen ambiente de trabajo y el nivel académico con el que salen los alumnos.

27. Diferencias escuela rural y urbana: Sí las hay. “En los últimos años la escuela rural está bastante desatendida”. No es partidario de la escuela unitaria porque cree que para prosperar se necesita un cierto nivel de competencia. Por otro lado “el problema de los itinerantes, de los especialistas”: hay bastante absentismo y en consecuencia “esos niños están bastante desatendidos”. En la escuela rural si falla un profesor se nota más que una escuela mayor.

28. ¿La educación debe adaptarse al contexto? Eso está bien hasta cierto punto: hay que exigir un mínimo en cada nivel. Se manifiesta en desacuerdo con algunos aspectos de la LOGSE, ni con la LOE en cuanto a cuestiones de promoción con asignaturas pendientes.

29. Medio rural. “En Extremadura la Junta intenta primar al medio rural”. Está mejor que en otras Comunidades como C y L, Aragón… Los municipios pequeños no tienen futuro, lo tendrán los municipios medios. “El envejecimiento de la población es brutal”. “La escuela rural irá desapareciendo”. A un niño que nace en un núcleo pequeño no se le perjudica trasladándole a un municipio mayor. Él se fue a estudiar a la ciudad a una edad temprana y cree que le benefició. Procede del medio rural pero no le gustaría que sus hijos estudiaran en una escuela pequeña.

 

30. Despedida.