ENTREVISTA CONCEJALA EDUCACIÓN CORIA

 

1. Presentación. Lleva en el cargo desde junio de 2003.

2. Opinión sobre el Proyecto Atlántida. Es un proyecto ambicioso: necesita muchos recursos: económicos, humanos, materiales. Cuando tengas sus frutos será algo “muy bueno”. Necesita implicar. Al principio le pareció utópico, pero después vio que podía

tener grandes posibilidades siempre que se impliquen los responsables de la educación, las AMPAs, el Ayto. y las asociaciones de barrio. Considera que estas últimas son fundamentales.

3. Implicación. No ha sido difícil. Las asociaciones de barrio se mostraron predispuestas nombrando a una persona para que se integrara en este proyecto, así como una asociación de nueva creación de inmigrantes. Las Ampas, la Policía Local, la Guardia Civil … también nombra a sus representantes. Entra el Sr. Alcalde e indica que el proyecto es “una ilusión de todo el Ayuntamiento”.

4. ¿Los representantes realmente representan al resto de sus reprensentados? Considera que ya es bastante que se impliquen los representantes, aunque es muy difícil hacerlo llegar a todos los padres, sobre todo cuando algunos no se preocupan por su hijo en el aspecto escolar. El trabajo que hay que hacer después es llegar a todo el pueblo. Desde las Comisiones se intenta llegar desde el uso de publicidad, creación de ordenanzas… “Se intenta llegar. Esa es la meta”.

5. Relación entre los distintos centros de Coria. “Es muy buena”.

6. Reparto de la educación entre padres y profesores. “La educación está en tu casa, en el colegio… lo que tienen que hacer es ponerle un conocimiento”. Los niños han de aprender en casa el respeto, la colaboración… porque en el instituto y en el colegio no se les puede enseñar. “La base de la educación está siempre en el hogar”.

7. Actividad de las AMPAs. Sí son activas. Se ha trabajado el absentismo, el consumo de alcohol, drogas, el respeto al mobiliario urbano... Comparten las mismas preocupaciones, todos los padres están en la misma línea de lo que debe ser reeducado. “Hay que educar a los padres porque después ellos se encargarán de educar a sus hijos”.

8. Autonomía del profesorado. Se ha limitado mucho. Hace unos años los profesores y maestros tenían una autoridad, ahora sí existe esta autoridad pero con los niños que no la necesitan. Los que sí la necesitan no la tienen y el profesor no puede hacer nada porque legalmente no puede. Pone el ejemplo de que para expulsar a un alumno hay que hacer una serie de procedimientos. En estos casos no se cuestiona la conducta del niño, sino la del profesor.

9. Reconocimiento de la profesión docente. No. No todos los padres piensan que el profesor no hace nada en el aula, pero hay otros muchos que no reconocen la profesión, se limitan a hacer críticas en cuanto a vacaciones…

Cuando se implantó la jornada intensiva hubo problemas porque había padres que protestaron porque decían que ¡qué iban a hacer con sus hijos por las tardes en casa!

10. Relaciones de los centros con el entorno. “Los centros siempre”. Hace poco han tenido unos cursos de educación vial, con la asociación de inmigrantes se realiza la semana intercultural, con una asociación que trabaja con drogodependencias se realizan jornadas.

11. Diferencia entre la educación en la escuela en el medio rural y en el urbano. Sí la hay. En el medio urbano los niños tienen más independencia… y eso se refleja en el comportamiento. En el rural hay más dependencia. 

12. ¿El profesor y/o la escuela debe adaptarse al contexto en que se ubica su trabajo? Cree que se adaptan dentro de la pedagogía en el aula. Hay diferencias, porque son “hábitat” distintos.

13. ¿Qué es lo más difícil en tu trabajo como concejala? Lleva a cabo los proyectos porque hay limitaciones económicas, u otros obstáculos como falta de apoyo técnico suficiente para llevarlos a cabo. En general siempre ha sido “lo más complicado el recurso económico, porque recursos humanos hay”.

14. ¿Añadir algo más? Sin la ayuda de todas las asociaciones y profesorado no es posible la labor que pretende aportar el Ayto. de Coria.